Los elementos importantes en la disposición de un techo de tejas metálicas son la tira de cornisa para la teja metálica, así como la tira final. A pesar de que estos elementos ocupan un área pequeña (en comparación con las pendientes del techo), realizan funciones bastante importantes, manteniendo la integridad del techo y protegiéndolo de daños.
Tanto las lamas de testero como las de viento se fabrican con la misma tecnología que las láminas principales de tejas metálicas, diseñadas para cubrir pendientes de cubiertas.
Se basan en un perfil metálico de acero galvanizado y pasivado con un espesor de 0,4 - 0,5 mm, mientras que están recubiertas con los mismos polímeros que el resto de la teja metálica: el extremo y la barra de viento se pueden producir tanto con plastisol como revestimientos de poliéster, y para tejas metálicas compuestas, las tiras finales están cubiertas con virutas de basalto.
En este artículo, analizaremos por qué se necesitan estos elementos, así como también presentaremos la tecnología para su instalación.
Designación de aleros y listones de remate.
La tira de cornisa es un elemento longitudinal del techo de metal, cuya tarea principal es proteger el tablero frontal del alero para que no se moje cuando entra en contacto con la precipitación atmosférica y, como resultado, de la penetración de la humedad en el espacio del techo. .
El tablón final para una teja metálica tiene un diseño similar al diseño del tablón del alero, sin embargo, a diferencia de este, no se une en la parte inferior de la pendiente, sino en los extremos laterales del techo.
Al superponerse al extremo, la placa del extremo no solo protege la caja de la humedad, sino que también evita daños en el techo debido a las cargas de viento.
Es esta función la que le dio al tablón final su nombre más común, el tablón de viento de tejas metálicas.
Instalación de la tira de cornisa.

La instalación de la tira de cornisa para techos de metal se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
- La primera etapa es la instalación de la placa frontal. Fijamos el tablero frontal a los extremos de las vigas con la ayuda de clavos galvanizados.
¡Nota! En algunos casos, una alternativa al tablero frontal puede ser un tablero de cornisa, que se une a ranuras especiales en las vigas.También es posible instalar simultáneamente tableros frontales y de cornisa para reforzar este conjunto de cubierta.
- Entonces - ejecutar revestimiento de aleros de techoutilizando tableros ranurados o cartón corrugado. En cualquier caso, para limar la cornisa en la pared del edificio, adjuntamos una viga de soporte, desde la cual se unirá revestimiento de aleros de techo.
- Inmediatamente antes de instalar la tira de cornisa, montamos ganchos para desagüe del techo. Adjuntamos los ganchos al tablero de la cornisa o (si no instalamos el tablero) directamente a las vigas. Las patas de los anzuelos deben estar hundidas en la madera.
- A continuación, instale la barra de cornisa en sí. Se instala antes de que empecemos a montar la teja metálica. Colocamos el tablón en tensión sobre los ganchos para el canalón (para evitar el ruido del viento) y lo fijamos con tornillos autorroscantes a los tableros del frontal y de la cornisa. El paso de fijación de la tira de cornisa es de 300-350 mm.
- Al construir una tira de cornisa, la superposición no es más de 100 mm.
Instalación de la placa final

Después de instalar una teja de metal en las pendientes del techo, la tabla final debe cubrir los extremos del techo, protegiéndolos de la humedad y el viento. La placa final se monta de la siguiente manera:
- Colocamos la barra final por encima del nivel de la caja, exactamente a la altura de una ola. La tabla del extremo se coloca de tal manera que la esquina del extremo del techo esté completamente bloqueada; si la caja se montó de manera uniforme, puede hacerlo sin dificultad.
- Fijamos la placa final con tornillos autorroscantes desde arriba y desde el lateral, mientras que el tornillo autorroscante superior también debe fijar la barra a la baldosa metálica.
- La superposición de la tabla final durante su extensión es de hasta 50 mm.
- La unión de la placa final y la loseta de metal se puede sellar adicionalmente colocando un sellador en ella.
Si durante la disposición del techo, la cornisa y la tabla final se instalaron correctamente, la teja de metal le servirá durante mucho tiempo. ¡Y esto se debe al hecho de que estos pequeños detalles protegen de manera confiable el techo de la lluvia y el viento!
¿Te ayudó el artículo?
