Al construir una casa de campo o una casa de campo, muchos se preguntan cómo hacer un techo a dos aguas por su cuenta y cuán complicado es el procedimiento para su construcción. Este artículo proporcionará respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con la construcción de techos a dos aguas.
En la construcción suburbana moderna, el techo se utiliza no solo como protección contra influencias externas, como precipitaciones en forma de lluvia, granizo y nieve, así como viento, sino también como una solución de diseño original, como un techo asimétrico a dos aguas. , que permite al propietario de una casa de campo demostrar sus preferencias arquitectónicas, y al mismo tiempo su condición financiera.
Hace unas décadas, todos los pueblos suburbanos se veían iguales, se construían los mismos edificios en todas partes, pareciendo una masa gris debido al uso de los mismos tejados de pizarra estándar.
Al mismo tiempo, a los desarrolladores se les ofrece una amplia variedad de formas y diseños de techos, que hacen posible hacer proyectos de casas con techo a dos aguas verdaderamente inimitables y únicos.
El dibujo del techo, a dos aguas o casi cualquier otro, puede prever el equipo debajo del techo de varias viviendas en el ático, llamadas áticos, en cuyo caso cambia la apariencia del techo, lo cual es bastante fácil de determinar visualmente.
Recientemente, la disposición de tales locales se ha vuelto bastante popular, ya que permite un uso más eficiente del espacio disponible.
El techo en sí es una estructura portante que descansa sobre las paredes del edificio, al que se transfieren todas las cargas que actúan sobre él.
Hay tres tipos principales de techos:
- Tipos de techo de cobertizo de bricolaje, que se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de varios edificios económicos y domésticos no residenciales;
- Gable, generalmente utilizado en la construcción de casas de campo de poca altura. Este tipo de techo es el más común en la construcción suburbana, cómo construir un techo a dos aguas con sus propias manos y se discutirá en este artículo;
- Los techos a cuatro aguas o a cuatro aguas son uno de los tipos de techos más complejos utilizados en términos de diseño y procedimiento de construcción.
No vale la pena enumerar los tipos de techos a dos aguas, basta con contar con más detalle sobre su diseño. El techo a dos aguas consta de dos planos (pendientes), que, como se mencionó anteriormente, descansan sobre muros de carga.
El espacio triangular entre las pendientes se llama hastiales o pinzas.
Un dibujo de un techo a dos aguas se puede representar como dos planos inclinados que se cruzan en el punto superior, formando una cresta. En los lados, esta cubierta está limitada por un frontón, que, de hecho, es una continuación del muro del edificio.
Techo de mansarda de pizarra de bricolaje es una de las variedades de techos a dos aguas, su característica distintiva es la configuración rota de las pendientes.
Este tipo de techo le permite aumentar el espacio disponible en el ático y utilizar este espacio como espacio habitable, sin pensar en cómo calcular el área del techo a dos aguas, proporcionando el máximo espacio disponible.
En la construcción de edificios de poca altura, los techos a dos aguas son los más populares, ya que en su construcción se puede usar casi cualquier material para techos sin restricciones.
Dispositivo de techo a dos aguas

Entonces, estamos construyendo un techo a dos aguas, el más común en la etapa final de la construcción suburbana.
Esto requerirá los siguientes materiales:
- Tablero con bordes, cuyo grosor es de 150 milímetros, el ancho es de 150 milímetros;
- Una barra con una sección transversal de 150x150 milímetros.
Puede comenzar la construcción independiente de un techo a dos aguas inmediatamente después de completar la construcción de las paredes de una casa de campo.
Para comprender cómo hacer correctamente un techo a dos aguas, primero debe decidir si se equipará un ático en el ático.
Este es un factor muy importante del que depende directamente el resultado final, en particular, la forma del techo futuro, que debe planificarse y calcularse con anticipación.
Entonces, la construcción del techo comienza con la instalación de vigas de piso a lo largo del nivel superior de las paredes. La elección del material para las vigas depende directamente de la presencia de un ático.
Cuando se equipa un espacio de ático ordinario, se pueden usar tablas ordinarias, y cuando se construye un ático, se deben colocar vigas en las paredes de carga.
Importante: al instalar vigas de piso, asegúrese de que sobresalgan 40-50 centímetros más allá del perímetro de las paredes, lo que le permite proteger las paredes de los efectos de la precipitación y el agua resultantes del derretimiento de la nieve.
Las tablas se colocan sobre las vigas del piso, la mayoría de las veces se colocan a lo largo de las paredes. Las tablas tienen un doble propósito: se utilizan como ático o piso de ático, y también son la base para instalar bastidores en los que se fijarán las vigas del techo.
Después de instalar los bastidores, puede proceder a la construcción del sistema de truss. El primer paso es instalar el hastial, que será la armadura de soporte, y como resultado, su parte superior será la cumbrera del techo terminado.
Las vigas se pueden preparar en el suelo, deben tener forma de cuadrado y también se pueden instalar directamente en el techo, según la experiencia y las calificaciones del trabajador involucrado en la construcción del techo.
Para la fabricación del frontón y las vigas, se utilizan tablas preparadas, cuyo tamaño es de 150x50 milímetros.Las vigas se instalan en el borde, mientras que en su parte superior deben descansar contra la cumbrera del hastial, y en la parte inferior deben descansar contra las vigas del piso.
Útil: para garantizar un ajuste más ajustado de las vigas a las vigas, se utiliza el siguiente método: la viga, el extremo inferior de la viga se aplica a la superficie lateral de la viga (el extremo superior de la viga debe fijarse correctamente en la cumbrera) y, en el lugar donde se cruzan, dibuje una línea a lo largo de la cual se hace el corte que permite que la viga descanse firmemente sobre la viga. El lugar donde se hace el corte se llama "empuje".

Para conectar las partes superiores de las vigas entre sí, se usa un bloqueo especial, que resulta de cortes "en medio árbol" en aquellos lugares donde las vigas conectadas entran en contacto.
Después del corte con sierra, las vigas se conectan con una tabla pequeña ("cabezal") y, para mejorar la rigidez general de la estructura resultante, se instala adicionalmente una barra transversal.
Para sujetar las vigas en sus uniones, puede usar sujetadores como alambre, clavos, tornillos, cuadrados elevados.
La mayor eficiencia de fijación se logra mediante el uso simultáneo de varios materiales de fijación, por ejemplo, los cuadrados instalados se sujetan adicionalmente con alambre.
Útil: antes del montaje, debe verificar la verticalidad del truss instalado utilizando una plomada estándar.
La instalación del sistema de vigas comienza con la instalación de dos vigas extremas a lo largo de los bordes de la casa, entre las cuales se estira una cuerda. Usando esta cuerda, puede aclarar la ubicación de las patas restantes de la viga; usando este punto de referencia, se instalan las vigas restantes.
Para fortalecer la rigidez de la estructura de la armadura, así como para evitar la flacidez de las vigas, se debe usar un elemento llamado "puntal". Se instala en el centro de la viga para que el otro extremo descanse sobre el bastidor, después de lo cual se fija con clavos comunes.
Después de completar la instalación del sistema de viga, puede comenzar a colocar la caja. Para estos fines, puede usar listones o tablas comunes, cuyas dimensiones son de 25x25 milímetros.
Independientemente del porcentaje de humedad utilizado en la fabricación del cajón del material, con el tiempo se irá secando progresivamente, provocando desplazamientos y alabeos de los elementos estructurales. Por lo tanto, se recomienda colocar la caja "en una carrera", evitando el estricto cumplimiento de las líneas rectas.
Al final de la historia sobre cómo construir un techo a dos aguas, debemos recordar la cornisa, que le da un aspecto completamente completo al techo terminado. Para su equipamiento, es necesario soltar la caja hacia afuera del frontón a una distancia de 30-40 centímetros.
Con poca experiencia y habilidad, un pequeño equipo de tres o cuatro personas puede completar la construcción de un techo a dos aguas para una casa de campo o casa de campo en un tiempo bastante corto, no más de tres días.
Al mismo tiempo, lo principal es cumplir con todos los requisitos y realizar todo el trabajo con cuidado, especialmente monitoreando la confiabilidad y seguridad del techo.
¿Te ayudó el artículo?
