Si está acostumbrado a pensar que un techo de caña es una estructura de forma y color indefinidos que solo puede decorar dependencias, entonces está mal informado sobre las últimas tendencias en moda arquitectónica. Hoy le diremos cuán popular se ha vuelto esta dirección y revelaremos las propiedades únicas del techo de este material natural.
tecnologías extranjeras
Sobre todo, la tecnología del tejido es motivo de preocupación en el tema de un techo de caña.Las escuelas de tejido de caña alemana, holandesa, polaca e inglesa son ampliamente utilizadas.
Tecnologías de cada escuela para crear natural techos a dos aguas tiene sus propias sutilezas y secretos.
Tienen más demanda en el centro de Europa y su parte norte, en particular en Dinamarca y Holanda. Cada tecnología tiene un punto importante, y es que para tejer se utilizan tallos de un año.
Dado que durante este tiempo, junto con el árbol, no tienen tiempo para saturarse de sustancias nocivas provenientes de la atmósfera.
Además, los techos de caña se han vuelto más comunes entre húngaros y polacos, mientras que el consumidor extranjero utiliza nuestros recursos naturales. Por cierto, en el extranjero saben apreciar el material natural.
Consejo. Entonces nuestros maestros necesitan aprender el arte de tejer juncos de sus contrapartes extranjeras.
Propiedades únicas
Antes de hacer un techo de caña, probablemente le gustaría conocer las propiedades de dicho techo, sus ventajas:
- El techo de caña no teme a la lluvia, al calor, al viento ni a las heladas.
- Si, al colocar un techo con materiales orgánicos, la exposición a la humedad conduce a la formación de un hongo, entonces esto no sucede con un techo de caña, ya que la humedad de este material es un hábitat natural.
- Al igual que los organismos vivos, la cubierta de caña contribuye a la formación de ventilación.
- Al arreglar un techo techo abuhardillado a dos aguas no es necesario colocar materiales de impermeabilización y aislamiento térmico;
- La estructura tubular del fuste es ideal para salvar la casa del ruido;
- La vida útil de dicho techo es de más de 60 años, mientras que no es necesario aislarlo, limpiarlo ni teñirlo.
Y, por supuesto, las cañas del techo son un revestimiento original y exquisito. En los primeros años de operación, el revestimiento de caña tiene un color dorado, después de unos años adquiere un color intenso, complementando naturalmente la fachada de la casa y el paisaje del área adyacente.
rendimiento inusual
El techo de caña se crea con un trabajo minucioso. Los maestros de su oficio contribuyen a este proceso, además del conocimiento técnico, el desempeño inusual.
Tal cubierta por manos de maestros se convierte en una obra de arte, especialmente si está decorada con las iniciales del dueño de la casa, un escudo de armas familiar o un adorno inusual.
Tal techo, además de su función, se convierte en el orgullo del dueño de la casa.
Consejo. No crea en la opinión de que el techo de caña es un consuelo para los roedores. Esto es solo una ilusión. El lugar bajo las viejas tejas es su refugio, y las cañas impregnadas de antiplumas no las atraen.
Maneras de lidiar con las deficiencias del techo.
En aras de la justicia, junto con las ventajas, describiremos las desventajas de un techo de caña y cómo lidiar con ellas:
- El enemigo número uno de tal techo es el fuego. Pero varias tecnologías para preparar cañas para un techo prevén la impregnación con compuestos refractarios. Además, el techo está impregnado tanto por dentro como por fuera. El cubrimiento refractario no es lavado por la nieve y la lluvia.
- El enemigo número dos son los pájaros. Los tallos de caña son un excelente material de anidación para las aves. Para combatir este fenómeno, es necesario asentar bien los tallos para que no queden extremos sobresalientes.
Probablemente valga la pena señalar que un techo con un revestimiento tipo mansarda podrá servir cualitativamente y durante mucho tiempo cuando realmente se utilice material de alta calidad para su disposición, y se observarán todas las condiciones técnicas al colocar cañas y crear una base preparatoria para el techo.
precio de techo de caña

Eso sí, si comparamos el precio europeo de un techo de este tipo y el nuestro, podemos concluir que nuestro precio es más fiel.
En los países europeos, las cañas tienen demanda, por lo que el costo de 1 sq. m se acerca a los 100 euros, e incluso supera esta cifra. Nuestros clientes pagan la mitad por el mismo volumen.
Además, el costo total del trabajo de techado se ve afectado por:
- tamaño del techo;
- arquitectura;
- trayendo inusualidad al diseño.
La propia flexibilidad de los tallos del material provoca posibilidades ilimitadas en el diseño del techo, por lo que la cubierta de caña se distingue por su estilo único.
propiedades arquitectónicas
A pesar de que no hay comentarios estructurales especiales con respecto a la cubierta de caña, nos gustaría que el consumidor se familiarice con sus propiedades arquitectónicas antes de cubrir el techo con caña:
- se recomienda crear un techo con una pendiente de más de 35 grados;
- el tipo de revestimiento y su profundidad se selecciona de acuerdo con la naturaleza de las ventanas y cornisa;
- indicador de carga específico por 1 m2 - hasta 50 kg;
- el valor permisible del quiebre estructural no debe exceder los 20 grados;
- el grosor del revestimiento priva al techo de canaletas, por lo que se necesitan consejos prácticos sobre el equipo de drenaje.
colocación de revestimiento
La colocación de la cubierta de caña no requiere el uso de equipos y herramientas especiales. Lo principal en este negocio es el conocimiento, la experiencia y la habilidad del techador.
Siempre que la estructura del techo esté debidamente preparada, las cañas son un material más eficaz para el techado.
Sobre todo, las cañas determinan sus propiedades arquitectónicas en los techos que tienen una estructura simple. Con configuraciones de techo complejas, la colocación de cañas se vuelve más difícil. Sin embargo, debido al hecho de que las cañas son materiales flexibles, su colocación es adecuada para crear techos complejos.
El recubrimiento con cañas se lleva a cabo en el sistema de vigas y la caja, teniendo en cuenta la carga de 35 kg por 1 m2.
Atención. Se recomienda colocar sobre una caja de madera de 50x50 o 40x60, en incrementos de 30 cm.
Al colocar, es necesario tener en cuenta la presencia de una chimenea, ventanas, tubería de ventilación y otros elementos en la estructura del techo. Todos estos puntos deben considerarse en la etapa de diseño del techo.
Reglas de instalación
Un techo de caña de bricolaje, por supuesto, es un trabajo muy responsable, porque toda la seriedad de la tarea y la responsabilidad del resultado recaen sobre los hombros del ejecutante.
Por lo tanto, durante la instalación, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Las cañas deben dividirse en 3 grupos: tallos gruesos, largos y cortos. Se utilizan tallos medianos y largos para cubrir la parte principal del techo. Se utilizan tallos cortos a lo largo de los frentes, en las esquinas y en las crestas. Los tallos ásperos (curvos) deben usarse como sustrato, como la capa interna del techo.
- La selección de manojos de caña se hace en relación al tamaño y longitud. Para la primera capa, se utilizan tallos de pequeño diámetro. Se colocan aproximadamente 8 vigas por cada metro de base.
- Para cenadores, una estructura de construcción abierta se puede utilizar como base para la cubierta de caña. Para edificios residenciales, es preferible utilizar una estructura con una base cerrada.
Proceso de montaje

Los tornillos de metal deben atornillarse en la base antes de colocar los tallos. Con su ayuda, se fija un alambre curvo de acero inoxidable en el medio.
La instalación se realiza desde abajo, por superposición. En la caja (base) se colocan los tallos, atados en paquetes.
El cable fijado con tornillos se tira a través de los paquetes. El resultado es un revestimiento que se fija a la estructura del techo con alambre y varillas de acero. Estos elementos están ocultos por la siguiente capa.
La primera capa se coloca con andamios y escaleras. La plataforma sobresale 50 cm del alero. Después de eso, los instaladores pueden moverse a lo largo de las vigas.
Al aumentar el espesor, es necesario observar la densidad de la capa. La alineación de las líneas de bisel se produce con la ayuda de una espátula.
Desde arriba, es necesario dejar un pequeño borde para facilitar la alineación de las filas y capas posteriores. Se batirá con una espátula durante la colocación posterior, mientras que la conexión no se notará.
Durante la instalación, el borde de cada fila se sujeta temporalmente con ganchos que deben clavarse en la capa anterior. Los ganchos se mueven a lo largo del techo a medida que avanza la capa.
Para evitar la formación de surcos y líneas visibles a lo largo de los cuales el agua puede drenar posteriormente, es necesario aumentar la muesca a medida que la colocación avanza hacia la cumbrera.
La tarea de la viga de cumbrera:
- cubrir el techo del paso de la precipitación;
- crear una pendiente pronunciada para la última capa.
Para ello se debe humedecer y dejar secar sobre el caballete para que adquiera la forma de caballete a modo de fardo. Después de colocar los tallos en la cumbrera, se puede cubrir con cobre o cerámica. Se corta la parte sobrante de los tallos. Todo el revestimiento se somete a un tratamiento biorretardante e ignífugo.
Por supuesto, que los expertos en este campo dan garantías para la instalación y funcionamiento de la cubierta de caña.
Sin embargo, si un techo de caña fue construido con sus propias manos, con estricta observancia de las reglas de instalación y conciencia de la responsabilidad de todo, tiene la garantía de disfrutar del excelente ambiente interior de la casa y su hermosa apariencia.
La cubierta de caña puede revivir no solo un sitio individual, sino toda el área. ¡Trae algo de maravilla a tu vida!
¿Te ayudó el artículo?
