Techo de pizarra: sutilezas y características de diseño.

tejado de pizarraSe permiten láminas de pizarra de cemento de asbesto corrugado ordinarias para cubrir los techos de cualquier edificio. Un techo de pizarra se distingue por su durabilidad, practicidad, costo relativamente bajo y facilidad de instalación, por lo que este material, en presencia de alternativas más modernas, aún es demasiado pronto para descartarlo.

Características de la colocación de pizarra.

En instalar pizarra en su tejado hay que recordar la lisura de la cara exterior de las láminas de pizarra.

En base a esto, se apilan de la siguiente manera:

  • en la dirección transversal, las hojas se colocan de derecha a izquierda, asegurando que una de las hojas se superponga en una sola onda;
  • en cuanto a la dirección longitudinal, aquí se colocan de abajo hacia arriba, asegurando que la fila colocada debajo se solape con una lámina de 140 mm colocada un nivel por encima.

Antes de cubrir el techo con pizarra con sus propias manos, debe saber que hay dos formas de colocar láminas de pizarra en relación entre sí:

  • el primer método implica el desplazamiento de los bordes longitudinales de las láminas de pizarra por una onda con respecto a las láminas colocadas debajo;
  • la segunda forma es combinar los bordes longitudinales en todas las hojas apiladas arriba.

En el primer caso, se supone que debe cortar una cierta cantidad de láminas que cubren la superficie desde el alero hasta la cumbrera del techo a lo largo del borde del techo, en 1-3 ondas.

El segundo caso consiste en cortar las esquinas de las hojas, asegurando la rectitud de la línea de juntas.

Preparación del listón para la colocación de la cubierta de pizarra

Antes de cubrir el techo con pizarra, debe preparar una base competente y confiable.

La base para la instalación de láminas de pizarra de cemento de asbesto es una caja hecha de barras de madera con una sección de 60 por 60 mm.


La disposición de las barras está hecha de tal manera que garantice su alternancia en altura: las impares tenían 60 mm de altura, las pares tenían 63 mm de altura.

Dado que las barras son del mismo tamaño, las pares deben construirse con tablones de madera de 3 mm de espesor. Esto asegurará la densidad de la superposición longitudinal de las hojas.

Los listones de los listones se colocan y sujetan en incrementos de 530 mm desde el alero hasta la cumbrera. Su fijación se realiza con tornillos, clavos y soportes antiviento.

Lea también:  Pizarra blanda: las principales características del material.

Las dimensiones de la caja deben proporcionar la posibilidad de apilar un número entero de hojas tanto en dirección longitudinal como transversal. Si es imposible cumplir con esta regla, las penúltimas hojas ubicadas en filas transversales se cortan en el voladizo del hastial, y en la dirección longitudinal las hojas se cortan en la cumbrera.

Instalación de un tejado de pizarra.

como cubrir un tejado con pizarra
Colocación adecuada de pizarra: colocación en una carrera

Antes de ser instaladas en su lugar, las láminas de asbesto-cemento se verifican por daños y defectos de fabricación, para que cumplan con el ancho y el largo declarados, luego de lo cual se recortan las esquinas o las tiras longitudinales de las láminas.

La cubierta con pizarra se realiza de la siguiente manera:

  • Las hojas una por una suben al techo y se fortalecen, comenzando desde el borde inferior derecho de la pendiente del techo. Las filas de hojas se colocan una tras otra con las superposiciones requeridas.
  • Los agujeros para tornillos o clavos se perforan con un taladro eléctrico o manual en el lugar de fijación. El diámetro del taladro se selecciona 2 mm más grande que el diámetro del sujetador.
  • Un clavo con una arandela de metal o goma, que está recubierta por ambos lados con una composición de aceite de secado natural, se inserta en el orificio preparado y se martilla en la barra con golpes de martillo. Para la fijación, se utilizan clavos con una cabeza combinada de 4 por 100 mm, una arandela de goma o metal con un diámetro de 18 mm.
  • El clavo se martilla hasta que el exceso de la composición de revestimiento salga por debajo de la arandela. La cabeza de un clavo también se recubre con una composición similar, que se pinta con el esquema de color general de las láminas de pizarra después de que la composición se haya secado.

Dispositivo de cumbrera de pizarra

El tejado de pizarra prevé la cuidadosa ejecución de los trabajos de construcción de la cumbrera del tejado.Se monta una viga de madera en la cumbrera, y en ambos lados se unen 2 vigas de caja a lo largo de toda la longitud. .

Tras cubrir ambos taludes con pizarra, se montan ménsulas sobre una viga de madera montada sobre un caballete, sobre la que se fijan unos puentes móviles corridos, así como una viga cumbrera.

Lea también:  Pizarra flexible y chapas onduladas

Antes de cubrir la cubierta con pizarra cumbrera, el borde superior de esta barra se redondea según el radio de la pizarra cumbrera utilizada.

A lo largo de toda la longitud, la barra se cubre con material enrollado, después de lo cual puede comenzar a colocar la pizarra de cumbrera.

Pero en

En primer lugar, se coloca la cumbrera KPO1, y se ubica hacia el frontón con un zócalo ancho. Luego se cubre desde el lado de la pendiente adyacente con una cresta KPO2.

Aquí está la marca de los agujeros para los sujetadores. Se perforan dos orificios a través de ambos patines a lo largo del eje longitudinal de la ola, así como dos orificios en las solapas planas de cada uno de los patines ordinarios.

Los huecos situados en las solapas deberán pasar también por las crestas de las ondas de las láminas de pizarra de la cubierta principal.

La pendiente del techo adyacente a la nervadura está cubierta con nervaduras (partes oblicuas de las láminas), cuyas dimensiones se determinan en el lugar. Se ajustan firmemente a la viga de la costilla y se unen a la caja de la misma manera que las láminas ordinarias, con tornillos o clavos.

Se fija una tira de material enrollado de 35 cm de ancho en el borde de la caja, después de lo cual se colocan los patines KPO en pares de abajo hacia arriba. Se fortalecen de la misma manera que en un patín.

Ahora ya sabes cómo cubrir el tejado con pizarra. Queda por descubrir cuál es la prevención de la durabilidad de dicho revestimiento, así como expresar los métodos para solucionar problemas de un techo de pizarra.

Pintura pizarra

como hacer un techo de pizarra
Esquema de instalación de tejado de pizarra.

No basta con cubrir el tejado con pizarra. Una vez completada la instalación del techo de pizarra, es necesario pensar en pintar el revestimiento.

Como saben, la pizarra de fibrocemento se produce principalmente en gris, cuya apariencia es bastante aburrida y monótona.

Para mejorar las cualidades decorativas del techo, así como prolongar significativamente la vida útil del revestimiento de pizarra, las láminas de pizarra se pintan con pintura acrílica, que es muy resistente a la intemperie.

Después de aplicar pintura acrílica, se forma una capa protectora sobre la pizarra, que resiste la destrucción y absorción de agua por parte del material, y también aumenta su resistencia a las heladas. Además, la pintura protegerá el revestimiento del crecimiento de musgos y líquenes.

Reparación de un antiguo tejado de pizarra

Con la operación a largo plazo de un techo de pizarra, pueden aparecer astillas y grietas en las láminas que, si se ignoran, pueden provocar goteras en el techo durante las precipitaciones.

Lea también:  Cómo colocar pizarra: recomendaciones y consejos

La reparación de un techo de pizarra en tales casos se puede realizar mediante el método de relleno de grietas:

  • En primer lugar, se prepara una solución de masilla con aceite secante y tiza.
  • Las áreas problemáticas se untan con masilla, después de lo cual se aplica masilla bituminosa a las grietas y, después de que se seca, se pinta con pintura al óleo.
  • El método anterior es adecuado para grietas pequeñas, y en el caso de grietas grandes, se recomienda pegar parches de tela sobre ellas. Antes de reparar un techo de pizarra de esta manera, es necesario limpiar previamente e imprimar el lugar de aplicación con aceite secante.
  • Para pegar el parche, se usa pintura espesada con aceite.El tamaño del parche debe exceder ligeramente las dimensiones del área dañada (alrededor de 10 cm), mientras que el área manchada debe exceder el tamaño del parche en solo 2-3 centímetros.

¡Consejo! Para tapar los agujeros de la pizarra se utiliza un mortero de cemento, elaborado en una proporción de 1:1 con arena. La solución se alisa, imprima, luego se seca y se pinta.

Si el tejado de pizarra todavía gotea, entonces debería pensar seriamente en reemplazar la lámina de pizarra dañada por un elemento nuevo.

Para retirar la hoja dañada, las hojas de pizarra circundantes se sueltan mediante la eliminación parcial de los clavos.

En cuanto al elemento estructural en sí, todos los clavos de fijación se eliminan por completo con la ayuda de un extractor de clavos, luego de lo cual se retira la hoja.

Al instalar una hoja nueva, uno de los instaladores debe levantar las hojas debilitadas desde el costado y la parte superior del sitio de instalación, y el segundo coloca la hoja nueva en el borde de la hoja ubicada en el costado, luego de lo cual cambia en la dirección de la cumbrera bajo la lámina situada encima de la misma.

Después de que la hoja acepta la posición en la que estaba la reemplazada, se sujeta, luego de lo cual los clavos debilitados regresan a su posición original, y reparación de tejados de pizarra puede considerarse completado.

El techo de pizarra ahora debería dejar de gotear.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.