Techo abuhardillado a dos aguas: diseño y construcción.

techo a dos aguasActualmente, hay una gran cantidad de techos. El más común es el techo abuhardillado a dos aguas. Es este tipo de techo el que es uno de los más económicos y fáciles de instalar.

Dicho techo consta de 2 pendientes, de forma rectangular, que se cruzan en la cumbrera.

En principio, el diseño de dicho techo puede ser casi cualquiera, que discutiremos más adelante.

Ventajas de los techos a dos aguas:

  • Dichos techos realizan funciones protectoras mejor que cualquier otro. En tal techo, la nieve no se acumula, ya que no tiene valles, el agua de la precipitación también puede fluir libremente.
  • Se considera un techo a dos aguas la opción clásica, que, además, es la más sencilla. Tal techo se usa para crear un diseño arquitectónico exquisito.
  • Si se hace un ángulo de inclinación suficiente, entonces el ático que tiene dicho techo tiene una altura normal. También puede instalar marcos de ventanas en él.
  • Con un techo de este tipo, puede operar de manera segura con el tamaño de los voladizos de la cornisa y la forma de los frontones.
  • Los materiales para su construcción están disponibles y tienen un costo relativamente bajo. Un diseño simple no requiere inversiones financieras excesivas, e incluso es posible construir techo de metal a dos aguas.

Estructura del tejado

Surge naturalmente la pregunta: ¿cuál es el diseño de un techo a dos aguas y cómo construirlo?


Esto es de lo que hablaremos a continuación y describiremos uno de los techos más comunes, que puede soportar la carga creada por la nieve, la escorrentía de agua y, al mismo tiempo, se distingue por su confiabilidad y conveniencia.

Construcción

  • Es necesario construir dicho techo a partir de las vigas inferiores de los marcos ubicados debajo de las vigas. Por lo general, el tamaño de estas vigas es de 10 por 10 cm, deben colocarse sobre una capa hecha de materiales impermeabilizantes, como fieltro para techos o fieltro para techos.
  • Después de eso, debe fijar bastidores de madera en las vigas. Tienes que hacer esto en una línea de plomada. El tamaño de dicha viga también es de 10 por 10 cm, deben montarse en el mismo plano a una distancia que no exceda los 2 metros. Se sujetan con grapas o se colocan en una espiga. En el futuro, servirán como marco para la construcción de las paredes del segundo piso.
  • Una vez que los postes estén en su lugar, deben asegurarse con abrazaderas temporales para mantener la verticalidad. Sobre ellos se coloca una barra de sección 10 x 10 y se fija.
  • En el exterior, los bastidores deben golpearse con una losa, y en el medio deben aislarse y golpearse con madera contrachapada.
  • Si el techo a dos aguas abuhardillado se coloca sobre un piso de madera, entonces no es necesario colocar la viga inferior. Los bastidores se unen directamente a las vigas desde el techo.Después de eso, se monta el maurlat, que es la viga inferior, que descansa contra la pata de la viga.
Lea también:  Cómo hacer un techo a dos aguas: características del dispositivo.

Maeurlat tiene varias funciones:

  • Evita que el techo vuelque por el viento.
  • Distribuye la carga en las paredes.
  • Sirve de gancho a las vigas.

Sugerencia Debe colocar un material para techos debajo de él para evitar que se moje desde la pared.

construcción de techo a dos aguas
Techo abuhardillado a dos aguas

Después de colocar maeurlat, proceda a la instalación de vigas. Para ellos, debe elegir tablas rectas que no tengan nudos, cuyo grosor sea de 40 a 50 cm y una longitud de 1,5 metros.

Deben instalarse a una distancia de 100-120 mm. Primero debe instalar las vigas ubicadas en los frontones y solo luego el resto.

La etapa final incluye atornillar el maurlat y las vigas a la pared en varios lugares. También realizan la instalación de potras, que no es diferente de la instalación de vigas. Se debe perforar un dobladillo en la potra, lo que evitará que la nieve entre en el ático.

También hay un techo abuhardillado a dos aguas de un tipo especial: este es un techo con una ventana salediza. El método de construcción de un techo de este tipo comenzó a ser popular ya en el siglo XVII.

Es cierto que en nuestro tiempo ya no es popular. Una característica de dicho techo es que el ancho del voladizo disminuye debido a las paredes, mientras que el voladizo, por así decirlo, gira hacia afuera.

Hay una pequeña ruptura en los bordes de la ventana salediza, lo que mejora las proporciones del techo. En principio, parece un pliegue que se forma en la ropa.

Para hacer tal pliegue, necesitará una viga de esquina y dos valles simétricos. Los valles convergen en la viga cumbrera con sus extremos, y con sus extremos inferiores encuentran énfasis en la base de las últimas vigas.

El espacio entre las últimas vigas y la pata del valle se llena con patas de viga intermedias. Tal viga no se instala en un solo lugar: entre la esquina y las vigas del valle debido a que están ubicadas a poca distancia entre sí. Hay suficiente caja en este lugar.

Lea también:  Cómo hacer un techo a dos aguas: una característica de diseño, construcción, construcción de un sistema de armadura de ático

En la etapa final, se clava la caja, se cierra el hastial y se coloca el techo. Igualmente importante es la instalación de cornisas, que suelen montarse en los extremos de las vigas.

Además, las ventanas decorativas semicirculares también se instalan en los frontones y, con la ayuda de madera contrachapada resistente a la humedad, se doblan los extremos sobresalientes de las vigas.

techo abuhardillado a dos aguas
Tornillo autorroscante con arandela de presión de goma y broca para taladrar cubiertas

También hay un techo a dos aguas de chapa perfilada. La colocación de dicho material no causa ninguna dificultad. Lo único que se requiere es seguir las reglas y no olvidarse de las características de trabajar con este material.

A su atencion Al instalar un techo de este tipo, lo más importante es colocar correctamente las láminas. La colocación correcta está directamente relacionada con el ángulo de inclinación.

En el caso de que la pendiente del techo no supere los 14 grados, debe realizar una superposición horizontal de al menos 2 metros. Si la pendiente es de más de 14 grados, pero no supera los 30 grados, entonces 1,5-2 metros son suficientes para una superposición. Con una pendiente superior a 30 grados, el solape se realiza desde un metro hasta un metro y medio.

A veces, la pendiente puede ser inferior a 12 grados, entonces es necesario usar sellador de silicona al instalar un techo de cartón corrugado con sus propias manos sin falta, que sella solapes horizontales y verticales.

Si es necesario cubrir las láminas de cemento de asbesto con cartón corrugado, entonces no es necesario volver a hacer la caja. No se requiere refuerzo para la estructura existente, ya que las láminas corrugadas son livianas y no aumentarán la carga.

La hoja se sujeta con tornillos autorroscantes para el techo. Se hacen sobre un gorro con una almohadilla de neopreno y un taladro en la entrada.

¡Consejo! Este material debe fijarse con precisión en la parte inferior de la onda, a diferencia de la pizarra. Esto requiere tornillos autorroscantes con un diámetro de 4,8 por 35 mm. Para fijar el patín, necesita tornillos autorroscantes de 50 cm.

No debemos olvidarnos de la ventilación, cuya necesidad depende de lo siguiente:

  1. ¿Qué espesor tendrán las capas de impermeabilización y aislamiento térmico?
  2. ¿Cuál será la diferencia de temperatura entre los lados exterior e interior de la estructura?
  3. Hasta qué punto el techo proporciona estanqueidad a la base del techo.
Lea también:  Techo a dos aguas: dispositivo, etapas de construcción y ventajas de construcción.

En el caso de que aún se necesite ventilación, para instalarla, debe instalar rieles especiales. Deben ubicarse sobre la impermeabilización de tal manera que el aire ingrese sin obstáculos.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.