El techo se refiere a las estructuras de carga de la casa, por lo que su construcción debe tomarse con especial seriedad. Naturalmente, al planificar la construcción de una casa, surge la pregunta, ¿qué techo es mejor?
Para que el techo cumpla con éxito sus funciones, no solo debe ser fuerte y estable, sino también tener una serie de propiedades. Es decir, para tener propiedades térmicas e impermeabilizantes, cumplir con las normas de seguridad contra incendios. Además, el techo es un elemento arquitectónico importante que forma la apariencia de todo el edificio.
Principales tipos de techos.
La elección de los materiales para crear un techo depende principalmente del tipo de techo. Hay dos tipos principales de techos: inclinados y planos.
- Techos planos. Esta opción se usa, con mayor frecuencia, en la construcción de cobertizos, baños, garajes y otras dependencias. Además, este tipo es necesario si el proyecto de la casa prevé una terraza en la azotea.
- Techos inclinados. Este tipo de techo, a su vez, se divide en ático y no ático, así como en frío y calor.
El ático se puede utilizar como cuarto de servicio adicional. Además, la presencia de un ático facilita el equipamiento de la ventilación de los locales residenciales.
Y si la casa se calienta con una estufa o está equipada con una chimenea, entonces hay una chimenea en el ático. Recientemente, se ha puesto de moda usar espacios en el ático para viviendas en el ático.
Clasificación de cubiertas inclinadas

Existen varios tipos de cubiertas inclinadas, entre ellas:
- Techo único. En este caso, el techo es un plano sostenido por dos paredes exteriores de la casa, que difieren en altura.
- techo a dos aguas. Estos son dos planos ubicados en ángulo entre sí y basados en dos paredes exteriores del edificio, que tienen la misma altura.
- Techo a cuatro aguas. Este es un tipo de techo a dos aguas, en el que las paredes de los extremos en la parte superior se cortan en forma de cuatro aguas (triángulo).
- Techo a cuatro aguas. Este tipo de techo se caracteriza por la presencia de pendientes finales en forma de triángulo y pendientes laterales en forma de trapecios.
- Cobertizo de techo. Este es un tipo de techo de cuatro aguas, hecho de pendientes de igual tamaño.
- Techo estándar inclinado. Un tipo de techo a dos aguas, cuyas pendientes son rectángulos en la parte inferior y en la parte superior están conectados en un ángulo obtuso.
- Y por último, el techo cruciforme. Este es el tipo de techo más complejo en ejecución, que se crea sobre una casa con un diseño complejo. Al construir este tipo de techo, es necesario prever la instalación de una ranura, lo que complica enormemente el diseño y requiere un cuidado especial al realizar trabajos de techado.
¿Cómo elegir el tipo de techo adecuado?
Al elegir el tipo de techo, se tienen en cuenta las cualidades operativas y decorativas del futuro techo. En edificios de baja altura, el techo ocupa una parte importante del volumen de la casa, por lo que su apariencia determina la solución arquitectónica general.
Como regla general, en la construcción de casas privadas, se da preferencia a las estructuras de techo alto. Tal decisión le dará a la casa un aspecto presentable y permitirá (inmediatamente o posteriormente) construir un ático.
Además, las fuertes pendientes del techo no contribuyen a la retención de nieve y agua de lluvia. Sin embargo, en áreas donde prevalecen vientos fuertes, es más conveniente elegir una estructura con un tipo de techo bajo o usar estructuras altas con refuerzo adicional de los sistemas de vigas de soporte.
A la hora de elegir el tipo de techo, también hay que tener en cuenta el aspecto económico, es decir, decidir qué techo es más barato. Naturalmente, los diseños más simples requerirán menos inversión, por lo que si se selecciona la opción más económica, debe optar por un techo plano o cobertizo.
Por cierto, un techo de cobertizo también es bastante conveniente, ya que le permite aprovechar al máximo la capacidad cúbica interna del edificio, y en algunas dependencias puede desempeñar el papel de techo.
Si se planea usar el ático para cualquier necesidad del hogar, por ejemplo, para almacenar cosas o secar la ropa lavada, se requiere un techo a dos aguas o inclinado.
En áreas con alta carga de viento, la mejor opción es techos a cuatro aguaspero la construcción requiere mucha mano de obra.
¡Consejo! Si planea construir un techo a cuatro aguas, debe confiar su construcción a artesanos experimentados, ya que este trabajo requiere habilidades y conocimientos profesionales.
Si se planea construir una casa de forma compleja, entonces la única opción es un techo cruciforme.
Como ya se mencionó, este tipo de techo es una estructura compleja que consta de una gran cantidad de pendientes que pueden cruzarse entre sí en una variedad de ángulos.
La principal dificultad en la construcción de un techo de este tipo es que las partes del techo que forman las esquinas internas permanecen estancas al aire. El dispositivo de tal techo es un placer bastante costoso, que requiere el uso de materiales de construcción costosos y la mano de obra de trabajadores con un alto nivel de calificación.
Componentes de la estructura del techo.

Una vez seleccionado el tipo de techo, puede proceder a la selección de materiales, y para ello necesita saber en qué elementos estructurales se compone.
Entonces, los elementos principales de cualquier techo:
- Estructura basica.El tipo de este elemento depende completamente del tipo de techo que se planea construir. Puede consistir en vigas de madera (con una luz de no más de 4,5 metros), vigas o cerchas, que, a su vez, consisten en cuerdas inferiores y superiores, puntales, ligamentos y otros elementos.
- Fundación para techos. Puede ser macizo o en forma de celosía;
- Capa de calor e impermeabilización;
- Material para techos.
Tipos de vigas
Las vigas, como elemento integral del techo, cumplen una función muy importante. Sirven como soporte para la caja, asumiendo toda la masa del techo, incluida la presión de la nieve y la carga del viento.
Hay dos tipos de vigas:
- Inclinados, que se utilizan con un tramo de hasta 6,5 metros (si hay un soporte adicional, este valor se puede aumentar a 12 metros)
- Colgantes, que se utilizan para tramos largos.
El diseño e instalación de sistemas de vigas es uno de los trabajos más difíciles en la construcción de un techo. La capacidad de carga de la estructura futura y, en consecuencia, la resistencia del techo depende de la calidad de su implementación.
Tipos de bases bajo el techo.
La elección del tipo de base debajo del techo se lleva a cabo según el material del techo que se planea usar.
Hay dos tipos de bases:
- pisos sólidos;
- Caja.
Se recomienda el uso del primero cuando se utilizan materiales para techos en rollo, el segundo, para techos de pizarra, perfiles metálicos, tejas metálicas, etc.
Al construir un piso continuo, las tablas se colocan en dos capas. La primera capa está funcionando, la segunda, que se coloca a partir de tablas estrechas ubicadas en un ángulo de 45 grados con respecto al piso de trabajo, es protectora. Entre las capas del suelo es necesario instalar un material a prueba de viento.
¡Consejo! Se recomienda utilizar ruberoid RPP-350 o RPP-300 como parabrisas.
Al construir una caja, es importante observar las siguientes reglas:
- Los elementos deben estar bien sujetos a las vigas;
- Las juntas de los elementos de la caja deben ubicarse sobre las vigas en una carrera;
- La distancia entre los elementos individuales de la caja debe mantenerse exactamente en toda la superficie del techo.
Materiales para techos y cubiertas
El techo es la parte más alta del techo, que absorbe el impacto ejercido por el viento y la precipitación. Por lo tanto, el principal requisito que se le aplica es la resistencia al agua y la durabilidad.
Los techos pueden estar hechos de una variedad de materiales, por lo que al decidir qué techo es el mejor, definitivamente debe comparar el rendimiento de los diferentes materiales para techos.
Al elegir un material para techos, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- El propósito funcional del edificio (una casa para residencia permanente, una casa de baños, una casa de verano, etc.);
- Cumplimiento de la estructura del techo y el material del techo;
- Condiciones climáticas de la zona donde se lleva a cabo la construcción;
- La durabilidad del material seleccionado y su conformidad con la durabilidad planificada del techo en construcción;
- componente estético;
- Oportunidades económicas del desarrollador;
- Propiedades de ahorro de calor y aislamiento del ruido;
- Intensidad laboral del servicio.
Es extremadamente difícil dar consejos sobre la elección del material para techos sin conocer los matices enumerados. Después de todo, no hay material que pueda llamarse ideal.
Sí, y los criterios de definición para cada desarrollador pueden diferir.Por ejemplo, ante la falta de financiación, el precio del material pasa a primer plano y todas las demás características se evalúan con menos sesgo.
Para otro propietario, por el contrario, la condición más importante son las mejores cualidades de consumo, y el costo del material realmente no importa. Para el tercero, el componente estético es más importante, ya que planean construir una casa que no se parecerá a todas las demás en el área.
Por lo tanto, para elegir el mejor material para techos, vale la pena estudiar las ofertas en el mercado, comparar las características de rendimiento y el costo de los materiales, y asegúrese de consultar con un especialista.
Además, es necesario hacer una elección incluso en la etapa en que se está creando un proyecto de casa. Después de todo, el tipo de estructura del techo depende del material que se utilizará. Será extremadamente difícil hacer cambios en el proyecto terminado.
Conclusión
Por lo tanto, es imposible responder de manera inequívoca a la pregunta planteada en el título del artículo. Es necesario decidir qué techo es el mejor en cada caso.
En este caso, hay que tener en cuenta:
- características del proyecto de la casa;
- la naturaleza de su operación (casa para residencia permanente o casa de verano);
- características del clima local;
- componente estético;
- presupuesto de construccion.
Solo al sopesar todos los factores anteriores, puede decidir qué tipo de estructura de techo debe ser y elegir el tipo de techo y material de techo más adecuado.
¿Te ayudó el artículo?
