Techo de caña. Materiales, ventajas, matices de tecnologías. Instalación de un techo cerrado de caña con tecnología holandesa

techo de cañaDebido a las características técnicas atractivas y las propiedades estéticas únicas, este tipo de revestimiento, como el techo de caña, está ganando cada vez más popularidad. Especialmente a menudo, esta tecnología de revestimiento de techos se utiliza en los países de Europa occidental y en los EE. UU.

El uso de tallos y hojas de varias plantas como cubiertas de techos es una de las técnicas de construcción más antiguas.

Hoy en día, este método de techado está experimentando un renacimiento. La razón de este fenómeno es bastante comprensible: la gente moderna tiende a rodearse de cosas naturales y respetuosas con el medio ambiente.

Hoy en día, el techo de caña es un revestimiento de élite. Sirve no solo para proteger la casa de influencias externas, sino que también actúa como un medio de autoexpresión arquitectónica.

¿Qué material se utiliza para crear el techo?

techo de caña de bricolaje
Material para crear un techo de caña.

Como regla general, se eligen tallos de cañas ordinarias como techo, cuyo nombre en latín suena como Phragmites austalis.

Este es un material bastante pesado, un metro cuadrado de revestimiento ensamblado pesa alrededor de 40 kilogramos si el techo está seco y 10 kg más cuando está mojado.

Como regla general, los techos de caña se recomiendan para techos que tienen una forma simple y un ángulo de inclinación de al menos 45 grados. Tales pendientes pronunciadas deben planificarse para que el agua se drene del techo más rápido.

Además de la caña en sí en el tejado, al crear dichos techos, se utilizan elementos adicionales hechos de tejas, cobre o madera. Se utilizan para proteger los valles y la cumbrera del techo.

Beneficios de los techos de caña

Una opción de revestimiento como un techo de caña tiene una serie de ventajas.

Entre ellos:

  • Alto atractivo estético;
  • Naturalidad y respeto al medio ambiente del recubrimiento;
  • La capacidad de mantener una temperatura estable en las instalaciones de la casa;
  • No es necesario instalar un sistema de ventilación en el ático.

El techo de caña con un espesor de techo de 30 centímetros cumple totalmente con los estándares actuales de aislamiento térmico.

Además, un techo de caña moderno, siempre que se instale correctamente, resiste perfectamente diversos fenómenos atmosféricos (fuertes rachas de viento, precipitaciones), así como posibles ataques de pájaros.

Además, la vida útil de un techo de juncos debidamente ensamblado es de decenas de años.

El uso de tecnologías modernas ha eliminado el inconveniente más importante de este tipo de techado: un alto riesgo de incendio.

Hoy en día, se utilizan impregnaciones especiales ignífugas para prevenir incendios, además, se utiliza una tecnología de colocación especial, gracias a la cual las vigas se encuentran muy apretadas.

Lea también:  Cubiertas Unikma: una variedad de materiales para cubiertas

Otra condición es la instalación de conductos de chimenea más altos de lo habitual, en este caso la chispa que ha salido volando se apagará en el aire antes de llegar al revestimiento.

Los matices de las tecnologías utilizadas en la instalación del techo.

techo de caña
Caña preparada para techar

Las empresas de construcción modernas, por regla general, ofrecen a los clientes una variedad de tipos arquitectónicos de techos de caña.

Para la instalación, se utilizan varias tecnologías que han sido probadas durante cientos de años, que incluyen:

  • Holandés;
  • Danés;
  • Inglés;
  • americano y otros

Como regla general, con cualquier método de colocación, los paquetes de cañas se superponen. Para la fijación, se utiliza un alambre de acero inoxidable. El collar de fijación se instala aproximadamente en el medio de la viga.

Las diferencias entre las tecnologías son el uso de tallos de diferentes longitudes. Por ejemplo, de acuerdo con los estándares de la tecnología holandesa, se utilizan paquetes de cañas de 1,1 a 1,8 m de largo, mientras que el grosor de los tallos individuales no debe exceder los 0,2-0,6 centímetros.

La tecnología danesa implica el uso de tallos de no más de un metro de largo y con un grosor promedio de 0,4-0,5 cm.

Está claro que cuanto más homogéneos y delgados son los elementos individuales del techo, más limpio se ve y aumentan las propiedades protectoras de dicho revestimiento. Por lo tanto, por regla general, los tallos de caña se utilizan en el trabajo, cuyo grosor no supera los 0,5 cm.

Es necesario tener en cuenta tales diferencias en la tecnología como los matices del acolchado. Por ejemplo, un techo hecho con la tecnología polaca estará más suelto que uno hecho con el método de colocación holandés.

Además, la tecnología polaca prevé la decoración de la cresta con la misma caña, mientras que los holandeses utilizan un material diferente para este fin. En particular, hoy los patines están decorados con azulejos.

Por lo tanto, las tecnologías utilizadas hoy en día para colocar techos de caña no tienen diferencias significativas, los matices están relacionados principalmente con la longitud y el grosor de los tallos, así como con el método de acabado de la cumbrera del techo.

Además, hay opciones disponibles con techo abierto y cerrado con revestimiento de caña. En el primer caso, se colocan paquetes de material sobre la caja de modo que la superficie interna del revestimiento sea el techo de la habitación ubicada debajo del techo.

Esta opción se utiliza, por regla general, exclusivamente con fines decorativos, por ejemplo, en restaurantes o mini-hoteles. Además de algunos inconvenientes (la pelusa de caña puede entrar en las instalaciones), este diseño también es más difícil de implementar.

En la variante del techo cerrado, las poleas de material se colocan sobre una cubierta continua de madera, que desempeña el papel de una capa de impermeabilización adicional. La instalación de dicho techo se puede llevar a cabo mucho más rápido.

Lea también:  Techo de paja: techado con tornillos y poleas de amarre

Instalación de un techo cerrado de caña con tecnología holandesa

techo de caña
Instalación de techo de caña

Como regla general, en la construcción de casas privadas, se da preferencia a una opción como un techo de caña cerrado. Y, en la mayoría de los casos, se utiliza la tecnología de colocación holandesa. Considere cómo va el trabajo de los techadores.

Con esta tecnología de construcción, las poleas se unen a una base sólida con tornillos. Como material para la construcción de la base, se utilizan láminas de madera contrachapada, aglomerado encolado o tablero de fibra.

Al mismo tiempo, la base debajo del material del techo debe estar nivelada, limpia, seca y hermética. Si en la cubierta existen elementos como claraboyas o conductos de chimenea, se debe prestar especial atención a su aislamiento.

Aspectos destacados del montaje

  • La calidad del material utilizado. Para que un techo de caña cumpla con todos los requisitos de calidad, es necesario seleccionar cuidadosamente el material. Solo se permite trabajar tallos de caña de agua dulce sin hojas, que tienen suficiente flexibilidad. El material de calidad no se puede quemar, enmohecer ni mezclar con pasto o tallos de otras plantas.
  • Compresión. En todos los lugares donde los tallos de caña llegan a los límites de la base del techo, el material debe comprimirse. La compresión se realiza hacia la superficie exterior del techo para que no queden espacios. Para la compresión se utilizan abrazaderas de alambre de acero galvanizado. La primera sujeción se realiza a una distancia de 20 cm de la barra de sujeción. La segunda abrazadera tiene una sangría de 12 cm de la primera. Todas las abrazaderas posteriores se realizan a una distancia de 28-30 cm entre sí.
  • Características del apego.Los racimos de cañas deben estar firmemente fijados. En las vigas de las esquinas, el método de tapajuntas se usa con un alambre delgado.
  • El espesor de la capa de caña. Siempre que la distancia desde la barra de sujeción hasta la cumbrera del techo sea inferior a siete metros en un ángulo de inclinación techos de caña 40 grados, el grosor de la cubierta del techo debe ser de al menos 25 cm en la parte inferior del techo y de al menos 22 cm en la cumbrera.
  • Aspecto del revestimiento. Un techo de caña correctamente instalado debe ser plano. Hay que tener en cuenta que la caña es un material natural, por lo que los tallos pueden tener diferencias de color y grosor. Esto puede notarse en techos recién instalados, sin embargo, tales diferencias no se consideran un defecto y después de un cierto período de funcionamiento del techo se vuelven casi invisibles.

Pasos de instalación

Al crear un techo de caña, el trabajo se puede dividir en varias etapas:

  • Fijación temporal de vigas con pinzas para la ropa;
  • poleas de firmware permanentes;
  • Relleno de caña para formar una estructura densa y nivelación final
  • Recortar y dar forma al techo.
Lea también:  Tipos de techos y su dispositivo.

Consideremos estas etapas con más detalle.

Se utiliza una sujeción temporal para que se pueda crear una capa uniforme de poleas. A medida que se completa la colocación, las pinzas temporales mueven las pinzas, desplazándose a lo largo de las filas. Como regla general, se requieren 20-30 piezas de tales pinzas para la ropa para la instalación.

¡Consejo! Se debe marcar parte de los clips para que se utilicen para controlar el espesor de la capa de caña colocada.

 

Alineación de fardos de junco para techos
Alineación de fardos de junco para techos

La fijación permanente de poleas se puede realizar utilizando diferentes métodos. Usado con mayor frecuencia:

  • Cableado de firmware. Esta opción es buena para las opciones de techo abierto. El trabajo se hace en conjunto.Un maestro está en la superficie del techo y el segundo está dentro de la habitación.
  • Firmware con tornillos. Este método se usa para techos cerrados, fortaleciendo las poleas con tornillos con una abrazadera de alambre puesta en ellos. Para acelerar el trabajo, los tornillos con bucles de alambre deben prepararse con anticipación.
  • Firmware con clavos. Esta opción es similar a la anterior. Se utilizan clavos, en los que un extremo se dobla en forma de bucle, para lo cual se une el cable.
  • Firmware usando constricciones. Los amarres son pedazos de alambre, cañas de bambú o material similar mediante el cual se pueden fijar haces de cañas al techo.

Para formar una capa más densa de cañas y su alineación, se utiliza un acolchado con una pala especial, que puede diferir en peso y forma.

Entonces, una espátula pesada es una herramienta para la alineación final, y se usa un modelo más compacto en los lugares donde se unen los planos.

La última etapa es recortar y dar forma al techo. Todo depende de las preferencias del cliente. Al techo se le puede dar un aspecto muy prolijo, o puede dejar un "desorden" pintoresco.

¡Consejo! Solo se puede dejar suelta la capa superior de juncos, de lo contrario, el techo no cumplirá con sus funciones protectoras.

Conclusión

El techo de caña es una excelente opción para una casa privada u otros edificios. Sin embargo, la instalación de un techo de este tipo es un asunto complejo que requiere una gran profesionalidad y una experiencia considerable.

Por lo tanto, el techo de caña de bricolaje solo se puede crear si se planea construir una glorieta de jardín o una estructura similar, cuyo techo no tiene requisitos serios.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.