Impermeabilización del techo: características de la obra.

Para aumentar la vida útil del techo y aumentar su confiabilidad durante la construcción, se deben tomar una serie de medidas para garantizar las condiciones de funcionamiento adecuadas, como la protección contra la precipitación, el mantenimiento de la temperatura, etc.

En este artículo se habla de qué es una impermeabilización de una cubierta y qué materiales se utilizan para ello.

impermeabilización de techos
Esquema de acción de la barrera de hidrovapor

Impermeabilización: protección de estructuras de edificios, edificios y estructuras de la penetración de agua (impermeabilización antifiltración) o el material de las estructuras de los efectos nocivos del lavado o filtrado de agua u otros líquidos agresivos (impermeabilización anticorrosión) (nota al pie 1).

El objetivo principal de los materiales con los que se impermeabiliza el techo con las propias manos es proteger la capa de aislamiento de la humedad, lo que reduce sus propiedades de trabajo.

La humedad puede ingresar al aislamiento no solo del aire, sino también en forma de condensación formada desde el interior de la cubierta del techo y en la superficie del aislamiento debido a la diferencia de temperatura.

Los materiales impermeabilizantes se pueden dividir en dos grupos:

  1. Materiales difusos de membrana, que son los materiales más modernos capaces de liberar el vapor que sube al techo desde el interior.
    Deben instalarse en el interior del aislamiento utilizado.
  2. Películas impermeabilizantes de condensado de vaporproporcionando protección adicional techos de casas contra fugas, penetración de agua de lluvia en entradas de ventilación, etc.
    Se pueden instalar tanto como impermeabilización de una cubierta fría como de una cubierta cálida y además protegen el aislamiento de la humedad.

Útil: Actualmente, las películas de membrana se producen en forma de materiales de dos y tres capas que tienen propiedades difusas y anticondensación.

Además, pueden incluir una capa de adsorción en la que se acumula el condensado y luego se evapora de manera eficiente.

Los materiales para barreras de hidro y vapor se producen con mayor frecuencia en forma de rollos, lo que no solo simplifica su instalación, sino que también le permite sellar las juntas de los bordes y minimizar las costuras. Deben utilizarse independientemente del tipo de cubierta y del material de su revestimiento: impermeabilización de cubierta explotada o inclinada, de teja o metálica, etc.

Obtenga más información sobre la impermeabilización de techos

impermeabilización de techos
Esquema de impermeabilización del techo.

La impermeabilización del techo con caucho líquido: como una de las opciones modernas y populares para proteger contra la humedad, permite que la estructura del techo funcione en el modo requerido, aumenta su vida útil y también brinda la comodidad y el confort necesarios en la casa..

El dispositivo correcto pastel de techo, que utiliza los materiales necesarios para la barrera hidroeléctrica y de vapor, así como el aislamiento adecuado, mantiene la casa caliente y también reduce el costo de calefacción de las instalaciones y evita la penetración de humedad y condensación en las viviendas de la casa.

Los sistemas de techo prevén la instalación de espacios para ventilación y la instalación de una película impermeabilizante, con la ayuda de la cual se elimina la humedad externa e interna del espacio debajo del techo, lo que permite que el techo dure el mayor tiempo posible.

La ventilación protege el material del techo del calor del costado del edificio mismo y permite el derretimiento uniforme de la capa de nieve bajo la influencia del calor o la luz solar, lo que evita la formación de hielo que daña las canaletas y las canaletas elevadas.

Como se mencionó anteriormente, los materiales utilizados para la impermeabilización en general y la impermeabilización bajo techo en particular, se dividen en dos tipos:

  1. membranas de difusión;
  2. Películas impermeabilizantes y anticondensaciones para instalación bajo cubierta.

Las membranas de difusión son bastante caras, pero también tienen una serie de ventajas:

  • Posibilidad de colocar directamente sobre la capa de aislamiento, lo que permite reducir el espesor de la torta del techo y utilizar una mayor cantidad de aislamiento;
  • La resistencia al viento de las membranas reduce significativamente la cantidad de calor expulsado de la superficie de la capa de aislamiento;
  • Mayor permeabilidad al vapor desde el interior y estanqueidad al agua desde el exterior, proporcionando la capacidad de "respirar" el techo.

En el proceso, al impermeabilizar un techo plano o cualquier otro, la película de barrera de vapor se puede unir no solo horizontalmente, sino también verticalmente:

  • Fijación de película horizontal hecho en vigas ubicadas a una distancia de no más de 1,2 m entre sí. En este caso, la película no debe combarse a una altura de más de 2 centímetros y no debe entrar en contacto con la capa de aislamiento.
    Después de fijar la película, se clavan los contralistones a las vigas y se levanta la caja.
  • película vertical fijado con grapas de una grapadora mecánica o clavos galvanizados con cabeza plana en el interior de la capa de aislamiento térmico a elementos de carga de madera.
Lea también:  Cinta de techo: qué es y cómo se usa

En este caso, se debe observar una superposición de al menos 10 centímetros tanto en horizontal como en vertical. La conexión de las tiras individuales del rollo de película debe ser hermética, se realiza con una cinta de conexión.

Una vez completada la instalación de la película, se deben colocar rieles especiales para proporcionar un pequeño espacio libre entre la barrera de vapor y el techo.

Materiales impermeabilizantes y barrera de vapor.

impermeabilización de techos de bricolaje
Realización de impermeabilización del techo.

Existen los siguientes materiales utilizados para la impermeabilización de cubiertas:

  • Películas de polietilenoutilizado tanto para vapor como para impermeabilización;
  • Películas de polipropileno, que se utilizan principalmente para la impermeabilización de cubiertas;
  • Membranas no tejidas transpirables, utilizados en su mayor parte como materiales impermeabilizantes.

Las películas de polietileno y polipropileno se utilizan en caso de un aumento en la sección de las vigas para garantizar la rigidez requerida, como resultado de lo cual se forma un espacio entre la parte superior de las vigas y la capa de aislamiento.

Las películas anticondensación son un tipo de tales películas, caracterizadas porque las gotas de agua no fluyen hacia abajo, sino que permanecen en la capa inferior, donde se secan gradualmente.

Para usar una película de este tipo, se requieren dos espacios de ventilación, cuyo tamaño (de 8 a 10 cm) es ligeramente mayor que el tamaño de los espacios para una película ordinaria, que es de 5 centímetros.

A continuación se muestra una tabla (Nota al pie 2) Descripción de la película impermeabilizante a base de tejido de polipropileno de alta resistencia Grand Line Silver D98

Material Densidad Difusión de vapor de agua* Resistencia a la tracción (longitudinal/transversal)** Tamaño del rollo área de rollo
Tela tejida 98g/m2 SD < 30m 850N/5cm 685N/5cm 1,5 mx 50 m 75 m2

También hay dos tipos de membranas "respirables":

  1. "Súper difuso", que no dejan pasar la humedad desde el exterior, pero al mismo tiempo permiten que se evapore libremente del aislamiento. La barrera de vapor de tales membranas puede ser de hasta 1200 g/m2 por día.
    La instalación de tales membranas se realiza directamente sobre el aislamiento, lo que da como resultado un circuito de ventilación continuo entre el revestimiento y la película, reduciendo el espesor de la torta del techo.
    La película de superdifusión es también una protección del aislamiento de lana mineral contra el viento, "soplando" el calor de ellos.
  2. "Películas transpirables de difusión" son películas reforzadas de polipropileno o polietileno con perforación, por cuyos orificios debe pasar únicamente vapor, sin pasar humedad del exterior.
    La capacidad de transmisión de vapor de tales películas es significativamente menor que la de las membranas, por lo que su colocación directamente sobre la capa de aislamiento puede causar un "efecto invernadero".
    Para la instalación de tales películas, se deben proporcionar dos espacios: tanto entre la impermeabilización y el aislamiento, como entre el techo y la impermeabilización.
Lea también:  Barrera de vapor para techos: tecnología de colocación de materiales paso a paso

Los materiales con los que se equipa la impermeabilización líquida de la cubierta deben tener las siguientes cualidades:

  • resistente al fuego;
  • Resistencia a la tracción suficiente;
  • Resistente a la luz solar;
  • Aislamiento acústico aceptable del techo, etc.

La instalación de impermeabilización se reconoce como realizada correctamente si se lleva a cabo bajo todos los elementos del revestimiento. techos, incluidos los voladizos de cornisas y hastiales, la lámina inferior de impermeabilización se saca al desagüe o al tablero frontal fuera de la cornisa, y también - la película se ajusta lo suficientemente bien a las tuberías y paredes que puedan estar en el techo.

El vapor y la impermeabilización del techo, realizados de acuerdo con SNiP, aumentan la protección del material del techo y la capa de aislamiento térmico, y también pueden aumentar significativamente su vida útil.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.