Un techo de caña en la mente de la mayoría de nuestros compatriotas (al menos hasta hace poco) actuaba como una especie de atributo de bajos ingresos, si no de pobreza.
De hecho, nuestros antepasados consideraban las cañas como un material para techos exclusivamente "fuera de problemas", y tan pronto como se presentó la oportunidad, cambiaron el techo de cañas o paja a tejas, tejas o estaño.

Sin embargo, a día de hoy, las cubiertas de junco poco a poco van recuperando el terreno perdido.Los techos de junco se están convirtiendo en un atributo de las casas "respetuosas con el medio ambiente" y, cuando se montan correctamente, no son inferiores en términos de rendimiento a los techos hechos con materiales más modernos.
Propiedades del techo de caña
Los beneficios de los techos de caña
Para no ser infundados, enumeramos las principales ventajas de los techos de caña:
- El techo de caña tiene altas características de aislamiento térmico..
No solo protege su hogar del frío durante los meses de invierno, un techo de paja también hace un buen trabajo para evitar el calor en el verano. - Las características de insonorización del techo de caña también están en la parte superior. - y más aún, no se puede comparar en este parámetro con techo de metal o cartón corrugado.

- El techo de caña es resistente a los cambios de temperatura: su estructura multicapa no está sujeta a deformaciones por temperatura, por lo que el agrietamiento en el frío de un techo de caña no amenaza.
- El ambiente húmedo es natural para las cañas. - por lo tanto, cuando el techo de caña está anegado, no se produce pudrición techos de casas, sin formación de hongos.
- El techo de caña no requiere ventilación interna forzada, y también (cuando se organizan techos inclinados) - en aislamiento adicional hidro, vapor - y térmico.
La vida útil promedio de un techo de caña es de aproximadamente 50-60 años, por lo tanto, después de haber "invertido" en una sola vez, obtendrá un techo confiable, funcional y, lo más importante, hermoso e inusual..
Inconvenientes y formas de corregirlos.
Como todas las demás soluciones de ingeniería, los techos de paja tienen una serie de desventajas:
- Los techos de caña son extremadamente susceptibles al fuego.. Por lo tanto, si no se toman las medidas adecuadas, una colilla tirada sin cuidado puede convertir todo el techo en una antorcha que arde rápidamente.
Para hacer esto, los paquetes de caña, de los cuales se coloca el techo, se impregnan con una composición ignífuga, además, una que no se lava con la lluvia y la nieve. - El segundo problema que le espera al dueño de un techo de paja son las aves.. Muy a menudo consideran las cañas como material de nido y "rasgan" el techo.
Para evitar la destrucción del techo, la caña durante la colocación debe colocarse muy apretada, sin espacios.
techo de caña
requisitos de techado
Por un lado, el techado de caña es bastante versátil.
Sin embargo, todavía están presentes algunos requisitos para la geometría de dicho techo:
- La pendiente óptima del techo es de 35 grados o más. Los techos planos de caña son bastante posibles, pero requieren una impermeabilización confiable y un sistema de drenaje.
- El marco del techo debe soportar una carga de 50 kg/m2.
Naturalmente, esto no significa que con otras características de diseño, la disposición de un techo de caña sea imposible. Sin embargo, en casos difíciles, vale la pena buscar el consejo de especialistas.

Techo abierto y cerrado

La construcción de un techo de caña puede ser de dos tipos:
- abierto
- Cerrado
La construcción de techo abierto consiste en colocar haces de cañas directamente sobre los listones, de modo que la capa interna del techo resultante actúe como el techo de la habitación debajo del techo..
En locales residenciales, este método es de poca utilidad, pero en edificios públicos (cafeterías, restaurantes, terrazas, cenadores), los techos de caña diseñados en un estilo abierto se ven muy impresionantes y crean la atmósfera necesaria.

El techo de caña de tipo cerrado es más fácil de instalar: al mismo tiempo, los paquetes de cañas se unen a una caja continua con impermeabilización adicional. La velocidad de instalación de techos de caña de tipo cerrado es mucho mayor; por lo tanto, en su mayor parte, las empresas constructoras ofrecen este tipo particular de techo.
tendido de caña
El techo de caña no requiere ningún equipo especial. Sin embargo, al mismo tiempo, la calidad del resultado final depende en gran medida de la habilidad del apilador..
Por lo tanto, si decide colocar un techo de paja usted mismo, estudie cuidadosamente todas las fuentes de información disponibles, incluidos los videos de Internet.
Es óptimo instalar un techo de caña en una caja de madera de 50x50 mm. Paso listones - 30 cm, la caja debe soportar una carga de hasta 35 kg / m2.
Realizamos la instalación de acuerdo con las siguientes reglas:
- La caña para techar se divide en tallos cortos, largos y gruesos.. Los tallos ásperos se usan como capa interna del techo (sustrato), los tallos cortos se usan para decorar esquinas, cumbreras y hastiales. Colocamos la parte principal del techo con tallos largos de caña.
- Antes de colocar el haz de caña, lo tratamos con un antipirético. - una composición que hará que el techo de caña sea casi incombustible.
- Antes de colocar la caña, atornillamos tornillos de metal en la caja.. Usando estos tornillos autorroscantes, fijamos un alambre de acero inoxidable doblado en la caja.
- Colocamos los tallos de caña atados en paquetes a lo largo de la caja.. Realizamos la colocación desde abajo, con una superposición.
- Realizamos la colocación de la primera capa desde una escalera o andamio, luego los artesanos pueden moverse a lo largo de las vigas de la caja..
- Con la ayuda de un alambre estirado a través de los paquetes, atraemos los paquetes a la base.. Este diseño (que parece bastante poco estético) será posteriormente ocultado por las siguientes capas.
La fijación de paquetes de juncos a la caja se llama costura.
Para tapajuntas se puede usar un techo de caña:
- El alambre de acero delgado es el método más laborioso, que prácticamente no se usa en la actualidad. El tapajuntas de alambre requiere la participación de dos maestros: uno afuera y otro adentro del techo.
- Clavos: si el diseño de la caja lo permite.
- Pancartas: piezas de alambre, madera o tallos de bambú. Las constricciones se utilizan para decorar secciones individuales del techo.

En la parte superior del techo, asegúrese de dejar un pequeño borde; con su ayuda, alinearemos las siguientes filas y capas. Apisonamos el borde con una espátula especial, de modo que sea completamente invisible en el techo terminado.
Sostenemos cada fila siguiente durante la instalación con ganchos temporales; deben pegarse en la capa de caña anterior.Avanzando la capa tendida a lo largo del techo, cambiamos gradualmente los ganchos.
Naturalmente, esta es solo la descripción más general del proceso de colocar un techo de paja, y debe comenzar a techar un edificio residencial grande después de practicar en edificios con un área de techo más modesta.
Pero aún así, los esfuerzos realizados valen la pena: ¡un techo de caña equipado con esta tecnología te servirá durante más de un año y servirá como decoración para tu hogar!
¿Te ayudó el artículo?
