Si un tejado de pizarra empieza a gotear después de muchos años de uso, significa que es hora de empezar a repararlo. No debe caer en la desesperación, porque a menudo la reparación de un techo de pizarra puede hacerse fácilmente por sí mismo sin involucrar los costosos servicios de reparadores profesionales para eliminar la causa de la fuga.
Causas y métodos para eliminar goteras en tejados de pizarra.
Si el techo ha servido fielmente durante muchos años, los problemas han surgido solo ahora, lo más probable es que la razón sea la pérdida de la integridad de la pizarra.
A menudo, puede prescindir de reemplazar hojas enteras por completo, limitándose a aplicar parches en áreas problemáticas.Si el daño es extenso, tampoco debe preocuparse: no será difícil reemplazar una cierta cantidad de láminas de pizarra dañadas por su cuenta.
Entonces, consideremos en orden cómo reparar un techo de pizarra.
Eliminación de defectos menores en cubiertas de pizarra
Si se encuentran astillas o grietas menores en el techo en una o más láminas de pizarra después de colocar la pizarra en el techo con tus propias manos, deberías intentar parchearlos. Hazlo asi:
- Antes de proceder directamente a la reparación, las áreas del techo que deben repararse se limpian de suciedad y escombros con un cepillo, luego se lavan con agua de una manguera.
- Durante el secado del techo lavado, se prepara la composición de reparación. Prepare pegamento de PVA, grado de cemento M300 o superior, asbesto (frote la hoja en un rallador fino o tome una esponjosa preparada).
Cuando se trabaja con asbesto, es obligatorio armarse con un respirador, aunque al instalar cartón corrugado en el techo - es demasiado. La mezcla de reparación se obtiene mezclando 1-2 partes de cemento con 3 partes de asbesto esponjoso preparado.
A continuación, se vierte una mezcla de agua y pegamento de PVA en la composición en una proporción de 1 a 1 y se mezcla bien. La masa de reparación resultante debe tener una consistencia idéntica a la crema agria espesa.
Recuerde que pintar un tejado de pizarra inmediatamente después de su instalación alargará la vida del tejado en 2-3 veces.
- Al final de la preparación de la mezcla (es mejor cocinarla en pequeñas porciones, porque la mezcla conserva la máxima eficiencia durante solo dos horas), comienzan a reparar la pizarra.
- Las áreas problemáticas de pizarra dañada se imprima primero con una solución de cola de PVA diluida con agua en una proporción de 1 a 3.
- Las áreas dañadas imprimadas se rellenan con un mortero de reparación al menos dos veces para que la capa total de este mortero sea superior a 2 mm. Se recomienda realizar reparaciones en un clima nublado pero seco, ya que la mezcla en tales condiciones se secará más lentamente y podrá obtener la máxima resistencia.
El dispositivo del techo de pizarra es tal que durante las reparaciones generalmente es necesario aplicar la solución en lugares de difícil acceso, por lo que para acercarse a ellos sin aplastar la pizarra, debe usar una tabla con barras transversales embutidas en él.
Habiendo enganchado una tabla de este tipo en el patín, puede moverse libremente sin crear una presión excesiva en la pizarra.
Este método de reparación, como muestra la práctica, también es bueno en casos de reparación del techo de un garaje e incluso un balcón, por lo que cómo cubrir el techo con cartón corrugado y pizarra necesita sabiamente.
El uso de una composición de reparación hecha de acuerdo con esta receta puede prolongar la vida útil del techo en al menos 5 a 7 años.
Cómo reemplazar las hojas de pizarra

Con daños suficientemente severos en el techo, la única forma de salir de la situación es desmantelar el revestimiento viejo y cubrir el techo con pizarra nuevamente con láminas nuevas.
El proceso de reemplazo se ve así:
- Sacando los clavos de pizarra, el revestimiento antiguo se desmonta en orden inverso al de la instalación de la cubierta.
- Evalúe el estado del encofrado y las vigas, si es necesario, reemplácelos o repárelos.
- Para garantizar la máxima estanqueidad del techo, se coloca una capa de material para techos u otro material aislante sobre las vigas.Si es necesario, realizar el aislamiento de la cubierta de pizarra.
- Después de colocar el material del techo, proceda al piso de pizarra. Las láminas de pizarra comienzan a colocarse desde la esquina inferior, moviéndose a lo largo del techo ascendiendo hasta la esquina opuesta. De esta forma se asegura la colocación geométricamente correcta de las láminas de pizarra con el solape necesario.
- El solape se consigue colocando las chapas de forma que la onda extrema de una hoja quede cubierta por la onda extrema de la siguiente.
- Tras colocar la primera fila horizontal de pizarra, proceder a la colocación de la siguiente con un solape de al menos 10 cm.
- En los lugares donde las láminas de pizarra sobresalen del techo o cuando se apoyan contra la chimenea, se cortan con una amoladora con disco de diamante instalado.
- Las láminas de pizarra se unen a la caja con clavos especiales. Para evitar la formación de astillas y microfisuras en la lámina, los clavos se clavan en la cresta de la ola de pizarra, perforando previamente agujeros para los clavos y al mismo tiempo sin olvidar hacer una muesca suficiente desde el borde.
- Para garantizar la fijación más confiable de las láminas de pizarra, se utilizan clavos de una longitud suficientemente grande. Al mismo tiempo, la longitud de los clavos es directamente proporcional a la vida útil de la estructura sin desplazamiento de las láminas de pizarra.
- Al final, la reparación de una cubierta de pizarra implica la provisión de protección para las fracturas y la cumbrera de la cubierta. Su estanqueidad está asegurada por medio de revestimientos especiales de plástico, metal o metal.
¿Te ayudó el artículo?
