Aquellos que decidieron equipar un espacio habitable en el ático o decidieron cambiar el material del techo están interesados en la pregunta: cómo elegir un aislamiento del techo. Los fabricantes ofrecen varias variedades y tipos de este material. Nuestro artículo ayudará a comprender esta diversidad.
La palabra "techo" para muchas personas se asocia con calidez, confiabilidad y comodidad.
Precisamente por eso es necesario muy responsablemente escoger los calentadores para el techo. Algunos podrán decir: “Por qué aislar y así es normal” y se equivocarán. Hecho conocido: el aire caliente sube.
Después de eso, escapan a la atmósfera a través del techo frío o permanecen en el interior.Por lo tanto, si su techo no está aislado, tiene que gastar más gas o electricidad para calentar su casa, lo cual estará de acuerdo no solo no es económico, sino que simplemente no es razonable.
Por supuesto, el material para el aislamiento del techo no podrá calentarlo, simplemente retrasará el flujo de aire caliente dentro de la habitación (ático).
Los techos del ático se dividen en dos tipos:
- Residencial.
- No residencial.
¿Cuál es la diferencia en su aislamiento? En los espacios residenciales del ático, no solo se aíslan las pendientes del techo, sino también parte del techo y las paredes laterales.
En no residencial - solo pisos que separan el ático y la casa. Naturalmente, el grosor del aislamiento también será diferente.
Además, no olvide que no solo se aíslan los techos inclinados, sino también los planos. Nos referiremos a las tecnologías de aislamiento a continuación, ahora proponemos discutir los criterios por los cuales se debe elegir el aislamiento.
¡Consejo! Antes de comprar un calentador, es recomendable familiarizarse con la información sobre los materiales y fabricantes. Estudiar las características de un aislador térmico en particular. También vale la pena calcular previamente el volumen requerido, para no tomar demasiado.
Principios para elegir un calentador

Por supuesto, la elección del material dependerá principalmente del tipo de techo (plano, inclinado), de lo contrario, los criterios son los mismos.
Solo hay ocho de ellos:
- Toda la vida. El aislamiento de alta calidad debe conservar sus propiedades de aislamiento térmico durante mucho tiempo.
- Gravedad específica. El material no debe ser demasiado pesado, de lo contrario, dará lugar a un peso de toda la estructura, que está plagado de consecuencias impredecibles. Esto se ve afectado por la densidad del aislamiento del techo. Se mide en kg/m3.
- Estabilidad de forma.Al comprar, debe prestar atención no solo al precio y al fabricante, sino también a las características técnicas. En particular, durante cuánto tiempo el aislamiento puede mantener sus parámetros geométricos. De esto dependerá la fiabilidad del material.
- Inflamabilidad. Debe elegir calentadores fabricados con materiales no combustibles o autoextinguibles.
- Resistencia a las heladas. Este no es un factor sin importancia al elegir un calentador, especialmente para las regiones del norte.
- Humedad. Para algunos materiales, con el aumento de la humedad, aumenta la conductividad térmica y retienen peor el calor, lo que, por supuesto, no es muy bueno.
- Insonorización. Si el techo está cubierto con cartón corrugado u otro material ruidoso, se debe tener cuidado de que el aislamiento seleccionado absorba bien los sonidos y los ruidos, es decir, tenga propiedades de insonorización.
- Amabilidad con el medio ambiente. El aislamiento seleccionado debe ser no tóxico, ecológico e inodoro.
Además, el grosor del aislamiento jugará un papel importante al aislar el techo. Calcúlalo según la fórmula. Pero primero, será necesario consultar las reglas de SNiP 23.02.2003 "Protección térmica de edificios".
Determina la resistencia térmica requerida de las estructuras de los edificios (Rtr.). Para cada región y tipo de techo habrá un coeficiente. Conociéndolo y la conductividad térmica del material, puede calcular el espesor del aislamiento.
Obtenemos el espesor del aislamiento en metros.
Entonces, ¿cómo se puede aislar el techo? El aislamiento del techo es de varios tipos:
- Espuma de poliestireno expandido. Este es un material liviano lleno de gas que pertenece a la clase de plásticos de espuma. Se utiliza para el aislamiento de todo tipo de techos, pero más a menudo para techos planos. La vida útil es de unos 50 años.Es liviano y se considera más efectivo que la lana mineral.
- Espuma de poliuretano. Se utiliza para aislar techos y áticos. Pertenecen al grupo de los plásticos llenos de gas. Tiene baja conductividad térmica, peso ligero, altas características de impermeabilización y baja permeabilidad al vapor, y también tiene una larga vida útil.
- Lana de roca. Placas de lana mineral. El material para techos tiene una alta capacidad de ahorro de calor, no combustible, tiene baja absorción de humedad, resistente a roedores y microorganismos.
- Lana de vidrio. Variedad de lana mineral. Este material está hecho de residuos de vidrio. Tiene buenas características de aislamiento térmico.
La mayoría de las veces se da preferencia a las losas de piedra. Se utilizan tanto para cubiertas inclinadas como planas. Hablando de fabricantes, me gustaría referirme a dos con más detalle: Rockwool y Knauf.
lana mineral de roca

El aislamiento danés "Rockwool" ha sido líder en ventas en Rusia durante los últimos años. Tienen tres direcciones, pero nos interesa el aislamiento para un techo plano.
Se trata de losas de lana mineral a base de rocas basálticas. Se utilizan para el aislamiento térmico en cubiertas planas, estructuras monocapa y multicapa.
Es posible utilizar este material para techos sin soleras de cemento. Pero no creas que ninguna material del techo de esta marca Hay placas universales y especializadas.
Por ejemplo:
- Rockwool Ruf Butts tiene las designaciones de letras H - para la capa inferior, B - para la capa superior, sin letras es universal.
- Rockwool Cut-to-falls Roof Slab y Rockwool Underlay Roof Slab se utilizan como capa inferior en construcciones tipo sándwich.
¡Consejo! Si hay lugares donde la inclinación del techo requerida no está disponible, se recomienda la losa de techo cortada a la caída.
- Rockwool TF-Board se utiliza en construcciones de una sola capa o como capa superior en cubiertas de varias capas. También se puede usar como aislamiento contra condensación en techos corrugados.
- Hardrock 50/100/120/180: las placas de varios espesores se utilizan para el aislamiento térmico de techos de una sola capa o como bola superior. Están hechos de material impermeable y repelente al agua.
Los productos de esta empresa tienen buenas características técnicas, son fáciles de instalar, tienen una larga vida útil, los coeficientes de expansión y contracción lineales son cero.
knauf

Los materiales de aislamiento térmico de Knauf han sido populares durante mucho tiempo en todo el mundo. Sus operaciones están ubicadas en más de 100 países en Europa, Asia y América del Norte. La empresa produce aislamiento para cubiertas inclinadas, paredes, suelos y fachadas de edificios.
La lana de vidrio es un aislamiento térmico hecho a base de fibra de vidrio, lo que le da al material una mayor elasticidad y proporciona un ajuste perfecto del aislamiento a las paredes.
Este producto de Knauf garantiza que el vapor pueda pasar a través de él sin obstáculos mientras se mantienen las condiciones climáticas interiores óptimas.
La lana de basalto es un material fibroso obtenido de escorias metalúrgicas y sus mezclas, así como de silicatos fundidos de rocas.
El aislamiento del techo tiene buen aislamiento térmico y acústico, así como propiedades refractarias.
Los productos se producen en rollos y placas.Todos los productos de este fabricante tienen excelentes características técnicas, tienen una larga vida útil, son fáciles de instalar y respetuosos con el medio ambiente.
Como ya se mencionó, la elección de los calentadores debe abordarse de manera responsable, debe usar aislamiento térmico, que está diseñado específicamente para su tipo de techo.
Se deben tener en cuenta todos los factores (tipo y tipo de techo, región, material de techado utilizado, etc.), pero no se debe olvidar que aislar un techo inclinado o plano es una serie de actividades y simplemente colocar aislamiento térmico no es suficiente.
Existen tecnologías especiales para el aislamiento. Por supuesto, es mejor ocuparse de esto inicialmente (durante la construcción de la casa), pero si no fue posible hacerlo de inmediato, puede hacer el aislamiento más tarde.
¿Cómo hacerlo? La información se puede encontrar en Internet. Si las descripciones no son claras, puede ver el video. Lo principal es el deseo de hacer el trabajo usted mismo y la oportunidad material para llevarlo a cabo.
¿Te ayudó el artículo?
