Techo cálido: teoría y práctica.

techo cálido Atrás quedaron los días en que el concepto de techo cálido significaba solo un simple dosel que protegía de la lluvia y el viento. Los techos actuales son todo un complejo que consta de muchas capas, cada una de las cuales está hecha con una tecnología especial utilizando desarrollos avanzados y materiales de última tecnología. Hablaremos de esto en nuestro artículo.

Los constructores a menudo llaman a la construcción del techo la palabra lúdica patty. Sin embargo, como sabes, en cada chiste hay algo de verdad. Los techos modernos pueden contener muchas capas de diferentes materiales, cada uno con un propósito diferente.

Entre las capas principales que proporcionan aislamiento al techo de una casa privada, podemos observar, en primer lugar, capas de materiales hidroaislantes y aislantes térmicos.Proporcionan protección contra las influencias externas y el mal tiempo.

¡Recordar! Un techo de varias capas bien pensado y correctamente ensamblado lo ayudará fácilmente a sobrevivir a las lluvias otoñales y al frío invernal.

Además de los materiales aislantes, la estructura del techo se compone de varios materiales de refuerzo, así como estructuras diseñadas para proporcionar ventilación adicional.

La libre circulación de aire fresco puede ser muy importante para evitar la acumulación de agua remanente del condensado resultante entre ciertas capas particularmente densas.

Tales estructuras suelen estar hechas de materiales naturales, principalmente madera. Son las particiones y vigas de madera las que brindan una ventilación adecuada, pero al mismo tiempo no sobrecargan en gran medida la estructura general.

Además, la madera es un material conveniente y respetuoso con el medio ambiente, lo que también influye en su uso.

Las capas de refuerzo son inserciones hechas de materiales modernos sólidos y confiables. Puede ser grava, tejas de hormigón o cualquier otro material que realice las funciones necesarias. El propósito de estas capas es proteger los materiales más sensibles del estrés mecánico.

¡Nota! Las piezas fabricadas con materiales pesados ​​son pesadas, así que trate de lograr un equilibrio entre ligereza y fiabilidad.

Y, por supuesto, la corona de toda la pirámide es, por supuesto, el techo exterior.

Lea también:  Cómo aislar el techo desde el interior con sus propias manos.

Dependiendo del deseo y las capacidades de los propietarios, esto puede ser cualquier cosa:

  • varios tipos de azulejos;
  • pizarra;
  • modernos revestimientos fabricados con materiales más ligeros y confortables.

El propósito de esta capa es principalmente de naturaleza estética, por lo que su color, material y textura dependen completamente de los gustos de sus propietarios.

Capas aislantes

aislamiento del techo de la casa privada
Colocación de una capa de aislamiento térmico.

La disposición de un techo cálido depende principalmente de los materiales aislantes utilizados. Hay muchas maneras de lograr el resultado deseado.

La elección de uno u otro material depende enteramente de las necesidades específicas y condiciones ambientales de vida.

Para algunos, es importante una buena protección contra el agua y la humedad, pero para algunos, la principal amenaza son los vientos incesantes. Por lo tanto, el conjunto específico de capas requeridas puede variar considerablemente de una casa a otra.

  • Impermeabilización. Capas diseñadas para proteger contra el exceso de humedad. Las fuertes lluvias, la nieve y la niebla representan una amenaza cruda tanto para el material del edificio como para las personas que se encuentran dentro. Varios materiales impermeabilizantes también evitan la penetración de agua en el interior de la estructura, aumentando así sus propiedades operativas.
  • Barrera de vapor. Este tipo de materiales aislantes está diseñado para brindar una protección confiable contra una variedad de humos, así como para evitar la aparición de condensación en varias superficies y capas.
  • Aislamiento de ruido. Este tipo de aislamiento se utiliza con mucha menos frecuencia que los anteriores, pero también tiene sus adeptos. Los materiales que absorben el ruido en las capas de la estructura del techo sirven para suprimir los sonidos ambientales particularmente fuertes y proporcionan un ambiente interior silencioso y cómodo.
  • Aislamiento térmico. La categoría más completa de materiales de aislamiento para techos.La provisión de un aislamiento térmico adecuado es la función clave de muchos "pasteles". La gama de materiales de aislamiento térmico modernos es muy amplia, por lo que las decisiones sobre el uso de medidas específicas deben tomarse caso por caso.

Tipos de aislamiento térmico

aislamiento de techos con arcilla expandida
capas de techo

Una variedad de materiales para el aislamiento de habitaciones permite que cada uno elija la opción que necesita, según su propia visión de sus necesidades.

Lea también:  Cable calefactor de techo: características de instalación.

Puedes elegir opciones sencillas y económicas. aislamiento del techo desde el interior, y puede brindar una protección confiable a largo plazo contra cualquier amenaza utilizando los últimos materiales basados ​​en los últimos avances científicos.

  • El aislamiento de techos con arcilla expandida se ha utilizado en todas partes durante bastante tiempo. La arcilla expandida es un material de construcción liviano hecho de arcilla horneada natural. Exteriormente, tiene la apariencia de gránulos redondos u ovalados. Esta forma le permite combinar la flexibilidad y versatilidad de los materiales a granel con las propiedades de aislamiento térmico de la arcilla.
  • La espuma de poliuretano es un material aislante del calor tecnológicamente más avanzado que pertenece a la categoría de plásticos rellenos de espuma. El aislamiento del techo con espuma de poliuretano es mucho más fácil que usar arcilla expandida, pero tiene sus propias características. Este material se instala en forma de grandes losas macizas, pero el material en sí es bastante blando, por lo que necesita un refuerzo duro adicional en la estructura del techo.
  • Los tableros de espuma son una solución muy nueva en el campo del aislamiento térmico. Las placas fabricadas con este material retienen perfectamente el calor, a la vez que son flexibles y compactas.Tales capas son mucho más delgadas que sus competidores, lo que permite el uso del espacio en la estructura del techo de manera mucho más eficiente. Debido a sus características, el aislamiento de espuma para techos está ganando cada vez más popularidad.
  • Techo engtktybt con espuma estándar.

Arreglo de capas

La ubicación de las distintas capas en la estructura del techo también juega un papel importante.


Por lo tanto, antes de ensamblarlo, debe considerar adecuadamente el orden en que se organizan los diversos materiales, según sus funciones y características, luego aislamiento de techo de bricolaje será óptimo.

  • Las capas de impermeabilización deben estar en la parte superior y en la parte inferior de toda la estructura. El superior sirve para proteger otras capas de los efectos de la precipitación y el inferior para retrasar la evaporación de la habitación.
  • La capa de barrera de vapor es la siguiente en importancia después de la capa de impermeabilización, pero se usa solo en los casos en que la situación sugiere un riesgo de alta humedad. Estos incluyen, por ejemplo, el techo del baño. La capa de barrera de vapor sirve para proteger adicionalmente las partes sensibles de la estructura del exceso de humos.
  • Capa de aislamiento térmico. Está ubicado en el corazón de la estructura y está protegido de forma segura desde todos los lados de cualquier posible amenaza. Fabricada con materiales especiales, esta capa es quizás el componente más importante de todo el techo, por lo que se presta especial atención a su fiabilidad y seguridad.
  • Las piezas de madera sirven para mantener la forma de toda la estructura del techo, así como para garantizar la ventilación adecuada de algunas capas para evitar la acumulación de exceso de condensado. Las vigas, que forman el marco de todo el techo y la base para colocar todas sus capas, merecen una atención especial.
  • Los terraplenes de piedra y las inserciones de hormigón sirven para fortalecer partes individuales del techo, así como para protegerlas de influencias mecánicas no deseadas. El uso de estas soluciones de diseño es opcional y debe estar sujeto a una evaluación de factibilidad rigurosa, ya que tales detalles pueden aumentar significativamente el peso total del techo, lo que tarde o temprano conlleva un posible riesgo de colapso.
  • Y por último, techado. Esta capa es la final y cubre de forma segura a todas las demás. Su objetivo principal es proporcionar al techo una apariencia agradable y darle integridad, mientras oculta los detalles de diseño menos estéticos a la vista.
Lea también:  Aislamiento de techo de espuma de poliestireno: cómo se hace

Por lo tanto, para llevar a cabo un trabajo exitoso y efectivo en el aislamiento de los techos de su hogar y otros edificios, debe tener una serie de conocimientos específicos, que incluyen:

  • una representación clara de la estructura de las capas de los techos modernos;
  • comprensión de las funciones y propiedades de los materiales utilizados;
  • la capacidad de seleccionar y priorizar capas en función de las características operativas.

Guiado por estas reglas, puede proporcionar fácilmente calidez y comodidad en su hogar durante muchos años.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.