Con la llegada del invierno y el frío, los propietarios de viviendas se enfrentan al problema de la acumulación de nieve en los tejados. Los residentes de apartamentos en este sentido son un poco más fáciles: los trabajadores de servicios públicos limpian periódicamente la nieve. Pero los que viven en su propia casa tienen que resolver el problema por su cuenta. Con aparente sencillez, limpiar el techo de nieve es un asunto bastante engorroso y serio, y no siempre seguro.
¿Por qué es peligroso?
Un techo resbaladizo puede traer muchos problemas si no se siguen las precauciones de seguridad.
¡Nota! De particular peligro son los carámbanos que se acumulan alrededor del perímetro del techo.Incluso cayendo desde una altura bastante baja, pueden causar lesiones graves a una persona que pase en ese momento.
La masa de nieve, al presionar el techo, puede deformarlo severamente, romper la estanqueidad de las juntas y mover los fragmentos del revestimiento. En muchas regiones, el espesor de la nieve puede alcanzar más de un metro, y este es un peso enorme que no todos los techos pueden soportar.
Además, durante el deshielo, la nieve, al comenzar a derretirse rápidamente, crea chorros de agua que sobrecargarán el sistema de drenaje. Las canaletas simplemente no tendrán tiempo de tomar la cantidad de agua, se desbordará y estropeará las paredes y los cimientos.
Lo que se debe hacer en invierno y cómo se debe quitar la nieve del techo, se lo contamos con más detalle en este artículo.
Secuencia de trabajo

Cuando vea que la nieve y los carámbanos en el techo han alcanzado una cantidad crítica, tómese un tiempo para eliminarlos, porque una solución oportuna al problema lo salvará de reparaciones en el futuro.
- En primer lugar, es deseable deshacerse de los carámbanos que cuelgan de las pendientes. Tome un riel largo e intente derribarlos suavemente. No debe pararse directamente debajo de ellos en este momento, por lo tanto, cuanto más largo sea el rastrillo, más seguro para usted.
- No golpees los carámbanos demasiado fuerte, ya que puedes dañar las canaletas y el piso. Lo que no se quita con un poco de esfuerzo es mejor quitarlo después ya directamente del techo.
- Ahora vale la pena subirse al techo y, armado con una pala, limpiar la nieve. Tenga mucho cuidado, use un cinturón de seguridad o una cuerda, porque la superficie estará muy resbaladiza. Mejor aún, si la limpieza del techo de la nieve se realizará con un asistente.Se debe tomar una pala de madera o plástico, pero no de metal, para no dañar el techo.
- Después de que se haya quitado la nieve, intente quitar con cuidado los carámbanos restantes que están muy congelados en los bordes del techo y las canaletas. Puedes usar una sierra para metales para cortarlos.
- Elija las horas del día para el trabajo, posponga la operación si se producen precipitaciones, no solo complicarán enormemente el proceso, sino que también aumentarán el riesgo.
- Use ropa cómoda y no restrictiva. Los zapatos deben ser antideslizantes, con huellas fuertes en las suelas.
- Tenga mucho cuidado para asegurarse de que no haya personas y animales, así como vehículos cerca del techo. No solo puede dañar la propiedad, sino también herir gravemente a una persona al azar que pasa.
- Si duda de sus fortalezas y capacidades, pídale ayuda a alguien. O póngase en contacto con especialistas para quienes limpiar el techo de nieve es un deber profesional. Equipados con habilidades y equipo de escalada, harán su trabajo de manera rápida y eficiente.
Maneras de prevenir la acumulación de nieve en el techo

No todos pueden quitar la nieve del techo, especialmente porque con una gran cantidad de precipitaciones, esto tendrá que hacerse con bastante frecuencia.
Invitar a expertos cada vez, ya ves, bastante caro, y no todo el mundo puede permitírselo.
¿Qué hacer para que no tenga que perder tiempo y dinero, para que la limpieza del techo de la nieve se produzca sin su participación? Existen tales formas, porque el progreso no se detiene.
Uno de los más efectivos se puede llamar un sistema especial para el deshielo. Pero es recomendable cuidar esto al construir una casa e instalar un techo.
El sistema es un conjunto de cables calefactores especiales, termostatos, sensores y elementos adicionales.
Antes de colocar la capa superior en el techo, cable calefactor de techo se colocan en lugares donde es más probable que haya una gran acumulación de nieve y hielo.
Para que la limpieza del techo de la nieve sea extremadamente rara, o no exista en absoluto, es suficiente comprar e instalar calefacción en el techo. Los especialistas tienden el cable, conectan el sistema a la fuente de alimentación y finalmente cubren el techo.
Después de eso, solo necesita asegurarse de que el sistema esté conectado a la red eléctrica. Los termorreguladores funcionan según un programa determinado, proporcionando la temperatura de calentamiento deseada en el momento adecuado.
¡Nota! Además, el sistema puede funcionar ya antes de la acumulación de nieve y hielo, evitando el derretimiento rápido y la sobrecarga de los desagües. Las alcantarillas y canalones también se calentarán y ya no se acumulará hielo en ellos. El dispositivo se enciende y apaga automáticamente sin causarle ningún problema o problema. Los sensores que detectan la humedad y la temperatura comenzarán a calentar en el momento adecuado.
Dichos sistemas son convenientes para usar no solo en techos, sino que también se instalan en escaleras, debajo de escalones, debajo de caminos en el sitio, en postes de luz. La nieve y el hielo en tales lugares nunca se acumularán, dañando todo a su alrededor.
Los retenedores de nieve pueden considerarse una protección mecánica contra el descenso de masas de nieve. Por supuesto, con su presencia, periódicamente es necesario limpiar el techo de nieve.
Sin embargo, lo protegerán de manera confiable de la nieve que cayó inesperadamente sobre su cabeza.
instalado en los lugares correctos, protectores de nieve para techos distribuirán uniformemente la masa de precipitación caída sobre el techo y, además, no permitirán que el hielo derretido flote en los desagües, dañándolos.
Una protección del techo suficientemente eficaz contra una gran cantidad de nieve puede considerarse una superficie del techo idealmente lisa y una gran ángulo de inclinación del techo. Cuanto más empinada sea la pendiente, antes se deslizará la masa acumulada. Pero los tejados planos y los tejados con poca pendiente acumulan nieve y hielo más que nadie.
Preparación del techo para el invierno.
Para reducir la cantidad de ataques de invierno en el techo, debe prepararlo a tiempo.
- Con anticipación, antes de que comience el clima frío y las precipitaciones, límpielo de escombros, ramas y hojas que obstruyen los desagües.
- Cerrar los embudos con tapones o tapas especiales.
- Repare y retoque las áreas sospechosas o dañadas para que no tenga que hacer una reparación mayor del techo más tarde.
- Verificar los puntos de fijación del revestimiento, pues elementos mal fijados pueden moverse y romper la estanqueidad.
- Si es posible, aún instale un sistema antihielo, porque hoy en día puede considerarse la protección más confiable contra problemas en climas fríos.
Gastando una vez, ahorrará significativamente en llamadas periódicas a los escaladores, porque sus servicios costarán mucho.
Para asegurarse de que la limpieza del techo de nieve no lo asuste con su frecuencia y complejidad, prepare su techo con anticipación y luego no tendrá miedo de las sorpresas climáticas.
¿Te ayudó el artículo?
