La construcción de casas de madera está en auge hoy en día, porque la gente conoce los beneficios de vivir en cabañas de madera desde la antigüedad. Si la construcción se lleva a cabo por su cuenta, definitivamente surgirá la pregunta de cómo cortar el techo. Después de todo, este elemento es uno de los más importantes en el diseño de la casa.
Por supuesto, si hay oportunidades financieras, es mejor confiar la construcción del techo a profesionales de la construcción. Pero si necesita ahorrar dinero, puede intentar hacer todo sin ayuda externa.
El diseño del techo puede ser diferente, su elección depende del diseño de la casa. Pero si estamos hablando de construir por nuestra cuenta, debe elegir las opciones más simples: un cobertizo o un techo a dos aguas.
No vale la pena asumir la construcción de un techo a cuatro aguas o cruciforme sin experiencia.
Elementos de construcción del techo
Antes de comenzar a descubrir cómo hacer un techo en una casa de troncos, debe dedicar un poco de tiempo a estudiar la teoría y familiarizarse con los elementos principales que componen el techo.
Independientemente del diseño elegido, cualquier cubierta incorpora dos elementos principales:
- sistema de viga;
- Techo multicapa "pastel".
La base del techo y su estructura de soporte es el sistema de vigas. Debe soportar el peso del techo y la carga ejercida sobre el techo. Por lo tanto, los profesionales deben calcular y diseñar este diseño.
El sistema de viga consta de:
- Mauerlat:
- En realidad vigas;
- Podkosov;
- torneado
Al construir un techo en una casa de troncos, donde el papel de la estructura de soporte se asigna a la pared central, las vigas se instalan de modo que un extremo se apoye en la pared exterior y el otro esté en un bastidor o viga instalado en el pared intermedia.
En este caso, la fijación del techo a las paredes se realiza con grapas y clavos.
¡Consejo! Si se planea calentar la estufa en la casa, entonces en el sistema de viga y la caja será necesario proporcionar aberturas para incendios para que salga la tubería.
El segundo elemento del techo - pastel para techos incluye los siguientes elementos:
- Barrera de vapor;
- Aislamiento térmico;
- impermeabilización;
- rejilla contraria;
- Material para techos.
Además, no te olvides de detalles tan importantes como un desagüe pluvial en el techo, elementos de protección para la cumbrera y cornisas.
¿De qué está hecho el techo? Selección de material para techos.

¿Qué material para el techo elegir? Después de todo, hoy en día la oferta en el mercado es enorme, puede elegir un material costoso y duradero, o puede detenerse en lo que es más barato, pero también requiere reemplazo con más frecuencia.
Además, incluso en la etapa de redacción del proyecto, debe saber qué tipo de recubrimiento se utilizará: liviano o pesado.
Por ejemplo, un material clásico para techos son las tejas de cerámica. Es un material respetuoso con el medio ambiente, resistente a la mecánica y a la temperatura.
Pero el techo de tales tejas tiene un peso impresionante, por lo que se requiere la instalación de un sistema de vigas reforzadas.
Las baldosas de arena de polímero y de arena de cemento poseen casi las mismas propiedades, pero cuestan menos y su peso es algo menor.
Para techos livianos, es preferible elegir una teja de metal, además, este material es bastante fácil de trabajar, por lo que es el más adecuado para los artesanos sin experiencia. Además, se pueden recomendar el uso de tejas blandas o varios tipos de techos de metal.
Se utilizan diferentes tipos de metal para cubrir los techos, pero el hierro galvanizado es el líder indiscutible. Un techo de cobre también tiene muchas ventajas. Este tipo de material para techos se distingue por una durabilidad envidiable y decora mucho la casa.
Sin embargo, la elección de dicho material para techos requerirá una inversión, ya que las láminas de cobre no son baratas y la instalación de un techo de cobre es un proceso bastante complicado y laborioso.
Uno de los tipos de techos de metal más duraderos es un techo de costura. Este es el nombre de una estructura hecha de rollos (o láminas) de metal, que se sujetan entre sí de una manera especial.
Los artesanos del hogar rara vez usan esta versión del dispositivo para techos, ya que requiere una herramienta especial para crear conexiones: pliegues.
Instalación de un pastel para techos.

La tecnología de instalación y la composición de la torta para techos dependen de si se utilizará el ático de la casa. En cualquier caso, el techo circular es una estructura que consta de varias capas, cada una de las cuales realiza su propia función.
El número y composición de las capas depende del tipo de cubierta elegida. Pero para que funcione normalmente, es importante seleccionar correctamente el orden de las capas y dejar espacios para la ventilación del sistema.
El primer paso en la instalación de la torta del techo es la instalación de la caja: barras que se rellenan en las vigas. Se instala una impermeabilización encima, un material que evitará que la humedad penetre en el interior.
La siguiente etapa es la instalación de la caja debajo del material del techo, se ensambla a partir de barras colocadas sobre las vigas. Un techo externo está montado encima de él.
El último paso es el aislamiento del techo. Se lleva a cabo desde el interior del ático, instalando un calentador en la caja interior. Para proteger el aislamiento de la penetración de humedad desde el interior de la casa, se utiliza una barrera de vapor.
¿Cómo hacer un techo en una casa de troncos con tejas de metal?
La primera etapa del trabajo es la instalación de pendientes de tal diseño como techo personalizado de dos aguas. La instalación de elementos solo puede comenzar después de mediciones cuidadosas. Los extremos de las vigas de pendiente deben ubicarse estrictamente perpendiculares, tanto en relación con la cumbrera del techo como en relación con la línea del alero.
La segunda etapa del trabajo, cuando se monta el techo de tejas, es la instalación de la caja. Para este material de techado, se permite una caja de celosía, y la distancia entre sus elementos individuales se determina según el tipo de teja metálica seleccionada.
La distancia entre los elementos individuales de la caja no debe exceder el tamaño de la nervadura transversal de la loseta metálica.
Consejos de techadores sobre la colocación de tejas metálicas
- Para comenzar, vale la pena cebar 3 o 4 hojas de material en la cumbrera del techo, luego alinearlo con cuidado y, solo entonces, proceder a la fijación;
- Es necesario sujetar las hojas instaladas secuencialmente, es decir, primero la primera, luego la segunda, y así sucesivamente;
- La fijación se realiza con tornillos autorroscantes en los lugares donde el material se superpone en la parte superior de la ola;
- Las ranuras ubicadas en los bordes de las hojas deben cubrirse con hojas adyacentes;
- La longitud de la superposición debe ser de 250 mm.
- Después de fijar las láminas de tejas metálicas, se instala un elemento de cierre con un sello en la cumbrera del techo, protegiendo las partes superiores de las láminas.
La última etapa del trabajo de una estructura como techo de tejas metalicas- esta es la instalación de elementos protectores en las cornisas, que protegen el techo y las paredes del agua que fluye.
Como puede ver en la descripción, el techo de tejas se monta de manera bastante simple. No se requieren herramientas especiales para la construcción. Esta tecnología de colocación de material para techos también se puede utilizar cuando se realizan reparaciones de techos en casas antiguas.
Reparación y reforma de tejados
Los propietarios de casas antiguas a menudo enfrentan el problema de cómo rehacer el techo. Alguien sueña con construir una buhardilla, y si el tipo de techo anterior no lo permite, hay que desmontar completamente la estructura y volver a construirla.
A veces se hace necesario bajar el techo. Sucede que este trabajo es causado por una orden judicial.
Por ejemplo, si el desarrollador se desvió del proyecto aprobado y construyó una casa con un techo excesivamente alto. En este caso, solo puede haber un consejo: desmontar toda la estructura y volver a montarla de acuerdo con el proyecto.
Si la base del techo es al mismo tiempo el techo de la habitación y es necesario subestimar para reducir la capacidad cúbica de la habitación, entonces puede usar la tecnología para instalar techos suspendidos y "bajar" la superficie del techo en la cantidad requerida .
Pero con mucha más frecuencia, las reparaciones del techo se vuelven necesarias porque el techo comienza a tener fugas de agua. Entonces surge la pregunta, ¿cómo parchear el techo?
La respuesta depende de qué material de techado se utilizó en la construcción. Por regla general, para las reparaciones se utilizan los mismos materiales que se utilizaron para cubrir el techo, aunque puede haber excepciones.
Para reparar el techo de pizarra, se utiliza la siguiente composición:
- Amianto esponjoso (si no fue posible comprar este ingrediente, puede moler el asbesto en láminas en polvo) - 3 partes;
- Cemento (grado 300) - 2 partes;
- Pegamento de PVA medio diluido con agua. Este ingrediente se usa en tal cantidad que la mezcla resultante se parece a la crema agria en espesor.
tejado de pizarra limpiado de escombros, lavado y, después del secado, imprimado con cola de PVA, que debe diluirse con agua en una proporción de uno a tres.Luego, la mezcla preparada se aplica a las áreas dañadas (grietas, hendiduras).
Para sellar agujeros en un techo de metal, se usa estopa impregnada con betún calentado. La inclinación del techo se aplica sobre el área reparada.
Los daños más grandes se reparan aplicando parches de material para techos o simplemente cambiando por completo la lámina dañada. El techo blando se repara de la misma manera.
¿Te ayudó el artículo?
