Como una forma de arreglar el techo, muchos hoy eligen cubrir el techo con tejas de metal con sus propias manos. Debido a sus propiedades, la teja metálica como techo se distingue por su confiabilidad y durabilidad, lo que significa que una vez que equipa el techo, puede olvidarse de preocuparse por su estado durante muchos años.
Además, los techos de metal tienen una apariencia atractiva: su color brillante prácticamente no se desvanece con los años, por lo que su casa se verá como nueva incluso después de un par de décadas después de que se haya renovado el techo.
La estructura de la teja metálica.
¿Qué es una teja metálica?

Las excelentes propiedades de consumo de las baldosas metálicas (resistencia, fiabilidad, durabilidad, resistencia a la corrosión) se explican por su estructura multicapa.
La base de una lámina de baldosas metálicas es una lámina de acero (grosor del metal: de 0,4 a 0,7 mm, según la marca). Para evitar la corrosión, el metal se cubre con una capa pasivante que incluye compuestos de aluminio y zinc.
Se aplican varias capas protectoras sobre la pasivación y luego una capa de polímero.
Según el tipo de polímero utilizado, se distinguen diferentes tipos de tejas: tejas metálicas con revestimiento de poliéster, tejas metálicas con revestimiento de poliéster mate y también con revestimiento de plastisol.
Sobre la capa de polímero, algunos fabricantes aplican una capa de barniz protector, que aumenta las propiedades hidrofugantes de la loseta metálica y también reduce el efecto de los rayos ultravioleta sobre el material.
Como resultado, la loseta de metal cubierta con dicho barniz se quema y se decolora más lentamente.
preparación del techo
La colocación de tejas metálicas en el techo requiere una serie de trabajos preparatorios.
La preparación del techo para la colocación de tejas metálicas incluye:
- Arreglo de impermeabilización.
- La construcción de la caja.
- impermeabilización techo de tejas de metal de bricolaje se crea directamente sobre las vigas del techo (en este caso, la distancia entre las patas de las vigas debe ser de 1,2 a 1,5 metros). Para la disposición de una capa de impermeabilización debajo de un techo de metal, se recomienda utilizar materiales de impermeabilización especializados con una capa absorbente.La película para impermeabilización se coloca con una composición absorbente hacia la habitación, mientras que la flacidez de la película en las áreas libres entre las vigas no debe exceder los 20 mm. Para facilitar la instalación, la mayoría de los fabricantes colocan marcas a lo largo de los bordes de la película que indican la cantidad de superposición.
- La película impermeabilizante se fija a las vigas con una grapadora con grapas galvanizadas. También se permite sujetar la película a las vigas con clavos galvanizados. Sujetamos el material impermeabilizante en la dirección de abajo hacia arriba: primero fijamos la impermeabilización cerca del borde, y solo luego subimos a la cumbrera del techo.
¡Nota! Si se planea aislar el techo, también se coloca una capa de material de barrera de vapor junto con la capa de impermeabilización. Esto evitará la formación de condensación en el espesor del techo y protegerá el material de aislamiento térmico para que no se moje.
- Cuando se completa el trabajo de impermeabilización, la tecnología para cubrir el techo con tejas metálicas prevé la construcción de una caja. El cajón es un armazón de vigas de madera fijadas rígidamente a las vigas encima de la impermeabilización, a las que se unen directamente láminas de tejas metálicas.
- Para la construcción de la caja utilizamos vigas de madera o tablas gruesas tratadas con un antiséptico para evitar que la madera se pudra al mojarse. También puede utilizar un perfil de acero galvanizado perforado para la caja.
- Colocamos la caja sobre la impermeabilización equipada, fijándola a través de barras de 50 mm, los llamados contralistones. El sistema de contracarriles no solo protege la impermeabilización de daños, sino que también proporciona ventilación al techo, evitando la condensación.
Una vez completada la instalación preliminar del techo debajo de la teja metálica, puede continuar directamente con el trabajo de instalación. Sin embargo, muy a menudo es necesario ajustar las láminas de tejas metálicas a la configuración requerida.
Corte de tejas metálicas

Como muestra la práctica, es mejor recortar la teja metálica a la medida antes de levantar la teja metálica sobre el techo. Sin embargo, en algunos casos, se permite la poda correctiva inmediatamente antes de la fijación.
Estrictamente hablando, no es deseable cortar láminas de baldosas metálicas (al cortar, se viola la integridad de las capas protectoras, el metal queda expuesto) y, por lo tanto, existen requisitos previos para corrosión en un techo de metal.
Y, sin embargo, si es necesario cortar (por ejemplo, al arreglar el techo de un techo inclinado), se deben observar las siguientes reglas:
Para cortar, use una sierra circular o una sierra de vaivén. ¡El uso de un molinillo es altamente indeseable!
- Un corte con un metal abierto de la capa interna debe cubrirse con pintura para protegerlo contra la corrosión.
- Las láminas de baldosas con secciones cortadas se colocan con un corte debajo de las láminas completas, minimizando el contacto de la línea de corte con la precipitación atmosférica.
- Una vez que se completa el recorte preliminar, nos movemos al techo y comenzamos la instalación del techo directamente.
Instalación de techos metálicos.
Si la poda se realiza correctamente y la caja es confiable, la instalación del techo no debería presentar ninguna dificultad particular:
- Para fijar las tejas metálicas en las vigas de la caja, utilizamos tornillos autorroscantes para metal (4,5x25 y 4,5x35 mm) con cabeza octogonal.Para garantizar una fijación más segura, suministramos cada tornillo autorroscante con una arandela de sellado.
- La fijación de láminas de material para techos se realiza con perforación preliminar de tejas metálicas. No es necesario apretar tornillos autorroscantes "con fines de lucro": el riesgo de dañar las capas protectoras es alto. El consumo de tornillos autorroscantes para la fijación de láminas de tejas metálicas es de 7-10 piezas / m2, sin embargo, para techos de forma irregular, el caudal puede casi duplicarse.
- Montaje techo a dos aguas, comenzamos a colocar láminas de material para techos desde uno de los extremos. Si el techo tiene una configuración de carpa, entonces nos movemos de arriba hacia abajo, cambiando gradualmente hacia los lados.

Techumbre
- La teja metálica se puede colocar tanto desde el lado derecho como desde el extremo izquierdo del techo. Además, si la colocación se realiza a la derecha, el borde de la hoja se coloca sobre el fijo, y si se coloca a la izquierda, la hoja se enrolla debajo de la ya colocada.
- Alineamos las láminas de tejas metálicas a lo largo de la cornisa y a lo largo, y luego procedemos a su fijación. Además, arreglamos las láminas en la zona de superposición, por lo que nuestro techo será aún más fuerte y confiable.
- Después de colocar las baldosas en las pendientes, procedemos a la instalación de los elementos finales. En la cumbrera del techo, llenamos la barra de la cumbrera, a la que sujetamos los elementos de la cumbrera de la teja metálica con tornillos autorroscantes. En lugares donde el techo se une a superficies verticales, colocamos las llamadas tiras de tope. En estos lugares también es recomendable colocar una capa adicional de impermeabilización.
Es mejor dominar la técnica de colocar un techo de tejas metálicas en techos de formas simples. Pero si una vez hace frente a la disposición de un techo simple, ¡podrá manejar una variedad de tipos de techos de metal!
¿Te ayudó el artículo?
