El clima de nuestro país se caracteriza por fluctuaciones de temperatura y una cantidad considerable de precipitaciones, que en el período frío para muchos propietarios de casas particulares está plagada de avalanchas del techo de nieve y hielo, la formación de carámbanos que amenazan la vida a lo largo de los bordes. del techo
Para no temer por su propia vida, y también para no reparar el sistema de canaletas cada temporada, debe prestar atención a los sistemas antihielo del techo y la canaleta.

Por qué instalar un sistema antihielo
Con la ayuda de un sistema de este tipo, es posible eliminar la probabilidad de aparición de varios tipos de hielo en los bordes del techo, canaletas y tuberías, y otros lugares donde es probable que ocurra.
Por qué debe tener cuidado con la formación de hielo:
- Las acumulaciones masivas de hielo durante la separación crean un peligro real para la salud y la vida de las personas, y también suelen causar importantes daños materiales en casos de caída sobre los elementos arquitectónicos subyacentes del edificio, vehículos cercanos, etc.
- La retención de hielo y nieve en la superficie del techo durante el período de deshielo debido a un drenaje bloqueado por hielo puede provocar una gotera en el techo, como resultado de lo cual el agua puede penetrar en las viviendas.

¡Consejo!
La limpieza mecánica de la superficie del techo de la nieve y el hielo no solo requiere mucho tiempo y esfuerzo, sino que también puede reducir un poco la vida útil del material del techo debido a la fricción.
Cuando se diseña e instala correctamente, un sistema antihielo puede brindar los siguientes beneficios:
- Asegure el funcionamiento continuo y completo del drenaje durante todo el año.
- Evite daños en las tuberías del sistema de drenaje, elementos de fachada, excluya fugas debido a la acumulación de precipitaciones.
- Para prevenir la aparición de carámbanos y escarcha a costos de capital relativamente bajos y consumo económico de energía.
Diseño del sistema antihielo
El sistema antihielo, por regla general, consta de los siguientes elementos estructurales:
- Secciones de calentamiento - cables calefactores para techos de longitud determinada por proyecto, cableada y preparada para conexión a red con tensión estándar doméstica.
- termostato.

- Cajas de montaje para posibilidad de derivación y conexiones.
- Productos de instalación eléctrica (arrancadores magnéticos, RCD).
- Sujetadores: cables, clips, soportes, ganchos giratorios, cinta de montaje, soportes, remaches, tornillos, tacos y más.
Tipos de cables calefactores
Para la instalación de sistemas de formación de hielo se suele utilizar uno de los siguientes tipos de cables:
- resistador;
- autorregulado.
El cable de resistencia se calienta mediante pérdidas óhmicas en el núcleo del cable calefactor. Además del cable calefactor, dicho cable también puede contener un núcleo conductor, lo que facilita el proceso de su conexión. Sin embargo, la potencia de este tipo de cable no depende de las condiciones de temperatura, por lo tanto, para evitar el sobrecalentamiento de los elementos del edificio y el consumo excesivo de energía, es necesario calcular correctamente la potencia del sistema.

En un cable autorregulable, los núcleos que transportan corriente están rodeados por un plástico conductor especial que, de hecho, genera calor. La conductividad del plástico fluctúa con la temperatura, lo que le permite autorregular la salida de calor del sistema de cables. Debido a esto, con una disminución de la temperatura, el cable emitirá más calor y, respectivamente, menos con un aumento.
¡Consejo!
Por lo tanto, este sistema de cable es más económico en términos de costos financieros para la electricidad.
Tecnología de instalación de sistemas de formación de hielo.
Etapas de instalación de sistemas antihielo.
La instalación de un sistema de calefacción por cable para el techo y el desagüe se monta en la siguiente secuencia:
- Determine el área de tendido de cables: en canaletas, embudos de drenaje, techos, etc.
- Elija un método para colocar cables, según las características del techo.
- Determinar el tipo de control del sistema.
- Se calcula y prepara el número de componentes del sistema antihielo.
- Instalar secciones de calefacción.
- Instalar cajas de conexiones.
- Determine los requisitos eléctricos para el sistema (de hecho, su consumo de energía) y seleccione el equipo de cableado adecuado.
- Organice el gabinete de control del sistema.

- Monte los cables de alimentación que proporcionan energía a las secciones de calefacción.
- Instalar sensores de temperatura.
- Realice una ejecución de prueba del sistema y sus pruebas.
Características de la instalación del cable calefactor.
La instalación de sistemas antihielo implica varios métodos para colocar el cable calefactor. Su elección depende del tipo de techo, en particular de su régimen de temperatura, la presencia de canalones, etc.
Como regla general, el método se elige, guiado precisamente por el régimen de temperatura:
- techo frio. Estos se llaman techos, los locales bajo los cuales no se calientan durante el período frío (un ático ventilado en frío). La escarcha en este tipo de techo se forma cuando la temperatura del aire sube a aproximadamente cero.
En estos casos se opta por que la potencia del sistema antihielo sea mínima, siendo suficiente su instalación sólo en parte del desagüe. - Techo "caliente". A techos cálidos incluyen techos abuhardillados con calefacción, que en invierno a temperaturas ligeramente negativas provocan que la nieve se derrita en el techo. El agua derretida en tales techos fluye hacia la cornisa del techo frío y el desagüe, donde se congela, formando carámbanos.
Para tal caso, un sistema de deshielo y antihielo instalado en un complejo es más adecuado: en los aleros, canaletas del sistema de drenaje y otras áreas problemáticas.
Un método seleccionado adecuadamente para colocar un sistema antihielo le permitirá deshacerse de los carámbanos y las heladas al menor costo, independientemente de la cantidad de precipitación y la temperatura fuera de la ventana. Casi todos los vendedores de empresas podrán ayudar con el cálculo de la potencia del sistema y la cantidad de consumibles necesarios.
¿Te ayudó el artículo?
