Uno de los requisitos previos para la construcción de cualquier techo, incluido el blando, es su seguridad. Por lo tanto, durante la instalación, es necesario prever la instalación de elementos como retenedores de nieve para un techo blando.
Un soplador de nieve es un elemento importante para garantizar la seguridad, cuya función principal es evitar el descenso generalizado de nieve y hielo en forma de avalancha durante el período de deshielo y deshielo primaveral.
La falta de retención de nieve en el techo amenaza con graves consecuencias, entre ellas:
- Amenaza a la vida de las personas que pasan cerca de la casa;
- El riesgo de daño a la propiedad que queda en el hogar, por ejemplo, una capa de hielo caída puede dañar un automóvil;
- Daño a las plantas plantadas cerca de la casa;
- Daño estructura del techo, techado;
- Rotura o deformación de las estructuras del drenaje.
Características de la retención de nieve en un techo blando.
La estructura del techo y la organización de la retención de nieve en un techo blando tiene sus propias características en comparación con las mismas actividades realizadas en un techo de metal.
De acuerdo con las normas adoptadas en la construcción, el ángulo de inclinación máximo permitido al instalar un techo blando no debe exceder los 15 grados.
Es decir, el techo resulta bastante suave y el riesgo de una avalancha de nieve no es tan grande. Por lo tanto, es posible utilizar instalaciones menos potentes para la retención de nieve.
La segunda característica es que el revestimiento del techo blando tiene una superficie rugosa, porque la capa superior del material del techo consiste en gravilla. Esta condición también reduce el riesgo de que la masa de nieve se deslice del techo.
La tercera característica es que a la hora de instalar los cortanieves no es necesario realizar grandes cambios en el diseño del torneado, como sí es necesario en el caso de una cubierta metálica.
El hecho es que se monta una base sólida debajo de la instalación de un techo blando, al que se unen los retenedores de nieve.
Tipos de retenedores de nieve

Hay varios tipos de retenedores de nieve que se montan en el techo. Al elegir el tipo de dispositivo, se tienen en cuenta la carga de nieve planificada, así como el tipo de techo.
- Retenedores de nieve tubulares. Son un modelo casi universal, sin embargo, se usan con mayor frecuencia en techos de metal o techos de costura. Con una gran carga de nieve, es recomendable instalar dichos dispositivos en varias filas.
- Protectores de nieve de celosía. Estos dispositivos están destinados principalmente a edificios de gran altura, pero también se pueden utilizar en la construcción de casas de campo, especialmente para tejas.
- Spot guardias de nieve. Dispositivos utilizados donde la carga de nieve es baja. Se puede usar en techos blandos, instalándolos en un patrón de tablero de ajedrez.
- Retenedores de nieve laminares. Son estructuras metálicas instaladas en cubiertas con un ángulo de inclinación inferior a 30 grados.
- Protectores de nieve en las esquinas. Dispositivos económicos que se pueden utilizar con cargas de nieve ligeras.
Instalación de retenedores de nieve en un techo blando.
Como regla general, la instalación de retenedores de nieve se lleva a cabo simultáneamente con el trabajo de techado. Si esto no se hizo de manera oportuna, es posible instalar dispositivos de retención de nieve ya en el revestimiento terminado.

Se instalan protectores contra la nieve, colocándolos paralelos a los aleros, retrocediendo desde el borde del techo unos 350-500 mm. El método de fijación de los dispositivos depende de su tipo. Por lo tanto, los retenedores de nieve tubulares se montan en una línea, y los de esquina o punto se instalan en un patrón de tablero de ajedrez.
Si cae una gran cantidad de nieve en la región donde se lleva a cabo la construcción y las pendientes del techo son lo suficientemente largas, entonces se deben instalar retenedores de nieve en dos filas con un intervalo de 5 a 5,5 metros entre ellas.
Con una ligera carga de nieve, es posible no instalar dispositivos en todo el perímetro del edificio, sino fortalecerlos en los lugares más peligrosos: sobre la entrada, cerca de los caminos, sobre las ventanas, en el estacionamiento, etc.
Si planea instalar modelos tubulares, por regla general, se venden completos con soportes. La instalación de dicho retenedor de nieve se realiza mediante la fijación con tornillos a la caja a través del techo.
¡Consejo! Los retenedores de nieve tubulares se instalan a lo largo de la línea del muro de carga para equilibrar la carga en el techo.
La distancia entre dos sujetadores adyacentes debe ser de 0,6 a 1,1 metros. Los orificios practicados en la cubierta para tornillos deben sellarse con tiras de goma (las juntas están incluidas en el kit de fijación).

Para techos blandos, se utilizan más a menudo topes para nieve o retenedores de nieve puntuales. Este dispositivo es una tira estrecha de acero, que se dobla al final en forma de triángulo. Para la fabricación de tapones para la nieve, se utiliza acero galvanizado o metal con recubrimiento en polvo.
La instalación se realiza mejor durante la colocación del material para techos, atornillando los tapones para nieve a la base y cubriendo el lugar de su fijación con la siguiente hoja de material para techos.
Si se fija un retenedor de nieve para un techo blando a un techo ya terminado, se deben usar sellos de goma.Esto evitará fugas en el área de montaje.
Medidas adicionales para proteger el techo de los efectos destructivos de la nieve y el hielo.
Para proteger el techo y otros elementos del techo, es necesario recurrir adicionalmente a la limpieza manual de la superficie del techo del hielo y la nieve adheridos. Para hacer esto, use palas y picos.
Para limpiar la nieve, es mejor utilizar herramientas de madera, pero si necesita romper el hielo, debe recurrir a la ayuda de piolets o dispositivos similares. Sin embargo, cuando trabaje con estas herramientas, debe tener mucho cuidado de no dañar el techo con sus acciones.
Es necesario limpiar de la nieve y el hielo adherido no solo el techo en sí, sino también los retenedores de nieve, ya que la escarcha se acumula en estos dispositivos, lo que impide que caiga la nieve normal.
así, si se siguen nuestras recomendaciones.
¿Te ayudó el artículo?
