El aislamiento del techo con espuma plástica es uno de los métodos más populares de aislamiento térmico en la construcción de casas privadas en la actualidad. El aislamiento del techo de una casa de madera con este material ahorra tiempo y costos de mano de obra para la construcción de una vivienda. Este artículo contiene algunos consejos para el aislamiento de cubiertas con espuma de poliuretano.
Breves características técnicas de las espumas plásticas recomendadas para el aislamiento de cubiertas.
Entre los muchos tableros de espuma producidos por la industria, se pueden distinguir dos nombres como las marcas más adecuadas para el aislamiento térmico de techos: PSB-S-15 y PSB-S-25. Ambos aislamiento del techo han encontrado su aplicación en la construcción de casas de campo, casas de cambio, almacenes y cuartos de servicio.
Los tableros de espuma de poliuretano son de color blanco y resisten bien la humedad y el envejecimiento. Además, el material no representa un peligro biológico y resiste con éxito los efectos de los microorganismos nocivos.
| Índice | PSB-S-15 | PSB-S25 |
| Masa de 1 metro cúbico. | Hasta 15 | 15,1 — 25 |
| Resistencia a la compresión MPa, no menos de | 0,05 | 0,1 |
| Resistencia a la flexión, MPa, no menos de | 0,07 | 0,18 |
| Conductividad térmica a 25 °C, W/(m K) no más | 0,042 | 0,039 |
| Tiempo de autocombustión en segundos, no más | 4 | 4 |
Los beneficios de la espuma
La espuma de poliestireno tiene algunas ventajas sobre otros materiales de aislamiento térmico, como el aislamiento para techos isover.
Echemos un vistazo rápido a algunos de los principales beneficios:
- Amplia selección en organizaciones comerciales.
- Bajo costo.
- Facilidad de instalación.
- Peso pequeño, por lo tanto, una disminución en la masa total del edificio y una disminución en los costos de mano de obra para el aislamiento.
- Baja capacidad de absorción de agua: si el agua entra en contacto con la capa aislante, no se absorberá, sino que simplemente se drenará.
- El nivel de conductividad térmica cumple con los estándares de construcción generalmente aceptados.
Según el tipo de cubierta, el aislamiento térmico se puede instalar de diferentes formas. A continuación consideramos los puntos específicos de aislamiento para diferentes techos.
Cálculo de la cantidad requerida de materiales.
Antes de comenzar a trabajar en el aislamiento térmico, se requiere realizar un cálculo cuantitativo del aislamiento del techo.
Es decir, debe calcular cuánto material. Cómo aislamiento del techo, a saber, será necesario comprar tableros de espuma. Para hacer esto, debe medir el área total del techo y agregar algo de material para cortar.
Por ejemplo, para el aislamiento del techo, se requieren N hojas de material, luego debe comprar N + 8 - 10 hojas. Tal margen es necesario para que, en caso de un patrón incorrecto de piezas individuales, no tenga que comprar material adicional y no perder tiempo en esto.
Además, la espuma restante siempre se puede usar para reparaciones de techo en curso en el futuro (si surge la necesidad).
¡Consejo! Si organiza el transporte de espuma de poliuretano desde la organización comercial hasta el sitio de construcción, tome medidas para preservarla.
- Proteja las placas de daños mecánicos y esfuerzos físicos significativos.
- Si realiza el transporte en un cuerpo abierto, brinde protección contra posibles precipitaciones atmosféricas.
- En el sitio de construcción, proporcione un lugar para almacenar material donde la probabilidad de daño sea mínima.
Las medidas no son difíciles, pero te facilitarán la vida si surgen imprevistos.
Tecnología de aislamiento de cubiertas planas

- Antes de comenzar el aislamiento del techo con espuma de poliestireno, es necesario limpiar la superficie del techo.
- Después de eso, el avión se cubre con una capa de material impermeabilizante para proteger el aislamiento. Si omite este paso, el agua se filtrará en la capa de aislamiento y reducirá sus propiedades aislantes.
- Los tableros de espuma se colocan encima de la película impermeabilizante. Aquí es necesario asegurarse de que no haya grandes huecos debajo de las placas.Además, es necesario asegurar un ajuste perfecto de las láminas entre sí.
- Después de colocar las losas, se colocan geotextiles encima. Este tipo de tejido está destinado a proteger el techo de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, así como a reducir el estrés mecánico en el aislamiento.
- Tras la colocación de los geotextiles, es el turno del relleno de grava. La fracción de grava debe ser 16/32. No se recomienda que el espesor de la capa de grava supere los cinco centímetros.
En ausencia de la posibilidad de usar grava, como opción, puede aplicar el techo con una mezcla de concreto o colocar losas de pavimento. Sin embargo, estos métodos aumentan significativamente el costo y la complejidad del trabajo.
Dispositivo de aislamiento de techo abuhardillado
La vida útil estimada de un techo abuhardillado depende de una gran cantidad de factores que no se pueden ignorar.

Entonces, por ejemplo, el cálculo de ingeniería térmica del techo debe llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos de SNiP II-3-79 * "Ingeniería térmica de construcción", y toda la estructura del techo debe soportar con éxito las cargas de viento y nieve. Un punto importante es la pendiente del techo.
Muy a menudo, el espacio del ático en las casas está equipado para viviendas (mansardas). En la mayoría de los casos, las casas con techos a dos aguas se someten a dicha modernización, y aquí es importante observar la pendiente mínima del techo, que debe ser de al menos 25 grados.
Un techo con tal pendiente permite que el agua drene libremente y tolera bien las cargas de viento. Lo más importante al construir un ático es no hacer que el ángulo de inclinación sea más de lo necesario, entonces el diseño no será confiable.
El aislamiento del techo con espuma de poliuretano se realiza según el esquema tradicional:
- Se colocan láminas de espuma de poliestireno entre las vigas. En este caso, es necesario lograr un perfecto ajuste de las láminas entre sí y con los elementos estructurales.
- Se están realizando trabajos de impermeabilización del techo. Para estos fines, se utilizan películas impermeabilizantes especiales.
- Se está llevando a cabo la decoración interior de la habitación del ático. Todo depende del gusto y las capacidades financieras del desarrollador. Puede utilizar madera contrachapada o placas de yeso. Luego superficies de masilla y pintura o papel tapiz.
¡Importante! Al aislar este tipo de techos, la impermeabilización se sujeta al plano inferior de las vigas por medio de listones. Reiki debe atornillarse con tornillos autorroscantes o clavarse con clavos galvanizados.
Algunas sutilezas al trabajar con aislamiento de espuma de techos.
Si la instalación del aislamiento del techo no se realizó sin problemas y se formaron espacios entre las placas de espuma, entonces deben sellarse cuidadosamente. La misma operación debe realizarse en los lugares donde las partes de aislamiento se unen a las estructuras del techo.

Para estos fines, la espuma de poliuretano ordinaria es la más adecuada. Las personas con conocimientos recomiendan usar espuma para uso profesional.
Dicha espuma se aplica con una pistola especial, que le permite sellar todas las juntas e interfaces con alta calidad.
Los tableros de espuma se unen con mayor frecuencia a la superficie mediante pegado. Con menos frecuencia, se utilizan clavos o tacos para estos fines.
Dado que los adhesivos pueden perder sus propiedades adhesivas con el tiempo, será mejor combinar el pegado de las tablas con la fijación de clavos o tacos. Esto aumentará la fiabilidad del aislamiento.
Durante el trabajo de aislamiento térmico del ático, la etapa final del aislamiento es el diseño de la capa de acabado del acabado. A menudo, se utilizan materiales a base de madera para esto, pero se puede considerar otra opción.
Esta solución implica el diseño de la superficie de acuerdo con el principio de los rompecabezas, para esto se construye un marco con materiales adecuados y se insertan elementos de aislamiento preacabados.
¿No es una forma original de llegar, si es necesario, a los elementos internos de la cubierta? Aquí, por supuesto, se puede discutir sobre la calidad del aislamiento térmico, pero ese es otro tema.
En general, el poliestireno es un material versátil y bastante interesante para el aislamiento térmico. Esto también se enfatiza en las reglas para la instalación de techos con su uso. La desventaja del poliestireno expandido es, quizás, solo la necesidad de protegerlo cuando se trabaja en condiciones climáticas adversas.
Aislamiento del techo desde el interior. con la ayuda de la espuma se puede llamar la mejor solución para aquellos que desean aislar su hogar de manera rápida y económica.
¿Te ayudó el artículo?
