Parecería que la madera no es el material más confiable para el techado. Sin embargo, se ha utilizado para estos fines durante mucho tiempo hasta el día de hoy. ¿Es posible colocar un techo de este tipo usted mismo, cómo se arregla un techo de madera con sus propias manos y cuánto durará? Más adelante en este artículo.
Cuando las paredes y el techo son del mismo material, la vista de la casa es maravillosa.
La madera es el material de construcción más antiguo con el que el hombre empezó a trabajar, por lo que no es de extrañar que las primeras cubiertas fueran también de madera. Han pasado miles de años, pero el árbol no solo continúa utilizándose activamente en el techado, sino que también ha recuperado su popularidad en las últimas décadas.
Sin embargo, también ha habido cambios significativos.Si antes los techos de madera eran los más baratos y relativamente fáciles de instalar, ahora es uno de los tipos de techos más costosos y lentos de instalar.
Aunque, como antes, un pavimento correctamente dispuesto durará décadas, o incluso siglos, y resaltará el edificio con un diseño original.
Materiales usados
Para uso en techos:
- Tejas: pequeñas tablas aserradas con una conexión de ranura de espiga longitudinal
- Shindel - "baldosas de madera", pequeños tablones cortados a mano de forma irregular
- Reja de arado: una especie de teja, pero los tablones en sí mismos están hechos en forma de un omóplato curvo, o tienen forma piramidal, el borde inferior a veces se hace rizado
- Tes - tablero con bordes, a veces - con una selección a lo largo del borde, hecho de madera de coníferas
- Tejas: tablas delgadas sin calibrar, astilladas de un tronco sólido de abeto, aliso, álamo temblón
- Astillas de madera: lo mismo que las tejas, pero más cortas
¡Información importante! De cualquier tipo de madera, sólo se disponen techos a dos aguas, mientras que pendiente de la cubierta debe estar dentro del 18 - 90%. Cuanto mayor sea la pendiente, más material se consumirá, pero la vida útil de dicho techo aumentará significativamente.
tecnología de techo de madera

Los métodos para construir techos con diferentes materiales tienen diferencias significativas, y la mayoría de ellos permiten varias opciones posibles.
Existen los siguientes tipos de techos de madera:
- Solapamiento de cubierta plana
- Superposición de techo de tablones en dos capas
- Techo de tablones a dos aguas
- techo de tejas
- techo de tejas
Un techo de tejas es el techo de madera más difícil de instalar; es mejor no montarlo con sus propias manos sin experiencia laboral.Este material consiste en tablas de 40-70 cm de largo y 10-15 cm de ancho, cortadas a mano, rara vez aserradas.
Las tejas aserradas tienen una superficie rugosa que absorbe mejor la humedad, mientras que las tejas astilladas conservan la estructura natural de las fibras.
En uno de los lados longitudinales, la tabla se presiona en una cuña de 3-5 mm de espesor, en el segundo, cuyo espesor es de 10-12 mm, se hace una ranura en forma de cuña de 10-12 mm de profundidad, el ancho de que al principio es -5 mm, y se estrecha a 3 mm hacia el final.
Las tejas están hechas de madera blanda, roble o álamo temblón. El material se coloca sobre una caja de postes o madera de 40x40, 50x50 cm, o una caja continua de tablas.
Si una caja está hecha de madera o postes, su paso axial es 1/3 de la longitud de las tablas de tejas. En filas horizontales, todas las ranuras deben mirar en la misma dirección; en una fila, el extremo angosto de la teja se inserta en la ranura.
Después de la instalación, cada teja con el borde superior se clava a la madera del cajón con un clavo. El clavo debe penetrar en la madera al menos 20 mm.
Para diferentes tipos de madera, se utilizan diferentes clavos: para alerce y cedro, cobre, de color más adecuado, para otras especies, galvanizado común.

La teja se coloca en dos capas: en cenadores, hastiales del techo, dependencias, en tres, en el techo de edificios residenciales, rara vez, cuando se necesita una mayor confiabilidad, en cuatro filas.
En este caso, la siguiente fila cubre la anterior por la mitad, con dos capas, en 2/3 - a las tres, y ¾ - a las cuatro.
La parte superior de cada tabla, que está clavada a la caja, también se toca un poco para reducir el espesor general del techo. Las filas están apiladas, es decir, el borde del tablero de la fila superior cae en el medio del tablero de la parte inferior.
Las ranuras (juntas cóncavas del techo) tienen forma de abanico, para lo cual las tablas utilizadas desde el lado de la pared lateral estrecha se cepillan hasta el ángulo deseado, dando a la teja una forma trapezoidal.
Antes de colocar, todas las tablas se tratan con un antiséptico, y si los propietarios temen un incendio, entonces con un retardante de llama (agente extintor de incendios).
La caña y la reja de arado se apilan exactamente de la misma manera. La única diferencia es que las tablas aquí son más cortas: 20-40 cm, respectivamente, las barras de la caja se instalan con más frecuencia.
Además, las paredes laterales de las placas aquí no tienen ranuras ni conos, sino que están apiladas de extremo a extremo entre sí. Sin embargo, no se acerque, la distancia entre los tablones en hileras horizontales es de unos 3-5 mm, ya que al mojarse el material se hincha y el techo empieza a deformarse.
Con el mismo diseño, el hinchamiento con alta humedad cierra las grietas en el techo y cuando la madera se seca, las aberturas se abren nuevamente y brindan una buena ventilación en el ático.
¡CONSEJO! La mejor variedad para cualquier material para techos de madera es el alerce.
Ella:
- Tiene una alta densidad y contenido de resina, por lo que no está sujeto a descomposición ni daño por parásitos.
- Tiene una larga vida útil.
- Muy hermosa estructura
- Relativamente barato

Techos de tejas y astillas
- basura
- caja
El techo de fragmentos y astillas se superpone, tanto en filas horizontales como verticales. En la mayoría de los casos, se fabrican recubrimientos de tres y cuatro capas.
Las tejas se superponen a lo largo de acuerdo con el mismo principio que la teja: en un techo de tres capas, en 2/3 de la longitud, en uno de 4 capas, en ¾. Los tablones vecinos en una fila se superponen entre 25 y 30 mm. La siguiente capa se coloca de modo que horizontalmente la barra superior con su centro cubra la unión de las dos inferiores.
En cada viga de la caja, cada teja se sujeta con un clavo de teja 70x1.5. El patín está ribeteado con una esquina de las tablas.
La tecnología para sujetar un techo astillado es absolutamente similar, pero la longitud de las tablas es más corta: para las tejas es de 400-1000 mm, con un ancho de 90-130 mm y un grosor de 3-5 mm. Las astillas de madera son un poco más pequeñas: longitud 400-500 mm, ancho - 70-120 y espesor - un promedio de 3 mm.
En consecuencia, para las virutas se requerirá un cajón más frecuente: cada 15 cm, mientras que para las tejas puede llegar hasta los 30 cm.Por lo general, en la mayoría de los casos, este tipo de techado se dispone a lo largo de un cajón continuo.
Las cortinas y las astillas de madera son los materiales para techos de madera más livianos, por lo que debajo de ellos puede colocar una caja de madera de 40x40 mm.
techo de tablones

Un techo de tessel es quizás el más simple y económico de todos los demás revestimientos de madera. Sin embargo, su durabilidad es la más pequeña.
¡Información importante! Anteriormente, las tablas se cortaban dividiendo un solo tronco a lo largo. Al mismo tiempo, la falla recorrió las fibras de la madera, conservando todas las propiedades de su matriz. Por lo tanto, tales techos sirvieron durante cien años o más. No debe esperar tal longevidad de las tablas aserradas, ya que su estructura natural está rota. Y será peor resistir los efectos de las condiciones climáticas.
El techo de tablones se coloca de forma longitudinal (cuando las tablas se colocan paralelas a la dirección de la pendiente) o transversal (cuando las tablas se colocan paralelas a la cumbrera).
El segundo método se usa solo en estructuras temporales y es muy simple.Las tablas se colocan de abajo hacia arriba a lo largo de los troncos, cada fila siguiente se superpone a la anterior en 5 cm. Cada tabla se sujeta a cada tronco con un clavo.
El método longitudinal tiene 3 opciones:
- En dos capas de extremo a extremo: las tablas se colocan con un desplazamiento de la capa superior en relación con la inferior por la mitad de las tablas, la distancia entre las tablas en una fila es de aproximadamente 0,5 cm para el secado
- Razbezhke a lo largo de la pendiente: las tablas de la fila inferior se apilan con un espacio de 50 mm entre sí, y la fila superior las superpone con una llamada a cada una de las tablas vecinas por los mismos 50 mm
- Con la cubierta de la capa inferior con un tapajuntas: la fila inferior se coloca sólida y las juntas se superponen con tablas de menor ancho, también con una superposición de tablas de 50 mm de la fila inferior
En cualquier caso, las tablas de la fila superior se clavan a la caja con clavos, 2 clavos en cada barra. Paso de torneado - 600-800 mm. El grosor de las tablas es de 19-25 mm, la madera es de 60x60 mm.
Los números en la figura indican:
- Filas superiores de tableros
- Filas inferiores de tableros
- canal
- tabla de patinaje
- Barras de torneado
- Alero
La figura también muestra una sección del tablero, que muestra las ranuras para el drenaje del agua, que se hacen con anticipación.
¡CONSEJO! Como regla general, las barreras hidráulicas y de vapor no se colocan debajo de un techo de madera: la madera no forma condensación dentro del ático debido a la baja conductividad térmica, pero interferir con la respiración libre del material puede provocar su daño acelerado.
A lo largo de los siglos, la humanidad ha mejorado sus habilidades en la fabricación de techos, y los techos de madera todavía están en servicio, a pesar de la llegada de los materiales modernos.
Son especialmente populares cuando se cubren casas de madera, porque no solo le dan al edificio un aspecto holístico, sino que también respiran al mismo tiempo.Aunque la instalación de dicho techo no es fácil ni costosa, vale la pena.
¿Te ayudó el artículo?
