
Las marquesinas son estructuras sin las cuales casi ninguna instalación o edificio residencial puede prescindir. Se pueden observar sobre ventanas, balcones, puertas de entrada, áreas de recreación, estacionamientos, etc. Queremos hablar sobre las características de estas estructuras, así como mostrar cómo construir un dosel de verano con sus propias manos.
Toldos y sus caracteristicas
Diseño

Primero debe averiguar cómo es un dosel como una estructura, en qué elementos consiste y cuáles son las opciones de diseño para este producto.
Como regla general, todos los tipos de estructuras suspendidas tienen las siguientes partes estructurales:
- Bastidor de base. Esta parte sirve de base, que soporta todas las cargas percibidas por el techo por viento, nieve, lluvia, su propio peso, caída de objetos, etc. Debe resistir con confianza cualquiera de los impactos enumerados, ya que de lo contrario está en peligro lo más valioso: la vida y la salud humanas;
- sistema de armadura. Dependiendo del tipo de techo, puede haber un sistema de cerchas a dos aguas, a dos aguas, a cuatro aguas, a cuatro aguas, a cuatro aguas o cualquier otro tipo que cumpla la función de soportar el material de cubierta sobre el que se fija. Los parámetros de esta parte de la estructura dependen del tamaño, las características climáticas del área y el material utilizado;
- Techumbre. Aquí prácticamente no hay restricciones: se utilizan pizarra tradicional, acero galvanizado, chapa perfilada, plástico, ondulina y otros tipos de revestimientos. Como regla general, para encajar mejor el dosel en el exterior general, se cubre con el mismo material que el edificio principal.

¡Importante! Como puede ver, el diseño consta de tres partes principales, lo que nos permite atribuirlo a tipos de estructuras simples. Esto hace posible trabajar en él de forma independiente sin calificaciones técnicas.
Analicemos las partes indicadas con más detalle. El marco de soporte se puede hacer en una amplia variedad de formas: puede ser una pared o varias paredes, pueden ser postes excavados o una estructura articulada que se une a la pared de carga vertical de la casa.

Según el tipo de soporte, se pueden distinguir marquesinas adosadas, modelos independientes, marquesinas con bisagras y variedades empotradas que se fijan a las paredes y otras partes de los edificios en patios y habitaciones.
¡Importante! Para unas vacaciones de verano en el campo, la opción se adapta mejor por separado o adjunta a la fachada frontal o lateral.
Adelante. El sistema de vigas también puede ser una estructura simple de tablas inclinadas y listones sostenidos por un poste o marco, o puede ser muy complejo y elaborado.
Dado que estamos hablando de aquellos modelos que se pueden construir sin la participación de profesionales, no entraremos en los detalles de los sistemas complejos en el marco de este artículo.

Para construir un sistema de cobertizo simple, no es necesario tener conocimientos y habilidades especiales, basta con seguir cuidadosamente nuestra guía al final del artículo.
El techo tampoco es particularmente difícil. No aplica sistemas de aislamiento, barrera de vapor, protección contra el viento y otros logros de la industria moderna de materiales de construcción. Una caja simple hecha de tablero o madera contrachapada está cubierta con cualquier revestimiento, lo principal es que no gotea.

Por separado, se debe decir sobre techos de plástico, como policarbonato, cloruro de polivinilo, etc. Estos materiales no temen a la corrosión ni a la humedad, no requieren un torneado continuo o frecuente (a veces no requieren torneado en absoluto) y, lo que es más importante, su precio es más bajo que el de otros recubrimientos modernos.
¡Importante! Ya en esta etapa, podemos sacar una conclusión intermedia: no vamos a hacer el dosel del toldo con nuestras propias manos, por lo que elegimos una opción más simple: un modelo de cobertizo con techo plano. Para mostrar diferentes formas de fijación, consideraremos una opción adosada a la pared, donde el borde más alejado descansa sobre postes.
Materiales y herramientas

En esta sección, decidimos de qué hacemos nuestra construcción. Hay varias opciones posibles aquí:
- El marco de soporte y el sistema de armadura se pueden soldar con acero laminado. Será confiable, duradero, fuerte, pero no hermoso. Además, no todos los residentes de verano tienen una máquina de soldar y la habilidad para trabajar con ella;
- Solo los postes de soporte y las correas pueden estar hechos de metal, y el sistema de vigas puede estar hecho de madera. Esto eliminará parcialmente el problema de la belleza del producto, sin embargo, los postes de metal seguirán discordando con la atmósfera general de recreación al aire libre;
- Los soportes se pueden hacer en forma de pilares de ladrillo o de hormigón, sin embargo, esta es una empresa laboriosa y costosa. Las ventajas aquí son obvias: fuerza, confiabilidad, durabilidad, belleza y comodidad;
- Finalmente, toda la estructura se puede ensamblar a partir de piezas de madera y material para techos. Esta es la opción más barata, pero al mismo tiempo simple, hermosa, cómoda y bastante confiable. Con un procesamiento adecuado y madera de alta calidad, la estructura puede permanecer en pie durante más de una docena de años.

¡Importante! Como vamos a fijar nuestra marquesina a la casa, elegimos la madera, ya que es el material que mejor se adapta a una casa de campo.
Así que necesitamos:
- cuatro pilares de madera 150x150 mm;
- arnés superior de la misma viga;
- vigas de un tablero de 150x50 mm;
- Muro portante viga de madera 150x150 mm.
Además, necesitará hormigón, policarbonato colado, masilla bituminosa y un juego de impregnaciones para madera.

De la herramienta necesitarás:
- rompecabezas;
- Sierra de madera;
- cincel para excavar huecos en una viga;
- martillo;
- destornillador;
- pala o taladro de motor;
- es deseable tener una hormigonera.
Consumibles:
- clavos;
- tornillos autorroscantes con arandelas térmicas;
- ángulos de montaje o placas: también es mejor comprar con anticipación.
No se olvide de los dispositivos de control y medición: niveles, cintas métricas, reglas, plomadas, etc.

¡Importante! Es deseable trabajar en la estación cálida en un clima seco y tranquilo. A la madera no le gusta la humedad, por lo tanto, antes de procesarla por completo, es mejor evitar que la estructura o sus partes individuales caigan bajo la lluvia.
Instalación

Entonces, procedamos al ensamblaje e instalación de la estructura. Para facilitar la percepción, hemos compilado una instrucción paso a paso:
- Elaboramos un dibujo o tomamos un proyecto estándar ya hecho y, de acuerdo con él, marcamos el territorio cerca de la fachada de la casa. Marcamos los sitios de instalación de los pilares y cavamos agujeros allí en incrementos de 1,5 metros, 70 cm de profundidad, 35x35 cm de tamaño;

- Cortamos piezas de madera de 150x150 mm de 260 cm de largo, cubrimos un borde con masilla bituminosa a una altura de 60 - 70 cm, los instalamos en fosos, los colocamos estrictamente verticalmente según el nivel o la plomada, los fijamos con soplos temporales y hormigón;

- De la misma viga hacemos el flejado superior. Para hacer esto, simplemente conectamos los cuatro pilares en una línea (hacemos pequeños voladizos en los lados, de 250 mm cada uno) usando una viga fijada a la mitad de un árbol, clavada en la parte superior con clavos o atornillada con tacos y tuercas. La unión de las partes del flejado entre sí (el lugar de extensión) debe estar necesariamente en uno de los pilares;

- Fijamos una pieza de madera de 150x150 mm de 5 metros de largo a la pared opuesta a los pilares mediante tacos o tacos. Puede martillar piezas de refuerzo con hilos roscados en la pared, luego perforar agujeros en la viga, colocarla sobre el refuerzo y apretarla con tuercas;

- Probamos la pata de la viga y determinamos los lugares y la profundidad de corte en la viga de la pared y las tuberías de los pilares. Realizamos la excavación de agujeros en las tablas de las vigas;

- Montamos las tablas de viga en el borde con un paso igual al ancho de la lámina de policarbonato que compró (las juntas deben caer sobre las tablas). Sujetamos con la ayuda de esquinas de acero o sujetadores especiales para vigas en tornillos para madera;

- Cosimos las vigas con láminas de policarbonato. El material, si es necesario, se corta fácilmente con un cuchillo de construcción, se sujeta con un espacio entre las hojas de 1–2 mm a tornillos autorroscantes con arandelas térmicas. Al final, los espacios se cierran con tapones especiales de plástico o aluminio, o se rellenan con un sellador elástico;

- Impregnamos la madera con preparados antisépticos, antifúngicos y contraincendios, luego pintamos o abrimos la estructura con barniz, cera-aceite u otro tipo de revestimiento para madera.

¡Importante! La impregnación se realiza mejor antes del trabajo de instalación, ya que será más fácil procesar los extremos y las uniones de las piezas.
Conclusión
El dosel es un diseño simple que es fácil de reproducir en su sitio usted mismo. Para no equivocarse, mire el video en este artículo.
¿Te ayudó el artículo?
