La lámina perfilada para techos se ha generalizado entre los techos modernos, que se utilizan en la construcción privada para techos y en la construcción industrial como revestimiento de acabado. Le contaremos más sobre este material y las características de su aplicación y fijación al techo en este artículo.
¿Qué es una hoja de perfil?

Un material de construcción con un precio aceptable: la lámina perfilada se fabrica laminando acero galvanizado. Hay varias opciones de fabricación:
- sin cobertura;
- con un recubrimiento polimérico de color.
Así, se producen láminas de metal que tienen una forma diferente:
- ondulado;
- trapecio acanalado.
La primera forma es la más popular en la construcción moderna cuando se realizan trabajos de techado.
Las chapas perfiladas están adaptadas para su uso en condiciones adversas:
- En contacto con el agua, el material no se corroe;
- Al interactuar con los rayos del sol no se desvanece.
Atención. Para obtener un acabado de cubierta exquisito, lo mejor es utilizar láminas perfiladas con un revestimiento de polímero coloreado.
Características de presentación
La popularidad de las láminas perfiladas se explica por su excelente desempeño. Quizás incluyan:
- costo relativamente bajo;
- altas propiedades de extinción de incendios;
- simplicidad y conveniencia de colocar en el techo;
- ligereza del material;
- versatilidad.
Las ventajas de las láminas perfiladas también incluyen:
- resistencia a la decoloración;
- Resistencia a la corrosión y cambios de temperatura.
La lámina de techo perfilada es extremadamente funcional, las dimensiones lo demuestran de la mejor manera. Las láminas perfiladas se producen con varias profundidades de perfilado: de 15 a 35 mm - perfil de techo; de 44 a 130 mm - perfil portante.
Atención. En este sentido, el marcado del material difiere. No hay designaciones estándar, cada fabricante pone su propia marca. Básicamente, las láminas marcadas H, HC y diferentes alturas de perfil son aplicables para cubiertas.
aplicación de techo

De no poca importancia en la construcción de un techo a partir de una lámina perfilada es la pendiente mínima de la pendiente.
Además del hecho de que el material tiene alta resistencia mecánica, confiabilidad operativa, peso ligero, apariencia estética y bajos costos de mantenimiento, puede usarse en techos con un ángulo de inclinación de al menos 8 grados.
Las hojas de perfil se utilizan:
- en ingeniería civil;
- en instalaciones industriales de gran superficie.
El revestimiento polimérico decorativo permite el uso de materiales en construcciones individuales de poca altura.
Si comparamos las características tecnológicas de las láminas perfiladas con otros materiales para techos, las tejas metálicas se pueden equiparar con ellas.
La diferencia radica en el hecho de que la pendiente mínima de un techo de chapa perfilada es, como ya dijimos, 8 grados y tejas metálicas, 14 grados.
Cálculo de materiales
Es deseable que el dispositivo de techado seleccione láminas perfiladas para que su longitud corresponda a la longitud de la pendiente. Esto contribuye a la exclusión de juntas transversales en el revestimiento, lo que reduce los costos de mano de obra del dispositivo y aumenta las propiedades a prueba de humedad del techo.

La longitud de la hoja perfilada es igual a la longitud de la pendiente, no supera los 12 m, en el caso de que la pendiente sea más larga que el tamaño especificado, se equipa una pendiente compuesta. Al mismo tiempo, las láminas perfiladas se interconectan con una superposición horizontal de al menos 20 cm.
En este caso, es necesario comenzar a colocar desde cualquier esquina inferior para que el elemento de techo posterior cubra el anterior. Para un funcionamiento fiable, las juntas se rellenan con selladores.
Antes de calcular el material para el techo, debe calcular:
- perímetro del edificio;
- longitud de la pendiente
Consejo.Es mejor confiar el procedimiento de cálculo al gerente de una empresa comercial que, utilizando un paquete de software especial, calculará no solo el consumo de láminas perfiladas para el techo, sino también la cantidad de sujetadores adicionales.
Instalación de chapas perfiladas.
La tecnología de instalación de láminas perfiladas es bastante simple. . En este sentido, en la mayoría de los casos, se equipa un techo de bricolaje a partir de una lámina perfilada.
Al mismo tiempo, se considera un factor positivo que la instalación se pueda realizar durante todo el año:
- a cualquier temperatura, las hojas están bien cortadas;
- el desperdicio de material se mantiene al mínimo.
Cuando se trabaja con hojas perfiladas, es necesario cumplir con ciertas características y reglas. De gran importancia para la colocación de láminas es la pendiente del techo desde la lámina perfilada:
- Ángulo de inclinación 14 grados - superposición de material 200 mm;
- Pendiente de 15 a 30 grados - superposición de hojas de 150 mm;
- La pendiente supera los 30 grados: se permite una superposición de 100 mm.
Atención. Cabe señalar que los techos con una pendiente de 12 grados o menos con láminas perfiladas se realizan con sellado de juntas de superposiciones verticales y horizontales.
Hojas de fijación

La fijación de la lámina perfilada en el techo se realiza en la estructura de torneado, que se monta en el sistema de vigas. Las láminas perfiladas son relativamente livianas, por lo que no es necesario fortalecer la base para este material.
Para fijar las hojas a la caja de madera, se utilizan tornillos autorroscantes especiales con junta de goma. La fijación se produce en la desviación de la ola.
Para esto, se utilizan los siguientes tornillos:
- en el área total de la base - longitud 35 mm;
- cuando se unen unidades de techo de una hoja perfilada - 80 mm.
Antes de fijar la cubierta principal, es necesario dotar al techo de:
- impermeabilización;
- calentamiento;
- barrera de vapor;
- brecha de ventilación.
Juntos, todos estos elementos contribuirán a la durabilidad de un espacio de techo seco y cálido.
Echemos un vistazo más de cerca a los puntos principales de fijación cuando se equipan techos de una hoja perfilada: nodos:
- Chapa perfilada para el propio techo. debe colocarse de modo que la fijación se realice en los puntos de unión de la desviación al listón de la caja.
- La fijación se lleva a cabo en cada ola en los listones superior e inferior, ya que estas secciones del techo tienen en cuenta la carga del viento.
- En la parte media de la pendiente, se permite la fijación a través de la ola.
- El paso de fijación en las pendientes longitudinales es de 300-500 mm.
- A lo largo de los bordes del techo, las hojas se fijan en cada tablón de la caja.
- En ondas unidas, es necesario desplazar los puntos de fijación 5 mm, esto asegurará un mejor ajuste de las láminas adyacentes.
Consejo. La conexión de los estantes extremos de las láminas se realiza preferentemente mediante remaches con un diámetro de 3,2-6,5 mm. Tal conexión se realiza con una herramienta de remachado.
Torneado para chapas perfiladas

Debido al hecho de que el revestimiento perfilado está unido a la caja, me gustaría prestar atención a este elemento estructural del techo:
- La caja debajo de la lámina perfilada se coloca sobre la capa de impermeabilización;
- La caja está hecha de una barra, la sección aproximada es de 50x50 mm;
- Desde la cumbrera del techo hasta la cornisa, se construye una contra-celosía, en forma de barras, se le unen tablones de madera en la dirección horizontal;
- Para instalación de chapa perfilada en el techo el tamaño óptimo de las tablas de la caja es de 32 x 100 mm.
La pendiente del techo y la altura de las láminas perfiladas afectan el tamaño de la caja:
- Cuando se utilizan láminas con una altura de perfil de 20 mm, se prepara una caja continua en un techo con una pendiente de menos de 15 grados;
- El paso de la caja es de 500 mm, si se utiliza un perfil con una altura de onda de 44 mm, se refiere principalmente a material del techo marcado H;
- Con una inclinación de más de 15 grados, el paso de la caja es de 350 a 500 mm. Según la altura de ola con la que se aplique el perfil.
Atención. En los extremos del techo para la caja, se instalan tablones, cuya altura supera la altura de las tablas principales por la altura de la lámina perfilada.
El techo de chapa perfilada se distingue por su ligereza de construcción y facilidad de instalación, resistencia al desgaste y excelente estanqueidad, por lo que es tan común en la construcción moderna.
Esto confirma una vez más que entre todos los revestimientos para techos, el consumidor prefiere la mejor opción en términos de calidad y precio.
Entonces, si necesita darle un aspecto hermoso a un techo viejo o cubrir un techo nuevo, las láminas perfiladas son sin duda los líderes entre los materiales análogos en términos de velocidad de instalación, disponibilidad de compra, practicidad y confiabilidad en la operación en techos con varias pendientes y condiciones ambientales. influencias.
¿Te ayudó el artículo?
