Techo a cuatro aguas: características, estructura y tecnología de refuerzo.

techo a cuatro aguasEl techo a cuatro aguas es superior en complejidad de diseño a un techo a dos aguas ordinario, porque hacer cuatro pendientes ubicadas en ángulos iguales y coordinarlas entre sí no es una tarea fácil. Y, sin embargo, con la preparación necesaria, puede construir un techo a cuatro aguas de forma independiente, si, por supuesto, aborda esta tarea con responsabilidad y se arma con los conocimientos necesarios.

En este artículo consideraremos los aspectos principales de la construcción de un techo a cuatro aguas.

Características del techo a cuatro aguas.

Como se mencionó anteriormente, un techo a cuatro aguas es un techo de cuatro aguas, en el que dos pendientes largas tienen forma de trapezoide y dos pendientes cortas (cuadernas) tienen forma de triángulos inclinados.

La principal dificultad en el diseño y construcción de techos a cuatro aguas es el sistema de vigas.

El techo de armadura del tipo de cadera incluye los siguientes tipos de vigas:

  • sesgado (diagonal)
  • Privados (Central)
  • Exterior (esquina)

Para las vigas del techo a cuatro aguas, se usa el mismo material que para las vigas del techo a dos aguas: una viga de madera con una sección de 150x150 o una tabla de 50x150 mm.

También es posible utilizar perfil metalico para techoSin embargo, será casi imposible construir un techo de este tipo por su cuenta.

En cuanto al trabajo de aislamiento del techo, la creación de listones y la instalación de materiales para techos, aquí los techos a cuatro aguas prácticamente no difieren de los techos de otros tipos.

Por lo tanto, se prestará la atención principal a los sistemas de vigas de los techos a cuatro aguas.

marco de techo a cuatro aguas

armazón de techo
esquema de techo a cuatro aguas

La construcción del marco del techo a cuatro aguas se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Para empezar, montamos la barra-mauerlat de soporte a lo largo del perímetro del edificio. Además del Mauerlat, instalamos una viga transversal en el medio del techo.
  • Instalamos bastidores para la carrera de cumbrera en la viga transversal. Colocamos los bastidores estrictamente verticalmente y los fijamos con tirantes.
  • En los bastidores, con la ayuda de un nivel y una plomada, fijamos la carrera de la cumbrera, manteniendo estrictamente su posición tanto en nivel como en altura. Toda la geometría del techo a cuatro aguas depende en gran medida de la precisión de la instalación de la cumbrera, por lo que esta etapa debe llevarse a cabo con el mayor cuidado posible.
  • La siguiente etapa en la construcción de un techo de vigas es la instalación de vigas inclinadas (vigas de esquina). Como resultado, se forman las cuatro pendientes del futuro techo, por lo que la precisión de la instalación debe ser muy alta. Para que las cuatro pendientes sean planos sin desviaciones, es necesario lograr la igualdad en las longitudes de las cuatro vigas.
  • Sujetamos las vigas con el extremo inferior a las esquinas del Mauerlat y con el extremo superior a la viga de la cumbrera. Para la fijación utilizamos soportes de acero y soportes especiales.
  • Al instalar las vigas, colocamos el tamaño del voladizo: la protuberancia del techo más allá del plano de la pared. El voladizo óptimo es de unos 40-50 cm, sin embargo, en áreas con vientos fuertes, es posible un voladizo de hasta 1 m para proteger las paredes de la humedad.
  • Además, el dispositivo del techo a cuatro aguas implica la instalación de vigas intermedias. La primera etapa incluye la instalación de vigas ordinarias, que deben fijarse tanto en Mauerlat como en la cumbrera. Instalamos todas las vigas ordinarias (centrales) paralelas entre sí y las fijamos con una muesca con fijación adicional con soportes.

¡Nota! En la etapa de instalación del sistema de vigas, los nodos complejos del techo de armadura, en los que se unen varios elementos, deben realizarse con especial cuidado. Uno de los nudos más difíciles es la unión de la cumbrera, dos vigas diagonales, dos vigas centrales y una limatesa.

Para facilitar el acoplamiento, en la viga de la cumbrera hacemos un recorte en forma de doble bisel; lo principal es que los planos coincidan con los planos de los biseles en las vigas correspondientes.

  • La siguiente etapa es la instalación de vigas de esquina (arañas). Es óptimo si las pendientes principal y de cadera se unirán con vigas diagonales en diferentes lugares.El acoplamiento se puede realizar tanto con la ayuda de barras de soporte (craneales) como con la ayuda de un corte.

Nota ! Montamos las ramitas del techo a cuatro aguas (resaltadas en verde en la figura) estrictamente paralelas a las vigas intermedias (resaltadas en amarillo).

En principio, la creación de vigas para el techo a cuatro aguas se completa con la instalación de ramitas. Sin embargo, en algunos casos (especialmente si el techo es grande) puede ser necesario reforzar el techo.

Lea también:  Techo a cuatro aguas. Margen. Carril utilizado para las mediciones. La longitud de la viga de tipo intermedio. Plantilla de cálculo de techo. Diseño de elementos de esquina.

tecnología de refuerzo de techo a cuatro aguas

 

Dependiendo del tamaño del edificio, el techo a cuatro aguas se refuerza de varias maneras:

  • En las esquinas de la estructura, puede instalar el llamado truss con un soporte que soporta la viga diagonal. Sprengel es una viga que se lanza entre los dos hombros del Mauerlat, formando un ángulo común.

¡Nota! Si el truss se instala lejos de la esquina, entonces se monta un truss truss para una mayor confiabilidad. El soporte en este caso está unido a la armadura con dos barras inclinadas: puntales.

  • Para apretar (y si el techo está hecho de hormigón armado, entonces en el piso mismo), instalamos una serie de bastidores, conectados por una barra en la parte superior. La barra actúa como una especie de “estante”, que sostiene las vigas en el medio y asegura una distribución uniforme de las cargas en el techo.
  • Con un proceso como instalación de vigas diagonales largas tamaño grande en lugar de una viga, instalamos vigas emparejadas. Al mismo tiempo, ganamos no solo en longitud, sino también en resistencia, ya que las vigas diagonales deben soportar el nivel máximo de carga.

Después de completar el trabajo para fortalecer el sistema de vigas para el techo a cuatro aguas, puede proceder a la construcción de la caja y trabajar en el aislamiento.

Por cierto, al aislar un techo a cuatro aguas desde el interior, definitivamente será necesario recortar. aislamiento del techo, ya que no funcionará para ahorrar tiempo al calcular la distancia entre las patas de la viga; algunas de las placas deberán cortarse en ángulo.

Lo mismo ocurre con los materiales de cubierta por pieza, especialmente los de grandes dimensiones, como la pizarra y las tejas metálicas.

Y, sin embargo, a pesar de todas las dificultades anteriores, los techos a cuatro aguas continúan siendo uno de los más populares.

Una estructura tan compleja del techo garantiza su alto rendimiento, lo que significa que el resultado final vale la pena el esfuerzo invertido en él.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.