Con la llegada del invierno, los propietarios de edificios se enfrentan a problemas como la remoción de nieve, y no solo se deben limpiar los patios y caminos, sino también los techos de los edificios. ¿Cómo se debe limpiar el techo de nieve y hielo? ¿Es realmente necesario este trabajo?
El invierno no es solo helada y frío, sino también precipitaciones en forma de nieve, que se convierte en hielo durante el deshielo. Por supuesto, la casa, cuyo techo está cubierto con un sombrero de nieve, parece bastante pintoresca, pero en realidad no hay nada bueno en tal "belleza".
Primero, la masa de nieve ejerce presión sobre el techo.Si las precipitaciones ocurren con frecuencia, entonces dicha presión puede ser muy significativa y esto puede conducir al desgaste prematuro de las estructuras del techo e incluso a su destrucción.
En segundo lugar, la nieve y el hielo son destructivos para los techos y provocan fugas. Además, el agua congelada puede destruir el sistema de drenaje, y en la primavera será necesario realizar reparaciones importantes en las estructuras del techo.
El tercer motivo de la necesidad de retirar la nieve de los tejados es el riesgo constante de una masa de nieve o el derrumbe de un bloque de hielo. En este caso, las personas que pasan cerca de la casa pueden sufrir.
Es cierto, sujeto a la instalación de estructuras tales como protectores de nieve para techos blandos no habrá amenaza.
Además, tal colapso puede causar daños materiales considerables, por ejemplo, si un carámbano cae sobre un automóvil estacionado.
Por lo tanto, limpiar el techo de nieve y carámbanos es un evento necesario.
Y si se requiere que los servicios públicos controlen el estado de los techos de los edificios públicos y los edificios de varios pisos, entonces los propietarios de casas de campo y otras estructuras que son de propiedad privada deben resolver el problema por su cuenta a este respecto. calentando tu techo - una buena opción.
¿Cómo se puede limpiar el techo de un edificio?

Muchos propietarios creen que quitar la nieve del techo no es difícil, por lo que deciden hacer este trabajo ellos mismos o confiarlo a una persona al azar. De hecho, este enfoque puede tener graves consecuencias.
Las técnicas de limpieza de techos no profesionales pueden conducir a:
- Amenaza a la vida de la persona que realiza el trabajo;
- Amenaza a la vida de las personas y riesgo de daño a la propiedad ubicada cerca de la casa;
- Daños al techo y elementos del vertedero.
Consejos para los propietarios! Debe reconocerse que el trabajo de limpieza de techos está clasificado como peligroso. Después de todo, la superficie resbaladiza de las pendientes del techo no puede llamarse un soporte confiable para los pies de una persona que trabaja. Los ejecutantes de dicho trabajo deben tener las habilidades y el equipo apropiados que se utilizan en el montañismo industrial.
Además, el profano simplemente no tiene la herramienta que debe usarse para limpiar el techo de manera segura. El uso de una pala convencional dañará el revestimiento y habrá que realizar reparaciones costosas en la primavera.
Por esta razón, el trabajo de limpieza de techos debe confiarse a los profesionales que se dedican a estas empresas. Hoy en día, se utilizan dos métodos de limpieza: mecánico y técnico. Considerémoslos con más detalle.
Método de limpieza mecánica del techo.

Como regla general, la limpieza mecánica se lleva a cabo utilizando los métodos de alpinismo industrial. Para hacer esto, es necesario designar los puntos de fijación en el techo.
En la mayoría de los casos, los conductos de aire desempeñan este papel, pero esto no siempre es posible. Por lo tanto, si se supone que se debe realizar un mantenimiento regular del techo, se practica instalar un cable estacionario ubicado a lo largo de la cumbrera.
Los profesionales utilizan herramientas especiales para la limpieza mecánica, que se seleccionan según el tipo de techado.
Por ejemplo, si el techo está cubierto con tejas de metal que son populares hoy en día, se utilizan empujadores de nieve especiales, que están diseñados para que coincidan con el perfil del revestimiento.
Para otros tipos de techado, se usan palas con una hoja de goma o de madera, y se usan martillos desafilados especiales para picar bloques de hielo congelados.
Método técnico de limpieza del techo.
Esta técnica implica el uso de tecnologías modernas para limpiar techos. Una de las formas es instalar sistemas de "techo sin carámbanos".
Los carámbanos se forman en grandes cantidades en el techo si el sistema de drenaje está defectuoso o si está obstruido con hielo.
Pero incluso si el sistema de drenaje funciona correctamente, no siempre es posible evitar la formación de hielo, ya que el techo todavía evapora algo de calor, lo que contribuye al derretimiento de la nieve. El agua resultante no tiene tiempo de escapar del techo, congelándose y convirtiéndose en carámbanos.
Para evitar la formación de escarcha, se utiliza un sistema antihielo en el techo. La base de tales sistemas modernos es calentar cables eléctricos.
Se colocan a lo largo del borde del techo, así como en las canaletas y las canaletas del techo. En una palabra, los cables se instalan donde suele formarse escarcha.
Los cables que se utilizan para la instalación en el techo deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos:
- Alta resistencia mecánica del propio cable y de su funda;
- Resistencia a diversas influencias atmosféricas;
- Resistencia a la radiación ultravioleta.
- Alto grado de aislamiento y la presencia de una trenza metálica.
Además de los cables calefactores, el sistema antihielo incluye cables de alimentación (“frío”), cajas de derivación y sistemas de control.
Por regla general, estos sistemas están equipados con automatización, por lo que incluyen sensores que miden la temperatura y la humedad.
El caso es que el funcionamiento de este sistema es necesario durante los deshielos, y cuando afuera hace frío, se apaga.
Después de todo, a una temperatura de menos 15 grados o menos:
- La precipitación rara vez ocurre;
- La nieve no se derrite naturalmente, por lo tanto, no se forma hielo;
- El sistema consume una gran cantidad de energía, mientras que no proporciona un efecto útil.
Los sistemas antihielo utilizan dos tipos de cables:
- resistador;
- Autoajustable.
La primera opción es un cable que tenga una resistencia constante en toda su longitud. Se utiliza un equipo similar para la instalación de calefacción por suelo radiante, sin embargo, existen requisitos especiales de resistencia para el cable para techos.
Este tipo de equipo tiene algunas desventajas. Uno de los principales es que el tramo del cable tiene una cierta longitud, por lo que su instalación en el tejado puede resultar complicada.
La segunda desventaja de este tipo de cable es que diferentes secciones de la red pueden estar en diferentes condiciones en el techo. Por ejemplo, una sección del sistema se encuentra bajo la nieve y la segunda está cubierta de hojas caídas. Dado que se calentarán de la misma manera, la segunda sección del sistema se sobrecalentará en vano, desperdiciando energía de manera ineficiente.
Por ello, hoy en día son más demandados los cables autorreguladores, que son capaces de variar la cantidad de calor generado en cada tramo, en función de las pérdidas reales.
Además, los cables autorregulables pueden ser de longitudes muy diferentes, el corte de las longitudes necesarias se puede realizar directamente en el tejado durante la instalación del sistema.
El único inconveniente de estos cables es su precio. Son casi seis veces más caras que las resistivas. Es cierto que con el diseño adecuado del sistema, será posible ahorrar en los cables de distribución y, durante la operación, los "samregs" usan mucha menos energía. Así que la inversión inicial dará sus frutos pronto.
Otras opciones para proteger el techo de la formación de hielo

Además de instalar cables calefactores, se utilizan otras opciones para proporcionar anticongelante para el techo. Por ejemplo, aplicar composiciones hidrofóbicas a los techos.
Tal solución no puede evitar la formación de hielo, pero el recubrimiento contribuye al hecho de que el hielo desaparece rápidamente sin formar grumos ni carámbanos. Tales composiciones se pueden aplicar al metal o al hormigón a mano con una brocha o un rociador.
Dicho trabajo debe llevarse a cabo incluso en la estación cálida, ya que el endurecimiento de las composiciones solo es posible a temperaturas superiores a más cinco grados. La aplicación de la composición puede reducir significativamente la adherencia del hielo a la superficie del techo.
Además, estos recubrimientos son:
- Amigable con el medio ambiente;
- Fuerte y elástico;
- Aumentar las propiedades impermeabilizantes del techo;
- Resistente a la radiación UV y la precipitación.
conclusiones
Como muestra la práctica, ninguno de los métodos de limpieza enumerados es una panacea adecuada para todos los casos. Al elegir un método de limpieza, se deben tener en cuenta muchos matices, que van desde las características típicas del techo hasta las capacidades financieras del propietario de la casa.
Por lo tanto, para seleccionar la mejor opción techos sin carámbanos necesidad de buscar el consejo de un experto.Solo en el caso de un enfoque individual, es posible resolver el problema de la formación de carámbanos y el descenso de las capas de nieve de la manera más rápida y eficiente posible.
¿Te ayudó el artículo?
