Aislamiento de techo de espuma de poliestireno: cómo se hace

aislamiento de techo de espumaEl aislamiento adecuado del techo de la casa es una condición indispensable para garantizar un ambiente confortable y cálido en la habitación. En el siguiente artículo, le diremos cómo organizar el aislamiento del techo con espuma.

Selección de materiales

El proceso de creación de aislamiento, en primer lugar, comienza con el trabajo preparatorio. Esto incluye una planificación clara del proceso de aislamiento, el cálculo de la cantidad requerida de materiales, su selección y compra.

Para aislar de manera confiable el techo con espuma de poliestireno, además del componente principal, también necesitará:

  • material impermeabilizante confiable que servirá como base para la capa de espuma;
  • geotextiles que pueden cubrir el aislamiento;
  • así como algo de grava.

Después de comprar materiales adicionales, puede proceder directamente a la selección y compra del aislamiento del techo. Primero debe decidir el tipo de aislamiento que necesita.

Hoy en el mercado existe una gran variedad de una gran variedad de tableros de espuma de diferente densidad, grosor y área, por lo que cada uno puede elegir la opción adecuada para sí mismo, en función de sus gustos y necesidades personales.

Cuando se compran y recolectan todos los materiales necesarios, debe entregarlos en el lugar de trabajo, como aislamiento del techo desde el interior. Parecería que este proceso es bastante obvio y no requiere aclaración, sin embargo ...

¡Atención! Cabe recordar que la espuma es un material muy sensible, por lo que debe transportarse con mucho cuidado, evitando fuertes golpes mecánicos, así como la exposición a la humedad y la luz solar directa.

Preparación

aislar el techo con espuma de poliestireno
Losas de espuma de poliestireno

En esta etapa se llevan a cabo una serie de actividades que preceden al proceso de calentamiento.

Éstas incluyen:

  • limpiar el techo del relleno antiguo anterior;
  • realizando las medidas necesarias para la instalación;
  • así como llevar los materiales a las dimensiones requeridas.

La limpieza del techo de restos de revestimientos y aislamientos anteriores debe realizarse con el mayor cuidado posible, ya que de ello depende la calidad de colocación del nuevo material térmico e impermeabilizante, lo que significa la eficiencia del trabajo realizado y la durabilidad de los resultados obtenidos. .

Lea también:  Placas de poliestireno expandido: propósito, características y mitos sobre el material

Por lo tanto, antes de aislar el techo con espuma, debe prepararlo a fondo para las manipulaciones necesarias.

Después de que la superficie esté completamente libre de diversas partículas extrañas que puedan interferir con la instalación de materiales aislantes, se deben realizar una serie de medidas finales para organizar un revestimiento más denso.

Esta etapa es bastante importante, porque el más mínimo error en los cálculos puede tener consecuencias indeseables en forma de grietas y corrientes de aire, que anularán todo el trabajo.

Según las medidas obtenidas, es necesario ajustar las dimensiones de los materiales de aislamiento disponibles a las dimensiones del techo. A veces sucede que no tiene que cortar nada, para esto solo necesita seleccionar la cantidad correcta de placas sólidas.

Pero la mayoría de las veces, esta etapa implica un trabajo delicado en el torneado de piezas del ancho requerido. Recuerde que esto debe abordarse con toda cautela, estrictamente guiado por las cifras disponibles.

y solo entonces podrás iniciar este proceso.

Impermeabilización

Independientemente de si es posible aislar el techo con espuma, la colocación de la capa de aislamiento siempre debe ir precedida de una capa de impermeabilización adicional.

Sirve para proteger los tableros de espuma de varios vapores que pueden afectar negativamente las propiedades generales del material.

En el mercado de los materiales de impermeabilización modernos, existe una gran cantidad de una amplia variedad de opciones de revestimiento que se pueden utilizar como base para una capa de aislamiento térmico hecha de espuma. La condición más importante aquí es que el material seleccionado debe proteger de manera confiable el aislamiento de cualquier humedad.

Habiendo decidido el tipo de impermeabilización utilizada, colocamos firmemente el material seleccionado sobre la superficie del techo preparada.

¡Recordar! Se debe prestar especial atención a las juntas, porque estos son los lugares más desprotegidos del revestimiento.

espuma de poliestireno

Encima de la capa de material impermeabilizante diseñada y probada, puede colocar el aislamiento. Esta es una de las etapas más importantes de todo el trabajo, que requiere la consideración de muchos matices.

Dependiendo de su cumplimiento, se puede concluir si es posible aislar el techo con espuma.

En particular, uno de los factores importantes es colocar el revestimiento en el ángulo requerido, que debe ser de al menos 25 grados.

Lea también:  Aislamiento de cubiertas con espuma de poliestireno: creamos confort

Esto se hace para que el agua que entra en caso de lluvia no se acumule en la superficie del techo, sino que fluya de manera uniforme y sin residuos hacia el canalón destinado para ello.

Además, se debe prestar especial atención a la densidad de las losas.

Espuma de poliestireno: el material no es perfectamente uniforme, por lo que las juntas de las superficies de las piezas que se colocarán deben controlarse con especial cuidado. Incluso la discrepancia más pequeña entre las partes unidas puede causar una pérdida de calor significativa.

geotextil

Cómo aislar un techo con espuma de poliestireno
Techo revestido de espuma de poliestireno

Después de colocar la capa aislante principal, es imperativo protegerla de influencias externas. Uno de los materiales más efectivos para esto son los geotextiles modernos.

Tal recubrimiento cubrirá de manera confiable la espuma sensible de varias amenazas externas, que incluyen:

  • humedad;
  • ultravioleta;
  • daños mecánicos menores y muchos otros factores negativos.

El material geotextil es, de hecho, un tejido ultradenso hecho de un material especial que le permite brindar un nivel confiable de protección contra el ambiente externo.

Es esta propiedad la que hace posible utilizar un revestimiento hecho de geotextil para proporcionar un nivel adicional de aislamiento para materiales que son particularmente sensibles a las influencias externas.

Una cobertura tan específica tiene sus propias características. Dado que el material geotextil tiene una alta densidad y no permite el paso de la humedad, existe el riesgo de que se forme una cierta cantidad de condensación en el interior del tejido.

Tal fenómeno puede no tener el mejor efecto sobre la espuma, por lo que se deben tomar las medidas preliminares necesarias para evitarlo.

La forma más efectiva de evitar la condensación es aplicar material geotextil no cerca de la capa de espuma, sino en una caja especial que permita la ventilación necesaria del espacio entre los revestimientos.

Grava

La etapa final del trabajo de aislamiento del techo es cubrir la superficie con una capa uniforme de grava o material similar.

En ausencia de grava o falta de voluntad para usarla, puede tomar cualquier material de propiedades similares, a saber:

  • concreto;
  • Lajas para piso;
  • escombros, etc
Lea también:  Cómo aislar el techo desde el interior con sus propias manos.

Lo principal aquí es crear una capa exterior confiable que pueda resistir cualquier posible amenaza.

La capa de grava debe ser lo suficientemente gruesa para brindar la protección necesaria a los materiales subyacentes, pero al mismo tiempo lo suficientemente delgada para no crear una presión excesiva que pueda afectar negativamente a la estructura general.

El espesor óptimo de la capa se puede considerar de 5 centímetros de cobertura uniforme con grava u otro material similar.

Resultado

El resultado de todo el trabajo realizado será un recubrimiento confiable, que no tendrá miedo a la lluvia, la nieve o el viento.Bajo tal techo, puede pasar con seguridad más de un duro invierno ruso sin temor a ventiscas y heladas.

La tecnología dada es básica, si lo desea, puede diversificarse y complementarse con diversas tecnologías y materiales.

Por ejemplo, cómo aislar el techo con arcilla expandida. Este material también tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y puede servir como complemento de los calentadores principales, así como un medio independiente para mantenerse caliente.


Finalmente, cabe agregar que los techos de los edificios residenciales no solo están sujetos a aislamiento. Hay muchos otros edificios que también necesitan mantenerse calientes en cualquier clima. Por ejemplo, se ha generalizado el aislamiento del techo del baño con arcilla expandida.

Más sobre la espuma

Cuando se trata de mantener el calor, la espuma de poliestireno se destaca de otros materiales debido a sus excelentes cualidades, que incluyen:

  • alto rendimiento de aislamiento térmico;
  • rentabilidad;
  • practicidad de uso.

Por tanto, utilizarlo como aislamiento principal del tejado de tu casa es sin duda una decisión justificada.

Sin embargo, no se olvide de otras propiedades de este material: mayor sensibilidad a la humedad y la luz solar. Dadas estas características, el aislamiento de techos con poliestireno requiere inevitablemente una protección confiable de la espuma contra los efectos nocivos.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.