El aislamiento del techo, además de su propósito directo, también realiza funciones de aislamiento acústico, protegiéndonos de los sonidos extraños de la calle. Un techo cálido tiene un dispositivo común en diferentes edificios, ya sea una casa de piedra o madera u otra estructura. En este artículo encontrará recomendaciones sobre los temas: cómo aislar adecuadamente el techo, qué aislamiento es mejor usar para esto y otros consejos útiles.
La elección del aislamiento.
Bajo el título generalaislamiento del techo"Se entiende una amplia gama de materiales para el aislamiento térmico del techo de la casa. Estos materiales, en combinación con películas impermeabilizantes y de barrera de vapor, conforman la construcción de un techo cálido.
Los más populares en la actualidad son tales aislantes térmicos:
- Materiales en rollo como Isover y productos bajo la marca Ursa.
- Placas de espuma de poliestireno de diferentes tamaños y espesores.
- Lana de vidrio y placas hechas de ella.
- Losas de basalto.
- Arcilla expandida.
¡Nota! Los estándares modernos exigen que el aislamiento esté compuesto por un material no combustible, tenga una densidad de 20 a 125 kg/m3 y tenga permeabilidad selectiva al agua, según SNiP. II-3-79* "Ingeniería térmica de la construcción" (edición de 1998).
Debe elegir un calentador que combine las siguientes cualidades:
- La larga vida útil de este aislamiento del techo.
- Altas características de aislamiento térmico.
- Buen rendimiento de aislamiento acústico.
- Resistente a la humedad atmosférica.
- Pureza ecológica.
- estabilidad biológica.
- Seguridad contra incendios.
Para cubiertas inclinadas y planas, se utilizan diferentes materiales de aislamiento térmico.
Dado que hay menos espacio para el aislamiento térmico en los techos inclinados que en sus contrapartes planas, es preferible usar para el aislamiento una estructura como techo cálido estándar materiales delgados con un alto grado de aislamiento térmico.
Los techos planos son más convenientes en este sentido. En ellos, el elemento que lleva el aislamiento de la cubierta de la vivienda es también el forjado de la estancia.
De ahí la posibilidad de colocar materiales más gruesos y más convenientes durante su instalación.En cubiertas planas, las losas de fibra de basalto o las esteras de fibra de vidrio son las más utilizadas.
Características del aislamiento térmico para cubiertas
Para responder a la pregunta "¿Qué aislamiento elegir para el techo?", Debe familiarizarse brevemente con las características de los materiales anteriores.
- La espuma de poliestireno extruido (poliestireno) se caracteriza por una higroscopicidad casi nula. Tiene altas características de aislamiento térmico. La ventaja del material es la facilidad y facilidad de instalación, las desventajas son el alto precio y la inflamabilidad. Requiere tratamiento ignífugo.
- Los materiales a base de fibras minerales se pueden vender en rollos y en forma de tableros. Este aislamiento para techos tiene muchas ventajas: incombustibilidad, bajo peso, facilidad de transporte e instalación. Los diferentes tamaños de rollos y losas de material facilitan la elección del conjunto adecuado para el aislamiento del hogar.
- Los materiales de aislamiento térmico a base de fibra de vidrio tienen las mismas ventajas que los materiales descritos anteriormente, pero a un costo mucho menor.
- Arcilla expandida. Un material que durante mucho tiempo se ha vuelto popular en la construcción de casas privadas. Posee la seguridad subida contra incendios y la duración del servicio larga. Material respetuoso con el medio ambiente, gracias a los componentes naturales que se utilizan en su elaboración. El aislamiento del techo con arcilla expandida es la opción más económica para un techo cálido. Para estos fines, generalmente se usa grava de arcilla expandida o piedra triturada.
Ejemplos de aislamiento de cubiertas independientes con diferentes materiales

La instalación de un techo aislado con arcilla expandida se lleva a cabo en la secuencia ya tradicional.
El orden de trabajo es el siguiente:
- Se está haciendo el revestimiento interior. Para hacer esto, use paneles de yeso o madera contrachapada. Las hojas se sujetan con tornillos autorroscantes, mientras que sus tapas se hunden en la superficie de la piel.
- Se está instalando una barrera de vapor. Para esto, se utilizan películas especiales. Todas las uniones de la película entre sí y las estructuras circundantes se pegan cuidadosamente con cinta adhesiva especial. Esto es necesario para que las propiedades de barrera contra el vapor de la película no disminuyan debido a juntas con fugas.
- Una capa aislante del calor de arcilla expandida se vierte en una capa uniforme.
- Se coloca la impermeabilización y luego el material del techo.
¡Importante! Es necesario prever la posibilidad de ventilación del calentador. Para ello, se disponen conductos de ventilación. De lo contrario, el exceso de humedad puede acumularse en el material y, como resultado, sus propiedades de aislamiento térmico pueden deteriorarse.
Trabajos de aislamiento del techo con lana mineral.
El aislamiento del techo con lana mineral se puede realizar dentro del espacio del ático y en el lado de la calle del techo. Más a menudo realiza el calentamiento desde el interior.
Los techos planos comienzan a aislarse desde el exterior y, si las medidas tomadas no son suficientes, se agrega una capa de aislamiento térmico desde el interior de la habitación.
El aislamiento del techo de bricolaje en una casa privada se lleva a cabo con la colocación obligatoria de una capa de impermeabilización y barrera de vapor.
La fijación del material aislante se lleva a cabo utilizando tablones de madera, que se rellenan a través de los elementos de la armadura. Como opción, puede aplicar la fijación del aislamiento con la ayuda de un cordón de nylon estirado sobre los clavos clavados en las vigas.
Después de colocar una capa de material aislante térmico, se debe colocar una segunda capa de barrera de vapor y luego se dobla la estructura con material laminar.
Aislamiento del techo en el ático.

La organización del aislamiento interno del techo en las habitaciones del ático puede considerarse uno de los momentos más importantes en el proceso de creación de un hogar cálido y energéticamente eficiente. Como saben, el aire caliente sube, lo que significa que si el techo está mal aislado, la pérdida de calor de la casa será grande.
En la mayor medida, esto se aplica a las habitaciones del ático, donde no hay espacio en el ático y la habitación está en contacto directo con el techo. Considere cómo se aísla el techo del ático.
El dispositivo de aislamiento del techo del ático no es fundamentalmente diferente del aislamiento del techo de cualquier casa de madera o piedra. Lo único a lo que debe prestar más atención son las condiciones de funcionamiento de la habitación del ático, la elección del material para el techo y la estructura del techo.
La mayoría de las veces, el aislamiento térmico de los techos inclinados se lleva a cabo colocando un calentador entre las vigas.
El grosor de la capa de aislamiento no debe ser inferior a 10 centímetros. Será mejor si la capa de aislamiento es mayor que este valor, entonces la vida útil del techo será más larga.
Además, las estructuras de techo de madera se vuelven inutilizables más rápido cuando se les coloca una capa delgada de material aislante.
Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del dispositivo de barrera de vapor en el techo, esto tendrá un efecto beneficioso tanto en las características del aislamiento térmico del ático como en la vida útil de todo el techo.
La decoración interior debe hacerse con materiales ecológicos.La madera contrachapada, el revestimiento o los paneles de yeso son muy adecuados para este propósito.
El acabado de estos materiales, por regla general, no presenta dificultades especiales y puede completarse en poco tiempo.
El mejor aislamiento para el techo del ático son los materiales de aislamiento térmico enrollados o la lana mineral en losas.
El uso de poliestireno expandido para estos fines no está prohibido, pero es difícil, ya que este material no tiene flexibilidad y requiere el sellado obligatorio de las juntas entre las láminas.
Espero que haya aprendido del artículo información útil sobre cómo elegir un aislamiento de techo. O tal vez necesite consejos sobre cómo instalar un techo cálido. Si es así, entonces se proporciona un techo cálido para su hogar.
¿Te ayudó el artículo?
