Baldosas metálicas insonorizantes: cómo hacerlo bien

aislamiento acústico de tejas metálicasCubrir el techo con tejas metálicas es la solución más asequible y utilizada en la construcción de techos, ya que es este material el que representa alrededor del 70% de las ventas totales de materiales para techos. Sin embargo, dicho material no está exento de inconvenientes: la principal desventaja es el aislamiento acústico de las tejas metálicas, que, al menos, deja mucho que desear.

Se trata de la resolución de este problema que discutiremos en nuestro artículo.

Causas del ruido en cubiertas metálicas

Seguramente, de la cantidad total de propietarios de casas con un ático residencial o espacio en el ático, ninguno soportará tamborilear en el techo durante la lluvia o aullar con fuertes vientos.

Por lo tanto, resolver el problema de la insonorización del techo, especialmente cuando se combina con viviendas, debe ser una prioridad.

A menudo, aparece una mala insonorización del techo debido a su mala instalación. Aquí estamos hablando del corte incorrecto de láminas de metal y el posible calentamiento de sus áreas cercanas a la costura, lo que provoca la formación de deformaciones.

La deformación de la teja metálica durante su instalación y su unión insuficientemente apretada a la caja crean una resonancia del techo durante la lluvia o el viento fuerte, que muchos toman erróneamente como un signo de un bajo nivel de aislamiento acústico del material en sí.

Consideremos, por lo que el aislamiento acústico de una loseta metálica puede "cojear":

  • Una de las razones es desigual. revestimiento para cubiertas metalicashecho de materiales de diferentes tamaños. En este caso, el material laminar, como una loseta de metal, se combará sobre algunas secciones del sistema de cajas. Es este tipo de "pandereta" la que creará sonidos de aleteo incluso con ligeras ráfagas de viento.
  • Otra razón puede ser el ahorro excesivo en tornillos autorroscantes para tejas metalicas. De acuerdo con la tecnología de colocación de un revestimiento de tejas metálicas, debe haber al menos 8 tornillos atornillados por metro cuadrado de techo. Si se atornilló menos de la cantidad especificada de tornillos autorroscantes en el techo, lo más probable es que el "resultado" ya se escuche con la primera lluvia.

¡Consejo! Es mejor comprar los tornillos autorroscantes recomendados por el fabricante del material del techo, a menos que, por supuesto, estén incluidos en su entrega.

  • La tercera razón para la aparición de un golpe en el techo durante la lluvia puede ser un pequeño ángulo de inclinación. Y cuanto más pequeño sea, más claramente se escuchará un golpe. Pero aquí, con el techo terminado, por desgracia, no se puede hacer nada, por supuesto, si estamos hablando de los sonidos que se escuchan desde el exterior de la casa.
Lea también:  Tecnología de instalación de baldosas metálicas: características del trabajo.

Cómo lidiar con la mala insonorización del techo

Insonorización de tejas metálicas
Insonorización - lana mineral

Primero, considere qué medidas deben tomarse para reducir el "ruido" de un techo de metal:

  • Aumente la rigidez de la estructura del techo sujetando correctamente la plataforma de tejas metálicas a la caja (observe la cantidad requerida de tornillos autorroscantes por metro cuadrado de cobertura).
  • Monte correctamente las vigas. Dependiendo de la longitud de las patas de la viga, el paso entre ellas debe ser de 80 a 110 cm.
  • Monte correctamente la caja. Al instalar la caja, se deben eliminar los defectos e irregularidades del sistema de vigas para que la caja final quede perfectamente nivelada, sin golpes ni depresiones.

Sin embargo, incluso con la instalación adecuada de tejas metálicas, su aislamiento acústico es muy inferior al de las tejas blandas casi silenciosas. Por esta razón, a menudo son necesarias medidas adicionales para reducir los niveles de ruido.

Uno de los métodos más comunes para el aislamiento acústico adicional es la colocación de material aislante de una o dos capas.

Sí, así de popular es. aislamiento del techo, como la lana mineral, colocada en casi todos los techos, puede reducir significativamente el nivel de ruido.

Los materiales de insonorización incluyen aquellos cuyo coeficiente de absorción acústica es superior a 0,4. Para la lana mineral, es de 0,7 a 0,95, según el método de fabricación, lo que la convierte en un excelente aislante acústico.

La disposición caótica de las fibras de lana la hace elástica, lo que contribuye a amortiguar las vibraciones que se forman cuando aparece el ruido de impacto de las gotas de lluvia.


Dicho aislamiento acústico para baldosas metálicas se coloca de la siguiente manera:

  • Primero, se coloca impermeabilización en rollo sobre las vigas.
  • Luego, el aislamiento se rellena en una caja de madera.
  • Para garantizar un mejor aislamiento térmico y acústico, se coloca una lana mineral especial de 15-20 cm de espesor encima de la primera capa estándar de aislamiento.

Este procedimiento se utiliza para insonorizar un techo de metal en construcción.

Si se requiere aislamiento acústico debajo de la teja metálica de un techo existente, entonces, en tal caso, la colocación de capas de lana mineral se realiza por sorpresa entre las patas de la viga.

Lea también:  Instalación de tejas metálicas: instrucciones de profesionales.

Es deseable eliminar por completo el colapso o la deformación del material. Al cortar aislamiento acústico debajo de pisos de baldosas metálicas, entre otras cosas, es deseable proporcionar tolerancias de 7-10 mm de ancho, lo que le permite insertar firmemente la capa de aislamiento entre las vigas.

Para evitar aplastar la losa, la mitad de la losa de material se inserta en el tramo entre las vigas, después de lo cual la losa se presiona hacia los bordes desde el centro.

Al insonorizar un techo de tejas metálicas en varias capas, primero se coloca lana mineral entre las vigas y luego se coloca una segunda capa entre los contralistones rellenos además en el interior.

Dispositivo de aislamiento de vibraciones

insonorización de tejas metálicas
El cumplimiento de este esquema al instalar un pastel para techos reducirá al mínimo el ruido del techo del ático

La tarea de este tipo de aislamiento es la absorción de las ondas sonoras de choque. Los materiales de aislamiento de vibraciones no absorben el ruido, sino que lo repelen, haciendo que pierda energía.

Para proteger el techo del ruido de impacto, la cubierta del techo está separada del sistema de vigas de soporte. Al mismo tiempo, se coloca un sellador: una junta hecha de material aislante del ruido entre la pata de la viga y la contrarrejilla.

En otras palabras, cuando el techo de metal está aislado con lana mineral, el listón es de alta calidad, se usa la cantidad requerida de tornillos autorroscantes y la pendiente del techo es más grande, el sonido de la lluvia ya no lo molestará, al menos golpeando el techo.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.