Pizarra: las dimensiones importan

tamaños de pizarraUno de los materiales para techos más populares, a pesar de la aparición de competidores de alta tecnología y una larga historia, sigue siendo la pizarra. Es fácil de usar, barato y bastante duradero. Cuando se utiliza pizarra como revestimiento, las dimensiones de la lámina permiten realizar la instalación de forma rápida y sin problemas. ¿Cuál es el área de la lámina de pizarra y cómo calcular correctamente la cantidad de material para el techo? Más adelante en el artículo

El nombre "pizarra" ha echado raíces en el uso doméstico, aunque, en realidad, no es del todo cierto. Esta palabra, traducida del alemán, significa "pizarra", un material mineral natural que también se utiliza para el dispositivo. cubiertas de techo.

Sin embargo, en nuestra zona, las láminas de cemento de amianto (cemento de crisotilo) se han denominado durante mucho tiempo pizarra. El mismo nombre se aplica a veces a las láminas de fibra de cemento, llamándolas pizarra sin amianto.

A pesar de que con la llegada de materiales prometedores como las eurotejas, la pizarra polimérica o el cartón ondulado pintado, han aumentado las alternativas al fibrocemento, el producto tradicional todavía ocupa alrededor del 40% del volumen total de los materiales para techos utilizados en la construcción.

Aunque a menudo se le critica por una serie de deficiencias, la pizarra en lámina le permite colocar un techo de la misma área 2 o incluso 3 veces más barato que con la misma lámina galvanizada.

Las principales desventajas de la pizarra incluyen:

  • Fragilidad relativa: el material no tolera cargas de choque graves (por ejemplo, granizo grande puede simplemente acribillar el techo) y grandes fuerzas de flexión
  • Peso relativamente grande: en promedio, un metro cuadrado de techo tiene una masa de 14-16 kg, lo que requiere un sistema de transporte serio
  • Higroscopicidad: las fibras de asbesto tienden a absorber la humedad y se hinchan. Con pequeñas pendientes del techo, esto conduce a la acumulación de agua, al crecimiento de musgo, al agrietamiento bajo la influencia de las heladas y, en última instancia, al desgaste prematuro del material.

¡Información importante! Inclinación del techo debe ser al menos del 12%. Cuanto más grande sea, más durará el recubrimiento..

  • Vida útil relativamente corta. Los fabricantes dan una garantía de 25-35 ciclos de descongelación para pizarra común, que corresponde a la cantidad de años de servicio. Sin embargo, los techos de asbesto-cemento a menudo bien dispuestos sirven 100 años o más.
  • Pérdida de rendimiento con el tiempo. Cada año de servicio reduce la resistencia de la lámina, aparecen microfisuras en ella, lo que empeora el grado de protección del espacio debajo del techo contra la precipitación.
  • La presencia de amianto en el material, reconocido como nocivo para la salud. En Europa está totalmente prohibido el uso de la pizarra clásica.Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que entre el local operado y el techo hay una capa de impermeabilización (y en un techo cálido también hay un calentador y una barrera de vapor) y un techo, en nuestras condiciones, las consideraciones ambientales a menudo se descuidan.
Lea también:  Clavos de pizarra: cuáles usar para la instalación

Pero las dimensiones de la lámina de pizarra le permiten cubrir de inmediato un área bastante grande: para 10 metros cuadrados del techo, en sus secciones planas, se necesitan 6-7 láminas.


Este material tiene otras ventajas:

  • Bajo costo de construcción tejados de pizarra
  • Alta capacidad de fabricación: para cortar pizarra, puede usar cualquier herramienta de corte manual (sierra para metales) o eléctrica (amoladora, sierra circular)
  • Facilidad de instalación: sujeto al esquema de instalación, el techador no requiere altas calificaciones
  • Usando una caja dispersa: la distancia estándar entre sus barras es de 0,75 m

La pizarra que se normaliza según los principales indicadores de GOST lleva el número 30340-95 "Hojas onduladas de asbesto-cemento".

dimensiones de la hoja de pizarra
Los principales parámetros del perfil de pizarra:
B - ancho
S es la distancia entre las cimas de las olas
h - altura de ola ordinaria
h1 – altura de la ola superpuesta
h2 es la altura de la onda superpuesta

La pizarra plana está regulada por GOST 18124-95 "Láminas planas de asbesto-cemento". También existen desarrollos propios de una serie de fabricantes, que se producen de acuerdo con las especificaciones técnicas de la industria y su propio desarrollo.

De acuerdo con GOST 30340-95, las dimensiones de la hoja de pizarra se reflejan en su marca. En este caso, los principales indicadores son la altura de las olas y la distancia entre crestas de olas adyacentes.

El documento prevé dos tamaños estándar según estas características: 40/150 y 54/200, donde el numerador es la altura de la ola, y el denominador es la distancia entre los centros de los picos de olas adyacentes.

El largo, ancho y espesor de la lámina para cada uno de los tipos también están regulados por el número de ondas. Un parámetro importante son los lugares de superposición, para los cuales también se proporcionan valores estándar.

La industria produce los siguientes tipos de láminas de asbesto-cemento:

  • Pizarra plana - hojas con dimensiones: ancho 1200 o 1500 mm, longitud - 2,5, 3 y 3,5 m, espesor - 6, 8, 10 mm
  • Baldosas, o escamas - pizarra plana aserrada, con dimensiones de 40x60 mm
  • La pizarra de 5 ondas es un desarrollo experimental, cuyo valor práctico es dudoso. Con un paso de onda de 262,5 mm, las cifras son las siguientes: con un tamaño de casi 2 metros cuadrados (1,98), la superficie útil de pizarra (superficie cubierta cubierta) debido a los grandes solapes es de tan solo 1,6 cuadrados. Es decir, el consumo improductivo de material es superior al 20%. El grosor de este producto es de 5,8 mm.
  • Pizarra de 6 ondas: generalmente utilizada para edificios industriales, disponible solo en el tamaño 54/200, con un ancho de 1125 mm. El más grueso de todos los tipos de material: según el estándar, puede ser de 6 y 7,5 mm.
  • slate 7 wave: una de las variedades más populares, ampliamente utilizada para la construcción de viviendas individuales
  • 8 ondas: también muy utilizado. Se diferencia favorablemente del ancho mayor de 7 ondas
Lea también:  Caja de pizarra: cómo hacerlo bien

Aunque a veces se producen productos de formato no estándar, en general, las dimensiones de la hoja de pizarra están unificadas: longitud 1750 mm - para todos los tipos, ancho: 1130 mm para 5 y ocho ondas, 1125 mm - para 6 ondas , y 980 mm - para onda de 7 millas.

Algunos fabricantes, por lo general, de pizarra fibrocemento, ofrecen lotes a medida con un ancho de hoja de 0,92 y 1,097 my una longitud de 0,625 a 3,5 m.

Dichos productos se fabrican de acuerdo con el estándar europeo SE, tienen una altura de ola de 5,1 cm y la distancia entre las olas es de 17,7 cm.

hoja de pizarra
Fijación de pizarra con superposición en una ola.
a- Con la ayuda de un clavo para techar
b- Usando un tornillo autorroscante
1 junta de goma
2 clavos
hoja de 3 pizarras
listones de 4 vigas
junta de 5 metales
6 tornillos autorroscantes

La pizarra también se clasifica según su finalidad, y dependiendo de la marca puede tener otros tamaños:

  • UV (pizarra ondulada de perfil unificado, 175x112,5 cm - su formato más popular)
  • VO (3) (pizarra ondulada de perfil ordinario, 120x68 cm);
  • VU (perfil reforzado con pizarra ondulada, longitud hasta 280 cm);

¡Información importante! En este caso, el área útil de la hoja se calcula de manera bastante simple:

  • 0.8 del nominal - cuando se superponen hojas en una fila para 1 ola
  • 0,7 del nominal - cuando se superponen en dos ondas

Por ejemplo, con unas dimensiones de 980 x 1750 mm (1.715 m2), la superficie útil de la pizarra de 7 ondas será de 1,14 m2. Debe recordarse, al calcular el material requerido, que la superposición de las láminas se produce no solo en las filas horizontales, sino también en las verticales del techo.

Además del hecho de que GOST regula el tamaño de la hoja de pizarra, existen requisitos especiales para las piezas con forma. A menudo, varios nodos y uniones del techo están hechos de hierro galvanizado.

Pero también hay piezas hechas de material de cemento de asbesto.

GOST distingue los siguientes tipos de piezas:

  • superposición de cresta
  • cresta superpuesta
  • superposición de cumbrera simplificada
  • cresta simplificada superpuesta
  • isósceles angular
  • bandeja

Al mismo tiempo, su longitud puede ser 1125, 1130, 1310 y 1750 mm, y la altura de la onda intermitente - 46 y 60 mm, de acuerdo con lo que este tamaño es pizarra de 7 ondas (es similar para ocho ondas) , 5 y 6 ondas.

Las piezas moldeadas se utilizan para cubrir cumbreras de techos, hacer valles y crear sistemas de drenaje. Son elementos muy importantes para una cubierta de pizarra, ya que el material no tiene absolutamente ninguna flexibilidad y tiene un relieve específico.

Por separado, vale la pena detenerse en una opción más, además del techo, para el uso de láminas de fibrocemento. Este es el dispositivo de cercas, e incluso las paredes de edificios no residenciales.

Lea también:  Qué pizarra es mejor: criterios de selección

Por regla general, se utilizan láminas planas para estos fines por razones de viabilidad económica, aunque en ocasiones también existen diseños a partir de láminas onduladas. pizarra recta tiene una mayor selección de tamaños, lo que amplía el espacio de maniobra de los diseñadores.

En este caso ancho de pizarra, en combinación con una gran longitud de hoja (hasta 3,5 m), le permite cubrir grandes luces, sin poner un esfuerzo excesivo en la instalación de soportes. Sin embargo, dada la fragilidad del material, debe entenderse que uno no debe confiar demasiado en las propiedades protectoras de una valla de este tipo: se garantiza que una colisión con un automóvil o un fuerte golpe con un mazo formarán un agujero en ella. Aunque la pizarra de 10 mm de espesor aún puede soportar cargas de choque bastante graves. También se debe tener en cuenta que las losas planas se producen utilizando dos tecnologías: prensadas y no prensadas. Los primeros son más duraderos, aunque son significativamente más caros.

 

La adición de pigmentos a la composición de la mezcla inicial, que muchos fabricantes han practicado recientemente, tiene un efecto positivo, incluso en las características de resistencia del material.A diferencia de la pizarra teñida común, este tipo no se desvanece y dado que el pigmento agregado es de origen mineral, realza ligeramente el producto final. Las láminas de cemento de asbesto coloreadas se producen en los mismos tamaños que las grises ordinarias, colorean productos tanto planos como ondulados.

¡CONSEJO! Dado que al colocar un techo de pizarra, las filas verticales deben desplazarse entre sí (para que no se formen juntas continuas a lo largo de la pendiente), una buena solución es usar láminas cortadas por la mitad a lo largo de la fila. Esto permitirá cumplir con los requisitos tecnológicos y, al mismo tiempo, reducir el consumo de material, ya que las mitades de la hoja se pueden usar en dos filas a la vez. Este método también elimina la necesidad de limar las esquinas diagonales de las hojas, lo que se requiere con otros patrones de colocación. Cuando las filas pares comienzan con mitades, el turno se proporciona automáticamente y sin problemas.

Aunque las láminas de cemento de asbesto no pueden llamarse un material particularmente "flexible" en términos de instalación, sin embargo, la situación se simplifica por lo que cambia tamaño de pizarra sin ningún problema, con la ayuda de una herramienta disponible en cualquier hogar. Gracias a esta y otras ventajas, el material no desaparecerá del sitio de construcción en un futuro previsible.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.