Aislamiento de techo de bricolaje: errores típicos

aislamiento de techo de bricolajeEl techo protege toda la estructura de la casa de los efectos negativos del ambiente externo. Hoy en día no hay límite para la fantasía del diseño de casas de campo. En el caso de que se construya un techo de acuerdo con el tipo de ático y se suponga que debe estar en él la disposición de un área residencial, debe estar aislado. En nuestro artículo hablaremos sobre el hecho de que aislar el techo con sus propias manos no será particularmente difícil.

Recuerde que el diseño de cualquier tipo de techo consta de dos partes: externa e interna. La parte exterior incluye el techo, y la parte interior incluye la estructura de celosía y losas de piso.

Independientemente de si aislará una casa de madera o piedra, el techo debe aislarse de acuerdo con un esquema único.Dependiendo de qué parte del espacio del ático de la casa se utilizará, se selecciona el material de aislamiento térmico y se elabora un esquema de trabajo.

En el caso de que el ático de la casa no sirva como espacio habitable, no es necesario aislar el techo desde el interior. En este caso, puede limitarse a disponer un aislamiento térmico de alta calidad sobre la base del ático.

En el caso de que el ático de la casa se use como sala de estar o se equipe un ático aquí, entonces debe pensar en aislamiento del techo del ático.

Si decide aislar el techo con sus propias manos, primero examine cuidadosamente todas las partes estructurales del techo.

En caso de defectos, no deje su reparación para más tarde, repare a tiempo. No olvide verificar la calidad y la resistencia de las vigas, si es necesario, luego reemplace los elementos afectados por la humedad y la podredumbre.

Importante: trate toda la estructura del truss con un antiséptico. En el techo hay elementos de plomería y cableado eléctrico, luego también deben tratarse con un antiséptico.

Errores típicos al colocar el aislamiento del techo.

aislamiento de techo de bricolaje
Colocamos aislamiento térmico.

A menudo comienzan a trabajar, sin saber en absoluto cómo aislar el techo con sus propias manos, cometiendo errores típicos. El error más común: material seleccionado incorrectamente y su ancho.

Lea también:  Cómo aislar adecuadamente el techo: consejos de profesionales

Si el ancho del material de aislamiento térmico se toma más estrecho de lo requerido, esto está plagado de la formación de grietas, respectivamente, el aislamiento térmico realizado no cumplirá su función principal y, por lo tanto, aislamiento del techo desde el interior no será efectivo.

Para evitar que le sucedan tales problemas, le recomendamos que considere y piense detenidamente en todos los elementos estructurales del techo.

Importante: al colocar el aislamiento debe estar seco. De lo contrario, toda la estructura de madera de las vigas y los mamparos se pudrirá, todas las partes metálicas se oxidarán.

Además, habrá un olor desagradable en el espacio debajo del techo. Pues lo peor: si cualquier aislamiento para el techo está demasiado húmedo, el agua puede filtrarse en la casa.

Las principales razones del mal estado del techo.

Las principales razones que afectan negativamente el estado general del techo incluyen:

  1. No hay impermeabilización encima del aislamiento del techo.
  2. La impermeabilización está presente, pero se "olvidó" repararla, por lo que el aislamiento se desplazó y se formaron grietas "frías".
  3. No dispuesto para espacio de ventilación. Como resultado: se forma condensación y se humedecen las estructuras de entramado de madera del techo y el material aislante en sí.
  4. No hay barrera de vapor.

Los principales tipos de materiales de aislamiento térmico.

como aislar un techo
Aislamos el techo

Para saber cuál es la mejor manera de aislar el techo, le recomendamos que busque el asesoramiento de especialistas. Ellos le indicarán qué material es adecuado para el aislamiento de un techo en particular.

Los materiales de aislamiento térmico más comunes en la actualidad son:

  1. Fibra de vidrio.
  2. Lana mineral (sus variedades).
  3. Otros calentadores.

La lana mineral hoy en día se produce sobre diferentes bases.

Los fabricantes modernos ofrecen los siguientes tipos de lana mineral:

  • a base de fibra de vidrio;
  • a base de basalto;
  • espuma de vidrio;
  • materiales celulósicos;
  • poliestireno expandido.

Tú decides qué aislamiento del techo es mejor, pero no recomendamos descuidar los consejos de especialistas en un tema tan importante.

Asesoramiento de expertos

aislamiento de techo isover
lana mineral

Para aislar el techo o cubierta, recomendamos utilizar un aislamiento a base de fibra de vidrio o basalto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la fibra de vidrio tiene una pequeña calidad de absorción de humedad.

Lea también:  Cómo aislar el techo desde el interior con sus propias manos.

El material de aislamiento térmico a base de basalto y la lana mineral deberán protegerse con materiales impermeabilizantes en el exterior y materiales de barrera de vapor en el interior. Y esto es una pérdida adicional de dinero.

Recientemente, el aislamiento de techo isover ha sido especialmente popular. Gracias a una tecnología especial, la estructura de las fibras de vidrio de este material contiene aire.

Las burbujas de aire proporcionan una conductividad térmica extremadamente baja de fibra de vidrio, no más de 0,044 W / mK. Otra ventaja indiscutible de este material aislante térmico son sus altas propiedades acústicas, por lo que el nivel de penetración del ruido en el espacio habitable se reduce significativamente.

Otra propiedad importante de la lana de vidrio es su durabilidad (50 años o más). Quizás ningún otro material pueda compararse con él en este indicador.

Bueno, lo que es especialmente importante en la construcción de casas de madera, la lana de vidrio no se quema y proporciona una alta permeabilidad al vapor.

Métodos para colocar aislamiento.

Ya ha decidido qué aislamiento para el techo es mejor, ahora procedemos a colocarlo.Independientemente del material que use, debe colocarse en el espacio debajo del techo entre las vigas.

Importante: coloque el material de aislamiento térmico de manera que no queden espacios.

¿Qué espesor debe tener el material aislante? Le recomendamos que opte por un grosor del material que sea un tercio menos que el grosor de las vigas.

Si el material de aislamiento térmico es demasiado delgado, recomendamos colocarlo en al menos dos capas. En este caso, coloque el material de manera que las juntas del material de la primera fila deban cubrirse con una segunda capa de aislamiento.

Importante: coloque con cuidado el material aislante térmico, asegurándolo con sujetadores no metálicos. No descuide la disposición del vapor y la impermeabilización. De lo contrario, no se puede evitar un olor desagradable en el espacio debajo del techo después de la operación de la casa.

Protección del aislamiento térmico de la humedad.

la mejor manera de aislar un techo
Colocamos aislamiento sin huecos.

Después de que ya haya decidido, para aislar mejor el techo de la casa, también es importante la disposición del vapor y la impermeabilización.

De lo contrario, todos los fondos gastados en la compra de material de aislamiento térmico y el tiempo dedicado a su instalación se reducirán a un resultado negativo.

Lea también:  Ático cálido: como el elemento más importante de todo el sistema de aislamiento.

El objetivo principal del vapor y la impermeabilización es proteger el material aislante del techo de la humedad y, lo que es más importante, evitar la penetración y acumulación de agua en la capa de aislamiento térmico. De lo contrario, las propiedades de aislamiento térmico del aislamiento se deteriorarán considerablemente.

Por lo tanto, recomendamos que el espacio bajo el techo y la capa de aislamiento térmico se protejan del exterior con materiales a prueba de humedad.Sus cualidades de perforación asegurarán la ventilación de toda la estructura del techo.

Si el aislamiento del lado de la sala de estar está protegido con una barrera de vapor, de esta manera protegerá la capa de aislamiento térmico de los efectos del vapor de agua. Según las funciones que realicen los materiales de aislamiento para techos y la composición que tengan, se dividen en varios tipos.

Los principales tipos de materiales aislantes para techos:

  1. películas de polietileno.
  2. Películas reforzadas con malla.
  3. Películas reforzadas con tejido.
  4. películas perforadas.

Por lo tanto, recomendamos usar películas perforadas para organizar la impermeabilización del techo. Todos los demás materiales de aislamiento son adecuados para la impermeabilización.

Suelen ser unilaterales, por lo que es muy importante no confundir sus lados, para no conseguir el efecto contrario.

Importante: para habitaciones de ático más húmedas, se deben usar películas reforzadas, en un lado de las cuales se aplica papel de aluminio.

Esperamos que nuestro artículo también ayude a aquellos propietarios de viviendas que todavía están pensando en cómo aislar el techo en el país. Dado que la realización de trabajos en el aislamiento del techo debe realizarse de acuerdo con la tecnología descrita anteriormente.

Preste especial atención a aquellos lugares donde el techo se une a las paredes exteriores. En estos lugares, el aislamiento debe estar estrechamente adyacente a la pared. Si hay cornisas, no olvide aislarlas también, de lo contrario, el aire frío penetrará en el espacio debajo del techo.

Un pequeño consejo: en estas metas, es muy conveniente pegar la película con una grapadora de construcción. También puede utilizar listones de madera para la fijación.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.