Si quieres hacerte un techo tú mismo, has encontrado el artículo que necesitas. El sistema de armadura de techo a dos aguas de bricolaje no es tan difícil. Por supuesto, esto es casi imposible solo, pero un equipo de 3-4 personas es bastante capaz.
Por supuesto, el objetivo principal del techo es la protección contra las fuerzas de la naturaleza en forma de precipitaciones y temperaturas extremas. Pero la belleza del edificio, la atmósfera que crea la arquitectura, incluido el techo, dice mucho no solo del arquitecto, sino también del dueño de la casa en casi todos los aspectos: gustos, finanzas, educación, cosmovisión.
Una amplia variedad de formas nos ha dado la tecnología moderna y la liberación de la fantasía en las personas.Hace solo diez años, la apariencia de las casas en los asentamientos de cabañas era aburridamente monótona, como en los edificios de gran altura soviéticos, todos construían proyectos estándar.
Era fácil perderse, como en una famosa película antigua.
Se ha puesto muy de moda hacer un ático debajo del techo: romántico, y no hay habitaciones adicionales.
Tipos de techo
La estructura de soporte de los techos, a su vez, descansa sobre las paredes del edificio, transfiriendo su peso, el peso de las precipitaciones y las cargas del viento.
Hay tres tipos de techos:
- techo de cobertizo, utilizado en la construcción de viviendas y dependencias, pero a veces para edificios residenciales, cuando esto es requerido por requisitos o tal es la idea del arquitecto;
- un techo a dos aguas se usa con mayor frecuencia para la construcción de casas de campo de poca altura, ya es más fácil hacer un ático aquí, especialmente un techo a dos aguas roto para áticos y está construido específicamente;
- el techo es de varios tonos, el llamado - cadera; solo especialistas más experimentados con el equipo adecuado pueden construir una estructura tan compleja.
Solo hablaremos del segundo tipo de techos, ya que casi todos pueden construir un techo a dos aguas con sus propias manos. Además, estos techos a menudo se hacen para una casa de campo.
El principal material de madera utilizado para tales techos es:
- sección de tablero canteado de 50 por 150 mm de especies de coníferas;
- viga con una sección de 150 por 150 mm.
Sistema de vigas para un techo a dos aguas.
Techo a dos aguas: sistema de vigas la mayoría de las veces depende del plan del edificio. ¿Hay paredes intermedias, están soportando, qué forma tiene la casa? Primero, en el plano de la casa, debe dibujar la ubicación y contar la cantidad de vigas.
Hay vigas colgantes cuando no hay un soporte intermedio, o se planea un ático o una habitación en el ático. Dibuje cortes a lo largo de las vigas para aclarar cuánto material se necesita para una armadura.
Dibuje un dibujo de un techo a dos aguas y una vista de la fachada, donde se verá cuántas vigas se necesitan y cuántos listones para fijar el techo.
El dibujo es especialmente útil si se decide hacer un ático y necesita un sistema de vigas de un techo inclinado a dos aguas, que es mucho más complicado que un hastial convencional. Al dibujar cortes en las direcciones indicadas, puede estimar fácilmente la cantidad requerida de material y tiempo para fabricar la estructura.

El sistema de armadura de techo a dos aguas tiene un escalón, que está determinado por el tamaño del edificio, el peso del material del techo y el grosor de la viga de la viga. Para fortalecer la estructura, se construyen marcos de soporte, que son visibles en la figura.
Estos marcos se colocan más cerca del centro de los elementos inclinados, de modo que el efecto de ellos sea más significativo.
Los marcos de soporte aumentan la rigidez de la estructura y reducen el pandeo del elemento inclinado. Además, estos marcos se pueden usar como sujetadores para las paredes del piso del ático. Se puede ver que algunos de los elementos sobresalen más allá de las paredes para crear una visera.
Además, la figura muestra vigas de soporte (Mauerlat), que están ancladas a las paredes exteriores con anclajes. Si la estructura no está unida a los muros de carga en medio del hundimiento, es necesario aumentar la sección transversal de las vigas del piso.
Si el marco base techo abuhardillado a dos aguas ubicado sobre los muros de carga dentro del edificio, debido a esto, parte del peso y las cargas de viento del techo se distribuirán uniformemente sobre los muros, lo que aumentará la resistencia y durabilidad de la estructura.
Cálculo de materiales y dimensiones.
En el caso más simple, la sección del techo es un triángulo isósceles. Para calcular tal diseño, no se necesitan matemáticas superiores, el conocimiento escolar de geometría es suficiente.
Considere en qué consiste el marco de un techo a dos aguas.
El esquema terminado, como un diseño como un techo a dos aguas, se muestra en la figura.

Estas son las costillas de las armaduras, cada armadura - vigas, que se conectan en la parte superior, que descansan en las paredes de la casa de abajo. Naturalmente, cuanto más pronunciado sea el ángulo, más materiales se necesitarán.
El ángulo mínimo depende del material del techo.
El ángulo máximo depende de sus planes para hacer o no un espacio en el ático. Los nodos de techo inclinado requieren fijación con placas de metal especiales con muchos agujeros.
Cálculo
¿Cómo calcular un techo a dos aguas?
El teorema del triángulo isósceles establece que la altura entre los lados iguales divide un triángulo en dos triángulos rectángulos iguales.
Para calcular el material, además de la altura y el ancho, debe conocer la superficie del techo.
Usando un ejemplo específico, mostraremos cómo calcular el área de un techo a dos aguas.
Si, digamos, una casa con un ancho de solo W \u003d 4 m con un ángulo Y \u003d 120 grados de vigas en la cumbrera, el ángulo de inclinación del techo será de 30 grados, por lo que la altura del techo será ser
Consideremos todos los cálculos en un ejemplo específico. Digamos que tenemos una casa con un ancho de W \u003d 4 m, con un ángulo de inclinación de las vigas en la cumbrera igual a Y \u003d 120 grados:
H \u003d 0.5 * W / tg Y / 2 \u003d 0.5 * 4 / 1.73 \u003d 1.2 m
y la longitud de la pata de la viga C será igual a la mitad del ancho dividido por el seno de la mitad del ángulo en la cumbrera:
C \u003d 0.5 * W / sin Y / 2 + 0.5 \u003d 0.5 * 4 / 0.87 + 0.5 \u003d 2.8 m
Consejo.No olvide tener en cuenta la asignación para el pico del techo de aproximadamente 0,5 m.
Con una longitud de casa de D = 6 m, y una distancia entre las vigas de 1 m (techo de metal), el área del techo se obtiene:
Techos \u003d L * C * 2 \u003d 6 * 2.8 * 2 \u003d 33.6 m2
Tanto necesitas el área mínima de láminas de metal.
Con una distancia de d = 35 cm entre los listones, tardará unos
Celosía \u003d C / d * D * 2 \u003d 2.8 / 0.35 * 6 * 2 \u003d 96 metros lineales metro
Habrá 7 vigas en total con la misma distancia entre ellas. Y la madera para las vigas y el mauelrat no necesitarán menos de:
Lbar \u003d (2 * C + W + H) * 7 \u003d (2 * 2.8 + 4 + 1.2) * 7 \u003d 75.6 metros lineales
Del mismo modo, puede calcular fácilmente el resto de los materiales necesarios y, finalmente, comenzar la construcción de un techo a dos aguas.
Estamos construyendo
Las vigas del piso se colocan encima de las paredes. Si hay un ático simple, las vigas se pueden hacer con tablas preparadas. Si desea hacer un ático, necesita una sección más grande de las barras y debe colocarlas solo en paredes de carga.
Consejo. Estos rayos se deben realizar con un desprendimiento de medio metro. Esto es necesario para proteger las paredes de la lluvia y la nieve que se derrite.

Las tablas se colocan encima de las vigas, como el piso de un ático o desván. Las tablas se fijan a lo largo de las paredes, perpendiculares a las vigas. Además, las partes de las vigas se unirán a estas tablas: bastidores y puntales.
A menudo, las cerchas individuales se fabrican en el suelo y luego se elevan hasta el nivel del techo.
Todo depende de la experiencia de las personas que, junto con usted, hacen las vigas del techo a dos aguas.
Si está haciendo un hastial, instálelo antes de instalar las vigas. El frontón es una armadura de carga con una cumbrera.
Las vigas descansan contra la cumbrera con la parte superior, y en la parte inferior, sobre las vigas mauelrat y del piso.Las vigas y el frontón están hechos de tableros de 50 por 150 mm de sección de madera de conífera. Las tablas de las vigas se colocan de canto para maximizar la resistencia.
Consejo. Si sus vigas no se unirán al mauelrat, sino a las vigas del piso, haga cojinetes de empuje en las vigas. Apoyar la "pata" ya fijada en la cumbrera contra la viga. Dibuje líneas a lo largo de los bordes de la tabla y corte la viga donde se unirá la "pata" de la viga.
En la parte superior, las "patas" de las vigas están conectadas con un "bloqueo" especial. En los planos de su contacto, se corta una "pata" de medio ancho. A través de ellos están conectados con un tablero de cabezal corto. Para una rigidez aún mayor, las vigas están reforzadas con travesaños.
Al ensamblar vigas, puede usar una variedad de métodos de fijación:
- clavos,
- tornillos,
- cable,
- cuadrados de arriba y tiras con agujeros.
Mas consejos
- antes de fijar, siempre verifique la verticalidad de la instalación de las vigas con una plomada ordinaria;
- iniciar la instalación desde dos fincas extremas opuestas. Se tira de un cordón entre ellos como referencia. El resto son fáciles de colocar a lo largo del cordón;
- para la rigidez estructural, se agregan puntales, que reducen aún más la holgura de las vigas, se unen a la mitad de la pata inclinada, el otro extremo descansa contra el bastidor y se fija con clavos.
Para simplificar, hablaremos sobre la construcción de un techo para un garaje rectangular.
Deje que las vigas de un techo a dos aguas sean del tipo de capas, ensambladas en partes.
- A lo largo del perímetro de las paredes colocamos la viga mauelrat. Esta madera se sujeta firmemente a las paredes con anclajes.
- Se hacen nidos en la viga mauelrat para una viga de contención.
- Entre ellos, primero se une un espacio con una longitud de bocanada (la distancia entre las barras de mauelrat a lo largo del ancho de la casa).
- Se le adjunta un soporte en el medio, sobre el cual habrá una viga de cumbrera en la parte superior.
- Dos "patas" de las vigas están unidas al soporte al nivel de la cresta y con énfasis en la bocanada.
Consejo. Las patas de la viga se hacen de acuerdo con una plantilla para hacerlo más rápido, pero deja un pequeño margen para que se pueda ajustar en el punto exacto de unión en la cumbrera.
Montaje completo de viga
El montaje adicional se realiza en este orden.
- Instale los pares extremos de "patas" de viga en ambos extremos del techo.
- La distancia entre las vigas es de 0,6 a 1,2 m, según el material y, en consecuencia, el peso del techo.
- Para aumentar la rigidez, los pares de "patas" de la viga se unen al mauelrat con anclas o alambre, y debajo de la cresta, entre ellos.
- Después de instalar las vigas, llenamos la caja de abajo hacia arriba, en un plano perpendicular al plano de las vigas.
Consejo. Entre las paredes y el mauelrat, es necesario colocar impermeabilizante, generalmente de material para techos. Esto es necesario para paredes de hormigón y ladrillo.
Ahora puede cubrir las vigas con material para techos: pizarra o tejas metálicas, etc., tratar con impermeabilización y ático.
Para aquellos que saben que es mejor ver una vez que escuchar cien veces: Sistema de vigas de techo a dos aguas: el video le permite examinar en detalle el proceso de construcción y varias sutilezas de la tecnología.
¿Te ayudó el artículo?
