Instalación del techo: guía paso a paso

instalación de techoLa instalación del techo es la etapa final de todo el trabajo de techado. Una vez que se calculó y erigió el marco del techo (se equipó el sistema de armadura y la caja), se completó el trabajo de impermeabilización y aislamiento, se fijaron las membranas de barrera de vapor: es hora de fijar el material del techo en el techo. Y el resultado de todo el trabajo de varios días depende en última instancia de cuán correcta y eficientemente lo haga.

La forma más fácil de garantizar una instalación de material para techos de alta calidad es buscar ayuda de profesionales. Sin embargo, el costo de tales servicios es muy alto, mientras que la alta calidad, lamentablemente, no está garantizada.

Por otro lado, la instalación de techos de bricolaje es bastante posible; afortunadamente, la tecnología de instalación de la mayoría de los materiales para techos no requiere el uso de equipos específicos o la presencia de habilidades extraordinarias.

A techo blando de bricolaje, resultó ser de alta calidad, habilidad ordinaria, atención y, por supuesto, el conocimiento de cómo se debe montar exactamente este material será suficiente.

Los diferentes materiales para techos, por supuesto, se montan de diferentes maneras. A continuación, describimos la tecnología mediante la cual se lleva a cabo la instalación de los tipos más populares de materiales para techos.

Instalación de materiales blandos para techos.

Actualmente, los techos blandos están representados principalmente por materiales para techos tales como tejas bituminosas flexibles y tejas (similares a las tejas bituminosas en sus características de rendimiento).

Debido a su bajo peso, variedad de formas y tamaños, facilidad de procesamiento y altas cualidades aislantes, los materiales blandos para techos se han vuelto bastante populares.

Es por eso que el desmontaje e instalación de un techo hecho de estos materiales debe considerarse con suficiente detalle.

Lo primero a lo que debe prestar atención son las condiciones en las que se puede llevar a cabo la instalación de tejas blandas. La mayoría de los fabricantes (Tegola, Katepal) desaconsejan encarecidamente el trabajo de instalación a temperaturas inferiores a 5CON.

Esto se debe al hecho de que a bajas temperaturas, la teja (capa adhesiva) pierde sus cualidades adhesivas y la loseta se vuelve quebradiza.

Si aún es necesario instalar el techo en invierno, se debe dejar reposar las tejas en una habitación con temperatura ambiente (+18-20C), y calentar el techo con un quemador de obra a gas o un secador de pelo de obra.

Si se cumplen todas las condiciones y torneado de techo debajo de un techo blando (sólido, hecho de láminas de madera contrachapada resistente a la humedad o tableros de fibra orientada) está lo suficientemente seco; puede proceder directamente a la instalación.

La instalación de un techo catapal (es decir, usando su ejemplo, consideraremos la técnica de colocar un techo blando) se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • Con una pendiente de menos de 15 El revestimiento (por ejemplo, la alfombra para techos Katepal K-EL- 50/2200) se coloca sobre toda la superficie de las pendientes. Si la pendiente excede este ángulo, montamos el revestimiento solo en patines, en valles, en las partes finales del techo y en voladizos de cornisa.
  • En los voladizos de la cornisa sobre la capa de revestimiento, instalamos soportes para unir la canaleta. Fijamos los soportes a la tira de la cornisa con clavos o tornillos autorroscantes.
  • Pegamos tejas de cornisa de tejas flexibles en los aleros y las fijamos con clavos para techos. En este caso, la muesca desde el borde del alero debe ser de 50 mm y el paso entre los clavos debe ser de 150-200 mm.
  • En los valles colocamos tiras de material especial sobre una base autoadhesiva. Además, fijamos las tiras a lo largo de los bordes del valle con clavos.
  • A continuación, procedemos directamente a la formación del techo: comenzamos la instalación de las tejas principales desde el centro del voladizo de la cornisa y nos movemos hacia los lados hacia las partes del hastial. Pegamos las tejas, quitamos la capa protectora inmediatamente antes de la etiqueta y, además, la fijamos a la caja con cuatro clavos para techo.
  • Cambiamos cada fila impar de tejas de tal manera que los recortes de esta fila estén alineados con las lengüetas de la anterior.

¡Nota! La mayoría de los fabricantes de techos blandos colocan marcas especiales en las tejas para facilitar la unión precisa al separar las tejas (si el esquema de instalación del techo lo sugiere).

  • La etapa final es la pegatina de los elementos de la cumbrera en la cumbrera del techo y las nervaduras de las pendientes. Además, los elementos de la cumbrera se fijan con clavos a cada lado de la pendiente.
Lea también:  Techos de casas: tipos, diseño del sistema de techo, inclinación del techo y casas con techos rectos

Por cierto, el techo colocado de esta manera se desmonta de manera bastante simple. En la mayoría de los casos, se utilizan horquillas de jardín y una pala de bayoneta para desmantelar: las capas de tejas de todo el techo se eliminan en solo una hora y media o dos.

Instalación de tejas metálicas.

instalación de techo de invierno
Colocación de elementos de cumbrera

Los techos de metal son algo más difíciles de instalar que los techos blandos. Sin embargo, las cualidades operativas de las tejas metálicas, así como la apariencia estética del techo, justifican plenamente el gasto de esfuerzo y dinero.

A diferencia de las tejas bituminosas blandas, las tejas metálicas se pueden montar tanto en cajas sólidas como dispersas.

Debajo de la caja, sin falta, colocamos material impermeabilizante, fijándolo con clavos galvanizados para techos a las vigas del techo.

Si se planea un techo no rectangular complejo a partir de una teja metálica, la instalación puede implicar recortar las tejas.

Estrictamente hablando, la mayoría de los fabricantes no recomiendan cortar baldosas metálicas, ya que si el revestimiento está dañado, aumenta la probabilidad de corrosión de la base metálica.

Sin embargo, si aún es necesario cortar, debe hacerse con una sierra de calar eléctrica con una hoja especial (en ningún caso, no una amoladora con un disco abrasivo).

Después de cortar, cubrimos el corte con pintura y lo colocamos de tal manera que la línea de corte quede oculta debajo de la superposición. .

instalacion de techo catapal
Colocación de tejas metálicas

La instalación y reparación del techo (es decir, el reemplazo de láminas dañadas de tejas metálicas por otras nuevas) se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Para fijar las láminas de baldosas de metal en la caja, usamos tornillos autorroscantes especiales con un taladro y una cabeza hexagonal para una llave. Cada tornillo autorroscante debe estar equipado con una arandela de sellado, lo que le permite lograr la fijación más confiable del techo.
  • Es óptimo si la fijación se realizará con una perforación preliminar de la loseta metálica en el lugar de la fijación.
  • El consumo medio de fijaciones para tejas metálicas es de unas 10 piezas/m2, sin embargo, puede aumentar para techos de forma compleja.
  • Comenzamos la instalación de un techo de tejas metálicas desde uno de los extremos, colocando láminas de tejas metálicas superpuestas una tras otra. En la zona de superposición (tanto vertical como horizontal), también fijamos la teja metálica; esto aumentará significativamente la confiabilidad del techo y su resistencia a las cargas de viento.
Lea también:  Techo del chalet: características del dispositivo y cobertura.

En cuanto a un techo blando, al instalar una teja metálica, el trabajo final será la colocación de elementos de cumbrera, así como la instalación de tiras de tope en la unión del techo con paredes verticales, chimeneas, etc.

Instalación de cartón corrugado.

reparacion e instalacion de techos
Fijación de una teja metálica.

La plataforma es un material bastante económico y práctico para colocar un techo.La mayoría de las veces se usa para cubrir dependencias, sin embargo, para edificios residenciales, ¡un techo hecho correctamente con cartón corrugado parece bastante presentable!

Los requisitos para el torneado de un techo de chapa ondulada - chapa de acero estampada - son similares a los requisitos para el torneado de tejas metálicas. Una caja escasa es bastante aceptable, sin embargo, se rellenan tablas adicionales en la cresta, en las nervaduras de las pendientes y en los valles para aumentar la resistencia.

Como revestimiento debajo del cartón corrugado, los materiales de membrana de superdifusión se colocan con mayor frecuencia, ya que son los que evitan la condensación. La membrana se fija a los troncos o no a la caja con clavos de cabeza ancha y plana.

La siguiente es una instrucción para instalar un techo corrugado:

  • Levantamos el cartón corrugado sobre el techo a lo largo de troncos inclinados o a lo largo de una escalera unida a la pared sin barandillas. Para evitar lesiones, no levante láminas de cartón ondulado cuando haga viento.
  • Comenzamos a sujetar el cartón corrugado desde uno de los extremos de la pendiente del techo. Es óptimo si se utilizan láminas corrugadas, cuya longitud excede la longitud de la pendiente: en este caso, no se forman superposiciones longitudinales y el techo adquiere una capacidad de drenaje significativamente mayor.
  • Para la instalación de cartón ondulado, utilizamos tornillos autorroscantes especiales (muy similares a los tornillos autorroscantes para tejas metálicas). El tamaño estándar más popular es 4,8 x 20 mm o 4,8 x 35 mm; sin embargo, es posible que se necesiten algunos tornillos autorroscantes más largos. Los tornillos autorroscantes están equipados con una arandela de sellado y una junta de neopreno para garantizar la estanqueidad de la fijación. La cabeza hexagonal le permite usar un destornillador inalámbrico para apretar los tornillos autorroscantes, lo que acelera significativamente el proceso de instalación.
  • Fijamos el cartón corrugado en la parte inferior de la ola, asegurándonos de que los tornillos no estén demasiado apretados y que la arandela no atraviese la lámina de acero; el agua a menudo se acumula en estos mini embudos. Y si el agua se ha acumulado en algún lugar, ¡tarde o temprano encontrará su camino hacia adentro!
  • Las juntas se fijan adicionalmente con tornillos autorroscantes de 80 mm en la parte superior de la ola y se sellan con masilla bituminosa o cintas de sellado autoadhesivas.
  • En las partes a dos aguas del techo, asegúrese de instalar revestimientos a prueba de viento. Estas almohadillas están diseñadas para proteger el techo corrugado (¡y su resistencia al viento es impresionante!) De la destrucción debido a las cargas del viento.
Lea también:  Techo arqueado. Techado Feng Shui. cúpula transparente
instalación de techos
Instalación de techo

Las tecnologías anteriores, según las cuales se lleva a cabo la reparación e instalación del techo, son bastante simples. Por lo tanto, puede hacer frente fácilmente al trabajo de techado por su cuenta y, al mismo tiempo, no solo ahorrar dinero, sino también garantizar la máxima calidad del techo.

Los quemadores de gas calientan el material (por ejemplo, masilla bituminosa) hasta que alcanza la temperatura de proceso requerida.

En la construcción de varios pisos, se utiliza una grúa de techo para levantar elementos de madera y metal de la estructura del techo y el techo.

Para el equipo de producción que se utiliza para techos, se presentan requisitos que cumplen con las disposiciones de GOST (12.2.003-74).

P.ej:

  • Las instalaciones de fusión de betún deberán estar provistas de termómetros y de un conducto que descargue el producto de la combustión:
  • el equipo para secar la base debajo del revestimiento acumulado debe tener una pantalla protectora;
  • los tanques de combustible de los equipos deben ser reabastecidos por medios mecanizados.

Los tipos de equipos se seleccionan según las condiciones de trabajo y el tipo de techo.

Podría ser:

  • Pista de hielo;
  • máquinas para enrollar rollos, cortar el techo, nivelar la capa del techo, perforar el techo antiguo;
  • unidades para aplicar una capa de imprimación o pintura.

La alta calidad de los materiales, el inventario, los equipos para techos, así como la profesionalidad de los techadores, juntos conducen a la creación de un techo confiable con garantía de una larga vida útil.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.