Techo a dos aguas de bricolaje: cálculo e instalación.

techo a dos aguas de bricolajeSi decide que su casa tendrá un techo a dos aguas con sus propias manos, entonces este artículo es para usted. Este diseño se considera el más complejo, en contraste con los techos a dos aguas, a dos aguas y abuhardillados. Todo depende de la exactitud del cálculo y la calidad del trabajo realizado. Cómo y qué hacer está escrito a continuación.

¿Cómo construir un techo a cuatro aguas? Un techo a cuatro aguas suele ser una estructura de cuatro niveles con un cuadrado en el medio. Sus pendientes son triángulos isósceles que convergen hacia el centro.

El techo puede ser de varios tonos o generalmente redondo, lo principal es observar la simetría. En apariencia, se parece a una tienda de campaña, de ahí el nombre - tienda de campaña. Debido a la ausencia de hastiales, estos techos ahorran en materiales. Además, tienen un diseño inusual y atractivo.

Se puede instalar un techo a dos aguas de bricolaje en cualquier edificio, pero es más conveniente si la casa tiene la forma de un cuadrado.

En el corazón de este techo hay un sistema de vigas, que se considera una estructura compleja. Lo principal aquí es calcular todo correctamente. Por supuesto, es mejor dejar este asunto en manos de un especialista, pero si tiene la habilidad, puede hacerlo todo usted mismo.

Cálculo

techo a dos aguas de bricolaje
Cálculo del área de las pendientes.

Para calcular un techo a cuatro aguas, necesita saber la longitud y el ancho de la base, más el ángulo de inclinación de las pendientes. Básicamente, tales estructuras consisten en triángulos isósceles y se basan en un cuadrado.

Podemos encontrar fácilmente la longitud de las vigas de limatesa, el área y la altura de la superficie. Para hacer esto, necesitamos multiplicar el área de la pendiente (triángulo) por cuatro.

Si se basa en un rectángulo, no será difícil de calcular, conociendo fórmulas geométricas elementales. El techo consta de dos triángulos iguales y dos trapecios iguales. Necesitamos encontrar la altura del triángulo y el trapezoide.

Esta será la longitud de las vigas de la cadera. Luego, usando la fórmula, calculamos el área de cada figura (trapecio y triángulo), los sumamos y multiplicamos por dos. Obtenemos el área de las pendientes del techo.

Lea también:  Techo a cuatro aguas: dispositivo

El área de la pendiente se calcula mediante la fórmula: S = 2*(d*h), donde S es el área de la pendiente; d es la longitud de la base; h es la altura del triángulo.

Ahora necesita averiguar el área de los voladizos de los aleros. Tienen forma de trapezoide isósceles. Para hacer esto, necesitamos multiplicar la altura de la figura por la mitad de la suma de las longitudes de las bases.

Esto se puede hacer de dos formas:

  1. Usando la altura de la cumbrera y la longitud de la base de todo el techo.
  2. Teniendo en cuenta la longitud de la base y la longitud de la pata de la viga diagonal.

En las figuras, puede ver cómo y con qué fórmulas se calcula el área de la pendiente y el techo en su conjunto.Después de eso, puede proceder al cálculo de los elementos del sistema de vigas del techo.

Pero es mejor pedir un dibujo de un techo a cuatro aguas a especialistas. Según él, será posible determinar la cantidad de materiales, la longitud de las vigas y las etapas de trabajo.

El marco del techo a cuatro aguas consta de los siguientes elementos:

  • vigas diagonales;
  • Mauerlat (viga de soporte);
  • Patines y carreras laterales;
  • Tirantes y aparatos ortopédicos;
  • Elementos diagonales para rigidez estructural.

La tecnología de construcción de un techo a cuatro aguas implica el uso de dos tipos de vigas diagonales:

  1. Las vigas colgantes descansan en las paredes exteriores. Esto crea una fuerza horizontal de explosión. Para reducirlo, será necesario poner bocanadas de madera o de metal. Dichas vigas se utilizan en los casos en que no hay paredes de carga o soportes internos.
  2. Las vigas laminadas descansan no solo en las paredes exteriores, sino también en soportes ubicados en el medio del techo o en las paredes de carga internas. Como resultado, el diseño es más liviano (a diferencia de la versión anterior), es posible ahorrar madera y, por lo tanto, dinero. Las vigas laminadas se pueden usar en techos a cuatro aguas con un ángulo de inclinación de no más de 40 grados.

¡Consejo! La reparación y el reemplazo de vigas colgantes se considera una tarea difícil. Por lo tanto, los expertos recomiendan usar esta opción solo en casos extremos.

como construir un techo a cuatro aguas
La fórmula para calcular el voladizo de la cornisa.

Entonces, ¿por dónde empezar a construir un techo a cuatro aguas? Toda la estructura descansa sobre los cimientos del edificio. En edificios con armazón de madera, en el guarnecido superior, especialmente previsto para ello.

Lea también:  Techo a cuatro aguas de bricolaje: tecnología de instalación

En casas de ladrillo en Mauerlat (barras de soporte). En cabañas de troncos en las coronas superiores. Para edificios de ladrillo, las paredes deben estar niveladas.Para esto, se vierte una regla. Los expertos recomiendan montar inmediatamente los elementos integrados para unir el Mauerlat.

Colocamos las barras de soporte y las camas sobre una superficie plana. Entre el ladrillo de las paredes y el Mauerlat, se debe colocar una capa de material resistente a la humedad. La viga de soporte se encuentra a lo largo del perímetro del edificio, esta es la base para las vigas y la cumbrera.

Las vigas del techo a cuatro aguas son una construcción de dos tipos de armaduras de armadura. El primero son las cerchas habituales cuyas pendientes están conectadas en una cresta. El segundo son las vigas triangulares laterales. Se instalan vigas diagonales.

Y aquí lo principal es la precisión del trabajo. Estas vigas son responsables de la rectitud de los planos de las pendientes y su uniformidad. La atención se centra en la longitud y el ángulo de inclinación, que será igual para los cuatro lados.

Al determinar la longitud, vale la pena considerar las dimensiones del voladizo. Su longitud puede alcanzar hasta un metro.

Después de instalar las vigas, puede proceder a la instalación de las centrales. Todos ellos tienen el mismo tamaño y están ubicados estrictamente paralelos entre sí. Adjuntamos un borde al Mauerlat y el otro a la cresta.

Al instalar nodos complejos (donde convergen vigas de diferentes tipos), se debe prestar especial atención a este tipo de cálculo. La instalación correcta implica un doble socavado. En este caso, los planos de los biseles de las mismas vigas deben coincidir.

Ahora es el momento de fijar las vigas de las esquinas a las diagonales. Para hacer esto, se une una viga de fragmento a ambos lados de las vigas. La condición principal para esta etapa de instalación es que los sujetadores deben realizarse en diferentes lugares de la viga diagonal (en una carrera). Se montan paralelos a los elementos centrales.

Para aumentar la resistencia de la estructura, la instalación de un techo a cuatro aguas implica la instalación de una viga transversal que conectará todas las vigas centrales. Se fija al techo con varios bastidores.

¡Recordatorio! Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de tratar todos los elementos de madera con una solución ignífuga.

Después de completar la instalación del marco, puede proceder al aislamiento, colocación de vapor, impermeabilización y material para techos.

Lea también:  Cálculo del techo a cuatro aguas: características principales y diseño, determinación del área total del techo

Puede comenzar con la colocación de impermeabilización. Se extiende de abajo hacia arriba, superpuestos (superpuestos 10 cm). Ponemos el borde inferior en la barra del alero, no debe conectarlo en la cumbrera. Tal estilo contribuye a la ventilación del aislamiento.

Encima de la película rellenamos una contra-celosía, que realiza dos funciones: ventilación del techo y retención de la impermeabilización. Para ello, clavamos las barras a lo largo de las patas de la viga. Su altura puede ser de 2 a 5 cm.

Llenamos la caja y colocamos el material del techo sobre tal tipo de techo a cuatro aguas. Desde el interior del techo colocamos el aislamiento y lo cubrimos con una barrera de vapor. Opcionalmente, sobre el aislamiento, el techo se cubre con chapa, tablilla u otro material.

Tal diseño resultará fuerte y confiable y durará más de una década. La construcción de tales estructuras requiere una habilidad especial y cierto conocimiento.

Cómo hacer un techo a dos aguas, leíste arriba, también puedes ver videos en Internet. Pero, si los fondos lo permiten, es mejor contratar especialistas.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.