Ampliar el área útil de la casa es el sueño de muchas personas. Los techos abuhardillados le permiten obtener espacio adicional invirtiendo una cantidad mínima de dinero.
Un techo abuhardillado de bricolaje se construye de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, puede ahorrar en trabajadores contratados, ya que puede manejarlo usted mismo con la ayuda de algunos amigos.
Para obtener un ático bastante espacioso, las pendientes del techo se "rompen" en diferentes ángulos.
El techo abuhardillado se rompe y este tipo de techo se planifica durante el diseño de la casa para garantizar el máximo aprovechamiento del espacio del ático con el nivel adecuado de comodidad.
Al mismo tiempo, en el diseño general del edificio, las paredes y los cimientos deben calcularse de antemano para la instalación de un techo abuhardillado.
¿A qué se debe prestar atención al construir un techo abuhardillado?
Sugerencia En el ángulo de inclinación del techo mismo. ¿Cómo depende nuestro ático del ángulo del techo? La altura del techo de las habitaciones debe ser de al menos 2,2 m, el ángulo del techo ocupa el área útil de la habitación.
Cuanto mayor sea el ángulo de inclinación, menor será el área útil de la habitación y viceversa, cuanto menor sea el ángulo de inclinación del techo, mayor será el área del ático, ya que el ángulo de inclinación toma la altura de la habitación. sí mismo.
Pero no debe bromear con el ángulo de inclinación, ya que es responsable de arrojar las precipitaciones desde el techo. Si su casa está ubicada en un área de estepa donde prevalece el clima ventoso, entonces el ángulo de inclinación del techo puede reducirse significativamente.
- Si la casa se está construyendo en un rincón tranquilo del bosque, entonces se debe aumentar el ángulo de inclinación, a pesar del deseo de hacer que el ático sea más espacioso, ya que durante las fuertes nevadas, la nieve debería deslizarse del techo más rápido.
- En el dispositivo de hidro, calor y insonorización de tejados a dos aguas. El ático es un espacio habitable, por lo tanto, los requisitos para estos parámetros son los mismos que para el resto de las salas de estar. La cubierta del techo en sí es responsable del aislamiento térmico.
- Los techos de los áticos están cubiertos con pizarra o tejas de cerámica, los expertos no recomiendan el metal, debido al mal aislamiento térmico. Use materiales no combustibles para el aislamiento térmico del techo y trate los materiales de madera del techo con soluciones antifúngicas.
- El dispositivo de los techos abuhardillados prevé la presencia de escaleras. Puede utilizar una escalera externa o interna.Al construir una escalera exterior, el área útil de la casa en sí no disminuye, pero solo puede ingresar al ático desde la calle.
- Las escaleras internas son más cómodas de usar, pero ocupan mucho espacio dentro de la casa. La escalera de interior más rentable en términos de espacio es la escalera de techo, que gira hacia abajo. También una pequeña superficie útil de la habitación está ocupada por una escalera de caracol.
Materiales y herramientas
Su atención El techo de una casa con un ático no requiere inversiones financieras demasiado grandes, aunque costará un poco más que un techo a dos aguas convencional con un ático.
Enumeramos qué materiales se necesitan para la construcción de un techo de mansarda de pizarra:
- barras de madera (10, 12, 15);
- tableros sin cortar;
- clavos de pizarra;
- pizarra;
- clavos (por 80);
- hidrobarrera;
- aislamiento;
- alambre recocido (3-4 mm)
- estirar el alambre
- Tableros de 40-50 mm de 150 mm de ancho.

Ahora prepararemos las herramientas que necesitaremos en la construcción del techo. No hay necesidad de correr a la tienda y comprar equipo profesional.
Todo lo que necesitamos está en cada hogar:
- martillo;
- hacha;
- cuchillo afilado;
- grapadora de construcción con grapas;
- sierra;
- sondear;
- ruleta.
construccion de techo
Un techo de ático de bricolaje es bastante real.

Techos abuhardillados de metal difieren en una línea discontinua de la pendiente: dos pendientes en un pequeño ángulo de inclinación divergen hacia abajo desde la cresta central y pasan a dos pendientes empinadas más bajas. Tal dispositivo le permite maximizar el volumen útil debajo del techo.
El techo de bricolaje con un ático se está construyendo por etapas.
- Es necesario colocar las vigas sobre las que se instalarán las vigas de la viga. Para hacer esto, tome vigas de madera con una sección de 10x10 centímetros y colóquelas sobre impermeabilización. La impermeabilización más simple sigue siendo materiales en rollo hechos de fieltro para techos o material para techos. Si tiene un piso de madera, entonces no es necesario colocar la viga inferior, las vigas del piso realizarán su función.
- Instalamos bastidores en las vigas, para lo cual tomamos barras de madera con una sección de 10x10 centímetros, y la distancia entre los bastidores no debe ser superior a 2 metros. Los bastidores se colocan sobre una plomada estrictamente perpendicular y en el mismo plano, ya que serán el esqueleto sobre el que se sostendrán las paredes del ático. En el interior, puede tapizarlos con madera contrachapada o paneles de yeso, en el exterior los enfundamos con losas y se coloca aislamiento entre las pieles. Arreglamos los bastidores con soportes metálicos o juntas con púas. Para sostener los montantes en posición vertical, los fortalecemos con tirantes temporales.
- El siguiente paso será colocar la viga superior. Para hacer esto, tome una viga de madera con una sección de 10x10 cm y fíjela de la manera más conveniente para usted.
- Después del final de los dispositivos del marco de la viga secundaria, procedemos al dispositivo Mauerlat. ¿Qué es Mauerlat? Esta es la viga inferior, que es el soporte para la pata de la viga. Mauerlat se puede hacer a partir de un tablero con un espesor de 40 mm o una viga de sección similar. Mauerlat es necesario para la fijación fuerte de las vigas del techo a las paredes del edificio y al mismo tiempo transfiere la carga vertical del techo a las paredes. Dado que el tablero o viga de Mauerlat descansa completamente sobre la pared, la sección transversal de la viga no se puede aumentar por un margen de seguridad.Pero lo que hay que hacer es poner una capa impermeabilizante de material para techos debajo del Mauerlat para evitar que se moje de las paredes y, como resultado, se pudra.
- Dado que el mauerlat protege el techo de los efectos del viento y evita que se vuelque, debe fijarse adicionalmente a la pared con un alambre recocido con un diámetro de 3-4 mm. El alambre recocido es un alambre tejido incrustado en una pared para darle fuerza. La mayoría de las veces, el tablero y las vigas de Mauerlat se conectan con clavos y, para mayor confiabilidad, las vigas también se atornillan al tablero de Mauerlat con alambre recocido.
- Es hora de instalar las patas de la viga. Primero debe marcar el paso (distancia) en el Mauerlat y el marco de la viga para la ubicación de las vigas. El paso recomendado para instalar las vigas es de 100-120 cm, colocamos primero las vigas extremas hacia el frente, pero asegurándonos de que la parte superior de las vigas coincida con la línea del borde del frontón. Las vigas están hechas de tablas de 40-50 mm y 150 mm de ancho. Las tablas deben ser rectas con una pequeña cantidad de nudos (no más de tres piezas por metro lineal). Después de instalar las vigas de los extremos, estire la cuerda entre ellas para facilitar la instalación de todas las demás vigas. Después de instalar todas las vigas en la parte superior, deben conectarse entre sí.
- El dibujo del techo abuhardillado prevé la instalación de una viga de cumbrera en la parte superior, sobre la cual descansan las patas de la viga. Esta viga es necesaria si el techo abuhardillado es grande y, por lo tanto, pesado. Con una viga de menos de 8 metros de largo, no es necesario instalar la viga de la cumbrera, pero se deben hacer extensiones debajo de la cumbrera. Las estrías serán un seguro adicional cuando se cargue nieve en el techo. Las estrías se pueden usar como vigas de techo del piso del ático.
- El siguiente paso es instalar potrancas.La instalación de la potra ocurre de la misma manera que la instalación de las vigas. Se instalan dos extremos, se tira del hilo y el resto se muestra a lo largo. Las potrancas son un elemento indispensable del techo abuhardillado, ya que en caso de descomposición es incomparablemente más fácil cambiarlas que reemplazar la tabla de vigas con el desmantelamiento de todo el techo.
- Se clava una tabla de dobladillo en la potra, lo que evita que el viento y la precipitación soplen en el espacio debajo del techo durante las fuertes tormentas de nieve.
- En lugares donde el proyecto prevé ventanas (se recomienda asignarles al menos el 12,5% del área total de las paredes laterales del ático), las vigas están reforzadas con vigas transversales, que actuarán simultáneamente como las partes superior e inferior de la abertura, en las que se unirá el marco de la ventana.
- El esqueleto del techo está listo. Ahora clavamos los listones del listón a las vigas con un paso según la elección del material del techo.
- Se fija una barrera hidráulica (película de polietileno) a la caja con soportes de construcción convencionales, superponiéndose capa por capa de abajo hacia arriba.
- El aislamiento térmico se coloca sobre la hidrobarrera. Por regla general, es lana mineral, que proporciona suficiente protección térmica, alta durabilidad y evita la propagación de roedores.
- Ponemos el techo. Producimos suelos de abajo hacia arriba. En lugar de una ruptura en el techo, el techo del borde inclinado superior debe sobresalir por encima del piso del inferior.
- Instalación del caballo. Su diseño debe ser tal que excluya la posibilidad de precipitaciones bajo el techo.
No olvide hacer techos abuhardillados de bricolaje de varias capas con aislamiento térmico. El techo del ático debe tener ventanas de ventilación.
Ventanas en un techo abuhardillado a dos aguas importante para eliminar el aire caliente de la habitación.
Cuando está construyendo un techo abuhardillado, el dibujo debe incluir necesariamente las aberturas de las ventanas.
Por supuesto, puede colocar ventanas solo en los frontones del ático, pero dos ventanas no proporcionarán suficiente iluminación. Además, te privarás de la oportunidad de observar el cielo estrellado o las gotas de lluvia sobre tu cabeza.
¿Te ayudó el artículo?
