Sistemas antihielo: características de instalación

Los modernos sistemas antihielo para techos, que eran prácticamente desconocidos para una amplia gama de compradores potenciales hace unos años, son cada vez más demandados en la actualidad. Y la razón de esto es su alta eficiencia, que permite proteger el techo de la formación de carámbanos y hielo.

En este artículo, describiremos las tecnologías mediante las cuales se diseñan y crean los sistemas de techo antihielo, y también le diremos cómo es el proceso de instalación.

cable antihielo
cable antihielo

¿Por qué necesitamos sistemas de deshielo?

Problemas de hielo

Los sistemas cuyo trabajo está dirigido a combatir la formación de hielo en el techo están diseñados para evitar la formación de tejados locales residenciales y de servicios públicos de grandes volúmenes de hielo, así como la formación de carámbanos.

Y el punto aquí no es solo la estética del techo, hay varias razones por las que debe lidiar con las heladas:

  • Las masas de hielo que se acumulan en los techos durante la separación y caída pueden crear un peligro real para la vida de las personas.. Además, cuando caen las capas de hielo, casi siempre se dañan las comunicaciones (cables eléctricos), los fragmentos de la decoración del edificio, así como los vehículos estacionados en las inmediaciones del edificio.
  • La acumulación de masas de hielo sobre los elementos del techo provoca un aumento de la carga sobre estos elementos.. Esto conduce a una reducción en la vida útil del techo en su conjunto, y con la acumulación de una masa significativa de hielo, hasta la falla.
  • El hielo acumulado en el techo (si no se instaló el sistema antihielo o no funcionó lo suficientemente eficiente) se derrite en primavera y durante los deshielos, formando una cantidad significativa de agua. Esta agua permanece en el techo, ya que los desagües están llenos de hielo que aún no se ha derretido; esta situación garantiza que se produzcan fugas.
Lea también:  Cable calefactor de techo: características de instalación.
caídas de hielo
caídas de hielo

¡Nota!
Por supuesto, puede eliminar el hielo mecánicamente, pero esto conduce a un deterioro muy rápido del techo y su vida útil se reduce rápidamente.

La salida en tal situación es instalar un sistema antihielo.

Ventajas de los sistemas antihielo de techo

El sistema antihielo correctamente diseñado (teniendo en cuenta las características del techo) y correctamente instalado permite:

  • Con costos de instalación relativamente bajos y un bajo nivel de consumo de electricidad, es posible eliminar casi por completo la formación de hielo y carámbanos en los elementos del techo.
  • Asegurar la permeabilidad de los canales de drenaje en la estación fría.
  • Proteja el techo de filtraciones durante los deshielos, así como durante el período primaveral de deshielo masivo
Sistema en acción
Sistema en acción

Diseño de sistemas antihielo

Enfoque integrado para el deshielo

La forma más efectiva de lidiar con la formación de hielo en el techo es un enfoque integrado, en el que los sistemas de deshielo no solo evitan la formación de masas significativas de hielo en los elementos del techo, sino que también aseguran que no haya hielo en canaletas y tuberías. Los sistemas de calefacción por cable hacen frente a este enfoque de la manera más eficiente posible.

Elementos del sistema antihielo
Elementos del sistema antihielo

La mayoría de los sistemas antihielo del mercado moderno son universales, es decir, se puede usar en techos de casi cualquier diseño y con canaletas de casi cualquier material (metal, plástico, etc.)

Por regla general, un sistema antihielo de techo típico incluye:

  • cable calefactor de techo es el elemento principal de todo el sistema. Los sistemas antihielo utilizan cables optimizados para la conexión a la red de 220 V CA.
  • Controlador de temperatura: un dispositivo que le permite evitar el sobrecalentamiento del cable
  • Componentes de la red eléctrica: arrancadores, dispositivos de corriente residual, cajas de conexiones, etc.
  • Sujetadores: clips, grapas, ganchos para cables
Elementos del sistema en el canalón
Elementos del sistema en el canalón

Cables calefactores para sistemas antihielo

Hay dos tipos principales de cables que se utilizan en los sistemas antihielo modernos:

  • Bonos autoajustables
  • cables resistivos
Lea también:  Calefacción de techos y canalones: objetivos y medios.

A pesar del principio de funcionamiento similar, las diferencias entre estos tipos de productos de cable son bastante grandes:

  • Un cable calefactor resistivo genera calor a través de pérdidas de resistencia en el conductor calefactor. Además del núcleo calefactor, el cable resistivo contiene un núcleo conductor, lo que simplifica enormemente el proceso de conexión del cable.
  • A diferencia del resistivo, el cable autorregulador está equipado con dos núcleos conductores. Los conductores en dicho cable están rodeados por un polímero especial, cuya conductividad depende de la temperatura: cuanto más baja es la temperatura, más activamente funciona dicho cable.

Además de los cables para el calentamiento directo de las secciones necesarias del techo, los sistemas antihielo están equipados con varios sensores térmicos que mejoran la eficiencia energética de todo el sistema.

Instalación del sistema anti-hielo

La instalación de todos los componentes del sistema antihielo en el techo del edificio se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Primero, determinamos las áreas donde colocaremos el cable calefactor conductor. Como regla general, el tendido de cables en valles, canaletas, embudos de drenaje, etc. es obligatorio.
  • Determinamos el método de instalación del cable, según el material del techo y su diseño.

¡Nota!
Para algunos materiales para techos, no es deseable una violación de su integridad, por lo tanto, en este caso, no es necesario montar el cable con tacos y abrazaderas.

  • Instalamos en la habitación o en el espacio debajo del techo (ático, ático) un sistema de control y una caja de conexiones a la que se conectarán los cables.

Colocamos cables calefactores en lugares seleccionados, instalamos sensores de temperatura.

Para la fijación de cables se puede utilizar:

Fijación de cables
Fijación de cables
  • Clips de cable con fijación mecánica - para techos duros
  • Clips para cables con fijación adhesiva – para materiales blandos o cubierta de membrana
  • Tiras de sujeción: tiras de material para techos que se cortan de tal manera que fijan el cable.

Los sistemas antihielo demuestran la máxima eficiencia cuando se diseñan teniendo en cuenta las características del techo y las condiciones climáticas de su región. En este caso, la selección de los elementos apropiados del sistema antihielo y su instalación competente también juegan un papel muy importante.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.