Hoy en día, casi todos los habitantes de las ciudades, que viven especialmente en las grandes ciudades, sueñan con tener una casa propia. Si su sueño finalmente se ha hecho realidad, tarde o temprano necesitará hacer mejoras en el hogar para que vivir en él sea lo más cómodo posible. Uno de los muchos indicadores de comodidad es un techo confiable que puede soportar las influencias atmosféricas. De acuerdo en que no solo debe ayudar a retener la humedad, sino también a mantener el calor en la casa. Cómo aislar el techo desde el interior, hoy les contaremos en nuestro artículo a todos los propietarios prudentes y aquellos que pronto se convertirán en ellos.
La elección de los materiales para el aislamiento.
Al construir o reparar un techo, es necesario cuidar el techado, el aislamiento térmico y la impermeabilización de alta calidad. Hay una gran cantidad de edificios aislantes. aislamiento del techoque tienen excelentes propiedades de rendimiento.
Al elegir, preste atención a los siguientes aspectos del problema:
- precio de los materiales;
- propiedades operativas;
- Capacidad para soportar influencias mecánicas y climáticas.
Además, mucho en la elección del material depende de la configuración del techo:
- departamento;
- inclinado;
- ático;
- carpa.
Hoy no, el aislamiento del techo desde el interior está muy extendido con espuma de poliuretano (espuma de poliuretano), hormigón celular, paneles de fibra de vidrio, paneles de espuma de poliestireno, paneles de lana mineral, vidrio espumado.
En diversos grados, todos los calentadores para diferentes tipos de techos difieren:
- respeto al medio ambiente;
- permeabilidad al vapor;
- conductividad térmica;
- absorción de agua.
En una serie de propiedades de caracterización de los calentadores, se pueden incluir parámetros de resistencia y precio. El aislamiento más popular incluye paneles de lana mineral que pueden soportar altas temperaturas y tienen baja conductividad térmica.
Este material se puede utilizar para el aislamiento de cualquier tipo de techo. Esto es lo que concierne a los materiales de aislamiento térmico.
Los materiales impermeabilizantes utilizados junto con los calentadores le permiten proteger la habitación de la humedad. El mercado de la construcción hoy en día representa todo tipo de masillas, poliuretano, fibra de vidrio, fieltro para techos, películas de polipropileno laminado.
Consejo. No hemos presentado una gama completa de materiales, por lo tanto, antes de aislar el techo desde el interior, es necesario consultar con especialistas sobre el tema de la reducción de la pérdida de calor en la casa.
Reglas de calentamiento

En la cuestión de cómo aislar el techo de una casa privada, existen puntos especiales que son importantes al realizar el aislamiento, tanto con calentadores minerales como con materiales de fibra vegetal.
Todos estos puntos se pueden combinar en una serie de reglas generales:
- En un proceso como aislamiento del techo desde el interior, es necesario asegurarse de que el aislamiento no bloquee el espacio de ventilación. Si se utilizó una membrana de superdifusión en la instalación del techo, la instalación de materiales de aislamiento térmico se realiza cerca de ella. Esto se hace para no bloquear el espacio de ventilación, que se encuentra sobre la membrana. Cuando se utiliza una película para techos convencional, es necesario proporcionar dos espacios, por encima y por debajo de la película.
- La ubicación de las juntas de los paneles aislantes en capas adyacentes debe ser escalonada;
Atención. Si la capa de aislamiento es de 200 mm en total, se recomienda usar no cuatro capas de 50 mm, sino dos de 100.
- Para asegurar un ajuste perfecto del sellador a las vigas, su ancho debe exceder la distancia entre las vigas.
- Observe atentamente el ajuste entre las placas termoaislantes.
- Si hay un gran escalón entre las vigas, entonces se debe fijar adicionalmente el material aislante del costado de la habitación. Para hacer esto, los tornillos se atornillan en las vigas y se tira de un cable entre ellos.
- En el caso de que la sección transversal de las vigas sea pequeña, se utiliza un esquema de aislamiento combinado, es decir, el aislamiento se asienta entre las vigas y debajo de ellas.
- Cuando se usan paneles de lana mineral en el aislamiento, es obligatorio usar un material impermeabilizante, durante cuya instalación se presta atención a la ejecución de las juntas y la calidad de la instalación.
Según las reglas anteriores, podemos concluir que el instalador en el proceso de aislamiento debe tener en cuenta muchos matices.
En la cuestión de cómo aislar el techo en una casa privada, tanto los requisitos para la calidad del aislamiento como los altos requisitos para el trabajo de instalación juegan un papel importante.
Proceso preparatorio
Ya hemos dicho que la elección del aislamiento depende de la configuración de la cubierta, ya que techo a dos aguas no requerirá costos tales como, por ejemplo, cuatro pendientes. Además, este indicador afecta la técnica de realizar el trabajo de instalación.
Atención. En cualquier proceso, ya sea el aislamiento de cubiertas planas o inclinadas, el primer paso es comprobar si los elementos de la cubierta están húmedos, podridos o dañados.
Si es necesario, las partes dañadas deben reemplazarse y los elementos del techo deben tratarse con agentes antisépticos.
En el caso de que elementos de calefacción, cableado eléctrico y suministro de agua pasen por debajo del techo, también deben revisarse cuidadosamente. Puede proceder directamente al trabajo de aislamiento cuando todos los elementos del techo estén en orden.
Procedimiento de calentamiento

El techo se puede aislar por fuera y por dentro. El flujo de aire caliente en la casa siempre se dirige hacia arriba. Así que la pérdida de calor se produce a través del techo. Por lo tanto, es necesario descubrir cómo aislar un techo inclinado en interiores.
Básicamente, este tipo de techo está aislado con rollos suaves o materiales de losa, que se colocan entre las vigas de la caja.
El aislamiento en este caso debe protegerse desde abajo con una película de barrera de vapor y desde arriba, con una membrana impermeabilizante. Los lugares donde se unen las películas protectoras se pegan con una cinta de sellado.
Al aislar un techo inclinado, es imperativo prever un espacio entre el techo y el aislamiento.
Dijimos que el aislamiento térmico se coloca entre las vigas, pero es posible colocarlo sobre las vigas. Si el proceso de aislamiento se realiza correctamente, el aislamiento no solo ayudará a ahorrar calor en la casa, sino que también servirá como aislamiento acústico.
Consejos útiles
Para casi todos los tipos de techos, el esquema de aislamiento es el mismo. Muestra más claramente el aislamiento del techo desde el interior del video. Si no tiene conocimientos en esta área, pero necesita aislamiento del techo, escuche atentamente los consejos de los profesionales.
El diseñador puede proporcionar todos los cálculos para el consumo de material, su espesor y los grados de uso recomendados. Pero lo principal es cómo instalas el aislamiento.
Atención. Al colocar aislamiento de lana mineral, los expertos no recomiendan comprimirlos.
La colocación de aislamiento térmico entre las vigas debe ocurrir de manera uniforme, sin curvas. Los calentadores pueden acumular humedad, por lo tanto, durante su funcionamiento, almacenamiento e instalación, es necesario brindar protección contra la humedad.
El aislamiento adecuado hará que la casa sea más acogedora y cómoda, al mismo tiempo que reducirá los costos de calefacción.
La teoría sigue siendo teoría. Le recomendamos que utilice nuestras recomendaciones en la práctica y no olvide que el aislamiento se realiza junto con la instalación de materiales impermeabilizantes.
En combinación, estos materiales proporcionarán al techo confiabilidad, durabilidad, resistencia a las influencias externas, lo cual es importante para la residencia permanente en la casa o el descanso temporal en ella.
¿Te ayudó el artículo?
