Cómo aislar adecuadamente el techo: consejos de profesionales

Cómo aislar correctamente un techo El aislamiento del techo es necesario para evitar la pérdida de calor de las instalaciones en invierno y el sobrecalentamiento en verano. Por eso, es importante saber cómo aislar adecuadamente el techo para que la pérdida de calor sea mínima y las estructuras sirvan el mayor tiempo posible.

El techo es un elemento indispensable de toda casa, independientemente de su tamaño y propósito funcional. Este diseño es necesario para proteger el interior de las influencias atmosféricas: precipitaciones, viento, penetración de polvo.

Para que las habitaciones de la casa sean cálidas y acogedoras, el techo debe estar debidamente construido y aislado.

¿Por qué aislar el techo?

Intentemos averiguar si es realmente necesario aislar el techo, si es posible prescindir de esta operación.

Competente aislamiento de techo de bricolaje necesario no solo desde el punto de vista del ahorro de recursos para la calefacción, sino también para mantener las estructuras del techo en condiciones de funcionamiento.

El caso es que sin calidad aislamiento del techo desde el interior e impermeabilización, la humedad penetra en el espacio del techo y las vigas y vigas comienzan a pudrirse, quedando inutilizables en 3-4 años de funcionamiento de la casa.

Naturalmente, a pocas personas les gusta hacer una reparación tan costosa como el reemplazo completo de la estructura del techo cada pocos años. Por lo tanto, incluso durante el montaje de la estructura del techo, es importante realizar un aislamiento e impermeabilización competentes.

Se imponen requisitos particularmente estrictos para el aislamiento del techo si se planea construir un piso del ático.

Materiales utilizados para el aislamiento del techo.

aislamos el techo
Calentamiento de bricolaje

El problema principal, si aislamos el techo, es la selección del aislamiento.

Hoy en día, para estos fines, los siguientes materiales se utilizan con mayor frecuencia:

  • lana mineral;
  • espuma de poliestireno;
  • Serrín;
  • Arcilla expandida.

Cada uno de estos materiales tiene sus propios méritos y buenas cualidades. Pero, dado que no hay nada perfecto en el mundo, las desventajas de los tipos de aislamiento enumerados también están presentes.

Por lo tanto, vale la pena familiarizarse con las tecnologías de aislamiento de techos utilizadas en la construcción para elegir la opción más adecuada.

Lea también:  Cable calefactor de techo: características de instalación.

Aislamiento de cubiertas con lana mineral

Muy a menudo, al decidir cómo aislar el techo de una casa de madera, los desarrolladores eligen lana mineral como calentador.

De hecho, este material tiene muchas ventajas, ya que:

  • Incombustible;
  • No emite sustancias nocivas;
  • Posee excelentes propiedades calorífugas;
  • Es ligero en peso y por lo tanto fácil de instalar.

Las desventajas de este material incluyen un alto grado de higroscopicidad, por lo tanto, al elegir esta opción, debe hacer una buena barrera contra la humedad y el vapor. Considere el procedimiento para el aislamiento del techo con lana mineral.

La etapa uno. Una vez que el sistema de vigas está listo, se colocan listones en las vigas desde el interior para unir el aislamiento. El paso de fijación de los listones de torneado es de 20-30 cm.

En el exterior de las vigas, se coloca lana mineral en una o dos capas. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que no haya orificios pasantes en la capa de aislamiento y que las juntas de las placas estén bien presionadas contra las vigas.

Una vez colocado todo el aislamiento, proceder a la colocación de la impermeabilización. Está clavado a las vigas no apretado, sino con un ligero hundimiento.

¡Consejo! Al colocar material impermeabilizante, es extremadamente importante no confundir los lados de su membrana. La capa superior no debe dejar pasar la humedad, y la inferior (dirigida hacia el aislamiento) no debe impedir el paso de vapores y humedad.

La colocación de láminas de impermeabilización se realiza con una ligera superposición. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de que quede un espacio de aire de al menos 5 cm entre la membrana y la capa de aislamiento. Se hace un orificio de ventilación a lo largo de toda la cumbrera del techo (alrededor de 10 cm de la membrana no conecte a las vigas), esto creará tracción adicional.


Etapa dos.Después de colocar la membrana impermeabilizante, proceda a la disposición de ventilación adicional. Para hacer esto, se rellenan barras con una sección de 25 × 50 o 50 × 50 a lo largo de las vigas.

¡Consejo! Para estos fines, puede usar piezas pequeñas y barras de recorte de 1 a 2 metros de largo.

Encima de las vigas instaladas, se rellena una caja de tablas colocadas sobre las vigas. Es recomendable tratar tanto las barras como la caja con soluciones antisépticas.

Lea también:  Techo cálido: es barato y fácil

La disposición de dicho espacio secará efectivamente el condensado y la humedad que se acumula en la membrana. El material del techo se puede colocar encima de la caja.

Etapa tres. El aislamiento del techo con lana mineral se completa con un dispositivo de barrera de vapor para evitar que el vapor de agua ingrese al aislamiento desde la habitación.

Desde el interior de la habitación, se tira de un material de barrera de vapor sobre el sistema de vigas, sobre el cual se rellena una caja de listones. Luego, será posible unir el revestimiento interior a los rieles: madera contrachapada, revestimiento, etc.

Puede estudiar el proceso con más detalle descargando el video: aislamiento del techo con lana mineral.

Aislamiento de cubiertas mediante poliestireno expandido

Muy a menudo, el poliestireno expandido también se usa como calentador para el techo. Este material, en esencia, es una bola de una sustancia polimérica llena de aire.

Por lo tanto, tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico y, además, es fácil trabajar con él, ya que el poliestireno expandido es liviano y se puede cortar con un cuchillo común.

Además, las propiedades positivas de este material incluyen:

  • Baja permeabilidad al vapor;
  • Excelentes propiedades de aislamiento térmico incluso en condiciones de alta humedad;
  • Hidrofobicidad, es decir, la incapacidad de absorber la humedad;
  • Resistencia al desgaste físico;
  • Resistencia al daño por bioparásitos - hongos, insectos, bacterias;
  • Falta de capacidad para mantener la combustión.

No se requieren herramientas especiales para cortar y procesar tableros de EPS. Todo se puede hacer con un cuchillo o una sierra manual.

Los bordes de las placas cortadas se pueden limpiar fácilmente con papel de lija. Al mismo tiempo, no se forma polvo cuando se trabaja con este material, no tiene olor, por lo tanto, no causa irritación del tracto respiratorio.

De este modo, aislar su techo con espuma de poliestireno será eficiente.

Como regla general, el aislamiento del techo con espuma de poliestireno ocurre de la misma manera que se describe para la lana mineral. Las juntas entre losas individuales de material se pueden sellar con espuma de montaje.

Lea también:  Aislamiento de tepofol: qué es, características, precio, opiniones

Aislamiento de techos con arcilla expandida.

como aislar el techo de una casa de madera
Aislamiento de cubiertas con arcilla expandida

Esta opción se puede clasificar con seguridad como tradicional, ya que se ha utilizado con éxito durante más de medio siglo.

Las principales ventajas de este material son:

  • Bajo costo;
  • Altas características de aislamiento térmico;
  • falta de combustibilidad;
  • Resistencia a bajas temperaturas;
  • No es capaz de absorber la humedad.

La arena de arcilla expandida, la grava o la piedra triturada se utilizan como material aislante térmico. Como regla general, el techo se aísla con arcilla expandida utilizando la tecnología más simple: el material simplemente se vierte en la cavidad, creando una capa de aislamiento térmico.

Otra ventaja de este método es la total seguridad desde el punto de vista ecológico, ya que la arcilla expandida está hecha de arcilla sin el uso de aditivos sintéticos.

Aislamiento de techos con aserrín

Si el presupuesto de construcción es pequeño, es posible aislar el techo con aserrín. Este material es quizás el más barato de todos los calentadores posibles. Sin embargo, cuando se usa aserrín en su forma pura, el riesgo de que los ratones se asienten en el techo es demasiado grande.

Por lo tanto, generalmente se usan en una mezcla con cal. Es aún mejor si es posible comprar no aserrín, sino virutas de madera, que se forman durante el empalme de la madera.

Es bastante simple aislar el techo con aserrín, solo necesita llenar el aislamiento en la cavidad del techo. Como resultado, se forma una capa de material que evita que se escape el calor.

Este método rara vez se usa hoy en día, ya que desde el punto de vista de la protección contra la ignición y la propagación del fuego, no resiste las críticas.

conclusiones

Si planea hacer el trabajo usted mismo, es recomendable estudiar este tema en detalle. Por ejemplo, para ver claramente cómo se aísla el techo: es fácil encontrar un video sobre este tema en la red.

La calidad del trabajo realizado será fácil de evaluar en el primer invierno, si se forman carámbanos en los aleros de la casa, significa que el trabajo se realizó en violación de la tecnología.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.