A primera vista, puede parecer que una persona que no está iniciada en el proceso del negocio del horno no se preocupa de ninguna manera por la impermeabilización de la tubería en el techo. Pero, de hecho, si la chimenea no está protegida, debido a la diferencia de temperatura, puede aparecer condensado que se acumulará en las paredes y drenará hacia la chimenea.
Durante el calentamiento, se evapora y se crea una presión que interfiere con el tiro de la estufa. Además, la chimenea puede colapsar debido a la fuerte presión de vapor que se crea en el horno.
Hay casos en que los propietarios en invierno comenzaron a calentar la estufa con fuerza para calentarse en las heladas, y al principio humeaba y luego se rompía en pedazos.
La razón de esto es el condensado que se ha acumulado en la chimenea. Por eso es muy importante que el sellado de la tubería en el techo sea de alta calidad.
Esto también sirve como medida de seguridad. Es necesario disponer aislamiento para chimeneas en habitaciones con calefacción por estufa, casas de campo y baños.
¿Cómo hacer una impermeabilización?

Actualmente, el mercado de la construcción cuenta con una gran variedad de materiales aptos para estas tareas, que pueden ser el acero, el fibrocemento o el ladrillo.
Se fabrican en forma de rollos o placas, por lo que siempre puedes elegir lo que se adapta a tu horno.
Las más populares son las losas hechas de sílice de mililita, también llamados caolines.
Este material se caracteriza por una mayor resistencia y flexibilidad, y es capaz de soportar cambios de temperatura, no sufre combustión y no emite sustancias nocivas a la atmósfera. Se pueden utilizar no solo para aislar chimeneas, sino también para saunas, piscinas y baños.
A su atencion Es necesario disponer el aislamiento de las chimeneas desde el exterior. Primero, la tubería debe enlucirse y luego se pegan paneles aislantes sobre el yeso húmedo, sobre el cual se hace el revestimiento. Si la estructura está hecha de cemento de asbesto o metal, debe aislarse con algodón o material laminado.
Estos materiales se dividen en:
- algodón MKRR-130;
- Filtro de rollo MKRF-100;
- Placas MKRP-340.
El índice digital determina qué tan denso será el material.
Ventajas de las chimeneas aisladas:
- Aumenta la eficiencia térmica de los hornos.
- El uso de estufas se vuelve más seguro.
- La impermeabilización da estética.
El calentamiento de la chimenea se debe a los gases que salen del horno. Gracias a ello se mantiene un régimen térmico suave.

La humedad que se libera del combustible se libera a la atmósfera junto con los gases de combustión y, por lo tanto, no se deposita ningún condensado.
Debido a esto, la eficiencia del horno aumenta, y su diseño dura más, y no se forman grietas por alta presión.
Veamos el dispositivo de impermeabilización en techo a dos aguas en el ejemplo de una impermeabilización de tres niveles. ¿Qué significa?
- El primer nivel: una membrana superdifusa se pega a la tubería con masilla bituminosa. Para hacer esto, la tubería se imprima con masilla de polímero y betún y, envolviendo los bordes de la membrana, se pega.
- Ahora, incluso si la humedad puede entrar en la membrana, no llegará al lugar donde la tubería está conectada al techo.
- El segundo nivel incluye el dispositivo de los lazos inferior y superior hechos de esquinas metálicas. Las láminas deben colocarse con una superposición de las superiores sobre las inferiores para que el agua siempre pueda rodar hacia abajo. De acuerdo con las reglas, la hoja inferior debe extenderse hasta el voladizo del techo, pero también puede quedar corta.
- Es cierto que deberá asegurarse de que la humedad llegue a la membrana, ya que la tarea principal es garantizar la eliminación de la humedad de la tubería.Las esquinas deben fijarse en las barras de los listones, hechas adicionalmente, luego todo debe tratarse con selladores y los clavos deben plantarse en la espiga.
- El siguiente nivel se coloca ondulina de extremo a extremo en la estructura: techo a dos aguas. Las juntas se sellan con masilla bituminosa, luego se coloca una cubierta de plástico. Se hace en la parte inferior y se sella con un onduflash en círculo. Onduflash es una cinta impermeabilizante de caucho y betún, que se pega a la esquina por un extremo y a la ondulina por el otro.
Ahora hablemos de las tuberías de ventilación en el techo. Mucha gente pregunta por qué la ventilación del techo es mejor.
Hay muchas razones para esto:
- La eficiencia de la campana será la misma independientemente de la dirección del viento.
- Un motor eléctrico en marcha no se escuchará en la casa.
Gracias a los dispositivos modernos, es posible realizar la ventilación a través de la ventilación para diversos fines, así como varias unidades y dispositivos adicionales:
- Mástiles, antenas y tuberías.
- Ventilación del espacio situado bajo el techo.
- Ventilación de locales desde el interior: cuartos residenciales y de servicio, elevadores de alcantarillado, campanas de cocina, aspiradoras centrales.

Puede hacer pasar una tubería a través del techo de cualquier tipo: inclinado o plano, que tenga cualquier techo. Para ello, se utilizan elementos destinados al pasaje. Ventilación del espacio situado bajo el techo.
Como se señaló anteriormente, la condensación se forma constantemente en el techo. Esto se debe a la alta humedad, que provoca hongos y moho. Sin embargo, si las vigas se pudren, no podrán sostener el techo.
Sugerencia: La acumulación de condensado se puede evitar ventilando el espacio bajo el techo. Los aireadores de techo se utilizan generalmente para estos fines.
La elección del producto depende del diseño del techo y del tipo de material del techo, por ejemplo, un diseño como techo abuhardillado a cuatro aguasrequerirá un esfuerzo adicional.
Dicha ventilación se lleva a cabo debido a las diferencias de temperatura y presión. Vale la pena señalar que debajo del techo hay un movimiento de aire de abajo hacia arriba.
El aire entra por los agujeros practicados en los aleros, y vuelve por los aireadores. Deben instalarse lo más alto posible. Para que funcionen normalmente, debe proporcionarles una entrada de aire que provenga de debajo de los aleros.
Ventilación de habitaciones realizada a través del techo.

Las salidas de ventilación deben estar unidas verticalmente al techo. Dirigirán el flujo de aire, crearán tracción y protegerán el sistema de ventilación de la precipitación.
La tubería de ventilación en el techo consta de salidas de ventilación y conductos de aire, que están conectados por adaptadores.
Si se desea, se puede instalar un ventilador eléctrico en las salidas. No hará ruido en la casa y hará una buena campana forzada.
También se monta en cualquier techo.
ventilación de alcantarillado
Los gases que emanan del elevador de alcantarillado pueden causar un gran daño a la salud y no solo crear un olor desagradable. También pueden destruir tuberías debido a la agresividad química.
Por lo tanto, debe hacer una tubería de ventilación hasta el techo. Esto igualará la presión en el alcantarillado, lo que garantizará el funcionamiento normal del sello de agua. Para evitar la formación de una costra de hielo en las salidas en invierno, debe comprar opciones que tengan aislamiento térmico.
Salidas de campana

El tubo de ventilación también se puede utilizar como salida para ventilación doméstica y campanas extractoras que eliminan el aire de escape de la habitación. Dirigen el flujo de aire, brindan tracción y protección contra las precipitaciones.
Vale la pena señalar que la altura de la tubería de ventilación en el techo debe ser la misma que la de la chimenea, si está ubicada al lado.
Otra pregunta que surge al instalar una tubería es ¿cómo equipar una tubería en el techo? El principal problema que surge aquí es cómo crear una protección contra el agua de lluvia que fluye hacia abajo.
Para resolver este problema, debe colocar el techo de tal manera que la parte inferior del material del techo llegue a la tubería. En este caso, es necesario hacer un corte para la tubería en el material del techo más bajo que la tubería, con un margen para que pueda empujar la lámina del techo debajo de la que está encima.
El problema no radica en la dificultad de deslizar una lámina de defensa plana debajo de la lámina de techo situada en la parte superior, sino en el hecho de que el ancho de la defensa debe ser grande y una lámina perfilada puede deslizarse fácilmente debajo de ella. De lo contrario, el techo puede abultarse.
A su atencion Para hacer una astilladora, debe tomar una hoja de perfil y adjuntarle cartón, sobre el cual se transfiere el perfil del techo. Después de eso, a través de la plantilla, el marcado se transfiere a la hoja perfilada, con un margen de 5-10 cm, todo lo que se ubicará por encima del marcado será una astilla que se elevará por encima del techo. Todo lo que está debajo irá debajo del techo, ubicado en la parte superior.
Para rodear suavemente el techo, use unas tijeras para cortar tiras con un ancho de 2 cm y dóblelas con unos alicates.
Después de eso, debe unir la astilladora a la hoja superior de tal manera que se forme una junta sellada. Hay varias formas de hacer esto.
Lo más fácil y al mismo tiempo más caro es comprar un sellador de alta temperatura, que está diseñado para lugares que son muy calientes.
Por ejemplo, es adecuada la fibra de vidrio, que pegará cualitativamente la astilladora a un techo de metal. En el caso de que se utilice pizarra, entonces es adecuado un adhesivo a base de cemento y masilla de alta temperatura.
En el caso de que tenga una máquina de soldar semiautomática, puede hervir una tira de metal soldando a fondo la junta y hacer una astilladora así.
Si no tiene esa oportunidad, puede visitar el servicio de automóviles más cercano, donde hacen carrocería, tienen mucha experiencia en soldadura, por lo que lo más probable es que no lo rechacen allí.
En el lugar de la soldadura, debe caminar con masilla epoxi y pintarla para que coincida con el color del techo. Será muy confiable y hermoso.
El lugar más importante es el lugar ubicado sobre la chimenea y a lo largo de la ola del techo un poco hacia un lado. Este lugar es de tamaño pequeño, por lo que no se debe escatimar en sellador. Después de todo, si ahorra dinero, tendrá que subir al techo y corregir los errores.
¿Te ayudó el artículo?
