Hay muchos problemas crónicos en la vivienda doméstica y los servicios comunales. Uno de los problemas típicos y omnipresentes es una gotera en el techo de un edificio de apartamentos. Debido a lo que puede ocurrir y cuáles son las formas de eliminarlo para varios tipos de recubrimientos, más adelante en el artículo.
Está claro que el problema de las filtraciones atañe a los vecinos de los pisos superiores. Pero algunos de ellos nunca encuentran esto, algunos rara vez, y para algunos, el agua gotea del techo casi constantemente.
¿Cuál podría ser la razón por la cual el techo tiene goteras? Se puede resumir en una frase: violación de la alfombra del techo. Pero puede suceder de diferentes maneras.
Pero, en todo caso, hasta el verdadero origen de los males que Tu techo está goteando - en la mayoría de los casos, las reparaciones son inútiles, ya que es posible que el problema no se resuelva de inmediato, pero puede reaparecer después de un período de tiempo bastante corto.
¿Dónde está fluyendo?
La búsqueda de daños comienza con un análisis. Según la naturaleza de la manifestación de fuga puede ser:
- Tormenta: que aparece durante la lluvia o algún tiempo después.
- Nevado: aparecen durante el deshielo activo, sin embargo, también pueden ocurrir debido al deshielo de la capa inferior como resultado del intercambio de calor de la nieve con material de techo más cálido.
- "Seco": ocurre en la estación cálida y seca. Causado por la condensación en el espacio del techo
- "Parpadeo": aparece al azar, no con cada precipitación y depende de factores desconocidos. Puede ser causado por microfisuras en el material del techo, o precipitaciones que sopla el viento debajo del voladizo del techo, instalación incorrecta del parapeto

El próximo paso será una búsqueda física de lugares donde el techo gotea. En un techo plano, esta tarea es más fácil que en uno inclinado; sin embargo, no siempre tiene más éxito.
Primero, es necesario, por ejemplo, usando una cinta métrica, comparar el lugar de la fuga en el apartamento en el último piso con el punto correspondiente en el techo.
¡Consejo! Puede conectarse a un posible lugar de fuga con la ayuda de puntos de referencia: pozos de acceso, conductos de ventilación, salidas para tuberías de alcantarillado
Si el daño en el punto correspondiente es visible a simple vista, es posible que se haya encontrado la causa. Quizás, ya que los techos planos, generalmente cubiertos con materiales laminados, son bastante insidiosos en este sentido.
Debajo de ellos, se pueden formar burbujas de aire, que luego estallan y comienzan a acumular humedad, transfiriéndola lentamente a la losa del piso.
Por lo tanto, es posible que un parche en el daño visible no resuelva el problema, especialmente si la falla se formó hace mucho tiempo. El agua debe haberse acumulado debajo de la impermeabilización.
En un techo inclinado, la inspección comienza desde el ático: en el sitio de la supuesta fuga, estudian el estado de la impermeabilización, las vigas, los pisos y los techos. El lugar donde el techo gotea puede manifestarse por manchas húmedas, signos de moho, podredumbre de estructuras de madera.
Sin embargo, en cubiertas con cubiertas de chapa, tampoco es raro que el agua fluya por uno o más lugares vecinos, alejándose bastante del lugar de la fuga. Luego se lleva a cabo una inspección externa: en el lado exterior del techo, se verifica el estado de las uniones de las pendientes del techo, las salidas de varias comunicaciones y el sistema de drenaje.
La acumulación de hojas y otros desechos en estas áreas a menudo puede causar la acumulación de agua, que puede filtrarse en las juntas. material para techos "corriente inversa".
¿Cuál es la causa de la ocurrencia?

En muchos casos, especialmente si el daño en el techo es crónico, es muy difícil determinar con certeza su causa.
Sin embargo, hay un cierto conjunto estándar de factores que contribuyen al hecho de que el techo está fluyendo, y varios de ellos pueden continuar su impacto en el área reparada y dejarla inutilizable rápidamente.
Entre ellos:
- Fecha de caducidad del material para techos.
- Daños mecánicos durante la realización de cualquier trabajo
- Daño a la capa protectora del material del techo durante la remoción de nieve, causando aún más su corrosión
- Violación de la tecnología de techado.
- Exposición a la humedad y a la luz ultravioleta
- Efectos del viento sobre los materiales laminares del revestimiento, su flexión y desgarro.
- Temperaturas altas (tanto por la luz solar como por conductos de ventilación o chimeneas) o bajas. Estos últimos reducen la elasticidad de los materiales laminados, y cuando partes del edificio se mueven, revientan.
- Si un césped está dispuesto en un techo plano, techado, con el equipo inadecuado. Puede ser dañado por las raíces de las plantas.
¡Consejo! Los residentes de los pisos superiores, especialmente si saben que el techo no ha sido reparado durante mucho tiempo y puede estar en una condición previa a la emergencia, vale la pena molestar a la oficina de mantenimiento de la vivienda para una inspección programada. Dada la frecuente negligencia de las organizaciones de servicios en sus funciones, es recomendable monitorear sus acciones. Se debe realizar una inspección programada del techo dos veces al año, en primavera, después del final del deshielo y en otoño, antes del comienzo de la temporada de invierno. El problema es más fácil de prevenir antes de que el peligro potencial se convierta en un daño real.
¿Cómo reparar?

Naturalmente, el orden de reparación depende de la escala de los daños, de su naturaleza y del material del techo.Si el techo es de materiales bituminosos, hay dos opciones posibles: reparaciones locales y reparaciones mayores.
La primera se lleva a cabo sobre revestimientos relativamente frescos, donde la parte principal del techo ha conservado su desempeño normal.
Como regla general, se corta una pieza de techo alrededor del sitio dañado con una muesca de al menos medio metro. La "mancha" resultante se llena con masilla de polímero o caucho líquido.
Si el revestimiento ha perdido su elasticidad, ningún parche ayudará aquí, las fugas ocurrirán regularmente y en diferentes lugares. En tales casos, solo se ahorra un reemplazo completo de la alfombra del techo, y el revestimiento viejo se limpia hasta el suelo.
Los techos hechos de varios tipos de tejas generalmente sufren grietas como resultado de la deformación térmica (expansión) en la unión con varios elementos del techo.
Antes reparación de techo es necesario quitar la parte dañada y fortalecer la estructura de soporte: refuerce las vigas conectándolas, así como la caja, para excluir la posibilidad de mover las tejas.

Los techos hechos de materiales laminares están sujetos en su mayoría a los mismos problemas.
Se resuelven de la siguiente manera:
- Daño significativo a la hoja: su reemplazo completo, de acuerdo con la tecnología relevante
- Daño puntual: para láminas de metal - soldadura seguida de sellado con compuestos poliméricos especiales, para pizarra - parche adhesivo de fibra de vidrio con una impregnación impermeabilizante especial
- Fugas en lugares donde se encuentran los sujetadores. Como regla general, se forma debido a juntas de mala calidad, con menos frecuencia debido a la oxidación de la cabeza del clavo o al tornillo autorroscante. Una pieza rota necesita ser reemplazada.Sin embargo, esto suele ser un signo del uso de componentes de baja calidad, por lo que debe prepararse para el hecho de que el problema se volverá regular. Es mejor reemplazar todos los sujetadores por adelantado.
Está claro que la eliminación de goteras en el techo es posible incluso en los casos más severos. Sin embargo, esta ocupación es laboriosa y es poco probable que las "gotas" del techo complazcan a los residentes.
Por lo tanto, siempre se deben observar dos reglas básicas: controlar la disposición adecuada del techo y luego controlar regularmente su estado.
¿Te ayudó el artículo?
