Sistema de vigas de techo a cuatro aguas. Dispositivo. Colocación de las vigas centrales. Compuesto

sistema de armadura de techo a cuatro aguasRecientemente, el sistema de vigas de techo a cuatro aguas se ha vuelto cada vez más común en la construcción de casas de campo. En este artículo, este sistema se considera con más detalle, así como ejemplos de su cálculo y disposición.

Si se elige un sistema de vigas al diseñar una casa, el techo a cuatro aguas consta de dos partes:

  • Techo a dos aguas, cubriendo parcialmente la casa en toda su longitud;
  • Una limatesa que cubre el espacio que no está cubierto por un techo a dos aguas.

El dispositivo de techo a cuatro aguas consta de dos tipos de pendientes interconectadas.El primer tipo son las pendientes trapezoidales que forman la cubierta a dos aguas, y el segundo son las pendientes en forma de triángulos que forman las cuatro aguas.

Los constructores profesionales a veces también usan la expresión "techo danés", que significa una variante de techo a cuatro aguas que es bastante popular en la actualidad, donde la cadera no encaja en toda su altura, lo que crea una apariencia única para toda la estructura.

Además del danés, existen otras variedades de techos a cuatro aguas, por ejemplo, un techo a cuatro aguas, que se usa para edificios cuadrados alrededor del perímetro.

O un techo a cuatro aguas roto: el sistema de vigas en este caso es un diseño bastante complejo de vigas de carga.

Los techos rotos no son muy utilizados, uno de sus principales inconvenientes es el largo período de construcción debido a la laboriosidad de crear la estructura.

Los tejados a cuatro aguas son, con diferencia, los más atractivos tanto en términos estéticos como en términos de ahorro de materiales de construcción, en diferencia de un cobertizo con tus propias manos, pero al mismo tiempo requieren el mayor gasto de mano de obra, el procedimiento para colocar material para techos en la etapa final de construcción requiere mucho tiempo.

Muy a menudo, los desarrolladores deciden sobre la construcción independiente de un techo a cuatro aguas.

La mayor dificultad en la construcción de techos a cuatro aguas radica en su marcación correcta y precisa, con el más mínimo error en el que todo el trabajo puede ser en vano, lo que genera costos financieros adicionales.

Por lo tanto, incluso con la construcción independiente de un techo a cuatro aguas, debe invitar a un especialista que realizará todos los cálculos y realizará un marcado competente o, en casos extremos, use un programa especial de calculadora de techo a cuatro aguas para evitar errores.

Dispositivo de techo a cuatro aguas

sistema de armadura de techo a cuatro aguas
Sistema de viga diseñado utilizando un programa de calculadora.

Para tener una idea de cómo hacer un techo a cuatro aguas, primero debe comprender por sí mismo que las vigas, con cuya instalación comienza el proceso de instalación del sistema de vigas, se dividen en dos tipos:

  • Diagonal, dirigida hacia las esquinas exteriores de los muros;
  • Oblicuo, dirigido a las esquinas internas.

Las patas diagonales de las vigas son más largas, por lo tanto, si están hechas de una tabla de longitud insuficiente, es necesario emparejar las tablas entre sí para lograr la longitud de viga requerida, ya que, de hecho, vigas del techo del cobertizo.

Lea también:  Sistema de armadura de techo a dos aguas: una descripción accesible del dispositivo y la instalación para principiantes

Cuando construya un techo por su cuenta, no solo debe calcular las vigas a cuatro aguas de un techo inclinado 4, sino también todos los demás elementos utilizados en la construcción del techo.

En este caso, el teorema de Pitágoras, familiar para todos desde el curso de geometría escolar, vendrá al rescate.

También es obligatorio preparar un riel de marcado, en el que se deben marcar con anticipación todas las distancias utilizadas, para no repetir las mediciones cada vez, en las que el riesgo de error aumenta significativamente.

El sistema de armadura de un techo de semi-cuadera generalmente está hecho de tablas, cuyo tamaño es de 150x50 milímetros. A partir de los mismos tableros se cortan posteriormente también los listones utilizados en la caja.

La instalación del sistema de viga comienza con la instalación de dos tipos de vigas de carga:

  1. Vigas instaladas en todo el perímetro del edificio, que también se denominan "Mauerlat".
  2. Vigas colocadas a través del edificio, en las que se instalan bastidores, sobre la base de los cuales se crea un tramo de cumbrera del mismo material que las vigas.

Con la ayuda de un riel y una plomada, es necesario marcar con precisión la ubicación y la verticalidad de la cumbrera, mientras que la tarea más importante es cumplir con precisión las dimensiones de altura determinadas por el proyecto de construcción. Para fijar los bastidores de cumbrera, se utilizan brazos.

La siguiente etapa en la construcción del techo a cuatro aguas es la colocación de vigas diagonales, en las que un requisito previo, como ya se mencionó, es medir con precisión su longitud, calculada de modo que la parte inferior de la viga sobresalga del borde de la pared, creando algo así como una cornisa de 40-50 cm, evitando la entrada de precipitaciones y el agua que fluye desde el techo hacia las paredes.

A continuación, se instalan las vigas de tipo intermedio. Cabe aclarar que las vigas intermedias del techo a cuatro aguas se dividen en dos categorías:

  1. Central, colocada sobre la viga de cumbrera y de mayor longitud que la viga. El número de estas vigas se selecciona de acuerdo con la longitud del edificio.
  2. Esquina, cuya parte superior descansa sobre vigas diagonales. El tamaño de este tipo de vigas disminuye a medida que se acercan a la esquina del edificio.

Importante: el número de vigas centrales a cada lado del tramo de la cumbrera no debe ser inferior a tres, independientemente de la longitud del edificio.

Colocación de las vigas centrales.

sistema de vigas de techo a cuatro aguas
Sistema de armadura de techo

Para colocar correctamente todas las vigas, es decir, para que el marco del techo a cuatro aguas tenga errores mínimos, es imperativo realizar un marcado preciso y designar todos los lugares donde se realizará la fijación.

Lea también:  Cálculo del techo a cuatro aguas: características principales y diseño, determinación del área total del techo

Esto se hace definiendo dos puntos, uno de los cuales está ubicado en el Mauerlat (el borde inferior del edificio) exactamente en el medio de la longitud de la pared, y el otro está en el centro de la viga de la cumbrera. Entre estos dos puntos, se coloca una viga central intermedia.

Si el diseño proporciona solo tres vigas, entonces la ubicación de las dos restantes se calcula de manera muy simple: en ambos lados de la viga central colocada previamente, se mide la mitad de la distancia a la viga de la cumbrera, después de lo cual las vigas se colocan en el puntos marcados paralelos al central.

Si el número de vigas centrales supera las tres, deben distribuirse uniformemente a lo largo de la cumbrera.

Esta distribución se logra dividiendo la longitud de la viga de cumbrera por un número que exceda en uno el número de vigas, el número resultante es la distancia requerida entre ellas.

La longitud requerida de las vigas centrales se puede medir por varios métodos.

Uno de los más simples es el método cuando las vigas se colocan en el lugar donde se unirán, se delinean los contornos necesarios de los cortes, teniendo en cuenta el margen que queda debajo del alero, después de lo cual el extra (delineado ) partes de las tablas simplemente se cortan con sierra.

Un método más conveniente es medir la altura del tramo de la cumbrera y la proyección de las vigas sobre el plano de la base del techo, después de lo cual, utilizando el teorema de Pitágoras antes mencionado, se calcula la longitud de la viga, a la que el tamaño de la cornisa se añade.

La medida del tablero y el aserrado de su exceso se realiza en el suelo, luego de lo cual el tablero sube al techo, ya preparado para su instalación y fijación.

Aún más simple es el método en el que todos los coeficientes de las longitudes de las vigas y sus dependencias de la altura del tramo de la cumbrera y las dimensiones de la casa se encuentran en un libro de referencia especializado para constructores.

En este caso, basta con aclarar todas las dimensiones de la estructura en el dibujo de la cubierta a cuatro aguas, que forma parte del proyecto de la casa.

El cálculo de la longitud de las vigas de tipo diagonal se realiza de la misma manera, con la observancia obligatoria de las medidas correctas de las longitudes utilizadas posteriormente en los cálculos.

Conexión de viga

dispositivo de techo a cuatro aguas
El procedimiento para la construcción del sistema de truss.

Uno de los puntos más importantes al instalar el sistema de vigas es la conexión de varios de sus elementos en la intersección de dos vigas centrales y dos diagonales, así como una viga de limatesa central en la viga de cumbrera, en la que se hace una incisión especial con un doble bisel.

En la viga a cuatro aguas central y en las vigas diagonales, también se debe aserrar el mismo doble bisel.

El cálculo de las vigas de las esquinas se realiza de manera un poco diferente, ya que el hecho de que la conexión de las vigas de las esquinas de la limatesa y el sistema de hastiales se realice en pares es muy importante.

Lea también:  Techo a dos aguas de bricolaje: cálculo e instalación.

Muy a menudo, los constructores calificados miden la longitud de las vigas de las esquinas a ojo, lo que hace posible que no se mida. Las tablas a partir de las cuales se fabricarán las vigas de las esquinas se colocan en el lugar donde se unirán, ajustadas a la longitud requerida.

A continuación, marque los lugares de corte necesarios, corte el exceso y realice la fijación. Este método se usa con bastante frecuencia, pero sus desventajas incluyen la aparición de desperdicios y costos de tiempo significativos.

Un método mucho más preciso, que además no genera desperdicios, es marcar las longitudes de las vigas de las esquinas utilizando una plantilla especialmente hecha de una lámina de madera contrachapada en forma de triángulo rectángulo.

En cualquier proyecto de casa se debe tener en cuenta el ángulo de inclinación de la cubierta a cuatro aguas, que debe coincidir con la pendiente realizada en la plantilla.

Por ejemplo, con la pendiente del techo requerida de 5:10, las longitudes de las patas de la plantilla deben ser de 40 y 80 cm, al marcar las vigas y recortarlas, esta plantilla será simplemente indispensable.

Para determinar la distancia a la que se montarán las vigas de esquina intermedias, debe elegir una de las vigas, que es el punto de partida, generalmente este punto se encuentra en Mauerlat.

La distancia desde él hasta la esquina del edificio debe coincidir con la longitud de la viga sin tener en cuenta los aleros, mientras que la proyección de la viga y la distancia al lugar donde se fija en el Mauerlat forman un cuadrado entre sí. .

Las vigas de esquina intermedias restantes deben instalarse de manera uniforme, fijando sus extremos inferiores al Mauerlat y los extremos superiores a la viga diagonal. Las vigas a cuatro aguas se montan de extremo a extremo con las vigas de las esquinas que forman la parte del hastial del techo.

Al construir un techo a cuatro aguas, también se deben recordar varios matices, por ejemplo, que las dimensiones del techo en sí se ven afectadas por las dimensiones del edificio en el que está instalado, así como por el material del techo.

P.ej, cubierta de pizarra de bricolaje te costará menos. que los azulejos.

Teniendo en cuenta que el ancho de las casas de campo suele ser un valor bastante serio, el indicador de su hundimiento debe usarse en el cálculo del sistema de vigas, que es principalmente relevante para las vigas diagonales centrales e intermedias.

En la construcción suburbana moderna, el sistema de vigas de techo a cuatro aguas se está volviendo cada vez más popular. Esto se ve facilitado por sus características como confiabilidad, durabilidad y estética, que, por supuesto, son las más importantes en la construcción de una casa de campo o una casa de campo.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.