Pintura de pizarra de bricolaje.

La pizarra, como material para techos, no pierde su popularidad, ya que no solo es muy confiable, sino también asequible. Para alargar la vida de la cubierta se utiliza pintura de pizarra. Considere cómo llevar a cabo esta operación y reparar el techo.

Tejado de pizarra

La pizarra natural, que se fabricaba a partir de pizarra arcillosa, es uno de los materiales de cubierta más antiguos. Por supuesto, hoy en día, la pizarra de pizarra natural se usa muy raramente, porque es increíblemente cara.

pintura de pizarraPero su análogo artificial: láminas onduladas o planas de fibrocemento se usa mucho.

Hoy en el mercado se pueden encontrar otros materiales que se denominan pizarra, por ejemplo, euro pizarra bituminosa, pizarra metálica, etc. Sin embargo, la pizarra de fibrocemento sigue siendo el material más demandado.

Las ventajas de este material:

  • Fácil instalación;
  • Resistencia a las heladas ya la intemperie;
  • Bajo grado de conductividad térmica;
  • Costo asequible;
  • Seguridad contra incendios.

La cubierta de pizarra es bastante duradera, especialmente si se utiliza pizarra pintada. El hecho es que la pintura crea una película protectora que aumenta la estabilidad del material y alarga su vida útil.

Otra ventaja de un techo para techos es la mantenibilidad. Es decir, cuando aparecen grietas en láminas individuales o incluso cuando parte del material se destruye por completo, no hay necesidad de cambiar el techo por completo.

Es suficiente reparar o reemplazar hojas individuales.

Cabe señalar que al usar pizarra pintada para techos, no puede preocuparse por su salud, ya que la pintura no solo prolonga la vida útil del material, sino que también detiene por completo la liberación de polvo que contiene partículas de amianto.

¿Cómo reparar un tejado de pizarra?

pizarra pintada
Pizarra antes de limpiar y pintar y después

Si aparecen grietas y astillas en el tejado de pizarra, es urgente hacer reparación de pizarra. Como regla general, pasa por varias etapas:

  • limpieza de techos;
  • Sellado de grietas o reemplazo de láminas individuales, si es necesario;
  • Y la última etapa es el coloreado de la pizarra.

Después de realizar tales reparaciones, el techo de pizarra podrá servir durante varias décadas más.

Limpieza de techos

Como regla general, si se usó pizarra pintada para cubrir el techo, entonces no hay dificultades para limpiar, basta con barrer los escombros acumulados.

Lea también:  Pizarra: las dimensiones importan

Cuando se utilizan láminas sin pintar, a menudo se forman colonias de líquenes y musgos en la superficie de la pizarra, que estropean la apariencia del techo y contribuyen a la destrucción de la pizarra.

Para la limpieza, puede usar herramientas manuales: cepillos con cerdas de metal. O puede simplificar un poco el proceso usando un taladro con un accesorio de cepillo de alambre.

Limpia bien la pizarra y el agua a presión, por lo que se pueden usar lavados de autos compactos para la limpieza.

Reparación de grietas

pizarra pintada
Daño en hoja de pizarra

Para reparar pequeñas grietas en un tejado de pizarra Se pueden utilizar masillas a base de betún o masillas a base de aceite secante y tiza.

También puede preparar una composición de reparación, que consta de los siguientes componentes:

  • 3 partes de amianto esponjoso;
  • 2 partes de cemento;
  • Pegamento de PVA diluido a la mitad con agua o pintura a base de agua resistente a las heladas (sin diluir).

La fracción líquida se toma en tal cantidad que la composición se parece a una pasta espesa en consistencia. Las composiciones de reparación se preparan en pequeñas porciones, ya que se endurecen rápidamente.

Los parches de tela se pueden pegar en grietas anchas. Para hacer esto, se imprima el sitio de reparación, luego se pega un parche sobre pintura espesa. El tamaño del parche debe ser 10 cm más grande que el daño Desde arriba, el parche se cubre con otra capa de pintura.

Sustitución de láminas de pizarra deterioradas

Al reemplazar una hoja dañada, se disponen pasarelas a ambos lados de la misma, que están reforzadas con soportes de cumbrera. Se coloca una tabla ancha a lo largo de los pasillos, a lo largo de la cual se moverá el maestro, reparando el techo.

Los tornillos y clavos de fijación deben quitarse o simplemente aflojarse.

¡Consejo! Al quitar clavos con un extractor de clavos, se debe colocar un trozo de madera debajo de la herramienta.

Se levanta la hoja que se va a reemplazar y se coloca una nueva en su lugar, se coloca a lo largo del borde superpuesto y se desplaza hacia la cumbrera. Una vez que la hoja está en su lugar, se fortalece con clavos o tornillos.

Coloración pizarra

Los constructores sin experiencia a menudo se preguntan si es posible pintar pizarra. Aquí solo puede haber una respuesta: no solo es posible, sino también necesario, ya que la pintura aumenta significativamente la vida útil del revestimiento y, además, le da al techo un aspecto más atractivo.

Lea también:  Pizarra plástica: un nuevo material para cubiertas

Naturalmente, surge la siguiente pregunta, ¿cómo pintar pizarra? Cabe señalar que en la antigüedad se usaba pintura al óleo ordinaria para este propósito, aunque dicha capa duraba poco y se destruía rápidamente.

Hoy en día existen pinturas y barnices especiales destinados a pintar pizarra, azulejos, hormigón. Estas pinturas se basan en acrílico y pueden crear una capa resistente a las heladas, la luz solar y las precipitaciones.

Es decir, el techo, cubierto con una pintura especial, se verá atractivo durante muchos años.

Un ejemplo de un producto de pintura y barniz de este tipo es la pintura de pizarra triora. Esta pintura se puede utilizar tanto para pintar tejados de pizarra o teja hidráulica, como para revestir el sótano de un edificio.

El recubrimiento resultante es resistente a las influencias externas.

A la venta puedes encontrar otras pinturas destinadas a la pizarra. Son producidos por fabricantes nacionales y extranjeros.

Considere cómo pintar pizarra por su cuenta, sin la participación de especialistas.Por supuesto, la forma más fácil es pintar nuevas láminas de material antes de colocarlas en el techo.

Pero si se está reparando el techo, la coloración deberá realizarse de acuerdo con las hojas ya colocadas.

El proceso de coloración se lleva a cabo en tres etapas:

  • aplicación al suelo;
  • Aplicar una capa base;
  • Aplicación de una capa de acabado.

Para pintar, puede usar un pincel o spray. Si tienes que pintar pizarra plana, puedes utilizar un rodillo.

Es recomendable cubrir la pizarra con una solución antiséptica antes de aplicar la imprimación. Dichos compuestos se venden en ferreterías en forma de concentrado (debe diluirse con agua).

La aplicación de un antiséptico evitará el crecimiento de hongos y la reproducción de líquenes. Puede aplicar la composición con un cepillo ancho o cualquier dispositivo de pulverización líquida.

¡Consejo! Cuando se trabaja con soluciones antisépticas, es imperativo usar equipo de protección: un respirador, gafas y guantes.

pintura de pizarra plana
Láminas de pizarra pintada

Luego puede comenzar a aplicar la imprimación, que utiliza composiciones líquidas a base de acrílico que penetran profundamente en los poros del material, fortaleciendo la superficie y creando mejores condiciones para la adhesión de la capa de pintura a la pizarra.

Lea también:  Pizarra: características materiales

Por regla general, los fabricantes de pintura pizarra también ofrecen imprimaciones, por lo que es recomendable adquirir una imprimación de la misma empresa que la pintura. La imprimación se aplica con rodillo o con pulverizador.

Debe recordarse que la pizarra es un material poroso, por lo que la aplicación de pintura sin usar una imprimación dará como resultado una tinción desigual y un aumento en la cantidad de pintura requerida.

Una vez que la imprimación esté seca, puede comenzar a aplicar la capa base de pintura.Esta capa es la principal, por lo tanto, al aplicar pintura, es importante pintar bien todas las esquinas, lugares difíciles de alcanzar y los extremos del revestimiento de pizarra.

Aplicar la capa final a tejado de pizarra sirve para dar al techo un aspecto más atractivo. Es decir, la capa de acabado se utiliza para uniformar la superficie, para eliminar la aparición de rayas y transiciones. La aplicación de la capa de acabado solo es posible después de que la capa base esté completamente seca.

Para la capa final, se utiliza la misma pintura que para la base, solo que en menor cantidad. Por lo tanto, el costo de crear una capa base es, por regla general, dos tercios de la cantidad de material de pintura y barniz, y solo un tercio para el acabado.

Es recomendable realizar trabajos de pintura de pizarra en verano en clima seco, pero no demasiado caluroso. Como regla general, se recomienda pintar si la temperatura del aire exterior está entre +10 y +30 grados. En este caso, el recubrimiento será el más duradero.

El consumo de pintura depende de su marca, por lo que antes de aplicar es importante familiarizarse con las recomendaciones del fabricante de este material de pintura.

conclusiones

Así, pintar pizarra resuelve simultáneamente dos tareas sumamente importantes. En primer lugar, aumentar el atractivo estético de la cubierta. En segundo lugar, aumentar la resistencia de la pizarra a las influencias ambientales agresivas y eliminar el polvo.

El proceso de pintura es bastante simple, por lo que puede hacerlo usted mismo. Esto le permite ahorrar fondos significativos, ya que los servicios de los maestros techadores, por regla general, no son baratos.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.