Techos: aislamiento de bricolaje.

La tarea principal de la cubierta del techo es la protección contra las precipitaciones, pero el recubrimiento corre el riesgo de sufrir daños mecánicos y la nieve y el agua pueden entrar en los espacios entre los elementos de algunos recubrimientos. Este artículo analiza la protección principal a la que está expuesto el techo: el aislamiento, que tiene tres variedades principales.

aislamiento del techo
esquema de aislamiento del techo

Impermeabilización

impermeabilización de cubiertas inclinadas
Impermeabilización

La principal pregunta que surge cuando se está construyendo un techo es el techado y el aislamiento: cómo evitar que la humedad penetre debajo del revestimiento, ya que el aislamiento pierde sus propiedades cuando se moja y las estructuras de madera comienzan a pudrirse..

La impermeabilización de un techo de metal o de cualquier otro material está diseñada para prevenir estos problemas. La diferencia entre la temperatura del espacio bajo el techo y la temperatura del aire exterior conduce a la condensación del aire en las áreas frías del pastel del techo.

Impermeabilización (nota al pie 1): protección de estructuras de edificios, edificios y estructuras de la penetración de agua (impermeabilización antifiltración) o el material de las estructuras de los efectos nocivos del lavado o filtrado de agua u otros líquidos agresivos (impermeabilización anticorrosión).

Además, con bastante frecuencia, el "punto de rocío" aparece dentro del material aislante térmico o en los elementos del techo de madera, lo que hace que sea necesario instalar componentes del techo como circuitos de ventilación que eliminan el vapor de agua de la parte inferior del techo. espacio con la ayuda de suministro de aire, evitando que se formen condensaciones.

En este caso, la impermeabilización de un techo inclinado también es un elemento de su sistema de ventilación, cuyo tipo afecta la cantidad de circuitos:

  • Un circuito entre el techo y la impermeabilización;
  • Dos circuitos entre sangre e impermeabilización, así como entre aislamiento e impermeabilización.

Se considera que la impermeabilización está correctamente instalada si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los materiales de impermeabilización del techo se colocan debajo de toda la cubierta del techo, incluso debajo de los voladizos de hastiales y cornisas;
  • La lámina inferior de impermeabilización se saca más allá de los límites de los aleros hacia el desagüe o sobre el tablero frontal;
  • La película se encuentra junto a todas las tuberías y paredes del techo.
Lea también:  Impermeabilización de cubiertas: el dispositivo adecuado

barrera de vapor

techado techado y aislamiento
barrera de vapor

En cualquier espacio habitable, el vapor de agua está necesariamente presente, que sube de abajo hacia arriba, cayendo como resultado en el espacio debajo del techo, donde se encuentra aislamiento del techoque no deben exponerse a estos vapores.

Por tanto, una barrera de vapor es un elemento obligatorio que debe tener una cubierta y un aislamiento de cubierta. El acabado de las paredes de un ático o una habitación en el ático con un material que no permite el paso de los vapores a veces puede evitar que penetren en el aislamiento, pero la mayoría de las veces es necesario usar películas especiales de barrera de vapor que se colocan entre el aislamiento y el techo. , por lo general contiguo directamente al material de aislamiento.

La cualidad más importante de una película de este tipo es su barrera de vapor, que está determinada por la densidad de su material y expresada en g/m2(cuanto mayor sea la densidad, más eficaz será la barrera de vapor).

Además, la película debe ser suficientemente resistente al desgarro por dos razones:

  1. Cuando se pierde la elasticidad del aislamiento, las vigas dejan de sostenerlo, por lo que el peso del material cae sobre la barrera de vapor, que debe soportar tal carga;
  2. La alta resistencia a la tracción permite que la película mantenga intacta la barrera de vapor incluso cuando se producen tensiones mecánicas en la estructura del techo.

En la construcción moderna, se utilizan los siguientes materiales de barrera contra el agua y el vapor:

  • Películas de polietileno utilizadas como barrera contra el agua y el vapor;
  • Películas de polipropileno, utilizadas más a menudo para impermeabilización;
  • Membranas no tejidas "respirables", comúnmente utilizadas como impermeabilizantes.

El objetivo principal de los materiales para vapor e impermeabilización es proteger el techo de la penetración de la humedad, así como mantener el modo de operación necesario del aislamiento debajo del techo.

Sus principales funciones son:

  • Evitar la penetración de humedad en el material de aislamiento térmico, lo que reduce drásticamente sus propiedades y, a menudo, conduce a su destrucción;
  • Participación en la operación del sistema de ventilación. techos, evitando la acumulación de humedad en el material aislante térmico y facilitando la evacuación de sus vapores al exterior.

Las películas impermeabilizantes deben usarse en la construcción de techos inclinados, cuyo revestimiento no forma una alfombra continua, tales revestimientos incluyen:

  • Azulejos de todo tipo;
  • techo de metal;
  • Pizarra.
Lea también:  Qué techo es mejor: los tipos principales

Estas películas también protegen contra la humedad que penetra desde el exterior durante fuertes vientos o aguaceros oblicuos.

Las películas de barrera de vapor deben usarse en la construcción de techos inclinados y planos, independientemente del tipo de revestimiento. Protegen la capa aislamiento del techo del vapor de agua que penetra desde el interior, se forma en el curso de la actividad humana y se eleva al espacio bajo el techo como resultado de la convección y la difusión.

A continuación se muestra una tabla del fabricante de materiales para techos (nota al pie 2) Características físicas y mecánicas de las membranas de barrera de vapor

El nombre de los indicadores. Valor
Alubar Alubar 50 Alubar 40 Polibar
Compuesto polietileno de alta densidad, lámina de aluminio, película de poliéster transparente polietileno de alta densidad, lámina de aluminio, película de poliéster transparente polietileno de alta densidad, poliéster metalizado dos capas de película estabilizada a la luz y una malla de refuerzo de polietileno
Dimensiones del rollo

largo m/ancho m/área m2

100/1,5/150 100/1,5/150 100/1,5/150 25/2,0/50
Espesor µm 101 73 112 300
Peso específico g/m2 120 95 109 110
Resistencia a la tracción n/5cm
en dirección longitudinal / en dirección transversal
220/220 183/190 150/150 230/190
Permeabilidad al vapor g/m2 por día 0,03 0,03 1

aislamiento térmico

techado y aislamiento
Estilo adecuado

El tipo de techo más popular para edificios residenciales es inclinado, lo que proporciona suficiente volumen de aire y la habitación debajo del techo puede equiparse para necesidades específicas..

El requisito principal para la construcción de locales residenciales es el aislamiento térmico de alta calidad del techo, en el que se minimizan las pérdidas de calor, se garantiza un confort de vida suficiente y se evita la acumulación de condensado en las superficies.

La efectividad calculada o planificada del aislamiento del techo solo se puede lograr evitando la formación de puentes fríos. El aislamiento térmico debe colocarse sobre vigas del techo o pisos de madera especiales. En casos extremos, el aislamiento se coloca en una capa continua debajo o encima de las vigas, evitando que sea interrumpido por elementos estructurales, lo que permite minimizar el puente frío cerca de las vigas.

Importante: el sistema de aislamiento térmico está sujeto a esfuerzos como el viento, la nieve, el peso propio del techo, etc., por lo que el material colocado sobre las vigas debe tener la resistencia suficiente.

materiales impermeabilizantes para techos
Estilo incorrecto

Al colocar el aislamiento, no debe tener depresiones o cavidades por las que pueda pasar el aire.

Considere los errores más comunes al colocar aislamiento térmico (ver. Fig.):

  1. La capa de aislamiento térmico es demasiado delgada (a);
  2. Ancho de aislamiento incorrecto seleccionado (b);
  3. Espesor incorrecto del aislamiento (c);
  4. Material de aislamiento térmico demasiado ancho (d).

Los materiales para el aislamiento térmico deben tener las siguientes cualidades:

  • Resistencia a las heladas de al menos 20-25 ciclos;
  • Resistencia al agua;
  • bioestabilidad;
  • Falta de liberación de sustancias tóxicas y de olor desagradable.

Al elegir un calentador, debe prestar atención a su coeficiente de conductividad térmica. Otra característica importante de los materiales para aislamiento térmico es la capacidad de absorber y retener la humedad.

Los materiales con alta absorción de humedad no son adecuados para la operación, ya que esto reduce sus características de aislamiento térmico. La densidad máxima del material utilizado para el aislamiento debe ser de 250 kg/m3, que permite proporcionar una carga aceptable en las estructuras del piso.

Los tres tipos de aislamiento del techo enumerados en este artículo son los elementos más importantes de la construcción del techo, porque descuidar cualquiera de ellos acortará su vida útil y hará que la vida en esta casa sea bastante incómoda.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.