Superposición en cartón corrugado: características de instalación.

cubierta en cartón corrugadoEn la construcción moderna de casas privadas y cabañas, un elemento como el uso de losas de hormigón armado para pisos está ganando cada vez más popularidad, en particular, pisos monolíticos sobre cartón corrugado. Este artículo le dirá qué es, cuál es la diferencia entre los pisos corrugados y los pisos comunes y cómo se instalan.

Los techos monolíticos sobre cartón corrugado se utilizan en una amplia variedad de áreas de construcción, por ejemplo, en la construcción de terrazas y garajes y una serie de otros edificios y estructuras.

Losa de perfil y losa regular

Un techo monolítico sobre cartón ondulado se diferencia del hormigón armado, en el que el vertido se realiza mediante un encofrado especial, en el sentido de que el cartón ondulado le permite obtener un techo terminado, que no requiere trabajo adicional relacionado con el acabado o el refinamiento.

Los distintos perfiles que se equipan con tarima ondulada son una importante ventaja del suelo, gracias a los cuales su sección puede ser nervada.

Esto le permite aumentar significativamente la resistencia del piso y, al mismo tiempo, reducir el consumo de refuerzo y concreto para su construcción.

cubierta monolítica sobre cartón corrugado
Superposiciones: una de las opciones para organizar una caja en casa

La planta del cartón ondulado es que el cartón ondulado, que actúa como encofrado permanente al que posteriormente se le aplicará el hormigón, utiliza como soporte una estructura metálica. Y este marco consta de vigas y columnas de metal.

El uso de este diseño permite el uso de materiales livianos y de baja resistencia para la construcción de muros, debido a que que es el carton corrugado - todo el mundo sabe.

Esto es posible debido al hecho de que los techos entre pisos de cartón corrugado transfieren la carga no a las paredes, sino directamente a un marco de metal suficientemente fuerte.

Útil: el material para las paredes, si se usan pisos corrugados, también puede servir como material para aislamiento térmico, por ejemplo, bloques de espuma u hormigón celular.

Los techos entre pisos hechos de cartón corrugado tienen otra ventaja igualmente importante. En el caso de la construcción de un edificio grande, es necesario hacer una base de tira, lo que requiere costos bastante significativos de varios materiales de construcción.

Lea también:  Cómo cortar cartón corrugado: características del trabajo.

Transferir la carga del piso al marco facilita las paredes, lo que también reduce significativamente la carga en la base. Esto hace posible realizar, en lugar de una base de tira que requiere muchos recursos, por ejemplo, una base de columna, cuya fabricación requiere mucho menos tiempo y dinero.

Además, cada una de las columnas que componen la cimentación soportará la carga de una sola columna de la estructura metálica.

Se vierte una pequeña rejilla en las cabezas de dicha base (debajo de las paredes de menor peso a lo largo de todo el perímetro del edificio), para calcular la sección de la cual el cálculo del espesor de las paredes y la distancia planificada entre las columnas que componen la fundación se utilizan.

Al mismo tiempo, el piso corrugado utilizado en el plan permite reducir efectivamente los costos laborales y financieros, así como el tiempo requerido para la construcción de un edificio o estructura.

Instalación de piso

Independientemente de que se utilice tarima ondulada u otro material, su plano deberá incluir necesariamente el cálculo de dicha tarima.

Los siguientes datos son necesarios para realizar un cálculo correcto:

  • Las dimensiones exactas del edificio diseñado;
  • Cálculo de cargas creadas por el propio suelo.

Estos datos le ayudarán a elegir las dimensiones correctas para elementos como vigas o columnas metálicas.

cubierta monolítica sobre cartón corrugado
Refuerzo estructural

Para la fabricación de columnas, los tubos de metal se utilizan con mayor frecuencia, cuya sección transversal puede ser redonda o cuadrada. Como vigas, se utilizan con mayor frecuencia vigas en I o canales metálicos.

Al mismo tiempo, el paso de colocar las vigas, así como la sección elegida para ellas, depende directamente de qué cartón corrugado se utilizará en la construcción del piso.

En pocas palabras, cuanto mayor sea la altura del perfil de la hoja cartón ondulado de pared, cuanto más pequeño sea el paso elegido para colocar las vigas.

Para realizar el autocálculo más preciso de la distancia entre las vigas, se recomienda aclarar la información requerida de la empresa en la que se compró el cartón corrugado.

Lea también:  Cómo elegir techos corrugados: características del material y parámetros de selección.

El vendedor debe proporcionar todos los parámetros necesarios del material, enumerar los principales tipos de cartón corrugado, sus características, capacidad portante, etc.

Considere un ejemplo de cálculo:

  1. Digamos que el paso de colocar las vigas es de tres metros. La marca de cartón corrugado utilizada es TP-75, el espesor de la hoja es de 0,9 mm.
  2. Al determinar la longitud requerida de cartón corrugado, se recomienda calcular su soporte no en dos vigas, que es la opción más común, sino en tres a la vez, lo que permite evitar la deflexión de la hoja en el futuro.
  3. La fijación de la lámina a la base metálica de la viga de la más alta calidad se logra mediante el uso de tornillos autorroscantes especiales de 32 mm (5,5) equipados con un taladro reforzado. Gracias a este taladro, que le permite perforar un canal sin perforarlos previamente con un taladro, los tornillos autorroscantes también se denominan perforantes. La fijación debe realizarse en cada unión de la hoja perfilada y las vigas superpuestas. En consecuencia, en el caso de colocar la hoja en tres vigas, la fijación se realiza en tres puntos, y cuando se coloca en dos vigas, en dos lugares.
  4. Además de unir las láminas a las vigas, también se deben fijar en las juntas.En este caso, se pueden usar los mismos tornillos autorroscantes que perforan la armadura 5.5, pero su longitud se elige un poco menos; por ejemplo, los tornillos autorroscantes de 25 milímetros serían una buena opción. Los tornillos autorroscantes se atornillan en incrementos de unos 40 centímetros.
  5. Después de completar el encofrado corrugado para hormigón, el hormigón se coloca directamente. En cuanto a los suelos, siempre se tiene en cuenta el grosor mínimo de este suelo, que suele ser de siete a ocho centímetros, sin contar el grosor de las propias láminas. Para hormigonar, lo mejor es usar hormigón de grado M-25, también conocido como M-350.
  6. Antes de proceder con el hormigonado, es necesario preparar el cartón ondulado, que consiste en que en la parte inferior, en el centro de cada vano ubicado entre las vigas, se instalan palos, comenzando desde el piso y hasta el propio cartón ondulado. . Los palos están diseñados para evitar el hundimiento del cartón ondulado bajo el peso del hormigón que se encuentra sobre él. Después de que el concreto se haya secado, se retiran los soportes temporales en forma de palos.
  7. Se recomienda hormigonar de una sola vez, y si no es posible cubrir toda el área cubierta en un día de trabajo, entonces es conveniente hormigonar al menos un vano.
  8. Si el hormigonado se realizó en varias etapas, es importante recordar correctamente cuántos días llevará secar uno u otro vano. Esto permitirá la eliminación oportuna de soportes adicionales debajo del concreto seco. El concreto alcanza aproximadamente el 70-80 por ciento de la resistencia requerida solo en el décimo u undécimo día desde el momento del vertido en caso de clima cálido. En la temporada de invierno, el tiempo de secado del concreto aumenta de tres a cuatro semanas.
  9. En el caso de que el trabajo en la construcción de techos con cartón corrugado se lleve a cabo en climas cálidos y secos, es necesario humedecer constantemente el concreto. Esto evita la evaporación prematura de la humedad como resultado del calentamiento de las láminas de cartón ondulado bajo la influencia de temperaturas ambientales elevadas, lo que conduce a una evaporación acelerada de la humedad.
Lea también:  Decking o ondulina: según qué criterios elegir

Como muchos otros trabajos de construcción, la construcción de un piso monolítico para cartón corrugado no es particularmente difícil.

Su etapa más importante es la parte teórica, que incluye:

  • La elección del material a partir del cual se realizará la estructura metálica del marco;
  • La elección correcta del tipo y espesor de las láminas corrugadas;
  • Selección competente de secciones de refuerzo utilizadas en la fabricación del marco, etc.

Se recomienda confiar dichos cálculos a un especialista calificado, y usted mismo puede realizar directamente el trabajo de construcción.

Al mismo tiempo, lo principal es cumplir estrictamente con los planos y dibujos desarrollados de antemano y cumplir con los requisitos enumerados en las instrucciones.

Para evitar varios errores en la realización de estos trabajos, también puede recurrir a la ayuda de un equipo de trabajadores calificados con buenas críticas y reputación.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.