Sistema antihielo de techo: características

Probablemente haya escuchado en un programa de noticias que en algún lugar un carámbano roto mató a una persona y, desafortunadamente, tales casos ocurren de vez en cuando.

En el territorio de Rusia, el clima favorece la formación de hielo en canaletas, bordes de techos y valles, por lo tanto, para proteger a los transeúntes, así como para evitar daños en el techo, existe un sistema antihielo para techos, qué expertos le ayudarán a instalar.

Techo calefaccionado
Techo calefaccionado

La viabilidad de utilizar el sistema.

El patrón habitual de formación de hielo en el techo.
El patrón habitual de formación de hielo en el techo.
Antihielo de canalones
Antihielo de canalones

Los problemas asociados con la formación de hielo en los techos no son de una sola vez, por lo que deben tratarse constantemente. Para instalar un sistema antihielo de este tipo en su techo, en primer lugar, no estaría de más averiguar qué representa este sistema.

Una lista de razones que hablan de los beneficios de un sistema antihielo

  1. Cuando se forma hielo, pueden desprenderse trozos de hielo bastante pesados, lo que puede dañar la salud y la vida humana, las estructuras arquitectónicas ubicadas debajo, así como los vehículos estacionados cerca del edificio. (ver también artículo Limpiar el techo de nieve y hielo: ¿cómo se hace este trabajo?)
  2. Las formaciones de hielo acumulan masa constantemente y ejercen presión sobre el techo. Esto puede provocar un desgaste prematuro y daños en el material del techo.
  3. Debido a la formación de hielo en el borde del techo durante un deshielo, el agua se acumula en el techo, lo que contribuye a la destrucción prematura del material del techo y también provoca daños en los techos y paredes de los apartamentos en el piso superior. Cerca de las canaletas, partes de la fachada se destruyen mucho más rápido.
  4. Cada verano hay que limpiar techo de los escombros que se acumulan allí debido a la formación de hielo en el borde del techo, lo que provoca daños prematuros en el material del techo.

¿Qué es un sistema antihielo?

Sistema antihielo de techo. Instalación
Sistema antihielo de techo. Instalación
  • El sistema antihielo para tejados y canalones es un conjunto de accesorios que permite eliminar el hielo y la nieve del tejado y de los dispositivos asociados al mismo.
  • El dispositivo incluye un cable para calentar nieve y hielo, que tiene una cierta longitud, ajustable mediante un acoplamiento.El cable está preparado para la conexión a una red con un voltaje de 220V y una frecuencia de 50Hz.
  • El sistema también incluye un termostato, RCD y arrancadores magnéticos.
  • Cajas de montaje para cables de conexión y derivación.
  • Para sujetar el sistema, el kit incluye tornillos autorroscantes, tacos, remaches, grapas, cinta de montaje, clips, cables y un gancho giratorio.
Lea también:  Instalación de un sistema de drenaje: cálculo y fijación de canalones.

Tipos de cables para el sistema de formación de hielo

Cable del sistema ENSTO
Cable del sistema ENSTO

Muchos fabricantes producen sistemas antihielo para techos y, por ejemplo, consideraremos el sistema finlandés de la empresa ENSTO. Estos cables se suministran con enchufe, no es necesario conectarlos a un termostato y se pueden instalar directamente en una tubería de agua potable. La potencia nominal de este dispositivo es de 9W/m, con una tensión máxima de 230V.

Tipo de cable anticongelante

Longitud del cable (m)

Potencia del cable (W)

EFPPH2

2

18

EFPPH4

4

36

EFPPH6

6

54

EFPPH10

10

90

EFPPH15

15

135

EFPPH20

20

180

Cables calefactores autorregulables

Cables autorregulables con conector
Cables autorregulables con conector

En este cable, una matriz de plástico sirve como elemento generador de calor. La peculiaridad de este cable es que reacciona de forma independiente a la temperatura ambiente y funciona exactamente en el modo que se necesita para este caso. El cable, dependiendo de la necesidad, puede producir de 6 a 90 W/m.

El cable distribuye el calor de tal manera que el calentamiento se da de acuerdo a las necesidades de cada área individual, además, es plano, lo que contribuye a un buen ajuste a la superficie, y asegura un mayor rendimiento.Un cable autorregulable cuesta un poco más que uno resistivo, pero siempre había que pagar más por la calidad, pero luego un cable así se amortiza por el ahorro de energía.

Al instalar un cable de este tipo en los techos, el antihielo se puede regular por la longitud del cable, es decir, se puede cortar directamente en el sitio de instalación, comenzando desde 20 cm y terminando con una longitud de 50-100 m (según en el tipo de cable). Los cables de este tipo tienen una característica interesante: durante el funcionamiento, su potencia supera la nominal en 1,5-2 veces, ya que está en el agua.

Al instalar autoajustables cables calefactores para techos tenga en cuenta el hecho de que la potencia de arranque de este dispositivo puede ser 2-3 veces mayor que la potencia nominal. Esto debe reflejarse en la documentación técnica adjunta y debe tenerse en cuenta el tipo de arrancadores.

Lea también:  Limpiar el techo de la nieve: la secuencia de trabajo.

Cables calefactores resistivos

Cable calefactor. resistador
Cable calefactor. resistador

En los cables resistivos, el calor lo emiten los núcleos metálicos cubiertos con plástico resistente al calor. La disipación de calor del cable es de 20-30 W/m, dependiendo del entorno y es la misma en toda la longitud del cable. Estos cables son muy fuertes y difíciles de dañar, pero su problema es la longitud fija del tramo. Hay que adaptar el cable a la longitud del desagüe o al perímetro del tejado.

Consejo-recomendación. No utilice sistemas que no tengan documentos de certificación, incluido un certificado de seguridad contra incendios.
El deshielo del techo debe ser realizado por un sistema equipado con un RCD o un disyuntor diferencial (corriente de fuga no superior a 30mA). Recomendación.
La instalación de los cables del sistema antihielo debe realizarse durante el período de deshielo o cuando no haya nieve en el techo.
El recorrido del cable debe recorrer todo el recorrido del agua de deshielo.
En sumideros, debe comenzar con reflujos horizontales y terminar en la salida de la bajante.

Conclusión

Tenga en cuenta que el antihielo de los techos, realizado de acuerdo con todas las instrucciones y reglas prescritas en los documentos adjuntos, anula el mantenimiento de este sistema en el período de invierno (trabajo).

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.