Para un país con inviernos tan severos como Rusia, la remoción de nieve de los techos, especialmente en ciudades densamente pobladas, áreas de edificios de gran altura, es un tema vital. Lo que está plagado de negligencia en la limpieza oportuna, cómo organizar adecuadamente este proceso y cuáles son los posibles "trampas", más adelante en el artículo.
Las masas de nieve acumuladas en el techo pueden tener consecuencias tristes para el propietario del edificio y el entorno circundante.
Puede ser:
- Daños en el techo (el peso de 1 metro cuadrado de alfombra de nieve puede alcanzar los 100, 200 o incluso más kilogramos). Las vigas no pueden soportar tal peso, los materiales laminados pueden doblarse y abrir el acceso a la humedad dentro del techo. Después de que el agua se congele, la brecha aumentará. Este proceso cíclico puede hacer que el techo deje de funcionar en una temporada.
- Dado que la capa inferior de nieve se calienta constantemente por el material del techo y se derrite, se forma escarcha en el techo. Parte del agua termina en los desagües y, después de congelarse, los obstruye, lo que conduce a la formación de enormes carámbanos y puede desactivar el sistema de alcantarillado pluvial.
- Incluso en techos equipados con protectores contra la nieve, con una limpieza inoportuna, es posible una avalancha repentina de nieve y hielo. Puede arrancar el material del techo, dañar el equipo debajo, las personas, las comunicaciones y las plantas.
- En cubiertas de varias alturas, especialmente en estructuras como techo de tejas metalicas, la caída de una gran masa de nieve densa puede dañar el techo y otras estructuras del nivel inferior
Como regla general, la remoción de nieve de los techos está regulada por varios reglamentos municipales, que establecen el procedimiento para realizar estos trabajos, así como la responsabilidad de los propietarios de edificios y las organizaciones operativas.

Como documento básico con respecto a la organización del proceso, se adoptó la Instrucción estándar sobre seguridad en el mantenimiento y reparación de edificios y estructuras del Ministerio de Salud de la URSS del 14 de octubre de 1985 N 06-14 / 19. Su segunda parte está completamente dedicada al trabajo de limpieza de techos de nieve.
En las empresas de gestión que tienen edificios residenciales en su balance, por regla general, los trabajos de remoción de nieve los llevan a cabo conserjes y otros trabajadores que han recibido una formación especial y están aptos para ello por motivos de salud.
Los propietarios de casas particulares tienen que elegir: limpiar los techos, incluso como techo blando no estándar por su cuenta, o utilizar los servicios de organizaciones especializadas, generalmente trabajando en el campo del montañismo industrial.
A veces, surge el mismo problema para los residentes de los últimos pisos de los edificios de apartamentos: cuando la oficina de vivienda no tiene prisa por cumplir con sus funciones y existe el peligro de fugas o atravesando el techo, el hielo impide.
¡CONSEJO! Cuando limpie el techo usted mismo, no use una herramienta de metal para tirar la nieve. Para romper una gruesa capa de hielo, existen raspadores especiales, en forma de placa de metal en el mango. ¡La placa no debe afilarse y está prohibido su contacto directo con el material del techo!
En general, la composición de la herramienta necesaria para quitar la nieve es la siguiente:
- pala de madera o plastico
- Raspador
- "Esparcir": una pala ancha de madera o plástico para dos manos
- cinturón de montaje
- Cuerda de seguridad
- Escaleras portátiles (escaleras) con un ancho de al menos 30 cm, con ganchos para enganchar en la cumbrera (para techos con una pendiente de más del 20% o mojado, con cualquier pendiente)
- Cinta de barrera, barras portátiles o escudos con franjas rojas y blancas (en el suelo, bloqueando el acceso al vertedero de nieve)

Todas las palas deben tener mango, ya que no es fácil sujetar un mango helado. También es recomendable atarlos al cinturón con un trozo corto de cuerda, que permitirá el uso libre de ambas manos si es necesario.
La cuerda de seguridad debe tener un punto de fijación seguro, haber sido probada previamente con una fuerza de tracción de al menos 200 kg y estar unida al cinturón de montaje solo por detrás.
La cinta protectora se instala a la siguiente distancia del voladizo del techo:
- Con una altura de construcción de hasta 20 m - 6 m
- A una altura de 20-40 m–10 m
- A una altura de más de 40 m - aumenta proporcionalmente
Sin embargo, las medidas de seguridad antes de comenzar a trabajar, cuando se quita la nieve del techo, no se limitan a instalar la cinta.
Cuando se trabaja en áreas con mucho tráfico de automóviles y personas, también se realizan las siguientes actividades:
- Un asistente con un chaleco naranja está apostado cerca de la cerca con un silbato para advertir a los peatones y conductores del peligro, y un walkie-talkie o teléfonos móviles para comunicarse con los trabajadores en el techo.
- Se están tomando medidas para despejar la zona de peligro de los autos parados.
- Las puertas de las entradas que dan al lado de descarga están cerradas. Si esto no se puede hacer, se instala un dosel temporal en dichos lugares, y también se ubica un oficial de servicio dentro de la entrada.
También se regulan los lugares donde se realiza la descarga cuando se limpian los techos de nieve. Esta prohibido:
- Para cables de cualquier propósito
- a los edificios de abajo
- En árboles y arbustos
- Donde haya protuberancias o accesorios en la pared (como unidades de aire acondicionado exteriores)
¡Información importante! Como resultado, cualquier obstáculo que obstruya la dirección vertical de la caída de nieve puede dañarse, así como cambiar de manera impredecible la trayectoria de vuelo de piezas grandes.
La ropa no debe obstaculizar el movimiento y ser lo suficientemente abrigada. El calzado debe tener suela antideslizante, si es necesario, se le colocan forros especiales dentados.
Los trabajos se realizan solo durante el día, con buena visibilidad, con una fuerza de viento de no más de 6 puntos. Si es necesario limpiar el techo por la noche, el lugar de trabajo (en el techo y en el suelo) debe estar bien iluminado. La eliminación de carámbanos se realiza con un gancho especial, sin colgar sobre el borde de la pendiente.
¡Información importante! En los techos de acero galvanizado, tejas metálicas, especialmente con aislamiento térmico insuficiente, se acumula una gruesa capa de hielo al final del invierno. En el proceso de su formación, la temperatura del hielo y el techo se igualan, la mezcla de hielo adquiere una alta adhesividad (cohesión con la superficie subyacente). De hecho, el hielo penetra ligeramente en el propio material de revestimiento. En este caso, la limpieza con hielo está prohibida, ya que la capa protectora de metal se dañará casi inevitablemente, lo que provocará corrosión. Sí, y las hojas en sí se pueden mover de su lugar.
En general, el problema es más fácil de prevenir. La acumulación de grandes masas de nieve en el techo se puede evitar colocando una gran pendiente en el techo (a partir de 60 grados).
Sin embargo, esto complicará significativamente las estructuras de soporte y aumentará el consumo de materiales de recubrimiento. Una opción alternativa es colocar un cable calefactor en el techo y las estructuras de drenaje.
Pero no todos los recubrimientos permiten un dispositivo de calentamiento, y la operación de dicho sistema es bastante costosa. Sin embargo, qué es mejor: la remoción regular de nieve de los techos o el uso de tecnología para deshacerse de ella: cada propietario decide por sí mismo.
Una cosa es segura: el problema de la acumulación de precipitaciones en el techo aún tendrá que resolverse de una forma u otra, y esto debe hacerse correctamente.
¿Te ayudó el artículo?
