Este artículo hablará sobre cómo hacer un techo correctamente, así como también discutirá en detalle la construcción de sus elementos principales.
El objetivo principal del techo durante mucho tiempo es proteger el edificio del viento y diversas precipitaciones. Además de protección, este elemento estructural integral de cualquier edificio industrial o residencial permite darle un aspecto completo, brindando comodidad y calidez al interior.

Para descubrir cómo hacer un techo correctamente, se deben tener en cuenta una serie de factores:
- Diseño de fachadas de edificios;
- tecnología de techado;
- ¿Se usa el ático debajo del techo?
Los principales tipos de techos.

Los techos modernos son un sistema bastante complejo de vigas superpuestas y vigas, que determinan no solo cuál será la forma del techo, sino también sus funciones principales durante la operación.
El diseño y la apariencia del techo dependen no solo de la geometría del techo, sino también de varias características adicionales que difieren según el diseño elegido. Por ejemplo, los elementos estructurales de un techo a cuatro aguas afectan directamente su apariencia.
Considere los principales tipos de construcción de techos:
- El tipo de estructura de techo más simple y económico en la etapa actual es un techo inclinado, que a veces se denomina techo inclinado..
El ejemplo más simple de este diseño son los techos de cobertizo muy extendidos, la característica principal de este diseño es que el techo de un edificio o estructura descansa sobre dos paredes externas de diferentes alturas.
Dichos techos se usan con mayor frecuencia para edificios industriales o de servicios públicos (por ejemplo, el techo de una terraza), ya que son bastante simples de fabricar.
Útil: hay muchas opciones para un techo inclinado, incluidas las no estándar, como un techo hecho de botellas de plástico.
- El tipo más popular de construcción de techos son los techos a dos aguas o a dos aguas, cuya característica distintiva es la convergencia de dos pendientes en un solo lugar..
- Muy extendidos en la construcción de casas de campo y casas de campo también son techos de dos aguas, que se utilizan en el caso de una arquitectura bastante compleja de las paredes de la fachada.
Este tipo de techo le permite darle a la casa una apariencia única y realizar una variedad de ideas arquitectónicas y de diseño.
Una cantidad significativa de elementos, como curvas y fracturas, dificultan bastante la construcción de un techo de este tipo y requieren la participación de un especialista bastante calificado.
Esto se debe al hecho de que las juntas y las curvas en gran número conducen a un aumento de la carga en los elementos de carga de la estructura del techo.
Además, el sellado deficiente del techo conduce a la acumulación de agua, suciedad y nieve en las juntas y curvas, lo que hace que el techo se combe y gotee. - Los techos a cuatro aguas tienen forma de pirámides egipcias.. Este sistema de vigas se puede utilizar cuando la base de la casa es un cuadrado o un polígono equilátero. El diseño de dichos techos está dispuesto de tal manera que las pendientes en forma de triángulos isósceles convergen en un punto superior. Al mismo tiempo, es muy importante observar la simetría del techo, que le da un aspecto único a todo el edificio.
- Otro tipo de cubiertas utilizadas desde la antigüedad son las cubiertas a cuatro aguas.. su sistema vigas se lleva a cabo de modo que se formen dos pendientes trapezoidales y dos triangulares en los extremos del edificio. Son las pendientes triangulares, ubicadas desde la cumbrera hasta los aleros del techo, las que se denominan limatesas. El sistema de vigas de tales techos es bastante complejo y requiere cálculos cuidadosamente realizados.
- Un tipo bastante popular de techos también son los techos abuhardillados a cuatro aguas, mientras que las dos pendientes inferiores son más empinadas que las superiores..
Tal sistema de vigas le permite usar el espacio del ático de manera más eficiente y generalmente se usa si el espacio del ático está planificado como residencial.
Útil: algunos diseños implican el equipamiento de buhardillas en pendientes.Tales ventanas no solo son elementos decorativos, sino que también mejoran la iluminación de la habitación del ático.
- En el caso de un área limitada para construir una casa, un techo plano u operado puede ser una buena opción., que permite no solo aumentar el área interna útil, sino que también es útil para usar la superficie del techo mismo, equipándolo, por ejemplo, con un jardín de invierno, una terraza o una piscina.
Además de los tipos de estructuras de techo enumerados anteriormente, los techos abovedados, abovedados y cónicos también se utilizan en la construcción privada. techos. También hay opciones muy complejas, por ejemplo, un techo redondo.
Los elementos principales de la estructura del techo.

Al planificar la construcción o reparación de un techo, se debe entender que un techo permanente o temporal es un conjunto de materiales y elementos necesarios que cada uno cumple su propia función. La ausencia o deficiencia en el cálculo de cualquier elemento, incluso el más pequeño, supondrá una importante reducción de la vida útil de la cubierta.
Por lo tanto, para garantizar la máxima comodidad y confort en la casa, el cálculo y la instalación de las estructuras del techo deben abordarse con la mayor seriedad posible.
Los elementos más significativos de la estructura del techo son:
- Viga;
- rejilla contraria;
- caja;
- material de aislamiento;
- impermeabilización;
- Sistema de ventilación;
- Recubrimiento de techo.
Importante: además de los elementos básicos enumerados, es importante tener en cuenta una serie de otros que pueden ser más pequeños, pero al mismo tiempo no menos importantes para la confiabilidad de toda la estructura (por ejemplo, sellador de techo).
Sistema de viga

El sistema de vigas es la estructura de soporte de todo el techo, y la calidad de su instalación determina en gran medida la confiabilidad y durabilidad de la estructura del techo..
El sistema de viga debe soportar no solo el peso del techo en sí, sino también las cargas externas en forma de viento y precipitación, por lo tanto, al calcular la estructura, se debe tener en cuenta el tipo de techo y las características de un área en particular.
Importante: al calcular e instalar el techo, es imprescindible tener en cuenta un cierto margen de seguridad.
La rigidez general del sistema de vigas depende de la fijación de las vigas entre sí, así como de la confiabilidad de la conexión del marco del techo con la caja del edificio.
En la mayoría de los casos, la madera se utiliza para su fabricación, lo que se debe a una serie de ventajas que la distinguen de materiales para la fabricación de vigas como el hormigón armado o el metal:
- Facilidad de procesamiento y fabricación;
- Facilidad de instalación;
- La capacidad de ajustar las vigas directamente en el sitio de instalación, etc.
En la construcción moderna, las vigas se interconectan mediante tornillos autorroscantes, pernos, clavos, abrazaderas y grapas. Debe tenerse en cuenta que la conexión de los clavos es bastante frágil y poco confiable, porque la madera se encoge gradualmente, como resultado de lo cual la estructura de las vigas puede aflojarse.
La conexión del marco de la viga con pernos tampoco es recomendable hoy en día, ya que perforar agujeros para los pernos reduce significativamente la resistencia y la estabilidad de la estructura en su conjunto.
Por estas razones, las abrazaderas y las grapas son el método de conexión más popular.Además, las tecnologías modernas permiten fabricar una estructura de armadura en instalaciones industriales especiales, mientras que los materiales de conexión confiables se utilizan para sujetar en forma de tiras especiales para sujetadores.
Aislamiento e impermeabilización de cubiertas

Antes de cubrir el techo con el material seleccionado, se debe garantizar su aislamiento hidro y térmico confiable.
Los materiales de aislamiento térmico más adecuados son:
- lana mineral de basalto;
- lana de vidrio;
- espuma de poliestireno
Importante: el espesor de la capa de aislamiento necesario para evitar que el techo se congele en las heladas invernales es de al menos 15 cm.
La impermeabilización evitará la violación de las propiedades del aislamiento bajo la acción de la humedad. La práctica muestra que incluso con un contenido de humedad del 5% en el material de aislamiento térmico, sus propiedades se reducen al menos a la mitad. La humectación de la estructura del techo también provoca la pudrición de las vigas y se forma óxido en los elementos metálicos, lo que hace que se corroan.
La penetración de humedad debajo del techo puede deberse a varias razones:
- Derretimiento de la capa de nieve;
- Lluvia oblicua con viento;
- Condensación debido a las fluctuaciones de temperatura.
Importante: la humedad crea los problemas más graves para los techos con revestimiento metálico.
Al elegir una película impermeabilizante, es importante tener en cuenta lo siguiente: la película debe evitar la penetración de la humedad desde el exterior, al tiempo que garantiza su salida desde el interior. Hoy en día se presenta una amplia gama de diferentes materiales en el mercado de la construcción, por lo que elegir la película adecuada es bastante simple.
sistema de ventilación del techo

La tarea principal del sistema de ventilación del espacio debajo del techo es combatir la humedad.. Los dispositivos especiales ubicados en la cumbrera, los aleros, las pendientes y otros lugares permiten usar flujos de aire para eliminar la humedad del espacio debajo del techo.
El sistema de ventilación requiere costos financieros adicionales, que se amortizan rápidamente debido a un aumento significativo en la vida útil del techo.
El espacio bajo techo, en el que se produce el movimiento de las masas de aire, incluye dos elementos importantes:
- Una celosía contraria en forma de tablas adicionales fijadas en las vigas y repitiendo su patrón.
- Revestimiento, que son tablas transversales fijadas en una contra-celosía, que sirven como base para colocar el material del techo.
Importante: tanto un tablero como madera contrachapada o madera resistente a la humedad pueden servir como material de construcción para la fabricación de la caja.
En el caso de materiales para techos enrollados, se utiliza una caja continua hecha de madera contrachapada resistente a la humedad. Para otros tipos de techos, se pueden usar enrejados.
Muy a menudo en el techo puede ver varios objetos que pueden parecer sin importancia y puramente decorativos, como:
- Varias ventanas;
- Tubos de chimenea y ventilación;
- Entrada de aire en el techo;
- Antenas, etc
De hecho, todos estos elementos, llamados elementos adicionales, juegan un cierto papel tanto en términos de funcionalidad como en términos de complementar y completar la apariencia general del techo.
Además de los enumerados anteriormente, los elementos adicionales incluyen:
- Todo tipo de escaleras;
- barandillas;
- Sistemas de drenaje y retención de nieve;
- Sistemas de calefacción ubicados en pendientes;
- Veletas, etc
El valor de tales elementos no puede subestimarse, porque muchos de ellos están diseñados para realizar tareas bastante serias. Así, al tratarse de cubiertas de teja y hierro con pendientes bastante pronunciadas, se suelen instalar elementos adicionales como retenedores de nieve para evitar que la capa de nieve se deslice en forma de avalancha.
Esto ayuda no solo a proteger la fachada y los sistemas de drenaje, sino también a garantizar la seguridad para la salud y la vida de las personas que viven en la casa.
Hay muchas más decoraciones diferentes para techos, la más popular de las cuales es un elemento artístico en forma de cumbrera decorativa. La elección de formas de decorar el techo es lo suficientemente amplia, por lo que todos pueden encontrar elementos adecuados para su techo, incluso si el techo en sí es decorativo, como un techo de cobre.
Eso es todo lo que quería hablar sobre cómo hacer un techo correctamente. El cumplimiento de las reglas y consejos dados en el artículo hará que el techo sea confiable y proporcione una apariencia atractiva y estética de la casa y la comodidad de vivir en ella.
¿Te ayudó el artículo?
