La precipitación atmosférica puede dañar el techo de las casas, las redes de cables, los sistemas de drenaje, así como los sistemas de ingeniería externos y las comunicaciones de las casas. Para proteger su hogar de situaciones tan desagradables, se recomienda utilizar calefacción de techo.
¿Por qué es necesario calentar el techo?
El tema más apremiante para nuestras condiciones climáticas es la lucha contra el hielo en los techos de las casas. El hielo se congela en las tuberías y canalones, mientras que el agua busca otros caminos y por lo tanto se forman filtraciones que destruyen las fachadas, además de romper los sistemas de drenaje.
Además, los carámbanos y bloques de hielo que caen del techo de las casas representan un peligro para la vida de las personas.
¡Consejo! El trabajo mecánico que se lleva a cabo para limpiar los techos provoca principalmente daños importantes en el techo, seguidos de costosas reparaciones. Es mucho más eficiente y económico instalar un sistema antihielo en el techo.
Dichos sistemas prolongan significativamente la vida útil de la estructura del techo, así como también salvan los canalones, las tuberías de desagüe de varios tipos de daños y de la destrucción: la fachada de la casa.
La calefacción del techo eliminará la formación de carámbanos, hielo y "casquetes" de hielo en el techo, lo que prolonga significativamente la vida útil del techo. Ya en el techo terminado, se instala un sistema de calefacción, que funcionará en modo automático.
Gracias a la automatización, el techo se calienta cuando existe peligro de formación de hielo y se apaga después de que el techo esté limpio de nieve y hielo de las bajantes.
Para los sistemas antihielo, los cables calefactores son muy confiables, además de resistentes a los cambios de temperatura, precipitaciones y rayos ultravioleta.
Sistemas antihielo

Estos sistemas operan recientemente y rápidamente se volvieron demandados. Gracias a estos sistemas, no se forman tapones de hielo en los desagües, no se acumula hielo en los canalones, y tampoco en el borde del tejado.
La tarea principal de estos sistemas es asegurar el libre flujo de agua desde el techo a través de bajantes y bandejas. El sistema puede funcionar durante las nevadas (a temperaturas de +3 a -15 grados).
En nuestra zona climática, el funcionamiento de tales sistemas a bajas temperaturas no es necesario, ya que a -20 grados rara vez nieva y no se forma hielo, y a bajas temperaturas es deseable tener una gran potencia eléctrica.
Su atención El sistema de calefacción de techo es el sistema más complejo para el diseño y la instalación.
Para realizar la calefacción del techo, además del diseño del sistema de techado, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- dirección y fuerza del viento;
- orientación relativa a los puntos cardinales;
- calentamiento solar de secciones individuales del techo.
El sistema de calefacción consta de las siguientes partes:
- La parte calefactora, que consta de cables calefactores y accesorios para su fijación. Realiza la tarea de convertir la precipitación en forma de nieve en agua y eliminar esta precipitación del techo.
- Red de distribución e información, compuesta por cables de potencia y control, cajas de distribución. Alimenta todos los elementos, y también conecta los sensores al panel de control.
- Sistema de control, que consta de sensores de humedad, temperatura y un regulador especial.

El elemento principal del sistema de calefacción es el cable calefactor, que garantiza la eficiencia y fiabilidad de la calefacción del techo.
Los cables calefactores se dividen en los siguientes tipos:
- cables autorregulables;
- cables de resistencia constante;
- cables de zona.
Además, vienen con pantalla metálica y sin blindaje.
En el sistema de control, el elemento principal es un regulador especial, que puede apagar automáticamente el sistema después de que las canaletas, bandejas y tuberías estén libres de agua y nieve.
La calefacción del techo es económica

Calentar el techo con un cable calefactor (autorregulador o resistivo) protege las bajantes y canalones de daños y prolonga significativamente la vida útil del techo.
Además, previene los daños que pueden causar la caída de carámbanos, así como daños en la fachada y el cableado eléctrico.
Al elegir un sistema de calefacción para techo a cuatro aguas es necesario encontrar la solución óptima desde el punto de vista económico, ya que no todos los sistemas son igualmente adecuados para todos los casos.
Los sistemas de cable modernos no admiten la combustión y, gracias al sistema de control, protegerán el edificio de las fugas de corriente a través del techo. A veces, los sistemas de calefacción por cable se utilizan en estaciones de servicio y en instituciones infantiles.
Por lo tanto, tales hechos caracterizan el sistema de calefacción en el lado positivo, y es un sistema confiable y seguro para un diseño como techo a dos aguas de bricolaje.
Para recolectar el agua que fluye del techo, las canaletas del techo están diseñadas para recolectar el agua que fluye y desviarla hacia la bajante.
Por lo tanto, es necesario proporcionar de antemano la protección de las tuberías de drenaje verticales contra la congelación. Para hacer esto, a menudo la parte inferior de la tubería se calienta adicionalmente cuando la bajante pasa por el interior del edificio donde se calientan las habitaciones.
¡Consejo! Las tuberías deben protegerse en lugares donde es posible la congelación, y si la tubería va a la alcantarilla, es necesario calentarla hasta el punto de congelación del suelo.
El cable debe protegerse contra daños mecánicos, así como contra la nieve, que comienza a deslizarse hacia abajo a temperaturas positivas.
Para hacer esto, instale un colector de nieve frente a la vía del cable, y si se instala una canaleta en el techo, entonces realiza la función de un colector de nieve.
Y luego el cable calefactor debe cubrirse con láminas de metal. Este método es óptimo para proteger el cable de daños, y también es prácticamente invisible y no afecta el diseño del edificio, y puede limpiar fácilmente el techo de escombros y hojas.
¿Te ayudó el artículo?
