Techo de paja: techado con tornillos y poleas de amarre

Este artículo habla sobre cómo se construye un techo de paja con sus propias manos y cómo hacerlo de la más alta calidad y confiabilidad.

techo de paja

Los techos de paja en los países europeos hoy en día se consideran un revestimiento caro de élite, cuyo precio por metro cuadrado alcanza los 150 euros.

Un precio tan alto del material está asociado con una serie de factores:

  • La seguridad ambiental;
  • Deficiencia de este material;
  • Tecnología de instalación manual de techos, etc.

Útil: para calificar como artesano que sabe hacer un techo de paja, se necesita tener una experiencia de 3 a 5 años, y la formación dura de uno a dos años.

En nuestro país, los techos de paja (por ejemplo, el techo de paja de una choza), cuya demanda aumenta cada año, se fabrican de acuerdo con las tecnologías europeas.

Este tipo de techado es más popular en la construcción privada debido al costo relativamente alto del material y su instalación.

A pesar de esto, los techos de paja pueden terminar costando tanto como los techos de tejas porque no requieren impermeabilización térmica e impermeabilizante.

Montaje en techo con tornillos

techo de paja de bricolaje
Proceso de montaje

Si el techo de paja está montado sobre tornillos, las poleas, prensadas con alambre, se sujetan al piso cerrado.

Los tableros de fibra, madera contrachapada multicapa, aglomerado encolado, etc. se utilizan como material para la fabricación de tableros de revestimiento.

Importante: En función de la longitud de los tornillos, el grosor mínimo del blindaje es de 18 mm.

Las poleas de paja son una parte bastante importante del aislamiento del techo, el espacio entre ellas y la estructura inferior no se realiza, ya que la estructura inferior es hermética.

Esto le permite separar el interior del exterior y obtener como resultado un techo de paja confiable, cómodo e ignífugo.

La superficie de la estructura inferior debe estar nivelada, seca, limpia, lo suficientemente fuerte y no dañada. Además, su estanqueidad es un factor importante.

También es importante prestar especial atención a los elementos que atraviesan el techo de paja, como chimeneas y ventanas de buhardilla.

Para la fabricación de los techos de paja se utilizan carrizos de agua dulce de la mejor calidad, constituidos por tallos maduros rectos, fuertes y flexibles, que no deben tener hojas.

Lea también:  Techo de madera: ventajas y desventajas, secuencia de instalación.

Las siguientes cañas no están permitidas para su uso:

  • quemado;
  • Mohoso;
  • Podrido;
  • Mezclado con hierba, ramas o rastrojos.
choza con techo de paja
techo de paja cerrado

Para hacer techos de paja y colocar cañas, se requieren los siguientes ángulos mínimos de inclinación:

  • En el caso de un techo pequeño, cuando la longitud de las pendientes no supere los 2 m, las ventanas del ático tienen pendientes uniformes, el ángulo mínimo es de 30 °;
  • El ángulo mínimo en el caso de un techo grande es de 40°;
  • Con pendientes redondas de ventanas de techo - 30 °.

Importante: también se debe tener en cuenta que la colocación de caña en un techo con un ángulo de inclinación de menos de 45° conduce a una reducción significativa en la vida útil del techo de paja.

Considere los principales matices de la construcción. estructuras de techo de paja:

  1. Durante la construcción de un techo convencional, pendiente mínima del techo es de 45°, se puede utilizar caña vieja como primera capa, así como tallos sueltos y puntas de espadaña.

Importante: si una casa con techo de paja incluye una capa de este tipo, no puede verse más de dos tercios desde el borde inferior del techo.

  1. La inclusión máxima permitida de tallos sueltos en la propia caña es del 2%. También debe controlar el cumplimiento entre sí en la longitud y el grosor de los tallos de caña individuales, el grosor de la gavilla de cañas, así como la capa establecida.
  2. En aquellos lugares donde la paja sobresale más allá de los límites de la estructura inferior, se comprime de 4 a 6 cm, según la carga de viento esperada en esta región. La compresión se realiza en la dirección de la superficie exterior, sin dejar huecos. La lengüeta debe encajar perfectamente contra los bordes interiores del techo, mientras sobresale de la barra de sujeción unos 15 centímetros.
  3. Las abrazaderas de alambre están hechas de alambre de acero galvanizado. La primera abrazadera se coloca a una distancia de 20 cm de la barra de sujeción, la segunda, a una distancia de 12 cm de la primera.La distancia a cada capa posterior es de 28-30 cm.
  4. La lengüeta se sujeta con bastante fuerza a las distancias dadas anteriormente para las abrazaderas; las poleas se cosen a las vigas de las esquinas con un alambre de acero delgado en incrementos de 22 centímetros.
  5. Si la distancia entre la barra de sujeción y la parte superior del techo no supera los 7 m, la pendiente del techo es superior a 40° y la longitud de la lengüeta es inferior a un metro y medio, el espesor de la lengüeta La capa colocada cerca de la base del techo debe tener al menos 25 cm. El espesor de la capa cerca de la parte superior del techo es como mínimo de 22 cm. También se debe hacer una capa de uso de al menos 9 cm. Si la distancia entre la tabla y la parte superior supera los 7 m, la pendiente del techo no alcanza los 40 °, o la longitud de la caña es superior a 1,5 m, entonces el espesor de las capas será de 28 y 25 cm, y la capa de desgaste es de 10cm
Lea también:  Veleta en el techo: decoración de la casa y no solo

Instalar un techo de paja sobre una base nivelada le permite permanecer nivelado. Dependiendo de la época del año y del lugar donde se coseche la caña, este material puede tener diferentes colores, largos y grosores, lo cual es bastante común en los techos nuevos.

Estas diferencias desaparecen casi por completo después de un año de funcionamiento del techo y no afectan la calidad de su revestimiento.

Durante la instalación cumbrera del techo la caña debe sobresalir a una altura que permita dejar una distancia no superior a 6 cm entre la caña y el caballete, mientras que la longitud de los tallos visibles tampoco debe ser superior a 6 cm.

Estos requisitos deben observarse al construir techos de paja.

Debido al hecho de que el techado se realiza a mano, la calidad del techo variará como resultado, y el cumplimiento de estos requisitos le permite garantizar una buena calidad del techo, respectivamente, aumentando su vida útil.

liga de gavilla

El atado permanente de poleas se puede realizar de las siguientes formas:

  • Costuras de alambre. Si el techo funciona simultáneamente como un techo, dos personas pueden realizar el tapajuntas: uno destella desde el exterior y el otro dirige desde el interior. El firmware se realiza con una aguja a través de la cual se enhebra un cable. Al mismo tiempo, la guía desde el interior ayuda a devolver la aguja alrededor de la viga. En ausencia de acceso al techo desde el interior, se utiliza para tapajuntas una aguja redondeada con anillos a los que se une el cable. Este método es bastante laborioso y casi nunca se usa hoy en día.
  • Firmware con tornillos a los que se une el cable. Los tornillos reemplazan el cable que pasa debajo del techo y la fijación se realiza a la viga del techo o al torneado. El cable a los tornillos debe sujetarse con anticipación, proporcionando una longitud suficiente para tapar todo el techo. Este método es bastante rápido y simple, además, no requiere un asistente.
  • La costura con clavos se puede hacer con la instalación correcta de la rejilla, que debe soportar esta carga. Este método también es rápido y conveniente, pero el uso de una gran cantidad de clavos aumenta significativamente su costo.
  • También se pueden usar costuras con constricciones (piezas de madera, alambre o tallos de bambú) de 8 mm de largo para unir haces de cañas al techo. Este método se usa con mayor frecuencia para decorar el techo y sus elementos individuales.
Lea también:  Revestimiento de tejado: elige la mejor calidad

Para finalmente nivelar la paja, compactarla y darle una apariencia prolija, se golpea con una espátula especial, formando una capa densa.

La construcción de un techo de paja es un proceso bastante laborioso y minucioso, pero el resultado es un techo relativamente económico, ecológico y confiable que puede servir de manera confiable y eficiente durante muchos años.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.