En invierno, casi todos los techos están sujetos a formación de hielo: la acumulación de una gran cantidad de hielo y nieve en la superficie y el sistema de drenaje. Esto es peligroso tanto para las personas que pasan como para el propio techo. No siempre hay tiempo y oportunidad para limpiar el techo a tiempo.
Por lo tanto, el antihielo puede llamarse la mejor opción para mantenerlo en perfectas condiciones. Este es un sistema de calefacción de techo que no permitirá que se acumule hielo, simplemente se derretirá, se convertirá en agua y se descargará a través de canaletas.

Diseño de sistemas
Hay varios factores a considerar al planificar los sistemas de calefacción.
Cosas para considerar
- Condiciones climáticas de una región en particular.
- Tipo de techo. Puede ser un techo frío o cálido.
- Diseño de canalones (tejados o suspendidos).
- Características de diseño del cuentagotas.
- El material con el que se cubre el techo.
- El material del que están hechos los canalones y bajantes.
Tipos de aislamiento térmico
Aislamiento del techo puede ser de tipo frio o tibio.
- Un techo con buen aislamiento térmico se puede atribuir al tipo frío, en este caso la temperatura en su superficie es casi la misma que en el ático. Con el inicio de un deshielo, se forman carámbanos y hielo. En el caso de un techo de tipo frío, basta con instalar el anticongelante en las bajantes y a lo largo de los canalones.
- El tipo cálido incluye techos con aislamiento térmico insuficiente, debido a que la pérdida de calor desde el interior de la habitación crea una temperatura elevada en la superficie del techo. Como resultado, la nieve acumulada comienza a derretirse en el punto de contacto con el revestimiento. El agua fluye hacia canaletas que están más frías que el techo mismo, luego se congela en ellas y forma hielo. En techos de este tipo, es necesario instalar un cable calefactor adicional en el borde del techo.
¡Nota!
Se recomienda colocar un cable adicional en superficies con un gran ángulo de inclinación.
También es necesario donde se forma una gran capa de nieve.
Cómo elegir el tipo de cable adecuado
A cada techado, es necesario elegir la mejor opción para el cable calefactor y su poder.
A lo largo del perímetro de los techos, se instalan diferentes canalones, según el tipo de canalón, se selecciona el tipo de calefacción.
- Si se instalan canalones de plástico suspendidos y el techo es de tipo frío, la potencia del sistema de calefacción por metro de desagüe es de 35 W/m a 40 W/m.
- Con canalones metálicos suspendidos instalados en un techo frío, la potencia ya será de 40 W / m a 50 W / m.
- La cubierta fría con canalones metálicos instalados rígidamente a lo largo del perímetro se alimenta con un cable con una potencia de 50 W/ma 60 W/m.
¡Nota!
Se debe tener en cuenta el clima de la región, en el caso de inviernos fríos la potencia específica aumenta en un 25% de la recomendada.
Para evitar la formación de hielo y carámbanos en las zonas comprendidas entre el borde del tejado y el canalón, se recomienda instalar una calefacción por goteo.
Requerirá un cable con autorregulador, ya que la eliminación de calor es desigual a lo largo del gotero. No importa: tipo de techo frío o cálido en este caso, por lo que el cable se puede instalar en el goteo en ambas versiones.
Instalación del sistema

Para instalar el revestimiento antihielo, necesitará sujetadores. Para colgar el cable en las tuberías de los desagües, se necesitan ganchos especiales y para fortalecerlo en el techo, se necesita una cinta de montaje. El cable se instala en el desagüe, canaletas, alrededor de las ventanas del techo y a lo largo de los bordes del techo.
En tejados con una ligera pendiente, se recomienda tender un cable resistivo. Sus ventajas están en el costo económico, pero la desventaja es la imposibilidad de autorregulación de la calefacción. Debido a esto, el consumo de energía aumenta significativamente.
Es aconsejable tender un cable autorregulador a lo largo de los bordes y la superficie del techo. En él, la fuente de calor es una matriz especial ubicada entre los núcleos conductores de corriente.
El cable plano tiene más superficie de contacto, lo que genera un ahorro de energía significativo y un calentamiento confiable. El controlador reduce la generación de calor cuando aumenta la temperatura ambiente.
Cuando está frío, el proceso ocurre en orden inverso. Gracias a esto, el cable no se sobrecalienta y el sistema funciona durante mucho tiempo y de manera confiable. Se ahorran recursos energéticos y los costos de electricidad se reducen significativamente.
El regulador monitorea la intensidad de calentamiento de diferentes secciones del cable. Depende del grado de calentamiento de las diferentes secciones del techo. Donde el sol calienta más el techo, el calentamiento del cable se reduce automáticamente. En las zonas más frías, el regulador aumenta la calefacción.
Beneficios del sistema

Al instalar un sistema de calefacción en el techo, el propietario de la casa se librará de muchos problemas durante mucho tiempo. Por supuesto, hay un líquido anticongelante especial, pero solo da un efecto temporal y es bastante molesto usarlo.
Estos son los beneficios que serán evidentes si coloca un sistema antihielo en su techo.
- El hielo y la nieve no se acumularán en el techo. La seguridad de propietarios y transeúntes está garantizada en este caso.
- No habrá carga en la superficie, esto es muy importante especialmente en los casos en que el recubrimiento tiene un pequeño margen de seguridad.
- Los sistemas de canaletas y bajantes no se romperán con el hielo. El agua, congelada, tiende a expandirse, como resultado de lo cual es más probable que la tubería de drenaje reviente debido al hielo acumulado en el interior.
- Al instalar descongeladores, se deshace del trabajo laborioso y no siempre seguro de limpiar el techo.
- Se minimizará la pérdida de calor desde el interior de la casa.Esto es especialmente importante si el techo no está suficientemente aislado durante la instalación.
- El techo durará mucho más, la humedad no lo destruirá, no habrá necesidad de reparaciones y pintura frecuentes.
Está claro que las ventajas son obvias, y los beneficios de instalar un sistema antihielo en el techo son grandes. Se recomienda tener en cuenta la instalación de dichos sistemas ya en la etapa de diseño de la vivienda. Esto hará que sea más fácil tanto para el propietario como para quienes llevarán a cabo la instalación.
¿Te ayudó el artículo?
