Cómo construir un techo a dos aguas: tipos, características del dispositivo y construcción.

como hacer un techo inclinadoCrear un techo cálido y seguro sobre tu cabeza es uno de los factores determinantes en la construcción de cualquier hogar. Hasta la fecha, existen muchas tecnologías diferentes para crear un techo, en este artículo hablaremos sobre cómo construir un techo a cuatro aguas.

Tipos de techo

 

El techo es una parte integral de cualquier edificio, ya sea una casa privada, una casa de baños o cualquier cuarto de servicio.

Los techos están diseñados para varios propósitos, que incluyen:

  • protección del interior contra la lluvia y el viento,
  • mantener el calor en la casa,
  • integridad estética del edificio.

Todos los edificios necesitan una protección fiable contra las influencias ambientales nocivas. Es poco probable que la lluvia, la nieve y el viento en las salas de estar traigan mucha alegría a alguien, por lo que la comodidad de estar en la casa depende en gran medida de la calidad de la construcción del techo.

El aislamiento térmico fiable también juega un papel importante. Después de todo, sea cual sea el clima exterior, siempre debe ser cálido y acogedor en el interior. Y esto se aplica no solo a los edificios residenciales, es especialmente importante cuando se construyen varios edificios específicos, por ejemplo, baños.


Además, el techo le da al edificio una cierta forma acabada, completa la imagen general de la casa y oculta a la vista varios detalles de diseño menos estéticos. La apariencia del techo, el color y el material de su ejecución dependen completamente de los gustos y preferencias de los propietarios. Además, también puedes elegir el tipo de construcción.

Hasta la fecha, hay una gran cantidad de estructuras de techo que difieren considerablemente no solo en su apariencia, sino también en varios detalles funcionales, así como en las características de aplicación y fabricación.

Los tipos de techos más comunes son:

  • Cobertizo. Este es el tipo de construcción más simple, que representa un piso uniforme y parejo sobre la caja de la casa. Dicho techo es el más fácil de fabricar, sin embargo, debido a su apariencia antiestética y su pobre funcionalidad en comparación con los competidores, se usa con poca frecuencia.
  • techo a dos aguas. Uno de los tipos de techos más populares, que es un techo que consta de dos partes idénticas adyacentes entre sí con frontones ubicados entre ellos.Un techo de este tipo protege la casa de manera confiable contra el mal tiempo: la precipitación simplemente no permanece en la superficie y rueda hacia canalones especiales diseñados para esto, y también es conveniente para ensamblar una estructura protectora confiable debajo del revestimiento exterior. Además, bajo dichos techos puede organizar áticos cómodos que se utilizan para una variedad de propósitos.
  • Cuatro pendientes. Los techos más populares en la actualidad, que combinan una apariencia hermosa y una relativa simplicidad de diseño. Un techo de cuatro pendientes no contiene frontones, lo que hace que la instalación de un techo de cuatro pendientes sea un poco más fácil y tampoco requiere costos adicionales para materiales de construcción adicionales para la pared. El interior de la casa está protegido de manera confiable desde todos los lados, y desde el exterior, dicho techo se ve muy atractivo.
  • Además, también existen techos especiales de varias aguas que se utilizan para cubrir casas de formas irregulares. En este caso techo de casa inclinada será especial. Cada detalle individual de la construcción de una casa de este tipo se cubre con una pendiente o sistema de pendiente bien pensado por separado. Este tipo de techo es muy específico y estrictamente individual, por lo que se usa muy raramente.
Lea también:  Techo a cuatro aguas: variedades, diseño y cálculos, cargas en el sistema de vigas, instalación.

Además, la pendiente de cualquier techo se puede hacer tanto plana como rota.

Las características de los techos rotos incluyen:

  • Significativamente más espacio utilizable bajo el techo de las instalaciones, en particular, el ático.
  • Diseño más complejo. Lo que puede ser una desventaja en la etapa de instalación, pero una ventaja significativa en el futuro: dicho techo tiene propiedades protectoras especiales.
  • Apariencia no estándar techo a cuatro aguas tiene un aspecto muy original. Si bien todos los edificios circundantes están equipados con techos tradicionales con pendientes uniformes, la casa con una línea quebrada se compara favorablemente con sus vecinos y, sin duda, llama la atención.

Dispositivo de techo a cuatro aguas

como hacer un techo inclinado
casa con techo inclinado

Como la creación de cualquier estructura compleja, la construcción de un techo a cuatro aguas tiene sus propias características.

Dado que este tipo de techo no tiene frontones rígidos sobre los que puedan descansar los detalles de un techo a dos aguas, la construcción de un techo a dos aguas debe ser especialmente confiable y autosuficiente.

Las vigas se convierten en la base de la fiabilidad de dicho techo.

Al crear un techo a cuatro aguas, se utilizan principalmente dos tecnologías principales:

  • Sistema de vigas colgantes. Es una estructura en la que las vigas descansan solo en las paredes exteriores del edificio. La instalación de un techo de este tipo es un poco más rápida y fácil, sin embargo, su mantenimiento y reparación posteriores pueden ser muy difíciles. Sin mencionar el hecho de que tales estructuras no son particularmente estables. Por lo tanto, se recomienda instalar techos con vigas colgantes solo en los casos más simples, cuando no hay carga adicional en el sistema de techo.
  • Un sistema de viga inclinada es un diseño cuando las vigas de la estructura del techo descansan no solo en las paredes de la casa, sino que también tienen topes intermedios adicionales a lo largo de la longitud de la pierna. Tal sistema es algo más difícil de instalar, sin embargo, tal complejidad puede justificarse por la alta estabilidad de toda la estructura y la conveniencia de realizar los trabajos de reparación e instalación necesarios en el futuro, lo que aumentará significativamente la vida útil de la techo.
Lea también:  Techo a cuatro aguas: todo lo que necesita saber sobre diseño y construcción

Además, hay techos a cuatro aguas y a cuatro aguas.

  • Los techos a cuatro aguas son un techo de cuatro elementos triangulares idénticos. Este tipo de techo es adecuado para edificios de forma cuadrada correcta.
  • Los techos a cuatro aguas son adecuados para cubrir varias estructuras rectangulares. Este tipo de cubierta consta de dos elementos triangulares y dos trapezoidales.

Construyendo un techo inclinado

como hacer un techo inclinado
Vigas de una casa a cuatro aguas

La construcción de un techo a dos aguas por su cuenta siempre debe comenzar con la planificación de sus acciones. Es necesario determinar el tipo y los parámetros requeridos del techo futuro, así como realizar todas las mediciones.

Después de eso, puede comenzar a crear un proyecto para el futuro techo en papel.

Además de la notación clave de que el techo es un techo a cuatro aguas, el dibujo de la estructura futura debe contener necesariamente todos los detalles y números de diseño necesarios: la longitud y el ángulo de las vigas, el número y la ubicación de los elementos de soporte adicionales y mucho más.

¡Consejo! La mitad del éxito depende de la precisión y el detalle del plan, así que tómese el tiempo para hacer un dibujo detallado y reflexivo.

Después de crear un plan preliminar, puede proceder a la adquisición del material necesario y la fabricación de las piezas de diseño necesarias.

En este punto, ya debe tener una visión clara de cómo hacer un techo a cuatro aguas: cuáles deben ser las vigas de soporte, qué forma tendrán las pendientes y qué soportarán las vigas. Por lo tanto, la creación de los detalles estructurales necesarios no debería presentar ningún problema particular.

Y finalmente, llega el momento del montaje final de todo el techo. Una vez dispuesta la base del Mauerlat, puede proceder con la instalación de la estructura de acuerdo con el esquema elaborado.

La precisión y la exactitud son requisitos clave para hacer un techo a cuatro aguas o cualquier otro. La prisa es absolutamente inútil aquí, todo debe hacerse con la máxima atención a los detalles. Solo en este caso, el techo será cálido, confiable y duradero.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.