Cada año aparecen más y más muestras perfectas en el mercado de materiales de construcción y techado, lo que facilita el trabajo de instalación y le permite crear revestimientos atractivos y confiables. Uno de estos materiales es la pizarra plástica.
La pizarra clásica hecha de cemento de asbesto es muy popular, ya que es un material bastante confiable y, al mismo tiempo, asequible.
Sin embargo, si comparamos pizarra ordinaria y plástica, entonces la comparación definitivamente será a favor de esta última.
Ventajas de la pizarra plástica
Hay que decir que la pizarra plástica es un material casi ideal para disponer un tejado cuando se quiere crear un revestimiento atractivo, respetuoso con el medio ambiente y fiable.
Aquí están los principales beneficios este material para techos:
- Fácil instalación. Por supuesto, al colocar el material, se deben observar una serie de reglas, pero la instalación de un techo de plástico requiere mucho menos trabajo que el uso de otros materiales.
- Pureza ecológica. Uno de los principales inconvenientes de la pizarra clásica es la presencia de amianto en su composición. Este material es perjudicial para el medio ambiente, y es por ello que muchos propietarios se niegan a adquirir pizarra. Si usa pizarra de pvc, entonces no pueden surgir problemas de salud, ya que el material de polímero es ecológico.
- Los materiales poliméricos no están sujetos a la corrosión, son resistentes a las influencias atmosféricas y otros factores adversos. Por lo tanto, la pizarra de pvc le permite crear techos duraderos que no requieren un control constante y reparaciones periódicas.
- La pizarra a base de polímeros está disponible en una variedad de colores, por lo que no requiere pintura y le permite implementar cualquier idea de diseño.
- Además, la pizarra polimérica es un material bastante ligero, lo que no solo facilita la tarea de izarla hasta la cubierta, sino que también ahorra en la construcción de sistemas de cerchas, ya que no es necesario instalar estructuras de refuerzo.
- El material polimérico es bastante fácil de cortar y doblar, por lo que puede recomendarse para cubrir techos de formas complejas.
- Además, la pizarra plástica de pvc es resistente a la exposición prolongada a la radiación solar, a los cambios de temperatura, a la carga de nieve y al granizo. Este tipo de pizarra soporta perfectamente cargas de viento bastante importantes.
- La superficie del plástico pizarra muy suave, por lo tanto, por regla general, el polvo no se acumula y la suciedad acumulada se lava fácilmente con agua.
¿Cómo montar un tejado con pizarra plástica?
Por regla general, la pizarra plástica se utiliza para la construcción de galerías, cobertizos o cenadores. Además, este material es casi ideal para cubrir el techo de un jardín de invierno. ¿Cómo se está instalando?
La etapa uno. Construyendo una caja

Para construcción listones de techo puede usar tableros con una sección de 50 por 50 mm. Como regla general, se recomienda hacer un paso de torneado de no más de 350 mm, y cada tabla se une a las vigas con dos clavos. La primera tabla de listones se instala a una distancia de 5 cm del alero del techo.
Si se usa pizarra de plástico para cubrir el techo, a menudo se usa un marco de metal como caja.
Si la caja está construida de madera, todos los elementos deben tratarse previamente con soluciones antisépticas y retardantes de llama. .
Etapa dos. Apilamos las hojas
Debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Al elegir la dirección de colocación de las hojas, es necesario tener en cuenta la rosa de los vientos en el área y realizar la colocación en la dirección opuesta a los vientos predominantes.
- La colocación de la segunda fila se realiza con un desplazamiento.Es decir, debe asegurarse de que la unión de las hojas en la primera fila caiga en el medio de la hoja ubicada en la segunda fila. Si se cumple esta condición, será posible evitar un dispositivo de superposición cuádruple.
- Si por alguna razón es imposible apilar las hojas con un desplazamiento, en este caso, se requiere recortar la esquina de una de las hojas, haciendo un corte en un ángulo de 45 grados.
- En la colocación de pizarra plástica de pvc hay que tener en cuenta que la ranura capilar de cada lámina debe quedar cubierta por la siguiente lámina de material.
- El tamaño de la superposición lateral al colocar el material es el ancho de una ola.
Etapa tres. sellado de revestimiento
Al montar pizarra polimérica, es necesario hacer que los huecos de las olas sean impermeables a la humedad. Para solucionar este problema, se recomienda utilizar juntas de estanqueidad.
La instalación de dichas juntas ayudará a sellar los aleros y proteger el techo de la entrada de agua, corrientes de aire y polvo.
Y para evitar la formación de condensados bajo el techo, es necesario tomar medidas de barrera de vapor en el interior del local.
Para hacer esto, use materiales de membrana especiales que eviten que el aire cálido y húmedo penetre en el espacio del techo.
Etapa cuatro. Sujetadores de hoja
Antes de arreglar las hojas a fondo, debe asegurarse de que las superposiciones laterales y finales estén hechas correctamente. Para facilitar el proceso de fijación de láminas de pizarra de plástico, puede estirar las cajas de hilo a lo largo de las líneas de la viga.
Las láminas de pizarra de plástico, al igual que las láminas de pizarra clásicas, se fijan a lo largo de la cresta de la ola. Para la fijación, es necesario usar claveles con una muesca y un revestimiento especial anticorrosión.
¡Consejo! Lo mejor es perforar un agujero del diámetro adecuado en la lámina de pizarra antes de colocar el clavo.
Al fijar una pizarra de plástico, es muy importante evitar la constricción. La cabeza de un clavo debidamente fijado no debe hundirse en la superficie de plástico. En ningún caso la propia ola debe deformarse en altura.
Se puede usar una variedad plástica de pizarra para techos, cuyo ángulo de inclinación es de 5 grados o más.
Al colocar láminas, no se debe olvidar que es necesario formar un voladizo de cornisa de 5 cm de ancho.
¿Cómo se puede crear un efecto de mosaico?

Usando pizarra de plástico pvc, puede crear un revestimiento que imitará las tejas colocadas en el techo.
¡Consejo! Esta opción de instalación no se recomienda para techos planos, se puede usar si el ángulo de inclinación de las pendientes es superior a 15 grados.
Al realizar dicho revestimiento, las láminas de pizarra se cortan en tiras con un ancho de 400 a 600 mm. Luego, estas tiras se colocan sobre la caja con un paso, si se mide a lo largo del eje de cada tira, en 200-300 mm.
Si lo desea, puede usar láminas de pizarra de varios colores, creando patrones decorativos.
No es difícil realizar esta instalación, ya que las láminas de pizarra plástica se cortan con mucha facilidad, sin el uso de ninguna herramienta especial. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una gran cantidad de juntas conduce a una disminución en el grado de estanqueidad del revestimiento.
Conclusión
Entonces, la pizarra plástica es un material conveniente para techos. Una gran ventaja de este tipo de pizarra es su respeto por el medio ambiente.
Además, el trabajo de instalación en la colocación de pizarra es tan simple que se puede hacer solo, lo que ahorrará significativamente el presupuesto de construcción.
¿Te ayudó el artículo?
