Al elegir la forma del ático, muchos propietarios eligen la opción de techo abuhardillado inclinado, ya que elegir esta opción puede distribuir de manera más efectiva el espacio debajo del techo. Considere con más detalle esta opción para la construcción del techo.
El techo es uno de los lugares más problemáticos en la construcción de cualquier casa. Para elegir la forma óptima del techo, deberá tener en cuenta no solo los deseos del desarrollador, sino también las características técnicas del edificio.
construcción techos abuhardillados se ha puesto de moda recientemente, ya que dicha solución le permite aumentar el área de la casa de manera relativamente económica.
Sin embargo, este trabajo pertenece a la categoría de complejo, que requiere cálculos cuidadosos y un estricto cumplimiento de los códigos de construcción. Por lo tanto, la construcción de áticos debe confiarse solo a constructores profesionales con experiencia relevante.
Requisitos básicos para techos abuhardillados.
La definición de áticos se da en el documento reglamentario SNiP 2.08.01-89. De acuerdo con lo dispuesto en este documento, se considera desván el local situado en el espacio del ático, cuya fachada es una superficie de planta inclinada o techo abuhardillado.
En este caso, la línea en la que se cruzan el plano de la pared de la fachada y el techo debe ubicarse a una altura que no exceda el metro y medio del nivel del piso en las habitaciones del piso del ático.
Se puede ubicar el piso del ático, ocupando tanto toda el área de la habitación como parte de ella. El diseño de los locales en el ático, por regla general, está asociado con la estructura del edificio principal y los locales de abajo.
Es costumbre subdividir los pisos del ático en tres tipos:
- ático de un nivel;
- Ático de dos niveles;
- Buhardilla con entreplanta.
La forma del ático está determinada por la forma del techo. Por lo tanto, un techo abuhardillado inclinado le permite crear la habitación más espaciosa, cuyo área se puede utilizar de la manera más eficiente posible.
Los principales requisitos para la construcción de un techo abuhardillado son su estabilidad y resistencia. Por lo tanto, es necesario realizar un cálculo de ingeniería del techo abuhardillado, que tendrá en cuenta todas las cargas que se colocarán en la estructura.
Como regla general, las vigas de madera se utilizan para la construcción de pisos de áticos, por lo que se debe prestar especial atención a la seguridad contra incendios del futuro techo.
Los códigos de construcción regulan la ubicación de los conductos de las chimeneas, así como el tratamiento especial de las estructuras de madera con soluciones que evitan la ignición y la propagación del fuego.
Además, los elementos de madera deben tratarse con soluciones antisépticas que impidan el desarrollo de moho e insectos.
¿Qué es un techo roto?
Una de las variedades de techos a dos aguas es un techo abuhardillado roto. Además, este tipo de cubierta es una de las más difíciles de realizar.

Esta versión del dispositivo de techo es la más adecuada para convertir el ático en un espacio habitable. La forma de dicho techo sugiere la presencia de dos pendientes inclinadas desigualmente, que se encuentran a ambos lados del edificio.
La principal ventaja de los techos inclinados es la libertad de diseño. Dichos techos se pueden hacer en una gran variedad de opciones, es decir, existe una posibilidad real de hacer que su hogar sea diferente del resto.
Como regla general, un proyecto de techo abuhardillado implica el uso de vigas de madera para crear vigas de celosía. Se está construyendo una estructura de armadura de dicho techo con el dispositivo de dos pendientes rotas.
Vigas de techo de bricolaje, pasando por debajo de la esquina de la inflexión, se encuentran en una pendiente más pronunciada que los elementos situados por encima del punto mencionado.
El triángulo superior de la estructura se ensambla a partir de vigas colgantes conectadas en la parte inferior con bocanadas. Además, estos puffs cumplen simultáneamente la función de las vigas del techo del futuro local.
Dado que la construcción de techos rotos es muy compleja, los dibujos de techos abuhardillados deben ser realizados exclusivamente por especialistas.
No debe confiar únicamente en su experiencia práctica en construcción, ya que también es necesario un sólido conocimiento de la teoría del diseño y las disposiciones de los códigos de construcción para crear un proyecto competente.
Diseño de cubiertas inclinadas

Después de realizar el cálculo del techo del ático, puede proceder a la implementación de la parte gráfica del proyecto, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- La geometría de la cubierta del edificio, su forma y líneas;
- La arquitectura del ático diseñado, su diseño y decoración deben combinarse con el diseño del edificio principal;
- El proyecto debe prever la instalación de ventanas, inclinadas o verticales. El tipo y la cantidad de ventanas se seleccionan según la solución arquitectónica general y el propósito funcional de la habitación.
- Al diseñar, es importante considerar cuidadosamente la elección de materiales para techos, aislamiento y aislamiento.
Por lo tanto, se debe incluir un dibujo detallado en el proyecto: un techo abuhardillado y sus principales componentes y estructuras.
Construcción de techos abuhardillados
Al realizar trabajos de instalación, se debe observar la tecnología de construcción de techos abuhardillados regulada por los códigos de construcción.La primera etapa de construcción es la instalación de una estructura de viga.
Para estos fines, se utiliza madera de la categoría de más alta calidad, cuyo nivel de humedad no supera el 22%.
Solo en este caso es posible ensamblar una estructura que sea resistente a temperaturas extremas y humedad atmosférica. El paso de la viga depende del ángulo de inclinación y está en el rango de 600-1200 mm.
Además, es importante cumplir las siguientes condiciones:
- El nivel inferior del sistema de vigas se ensambla a partir de vigas con una sección de 250 mm. Se montan en forma de vigas paralelas y se fijan con mortero de cemento.
- Las vigas ubicadas verticalmente se montan a partir de barras más livianas con una sección transversal de al menos 50 mm o tablas con un ancho de al menos 70 mm.
- Para unir vigas verticales a las vigas inferiores, se utilizan esquinas y pernos de alta resistencia que cumplen con los requisitos de GOST 52644-2006
La siguiente etapa de construcción es la instalación de impermeabilización.
Para reforzar la película, es conveniente utilizar rieles cortos que se superponen, en la dirección desde la cornisa hasta la cumbrera del techo. La película se coloca libremente, sin tirar de ella. Mejor si se hunde un poco.
¡Consejo! Para realizar una impermeabilización de alta calidad, es necesario colocar una doble capa de película superpuesta. El ancho de inserción de la película es de al menos 20 mm. Las capas separadas se sujetan con una cinta adhesiva especial.
A continuación, recoge la caja. Para ello, es útil una viga con una sección de 50 por 150 mm. El paso de colocar el listón depende del tipo de material para techos que se vaya a utilizar.
La elección del material del techo para un techo abuhardillado.
La elección de materiales para techos hoy en día es muy diversa. Pero para cubrir techos abuhardillados, es mejor elegir un material que tenga poco peso.
Entonces, a pesar de las innegables ventajas de las tejas naturales o de cemento y arena para los áticos, rara vez se usan, ya que dicho techo tendrá un peso impresionante.
Entonces, si se está instalando un techo abuhardillado, las opciones más populares son las tejas o las tejas de metal.
Sus ventajas:
- peso ligero;
- Instalación relativamente fácil;
- Alta fuerza de recubrimiento;
- Atractivo externo y colores ricos;
- incombustibilidad;
- Durabilidad.
Aislamiento de techo abuhardillado
Se debe prestar especial atención a esta etapa de construcción, ya que la comodidad de usar el espacio del ático dependerá de la calidad de su implementación.
Como regla general, el esquema de aislamiento del techo abuhardillado es una estructura que consta de varias capas, en las que, además de la capa de aislamiento, se incluye una barrera de vapor.
La barrera de vapor se instala desde el interior de la habitación y sirve para proteger contra la penetración de humedad en el aislamiento, que se acumula en la habitación.
Así, un diseño correctamente realizado tiene la siguiente composición (a partir del interior de la habitación):
- material de acabado;
- Hojas de madera contrachapada o paneles de yeso;
- Barrera de vapor;
- capa de aislamiento;
- impermeabilización;
- caja;
- Material para techos.
Errores típicos en la construcción de techos abuhardillados.
El error más común en la construcción de techos abuhardillados es una violación del régimen de ventilación.
El hecho es que la ventilación bien planificada garantiza el correcto funcionamiento de todo el "pastel del techo", por lo tanto, con la falta o ausencia total de ventilación, los problemas son inevitables.
El ancho del espacio entre la capa de aislamiento y la superficie del techo debe ser suficiente para una ventilación efectiva.Este valor depende del material de cubierta seleccionado.
- Cuando se utilizan materiales para techos perfilados, el tamaño del espacio de aire debe ser de al menos 25 mm;
- Cuando se utilizan materiales de lámina plana, el valor de la capa de ventilación es de 50 mm.
Un requisito previo es el dispositivo de ventilación en la cumbrera del techo y en los aleros.
¿Te ayudó el artículo?
